BOLETÍN DEL 03 DE ABRIL DE 2009
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Aragón
 
Extremadura
 
Principado de Asturias
 
Islas Baleares
 
Comunidad foral de Navarra
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
BRUSELAS AMENAZA CON CONGELAR LOS FONDOS EUROPEOS A ESPAÑA
Publico.es - 26 de marzo de 2009
 
 
si no detiene los abusos urbanísticos. "Se ha generado una forma endémica de corrupción", dice. Además, llama a suspender todos los desarrollos

El Parlamento Europeo (PE) ha amenazado este jueves a España con congelar parte de los fondos comunitarios que recibe si no soluciona los abusos urbanísticos y ha llamado a suspender todos los desarrollos que no respeten el medio ambiente o que no garanticen el derecho a la propiedad.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones el polémico informe de la danesa Margrete Auken (Los Verdes), en contra del que se han pronunciado los eurodiputados españoles del PP y ante el que se han abstenido los del PSOE.

El texto, muy crítico con los excesos de la construcción en España, considera que en el país se "ha generado una forma endémica de corrupción" y responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de "desarrollo insostenible", al tiempo que asegura que las autoridades judiciales han demostrado que "no están debidamente preparadas" para responder a los abusos.

"Ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la Justicia española", asegura.

Derogación de la especulación

Por todo ello, el PE exige medidas como la derogación de "todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador" y la anulación de todos los proyectos urbanísticos en curso que no han respetado los criterios del derecho comunitario.

Los eurodiputados quieren también que se suspendan y revisen "todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garantizan el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente".

En este sentido, y siguiendo a las quejas de ciudadanos europeos que compraron propiedades en el país, la Eurocámara llama a las autoridades a velar por que ningún acto administrativo que obligue a ceder una propiedad se base en leyes adoptadas después de la construcción del inmueble.

Tercer aviso

A todas esas recomendaciones se une una amenaza, pues el texto de Auken recuerda que el Parlamento, como autoridad presupuestaria, "puede decidir colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro a que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa".

Al mismo tiempo, subraya que la Comisión Europea puede interrumpir la provisión de fondos estructurales y suspender las dotaciones destinadas a un Estado miembro o a una región implicada.

La de hoy es la tercera ocasión en la que el Parlamento Europeo se pronuncia sobre el urbanismo en España en lo que va de legislatura.

Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.



enlace al informe Auken al completo

enlace a la noticia

 
 
LA RELATORA DE LA ONU CENSURA LA POLÍTICA DE VIVIENDA DE ZP
El País - 09 de marzo de 2009
 
 
Los embargos se triplicarán respecto a 2007, según Rolnik

Los embargos de viviendas en España pueden aumentar este año un 194% respecto a 2007, de forma que, por ejemplo, unas 180.000 familias latinoamericanas podrían perder sus casas al no poder afrontar la hipoteca. Son dos de las cifras más significativas del informe de la relatora especial por el derecho a la vivienda, Raquel Rolnik, que ayer presentó en Barcelona antes de explicarlo hoy en la ONU.

El informe cuestiona las políticas de vivienda de los últimos años en España y otros países europeos porque considera que sólo se ha estimulado la compra. Rolnik sostiene que "el derecho a la vivienda es una cosa y el derecho a la propiedad privada es otro, pero los Estados han convertido este último en la única opción, y la vivienda ha acabado considerada como un bien de negocio o de inversión".

En su opinión, "la vivienda es un producto de consumo que funciona si existe el crédito". Por eso, añade, "en los últimos años se han inventado mecanismos para que gentes que no reunían las condiciones necesarias, entren en ese circuito. Hasta que la burbuja ha estallado".

Rolnik sostiene que la crisis debería servir para que los gobiernos rectifiquen y revisen sus políticas, "porque no se puede seguir inyectando miles de millones a la banca y olvidando que hay grupos muy amplios que no pueden acceder a una vivienda". Es más fácil y más barato ayudar a esos colectivos a que paguen la renta durante un tiempo que no construir pisos protegidos, siguiendo el modelo de Alemania. Otro ejemplo a seguir, añadió, es el de Manhattan, "capital del capital, pero donde desde hace 30 años, la tercera parte del parque de viviendas nuevas son de alquiler protegido para personas con pocos recursos".

Por el contrario, Rolnik asegura que "las propuestas del Gobierno español que se dicen de ayuda a los inquilinos desregulan más que regulan, de manera que protegen más a los propietarios que a los inquilinos".

enlace a la noticia

 
 
CORRUPTOS POR SISTEMA
NoticiasdeNavarra.com - 23 de marzo de 2009
 
Europa juzga, a partir de hoy, al Estado español en un pleno de la Eurocámara en el que se amenaza con sanciones en el caso de que no cese la "endémica corrupción" urbanística que propicia "una cierta laxitud en los procesos judiciales"

La mayoría de los casos de corrupción urbanística, pese a lo que pudiera parecer, no tiene como telón de fondo un enriquecimiento personal rápido y desmesurado. Aunque los más conocidos sean un claro ejemplo de lo contrario, con famosos implicados y cuentas bancarias multimillonarias, la corrupción tiene más que ver con una solución, tan rápida y fácil como ilegal, a la precaria situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos que no pertenecen a Comunidades con régimen foral, que con ambiciones personales desmedidas.

El crecimiento basado en el ladrillo lleva aparejado una serie de servicios que los ciudadanos reclaman y los consistorios no pueden ofrecer. Las arcas municipales están medio vacías en muchos casos y echar mano de los constructores y los promotores inmobiliarios es un recurso fácil y socorrido. Esta situación provoca que la financiación de los servicios de una urbanización se tenga que costear con las licencias de construcción procedente de otras nuevas y así sucesivamente, ya que además de agua, alcantarillado, basuras y otros servicios, hay que construir y mantener polideportivos, parques, centros de salud, escuelas, aparcamientos, Policía Municipal, etc.

En los casos de corrupción los pagos ilegales también suelen servir para financiar a los partidos políticos que están detrás de muchos de los ayuntamientos.

Pero en medio de las prácticas ilegales y corruptas de muchas corporaciones para poder cubrir los presupuestos municipales surgen los que copian los procedimientos para llenar cuentas corrientes en paraísos fiscales con el dinero que reclaman a las promotoras inmobiliarias. En el año 2005 llegaron a construirse en el Estado español, la escalofriante cifra de 800.000 viviendas, tantas como las construidas, en el mismo periodo, entre Reino Unido, Alemania y Francia juntos.

Estas prácticas han hecho que España, con una desbocada corrupción urbanística, acabe por alarmar a la Unión Europea. Las continuas entradas de alcaldes en los juzgados se deben, además de los problemas de financiación de la administración local, a un sistema de recalificaciones de terrenos que si no fomenta, al menos invita a este tipo de actuaciones.

Un último factor que aboca a la corrupción urbanística es el -por todos conocido- blanqueo de dinero negro, que ha contribuido además al gran incremento de los precios de los últimos años.

Recalificaciones La legislación española otorga al propietario de un terreno una enorme plusvalía en caso de que sea recalificado, en vez de que dicho beneficio revierta en gran parte en la sociedad, como sucede en otros países europeos. La tentación de pagar por recalificar es demasiado grande, sobre todo en las localidades costeras y en las afueras de las grandes ciudades.

Incluso el derecho a urbanizar, que el España otorga al propietario, en Europa le corresponde a la autoridad, ya sea local, autonómica o central.

La estrella de la corrupción urbanística es el municipio malagueño de Marbella, donde han visto afectados sus chalés desde actores de cine a cantantes. Todo en medio de truculentos romances y sonadas declaraciones ante el juez, y rodeado de un circo mediático sin precedentes.

Tres alcaldes, uno tras otro, fueron a dar con sus huesos en la cárcel -Jesús Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe- implicados en una trama dirigida por un estrafalario personaje que tenía un cuadro de Miró en el baño. Por si faltara algo, uno de los condenados, de profesión camarero antes de alcalde, era novio de una famosa tonadillera.

Cerca de Marbella, en Estepona se vive un caso del otro tipo de presuntas irregularidades. El de una supuesta financiación municipal a través de la construcción. El ex alcalde socialista, Antonio Barrientos, acababa en la cárcel en una causa que apunta a que las presuntas irregularidades cometidas no tenían como objeto el enriquecimiento personal de los imputados, entre los que se encuentra Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo.

Por encima de ideologías Sea como fuere, la corrupción urbanística se ha extendido como una mancha de aceite, sin atender ni a ideologías, ni comunidades. Afecta por igual tanto a la izquierda como a la derecha. En cuanto a la crisis económica habrá que esperar varios meses para ver es cómo se comporta ahora en los tiempos de vacas flacas en los que la construcción urbanística ha caído en picado.

Ahora el sector trata de rehacerse centrándose en la obra pública, un pastel al que no pueden acceder los especuladores, al menos en su versión más tradicional. Sólo abría un resquicio para intervenir en las adjudicaciones, aunque éstas cada día están más controladas.

En Cantabria se ha dado un hecho muy curioso, ya que dicha comunidad autónoma cuenta con evidentes ilegalidades urbanísticas, por las que prácticamente no hay imputados, ni detenidos, ni culpables, pero con más de mil familias -la mayoría vizcaínas- con sus casas pendientes de la piqueta.

Este es un caso único de corrupción anónima que deberán pagar todos los ciudadanos cántabros.

El caso español suena tanto en Europa que el Parlamento europeo ha aprobado un informe en el que critica con dureza la "urbanización masiva" en España y en el que sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se remedien los problemas.

Curiosamente contra este texto sólo votaron los europarlamentarios españoles del PP y PSOE, esta vez unidos contra la amenaza que viene del otro lado de los Pirineos. Otra prueba de que la situación del urbanismo en España no depende del color político, ni son casos aislados, ni fruto de tal o cual coyuntura; es un mal estructural.

Esto sucedía el pasado mes de febrero en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo y es el colofón a una serie de tirones de orejas de la UE a la política urbanística española, primero centrada en el área de Levante, que sus señorías acabaron por extender a todo el Estado. Fueron 23 votos contra 11, una abstención y un emplazamiento para este lunes en Estrasburgo cuando está previsto que comience el Pleno de la Eurocámara -dura tres días- en el que se pronunciará sobre este duro informe.

Socialistas y populares españoles trataron de impedir su aprobación en la citada comisión con una batería de 127 enmiendas creyendo que los eurodiputados socialistas y conservadores tanto de Alemania como del Reino Unido apoyarían sus tesis frente a los verdes, IU y liberales, cosa que no sucedió. Ahora, con toda la maquinaria negociadora a pleno rendimiento, esperan que no vuelva a suceder lo mismo.

enlace a la noticia

 
LA VIÑETA: ZEITGEIST ADDENDUM
documentalizate.com (zeitgeistmovie.com) - 30 de marzo de 2009
 
 
 
 
LA DEDUCCIÓN ESTATAL POR ALQUILER RESUCITA DIEZ AÑOS DESPUÉS
El Mundo - 18 de marzo de 2009
 
 
Hacienda recupera una prima suprimida tras la reforma fiscal de 1998 La deducción en el tramo estatal es compatible con el autonómico Actualmente, once comunidades autónomas aplican este tipo de deducciones Un madrileño podría deducirse por su alquiler más de 1.700 euros sumando ambas

Los alquilados de toda España -un 11% de las familias- tendrán un nuevo incentivo fiscal en la próxima Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2008. Las deducciones por arrendamiento, que hasta ahora sólo aplicaban algunas CCAA y a determinados grupos sociales, se amplían a todo el Estado e irá dirigida a todas las personas cuyos ingresos anuales no superen los 24.020 euros. Además, serán compatibles con las rebajas regionales. Se recupera así una prima que fue suprimida en 1998 y se pone de manifiesto la política de impulso al alquiler promovida por el Ministerio de Vivienda. [Consulte la deducción de cada región]

Esto quiere decir que una persona que viva en régimen de alquiler puede llegar a deducirse, en el mejor de los casos, algo más de 900 euros (el 10,05% sobre un máximo de 9.015 euros -renta que paga anualmente por arrendar- y que es equivalente a la de la compra) a través de la resucitada iniciativa estatal. A esta cantidad se le podrá sumar otro porcentaje si reside en alguna de las comunidades que también la contemplan a nivel autonómico. Esta desgravación a nivel autonómico varía, y mucho, dependiendo del lugar de residencia. Por ejemplo, los alquilados madrileños podrán deducirse más de 1.700 euros si les sonríen todas las circunstancias que rodean a ambos 'descuentos'.

Decimos "en el mejor de los casos" porque esta deducción tiene un carácter subjetivo y está limitada a los contribuyentes con menores rentas. Eso sí, sin límite de edad como por ejemplo se requiere en la Comunidad de Madrid, donde hay que ser menor de 35 años. De esta manera, los inquilinos que cobren hasta 12.000 euros anuales podrán acogerse al 'ahorro' máximo, mientras que cuando la base imponible vaya de 12.000,01 a 24.020 euros la 'rebaja' será inferior y habrá que aplicar una fórmula más compleja (9.015 euros menos el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros anuales).

Si su nómina es superior a 24.020 euros, olvídese de la deducción estatal. También se tendrá en cuenta la cuota líquida que el Estado le ha retenido en el impuesto de la renta. La deducción estatal por arrendamiento no podrá ser superior a esta cantidad.

"En la actualidad, se ha considerado oportuno recuperar la deducción estatal en un ambicioso plan de apoyo a la emancipación e impulso del mercado de alquiler en la línea que ya apunta la Renta Básica de Emancipación (RBE). Con esta medida, se pretende facilitar el acceso a una vivienda a aquella parte de la población con menos recursos, se favorece la movilidad laboral e independencia de jóvenes trabajadores. Además, también se busca mejorar la redistribución de la renta y riqueza al dirigirse al colectivo de rentas medias-bajas sin tener en cuenta la edad del beneficiario", apuntan fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

De esta manera, en el modelo de declaración del IRPF del año 2008, si usted vive alquilado, deberá indicar la cantidad abonada por arrendamiento desembolsada durante el pasado año. Se entiende que si en un contrato aparecen varios inquilinos, cada uno debe declarar su parte proporcional. Según los cálculos del Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria, se estima que la medida costará 348 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
Zapatero culpa al PP del 'boom' inmobiliario
El Periódico de Aragón - 25 de marzo de 2009
 
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha culpado hoy al PP de haber contribuido cuando gobernaba a generar la "burbuja" inmobiliaria que constituye uno de los mayores problemas de la crisis en España y ha asegurado tajantemente que con el PSOE "se va a terminar" este fenómeno. Ante el pleno del Congreso, durante el debate sobre las conclusiones sobre el último Consejo Europeo de Bruselas, Zapatero ha replicado en duros términos a la primera intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, respecto a su responsabilidad como jefe de filas del PP sobre el "boom" inmobiliario.

"Con ustedes se produjo la burbuja, el boom, y con nosotros se va a terminar", ha aseverado el jefe del Ejecutivo entre protestas de los diputados del grupo popular. Para demostrarlo, Zapatero ha recordado que cuando el PSOE recuperó el poder en 2004, la inversión en vivienda respecto al PIB era del 7,2 por ciento, y ahora ya ha bajado al 6 por ciento. La progresión de este descenso hará a su juicio que España recupere el crecimiento "en un patrón mucho más razonable" y con un número anual de viviendas más acorde con la demanda.

También ha explicado que si mientras gobernó el PP el crédito creció de forma "espectacular" para la promoción inmobiliaria, decayendo para la actividad industrial, el Gobierno ha logrado que se invierta la relación, ya que está bajando el crédito inmobiliario y se recupera el destinado a la actividad inversora industrial. Zapatero ha mencionado además el gasto en I+D+i, que con el PP estaba "a la cola de Europa", según sus palabras, y en los dos últimos años ha alcanzado el 1,27 del Producto Interior Bruto (PIB), y ha vaticinado que esta proporción seguirá aumentando. En el mismo ámbito económico, el presidente se ha dirigido a Mariano Rajoy para defender que, de la misma manera que el Gobierno ha sabido "usar" el superávit, ahora sabe gestionar el déficit público para combatir la crisis y en el futuro podrá conseguir de nuevo la recuperación económica.

enlace a la noticia

 
 
El 40% de la ayuda de 210 euros a alquiler, sin cobrar
Publico.es - 23 de marzo de 2009
 
El Ministerio de Vivienda se ve obligado a mejorar los trámites

Un año y casi tres meses después de que el Ministerio de Vivienda lanzara una nueva ayuda al alquiler de 210 euros al mes para jóvenes anunciada a bombo y platillo, el 39% de los beneficiarios que la tienen aprobada aún está esperando para cobrarla.

El departamento que dirige Beatriz Corredor aseguró este viernes que ha ordenado entre 90.000 y 100.000 pagos cuando llegan a 155.000 las resoluciones favorables de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias para gestionar todas las ayudas de vivienda, regionales o estatales. Esto significa que al menos 60.000 jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos brutos inferiores a los 22.000 euros al año tienen la solicitud aprobada pero no han recibido aún el dinero.

Y hay otros 65.000 potenciales beneficiarios del subsidio, bautizado como renta básica de emancipación, que aún esperan la aprobación de su comunidad autónoma, ya que son 220.000 las solicitudes presentadas. Es el balance de la ayuda (aprobada por la anterior ministra, Carme Chacón) desde que entró en vigor en enero de 2008 hasta el pasado día miércoles 18 y que ayer llevó al Consejo de Ministros la actual titular de Vivienda, Beatriz Corredor. Los datos al cierre de marzo se harán públicos a principios de abril.

Las quejas de varias comunidades autónomas sobre el retraso en los pagos del ministerio han sido numerosas a lo largo de los últimos meses. Al cierre del año pasado, en todo el territorio sólo se había pagado el 49% de las resoluciones positivas (63.166 abonadas), una media que se cumplía, por ejemplo, en Andalucía, pero en Madrid, bajaba al 26% de ayudas pagadas (5.473). El balance ha mejorado hasta marzo pero el sistema aún no actúa con total eficiencia.

Domiciliar la renta

Ante esta situación, el ministerio de Corredor se ha visto obligado a hacer ajustes en los trámites para tratar de agilizarlos. El Consejo de Ministros aprobó modificar el real decreto que regula esta ayuda. Uno de los principales cambios es que permite la alternativa del pago del alquiler a través de una domiciliación de recibos por cargo en cuenta como medio más ágil de controlar que el inquilino abona la ren-ta, un requisito para recibir la ayuda.

Se amplían, además, las posibilidades para acreditar una "fuente regular de ingresos", imprescindible para recibir el subsidio. Así, los jóvenes que desarrollen actividades empresariales, profesionales o artísticas podrán presentar las cantidades declaradas en concepto de IVA, si fuera el caso, o del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del año en curso, explican fuentes del ministerio. Los jóvenes que trabajen por cuenta ajena tienen que presentar un certificado de haberes del año en curso y los parados, la resolución administrativa de que perciben una prestación como fuente regular de ingresos. La ayuda, incompatible con otra estatal de 240 euros, puede recibirse durante cuatro años.

Asimismo, el ministerio ha fijado un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato de alquiler para pedir la ayuda de 120 euros para el aval y el préstamo de 600 euros para la fianza. Antes era sólo para contratos recién firmados.

enlace a la noticia

 
La Ley de Fomento del Alquiler supera el primer examen
DiarioSibloXXI.com - 12 de marzo de 2009
 
 
apoyada por PSOE, PP, CiU y PNV. Corredor defiende la necesidad de aportar "seguridad jurídica" a los propietarios frente a inquilinos de "mala fe"

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó con los votos del PSOE, PP, CiU y PNV la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y a la Eficiencia Energética de los Edificios presentada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV gracias a los votos de PSOE, con lo que la norma podrá proseguir su tramitación parlamentaria ante la Comisión de Vivienda.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, insistió en que el proyecto de ley surge por la "necesidad urgente" de aumentar la oferta de vivienda en alquiler, a través del reforzamiento de la seguridad jurídica de los arrendatarios, solucionando el "buen funcionamiento" de la administración de justicia en este sector para cobrar las rentas impagadas "en un plazo razonable de tiempo".

Corredor recordó que sólo un 11% de las familias optan por vivir en una casa alquilada, frente al 40% de la media europea, lo que implica que "hay un largo camino que recorrer" por el impulso de un mercado del alquiler que "favorezca" la movilidad laboral y la independencia de los jóvenes. En este sentido, aseguró que el "gran número" de viviendas desocupadas es "inaceptable e insolidario" desde el punto de vista social y económico.

En este sentido, recordó que el 85% de los contratos de arrendamiento se realiza entre particulares y "no siempre" es el propietario el más beneficiado, pues los "arrendatarios de mala fe" pueden prolongar "durante años" el pago de la rentas y los desahucios.

La ministra señaló que el proyecto de ley "es coherente" con el amplio catálogo de medidas en materia de Vivienda puestas en marcha por el Gobierno, englobadas dentro del Plan E de estímulo económico, y logra un "equilibrio de intereses" tras ser avalado por las veintena de asociaciones y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El proyecto de Ley supone la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la de Enjuiciamiento Civil y la de Propiedad Horizontal, y aborda también el papel de la construcción en el debate sobre la eficiencia energética, y resulta "necesario y coherente" con la "coyuntura" que atraviesa el sector residencial, según Corredor.

POLÍTICA DE VIVIENDA EN CRISIS.

"Sabemos que es difícil hacer política de vivienda en épocas de crisis, pero lo estamos haciendo y cientos de miles de familias pueden dar fe de ello", remachó Corredor, agradeciendo a CiU también que presentara, antes que el propio Gobierno, una proposición de ley con el mismo objetivo.

El diputado de ICV, Joan Herrera, defendió que su enmienda a la totalidad pone en evidencia que el equilibrio que predica Corredor "no se ha conseguido ni mucho menos" y hay que reorientar radicalmente la ley para proteger a aquellos inquilinos que sufran un desahucio inmediato por no poder pagar sus rentas.

"Miles de personas van a ser lanzadas a una situación de exclusión y pobreza por no poder pagar sus hipotecas y alquileres", lamentó Herrera, quien recordó que, pese a ala caída de los precios, "la vivienda sigue siendo un problema" al que el proyecto legislativo no puede dar respuesta en la actual coyuntura de crisis.

EL PP CONTRA LA "YAKUZA" PARLAMENTARIA

El representante del PP, Pablo Matos, reprochó al Gobierno por haber cambiado "radicalmente su lenguaje" respecto a la legislatura pasada en políticas de vivienda, asumiendo incluso planteamientos "populares", y valoró esta rectificación como "pobre y tardía".

Asimismo, avanzó que el PP presentará enmiendas parciales al proyecto para flexibilizar más el contrato y aportar "mayor seguridad" para facilitar la recuperación de la vivienda cuando los propietarios o sus familiares lo necesiten, así como agilizar la ejecución de las sentencias y laudos y "evitar las triquiñuelas" de los arrendatarios.

No obstante, Matos instó al Gobierno a retirar su proyecto en Comisión, al coincidir con la proposición de ley de CiU aprobada por el Congreso que coincide con el texto del Gobierno, y limitarse a presentar enmiendas a la misma para evitar la "yakuza parlamentaria" por parte de los socialistas.

CIU PIDE UN "STOCK" DE VIVIENDAS PÚBLICAS

En esta línea, el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macías, mostró su satisfacción por el inicio del debate de una reforma legal para el "perfeccionamiento" del contrato del régimen de alquiler, con una "legislación correcta" que no desincentive el alquiler.

Asimismo, señaló que es también hace falta que funcione el mercado y propuso a Corredor que se ponga en marcha un "parque público" de viviendas en alquiler, movilizando el "extraordinario" "stock" de casas vacías que existe en España a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Por último, la socialista Ana María Fuentes Pacheco, admitió que hay que luchar por los más débiles paro mostró su discrepancias con Herrero en la forma de conseguirlo. Este proyecto no es la única medida para hacer efectivo el derecho a al vivienda, incidió.

enlace a la noticia

 
 
El MVIV aplaza sine díe la financiación del plan estatal
LasProvincias.es - 01 de marzo de 2009
 
 
Los valencianos que compren ahora un piso protegido pagarán 250 euros más al mes al no poder firmar interés variable

La vivienda lleva dos meses con una soga extra al cuello. La VPO, reducto en el que se quieren proteger promotores y que buscan con insistencia los compradores, está paralizada en el que, hoy por hoy, es el punto más importante: La financiación.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Vivienda a LAS PROVINCIAS, la financiación del Plan Estatal de Vivienda esta paralizada. "No hay ningún plazo establecido para volver a negociar los préstamos convenidos".

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, aseguró en varias ocasiones durante el mes de diciembre que el Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012 estaría aprobado antes de acabar el año pasado. Así fue. Se publicó el Real Decreto en el BOE el 24 de diciembre, pero incompleto.

El PEV necesita de financiación, un acuerdo llamado "préstamos convenidos" por el que la banca y el Gobierno regulan cómo serán las hipotecas de las viviendas protegidas. Este acuerdo es el que está aplazado sine díe con las graves consecuencias que ello supone. De momento, es un plan que en sus dos primeros meses de vida ha sido inútil.

Desde el punto de vista del comprador, este aplazamiento supone un grave perjuicio. Para aquellos que quieran comprar una VPO, las condiciones serán las que se aplicaban el año pasado, es decir, un interés fijo del 5,09% en las hipotecas. Por las peticiones de la banca, en el nuevo Plan Estatal de Vivienda se aplicará un interés de euribor más 0,65%. Esta diferencia supone que para una VPO en la ciudad de Valencia de 90 metros cuadrados con garaje, si se firma ahora la hipoteca a 25 años se pagaría 1.145,49 euros al mes mientras que si el comprador se espera a que el nuevo plan tenga financiación la cuota se reducirá hasta los 898,85 (teniendo en cuenta el euribor de febrero que cerró al 2,13%).

La diferencia es de 246,64 euros al mes a los que hay que sumar las mayores ayudas que se percibirán con el nuevo plan en comparación con el referente al periodo 2005-2008. Según ya explicaron en diciembre desde la Conselleria de Vivienda, las aportaciones que desde la Generalitat se darán a los compradores de viviendas de 2009 a 2012 serán las mayores de la historia.

Sabiendo que retrasar la compra supondrá obtener unas mejores condiciones, las operaciones se retrasan, además de por la crisis, por estas razones según confirman varios compradores y promotores con los que ha contactado este periódico.

Conversión paralizada

Más incongruente es la paralización de la financiación del Plan Estatal de Vivienda si tiene en cuenta que se presentó como una las herramientas para que se absorba el excedente de viviendas. El Real Decreto articula las condiciones para convertir las viviendas de renta libre en VPO.

Estas operaciones suponen un doble ahorro. Por un lado, el promotor baja los precios hasta el nivel estipulado mientras que, por otro, el Estado prima al comprador con ayudas y con un crédito en condiciones más favorables. El Ministerio de Vivienda también ayuda, de modo indirecto, con este mecanismo a los bancos ya que al reactivar el mercado inmobiliario convierte los préstamos de bancos a promotores en créditos hipotecarios a particulares aliviando así la excesiva exposición que las entidades financieras tienen con el sector ladrillo. Las conversiones de viviendas libres a protegidas se paralizan actualmente, como en el caso de la compra directa de VPO, porque se espera el nuevo marco de financiación.

El otro agente que sale perjudicado con el aplazamiento sine díe del Ministerio de Vivienda es el promotor. El inicio de una promoción de viviendas protegidas requiere de la firma del préstamo al promotor para la construcción de la promoción. Tal y como ha publicado este periódico, las solicitudes para construir VPO se han duplicado de 2007 a 2008 mientras que la Asociación de Promotores de Valencia firmó recientemente un pacto por que el que se comprometían a no iniciar ni una sola vivienda libre (ni unifamiliares, ni casas grandes, ni chalés...) para centrarse únicamente en los pisos protegidos.

A pesar de esta declaración de intenciones, el paro en la construcción sigue subiendo y los proyectos de viviendas siguen paralizados. Según aparece en el registro valenciano de viviendas protegidas, el pasado mes de febrero se solicitó la inscripción en registro de 368 viviendas protegidas sólo en la provincia de Valencia mientras que en Alicante fueron 88. El número de solicitudes sigue creciendo mientras las obras no comienzan, según los promotores, no porque no detecten interés en comprar viviendas baratas con calificación de VPO sino porque la financiación sigue sin llegar con normalidad.

enlace a la noticia

 
 
IU propone que el Estado compre las viviendas vacías
EuropaPress.es - 06 de marzo de 2009
 
 
a bancos y promotores

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, adelantó hoy una propuesta en la que está trabajando su organización, y que pretende que el Estado compre a bancos y promotores inmobiliarios, con dinero público, el "millón de viviendas" que están sin vender en España, para después venderlas a "precio de coste".

En rueda de prensa junto al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, Lara aseguró que los bancos y los promotores "tienen un problema" con estas viviendas construidas pero sin vender, por lo que argumentó que esta medida podría ayudar por ejemplo a los jóvenes que no pueden acceder al mercado inmobiliario.

"Si están construidas, hay que ponerlas en valor. El precio de las viviendas sigue siendo abusivo, y por eso el Gobierno debe, con dinero público, ofrecer esta compra a bancos y promotores a precio de coste, sin plusvalías, sin beneficios y sin especulación", planteó.

Para Lara, el Gobierno debe cumplir con el artículo 47 de la Constitución Española, el que garantiza el derecho a una vivienda digna, algo en lo que esta iniciativa podría ayudar. Además, agregó que debe hacerse aunque bancos y promotores "no tengan tantos beneficios, e incluso aunque tengan pérdidas".

El líder de IU propuso que estas viviendas se ofrecieran a los ciudadanos con alquiler a derecho a compra, o directamente para compra, siempre y cuando la letra mensual de la hipoteca correspondiente no pase de un tercio del sueldo. Esta propuesta será presentada oficialmente y de manera más detallada por la Dirección Federal de IU en unos días.

enlace a la noticia

 
 
Tesorero del PP acumula patrimonio inmobiliario de 3,3 mill.
LibertadDigital.com - 23 de marzo de 2009
 
 
El Mundo cuenta que el tesorero del PP podría verse implicado directamente en la operación Cacería muy pronto. Dice que Luis Bárcenas tiene un patrimonio inmobiliario de unos 3,3 millones de euros gracias, según su entorno, a un sueldo mayor al de Rajoy, por su cargo en el PP y como senador.

Según informa este lunes Cristina Caballero, fuentes cercanas a Bárcenas han explicado que éste ingresa unos 300.000 euros anuales gracias a su cargo en el PP y al sueldo que recibe como senador, una cantidad mayor a la que ganaría el propio presidente del partido, Mariano Rajoy. Además, también señalan que ganó unos 600.000 euros gracias a acciones de Endesa tras la OPA de Enel.

El diario señala que Bárcenas podría verse implicado directamente en el caso Gürtel en un auto judicial que podría dictarse en los próximos días. La investigación se habría fijado en el tesorero del PP por su relación con Francisco Correa, cabecilla de la trama, y sobre todo después de una conversación grabada en la que se habla de fuertes cantidades de dinero. Garzón tendría ya en sus manos dos informes policiales sobre su implicación.

El Mundo señala que las propiedades de Bárcenas –pagadas al contado– incluyen inmuebles en el barrio de Salamanca, en Guadalmina (Marbella) y en la exclusiva estación de esquí Baqueira. La primera de ellas, comprada en 1999, está en la calle Príncipe de Vergara, tiene 220 metros cuadrados y costó 1.100.00 euros. Por la vivienda en Baqueria –de 151 metros cuadrados– pagó en 2008 unos 1.057.000 euros y la de Marbella –en 2002– 930.000 euros. Además de eso, también es propietario de varias plazas de garaje.

También se apunta a las ganancias de Bárcenas tras invertir en acciones de Endesa. Según estas fuentes cercanas al tesorero del PP citadas por El Mundo, éste habría comprado acciones a 8 euros para venderlas a 40 después de la OPA de Enel. Gracias a esto habría ingresado 600.000 euros.

enlace a la noticia

 
 
Pallín:«El delito urbanístico exige un aumento de penas»
Canarias7.es - 27 de marzo de 2009
 
El Cabildo abrió ayer las Jornadas sobre Legalidad Territorial con éxito de público. José Antonio Martín Pallín, ex magistrado del Supremo, disertó sobre la reforma penal y abogó por penas más duras por delitos urbanísticos. El ex presidente de la Gestora de Marbella relató el caos urbanístico.

La primera jornada del ciclo de conferencias sobre Legalidad Territorial dejó un buen sabor de boca a los cientos de expertos, juristas, abogados, fiscales, funcionarios y estudiosos en general que abarrotaron el salón de actos del Cabildo.

La inauguración corrió a cargo de la presidenta, Manuela Armas; del alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla; la vicerrectora de la Universidad de La Laguna, María Gracia Rodríguez, y el viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido. La primera conferencia corrió a cargo del magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, que disertó sobre la Persecución de los delitos urbanísticos en la reforma del Código Penal.

En su intervención recordó que ha llegado la hora de que el Derecho Penal sea la primera frontera de intervención ante los delitos urbanísticos, y no el derecho administrativo. Según el magistrado, el actual modelo de delincuencia urbanística hace que no se hable ya de un delincuente aislado, sino un conglomerado, y la víctima ya no es una sola, sino los intereses generales de la sociedad, el sistema político y económico.

Hasta el Código Penal del 95, dijo Martín Pallín, no se contemplaban penas por este tipo de infracciones, pero ahora los reformadores ya proponen incrementos de las penas que pasen de los actuales 6 meses y 3 años al año y seis meses de mínima y a los 4 años de máxima.

Según Pallín, también debe haber reformas para identificar a los sujetos del delito (constructores, promotores y técnicos); atenuantes y agravantes en función de donde se construye; perseguir las preconstrucciones o urbanizaciones previas; garantizar las medidas cautelares, la reparación, restitución e indemnización. También propuso la demolición obligatoria en el Derecho Administrativo, que hoy es una asignatura pendiente por la demora estructural del sistema. Pidió que se cree una Agencia Estatal del Territorio, que impida que el suelo y su gestión quede sólo en manos de ayuntamientos, y consideró que generar debate social sobre el planeamiento ayudará a combatir la corrupción.

enlace a la noticia

 
La justicia empieza a asumir el verde
El País - 06 de marzo de 2009
 
 
Grandes proyectos de obra son paralizados por su impacto ambiental - La Administración descubre la dureza de las leyes - Los ecologistas batallan con profesionalidad en los tribunales

Los jueces están perdiendo el miedo a paralizar grandes obras, a menudo públicas, para salvar un árbol o un animal protegido. Hay casos extremos, como el que protagonizó el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al suspender de forma indefinida las obras del puerto de Granadilla (en Tenerife, más de 300 millones de inversión prevista) para preservar una alga protegida.

Pero hay muchos más. El oso pardo paró la estación de esquí de San Glorio; el hotel del Algarrobico es ilegal y el juez considera que la Junta manipuló los planos de un parque natural para permitirlo; uno de los mayores proyectos eólicos fue anulado por estar en zona de urogallo; la cigüeña negra impidió la urbanización en Las Navas del Marqués, y un ex consejero de Murcia fue detenido el miércoles por la recalificación de una zona con águila perdicera y tortuga mora. David vence cada vez más a Goliat.

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, considera que algo se mueve: "Claro que hay un cambio. Teníamos las leyes y ahora cada vez más tenemos las sentencias". En 2006, las fiscalías de Medio Ambiente y Urbanismo lograron 295 condenas; en 2007 la cifra fue de 407 y la cifra siguió previsiblemente subiendo en 2008. Jaime Doreste, coordinador del área legal de Ecologistas en Acción, coincide: "Antes salíamos a hombros si ganábamos un pleito, ahora nos toman más en serio y ya no es tan raro".

Hay varios factores que explican este cambio de tendencia. Y el caso canario reúne varios de ellos. El tribunal estimó la petición de los ecologistas de Ben Magec, que denunciaron que la Consejería de Medio Ambiente vulneró su propio decreto al descatalogar una pradera submarina frente el puerto. Dicho decreto, de 2001, exige razones científicas para descatalogar cualquier especie protegida. Pero la desprotección se hizo sólo para poder construir el puerto de contenedores, con el que Canarias quería convertirse en puente entre Europa, África y América.

El caso es el típico en el que una Administración se pilla los dedos con su propia ley. Alguien en Medio Ambiente elabora una norma estricta y nadie prevé las consecuencias. Puede que incluso la declaración del espacio protegido le sirva a esa misma Administración para ponerse medallas sobre su apuesta por el medio ambiente. Años después esa norma es incompatible con algún proyecto de la comunidad.

El catedrático de Derecho Administrativo de León Carlos González Antón explica que es un caso frecuente: "Se declaran Zonas de Protección para las Aves y Lugares de Interés Comunitario y creen que eso sólo sirve para ponerlo en un mapa. Se enorgullecen de la cantidad de espacios protegidos que tienen y luego intentan saltárselo". La Junta de Castilla y León ha copiado una estrategia que ya siguieron Murcia o Baleares y ha comenzado a aprobar por ley sus grandes proyectos. Así consigue que sólo el Constitucional los pueda anular.

La alegría de los ecologistas con el auto que paraliza Granadilla es total, entre otras cosas porque no les han pedido fianza. La Autoridad Portuaria (Canarias y Gobierno central) pidió que los ecologistas avalasen su petición con 31,873 millones de euros por los daños que podía causar la paralización. El tribunal admite que al parar la obra -que ya estaba en marcha- puede ocasionar graves perjuicios, pero que ese daño "no puede prevalecer sobre el riesgo de daños al medio ambiente".

Doreste es coordinador del área legal de Ecologistas en Acción en la que colaboran unos 50 abogados. Consiguió una sentencia en la que se declaraba ilegal la duplicación de una carretera de la Comunidad de Madrid por hacerse sin declaración de impacto ambiental. Pero cuando llegó el fallo ya era tarde. La Justicia había exigido a Ecologistas en Acción una fianza de 497.367 euros que no pudieron reunir y Madrid construyó la carretera.

Los ecologistas actúan de forma cada vez más profesional y ganan más casos. "En mi clase hace años simulaba un pleito en el que defendía el impacto de una obra sobre el milano real. Llevaba allí a un juez de verdad y un día se empezó a reír. Hoy ya no pasaría", resume González Antón.

En junio pasado, la Sociedad Española de Ornitología recurrió un parque eólico en una zona protegida de urogallos en León. Presentó informes técnicos en los que se suele incluir los censos de la especie y los nidos localizados por GPS. El juez accedió a paralizar las obras. "La urgencia requerida parece de una claridad meridiana", señaló sobre el perjuicio a esta especie en peligro.

Doreste señala que en los últimos años han conseguido la implicación de universidades e investigadores. "En teoría estaban por la conservación, pero en la práctica se mojaban poco. Ahora cada vez apoyan más los recursos ecologistas".

Así ocurrió en el caso del alga de Granadilla, la seba, por la que científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC han pedido al Ministerio de Fomento que paralice la obra. El auto del tribunal canario que deja en suspenso la obra admite que las dos partes -ecologistas y Administración- presentaron "sólidos argumentos".

En el recurso contra la estación de esquí de San Glorio (en la Cordillera Cantábrica, en una zona en la que vive una de las dos únicas poblaciones de oso pardo autóctono) los ecologistas incluyeron informes de la Universidad de León o del CSIC.

El tribunal les dio crédito y, en abril pasado, admitió que, como señalan los informes científicos, "es muy dudosa la viabilidad económica" de la estación "por el cambio climático". De nuevo, el tribunal consideró que la Junta de Castilla y León había aprobado la estación en contra de su propia normativa.

Muchos de los abogados de los ecologistas trabajan en su despacho de día y sacan tiempo para llevar gratis asuntos de medio ambiente. Algunos salen al campo por afición y quieren preservar los lugares que aman. Es el caso de Mario Gómez, un letrado que ha llevado el caso del refugio de cigüeñas de Las Navas del Marqués (Ávila). El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la urbanización, entre otras cosas, porque invadía una zona de cría de la cigüeña negra, una especie en peligro de extinción.

Gómez, que representa a la asociación Centaurea, participa en el proceso penal para ver si hubo prevaricación en la aprobación de los 1.600 chalés y los hoteles y el campo de golf a costa de talar 34.500 pinos maduros. En el procedimiento está imputado el ex director general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre, entre otros altos cargos, y, lo más relevante, 14 técnicos que en algún momento avalaron con su firma el proyecto. Alguno de ellos lo hizo contradiciendo sus informes previos. En la investigación de la recalificación de La Zerrichera (Murcia), un paraje de 253 hectáreas, en parte protegido, hay imputados dos cargos intermedios que colaboraron en la autorización de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf. José María Ródenas, subdirector de Vivienda y Urbanismo, firmó en junio de 2005 contra la recalificación pero meses más tarde la apoyó. El último imputado en la causa (hay diez cargos en ella) fue el ex consejero de Medio Ambiente y ex delegado del Gobierno del PP en Murcia, Francisco Marqués.

En Palencia, un tribunal investiga la manipulación de un informe de la Universidad de Valladolid para construir dos presas de riego. Los informes originales, encargados por la empresa pública Tragsatec, alertaban de que tendrían impacto en el ecosistema pero los que aparecieron en el expediente, pese a ser idénticos, ofrecían conclusiones distintas.

La Asociación Ríos con Vida lo denunció al juzgado y el pasado 12 de febrero uno de los autores del informe declaró ante el juez que, en efecto, su estudio ofrecía conclusiones distintas sobre el "efecto barrera para la emigración de las truchas". En el original ponía que el impacto sería "severo y permanente". En el que selló la Junta de Castilla y León y que sirvió para autorizar las presas figura como moderado.

A raíz del caso de Las Navas del Marqués, algunos funcionarios se cuidan a la hora de firmar determinados dictámenes. "Ya no aprobamos nada en lo que haya dudas. Todo el mundo lleva mucho cuidado", explica un miembro de la comisión de prevención ambiental de Ávila.

En la planta submarina canaria, los técnicos de Medio Ambiente José Martín Esquivel y Leopoldo Moro Abad no avalaron la decisión de sus superiores de desproteger el sebadal frente al puerto. Ellos defendieron que hacerlo no obedecía a "razones biológicas ni de conservación de la especie". Su informe ha sido clave en la paralización de la obra.

Esto demuestra que los técnicos empiezan a comparecer ante la justicia por sus dictámenes y, por otra parte, que la Administración a menudo consideró estos temas como obstáculos menores, en los que bastaba con alterar un plano o emitir un dictamen para eludir la normativa ambiental.

El hotel del Algarrobico, en Carboneras (Almería) era legal a los ojos de la Junta de Andalucía del PSOE. Y lo era pese a estar en un terreno protegido en un parque natural y a sólo 20 metros del mar. Que estaba en el parque natural, el del Cabo de Gata, se veía al pasar por allí, ya que una señal lo explicaba. Y así constaba en el Boletín Oficial que delimitó los usos del parque.

Sin embargo, la Junta sostuvo durante años que el terreno era urbanizable. El 11 de marzo de 2008, en un escrito al juzgado, el jefe de gabinete de planificación de la Junta, Antonio Garzás, explicó que la calificación como zona no urbanizable originalmente fue "un error" y que lo rectificaron "por vía de hecho", cambiando los planos pero sin publicarlo en ningún boletín oficial. El juez que ilegalizó el hotel consideró que esa "burda maniobra" dio "apariencia de legalidad a lo que es manifiestamente ilegal". La fiscalía se ha visto obligada a investigar la modificación de los planos después de archivar una denuncia similar.

Los casos son tan flagrantes que demuestran la impunidad con la que durante años se ha retorcido la legislación ambiental. El presunto cabecilla de la trama corrupta que ha investigado el juez Baltasar Garzón, Francisco Correa, declara en una de las grabaciones aportadas al sumario, al hablar de un plan urbanístico: "Hay un tema medioambiental que lo desbloqueo yo". Esa frase resume el sentir de muchos de los promotores, que siempre prefirieron los enclaves protegidos.

Fernando Jiménez, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Murcia y experto en corrupción, afirma que es pronto para ser rotundo, pero que comienza a percibir "cierto hartazgo profesional" contra estas prácticas.

Por eso Gómez, el abogado de Las Navas del Marqués, reduce el optimismo: "Tenemos leyes de medio ambiente muy estrictas y amplias. La inmensa mayoría son directivas europeas, que a veces son muy avanzadas. Los jueces han tardado años en aplicarlas y ahora que empiezan a hacerlo a veces chirría al encontrarse con una sociedad que no siempre está en esa sintonía".

Además, sobre muchos de estos proyectos paralizados por el impacto ambiental, sobrevuela la sombra de una corrupción más profunda: "A veces sólo llegamos a ver el fallo en el trámite ambiental, que ha dejado rastro, pero te queda un halo de sospecha, debido al dinero que se mueve en estas obras", resume Gómez.

La Reina visitó el paraje protegido de Las Médulas, en León. Allí contempló con sorpresa cómo una enorme cantera destacaba el paisaje. Era el 16 de septiembre de 1999. "Los romanos hicieron estas canteras [el paraje es resultado de las explotaciones de oro romanas] y estas son las que hacemos ahora", le explicó, azorado, un funcionario que la acompañaba en la visita. La cantera es propiedad de la empresa Catisa, y el pasado 27 de febrero, el juzgado aceptó la petición de la fiscalía de paralizar cautelarmente la obra por su impacto sobre el medio ambiente. Han pasado casi 10 años de la visita de la Reina y la empresa sigue funcionando pese al veto judicial. Igual que la empresa de Huelva Fertiberia sigue activa pese a tener una orden de Costas que insta a su paralización.

La siguiente asignatura de estos abogados es hacer cumplir las sentencias en toda su dureza, ya que la ejecución se puede demorar durante años. El Ministerio de Medio Ambiente ha desistido de la expropiación del Algarrobico con el argumento de que el abogado del Estado así se lo aconsejó en noviembre pasado. Sin embargo, el ministerio contestó al diputado de ICV, Joan Herrera, el pasado 2 de febrero que la expropiación "se seguía tramitando". Declarar ilegal las obras ha sido un paso complicado; tirarlas será uno de gigante.

Claves del cambio

- Las estrictas directivas europeas sobre el medio ambiente comienzan a calar en la judicatura años después de estar en vigor.

- Muchas administraciones aprobaron normas ambientales muy duras que luego no aplican.

- La creación de una fiscalía especializada en Medio Ambiente, en 2005, dinamizó la actividad en los juzgados.

- Los ecologistas se profesionalizan y llegan a los tribunales con completos informes técnicos sobre el impacto ambiental.

- La universidad y los científicos comienzan a apoyar los recursos de las organizaciones ambientalistas, con lo que ganan credibilidad.

- El proceso de Las Navas del Marqués, en el que declararon como imputados 14 técnicos, hizo que muchos funcionarios empezaran a extremar el rigor en sus informes.

- Con frecuencia, la Administración consideró los trámites ambientales como algo superfluo y los eludió de forma burda, lo que ha permitido la proliferación de sentencias contrarias.

- En muchos casos la causa ambiental es la única forma de parar un proyecto sobre el que sobrevuela la sospecha de la corrupción.

- Los tribunales son cada vez más proclives a frenar obras de forma cautelar, sin esperar al procedimiento.

"Teníamos las leyes y ahora tenemos sentencias", dice Antonio Vercher

Los Ejecutivos eran laxos al aplicar las normas medioambientales

En los últimos años se han implicado universidades e investigadores

Mario Gómez: "Hay técnicos que no han defendido el entorno y tienen problemas"

"Ya no aprobamos nada en lo que haya dudas", dicen los técnicos de Ávila

Se han parado obras por cigüeñas en Las Navas y por osos en San Glorio

Medio Ambiente ha desistido de expropiar el hotel del Algarrobico

Fertiberia sigue funcionando pese a la orden en contra de Costas

enlace a la noticia

 
 
IU anuncia movilizaciones en abril
EuropaPress.es - 02 de marzo de 2009
 
 
para expresar "el malestar de todo el Estado"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, anunció hoy movilizaciones "unitarias" de la coalición en Madrid para "simbolizar el malestar en el conjunto del Estado" y aseguró que los sindicatos contarán con el apoyo de la formación de izquierdas si deciden convocar una huelga general.

Para Lara, esa huelga general no deberá ser una "huelga clásica, contra los patronos", sino "contra los poderes económicos del país y contra un Gobierno que está más cerca de esos poderes económicos y los banqueros que de los trabajadores".

Antes de participar en el acto central organizado por IULV-CA con motivo del Día de Andalucía, Lara abogó por conseguir políticas económicas "con rostro humano, que no beneficien a la banca y los especuladores que se han puesto las botas dejando una legión de parados y de jóvenes hipotecados de por vida".

En ese sentido, apuntó que IU ha propuesto articular ayudas a las pymes mediante una línea de créditos sin interés de cinco años "para que salgan del atasco financiero que tienen porque no les llega el dinero que el Gobierno ha puesto a disposición de la banca".

"Proponemos además que se destine una cantidad de recursos para que la gente que no tiene ningún ingreso en su casa tenga una renta mínima de subsistencia, porque si no, va a haber una desintegración social importante de consecuencias inimaginables", añadió.

Asimismo, Lara planteó la creación de 120.000 puestos de trabajo en el sector público, entre ellos en la Agencia Tributaria "para que los inspectores se dediquen a investigar las grandes fortunas, los grandes capitales y los paraísos fiscales".

enlace a la noticia

 
 
Se constituye una organización para dejar de pagar hipotecas
FranjaDigital.com - 26 de febrero de 2009
 
el núcleo de la asociación es de Barcelona

Cuando la situación se vuelve insostenible, hay que pasar a la acción. Esto es lo que debe pensar el colectivo Afectados por la Hipoteca, formado en Barcelona por familias que ya no saben qué inventar para poder llegar a fin de mes y pagar los puntuales plazos de una hipoteca que está terminando por ahogarles. El robo de los bancos debería terminar, y para ello nada mejor que una acción conjunta y multitudinaria. Temblarían los dueños del sistema.

La crisis está calando hondo, sobre todo entre ciudadanos como los que forman este grupo que acusa directamente a los bancos de ser los responsables de la mala situación que están viviendo. Según denuncia Afectados por la Hipoteca, “son los bancos los que empujaron a los ciudadanos a embarcarse en hipotecas imposibles y tienen que ser ellos los que se hagan cargo de los pisos que no se puedan pagar”.

Actualmente, en España el comprador no puede devolver la casa para liquidar la deuda, sino que tienen que pagar el precio por el que fue tasada, a la inversa que en Estados Unidos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones muy implicadas en el derecho a la vivienda como V de Vivienda, que ya inundó las calles de Barcelona con sus manifestaciones por una vivienda digna con el llamativo lema No tendrás una casa en tu puta vida, y los abogados del Colectivo Ronda.

Soluciones concretas a un problema global

Conseguir que los bancos españoles se hagan responsables de las hipotecas de los ciudadanos que no pueden hacer frente a ellas “es de momento un proceso embrionario”, según han explicado fuentes de las asociaciones implicadas en el proyecto. Asimismo, añaden que “lo primero que hemos de hacer es estudiar a fondo todas la problemáticas para buscar soluciones colectivas a una situación que afecta de forma global”.

La intención de este colectivo barcelonés es “que el Gobierno se implique más y que regule las prácticas abusivas de los bancos”. Entre las medidas que proponen, destaca la que ha manifestado el Gobierno vasco, que pide a los bancos que renuncien a parte de la hipoteca para poder poner la vivienda a un alquiler asequible.

Para conseguir hacerse oír y que sus reivindicaciones no queden en papel mojado, Afectados por la Hipoteca tiene previsto convocar una segunda reunión a mediados del mes de marzo “para perfilar qué acciones concretas vamos a emprender”. De momento, barajan ideas como “la de pedir a los propietarios que dejen de pagar la hipoteca de forma masiva durante un mes para poder presionar a los bancos”. Mientras tanto, y según ha denunciado el mismo colectivo ante la pasividad de los bancos“, son muchas las familias que están a punto de perder sus casas en los próximos meses”.

enlace a la noticia

 
Criminalización de la desobediencia
DiariodeNoticias.com - 23 de marzo de 2009
 
 
ES suficientemente conocido que en las últimas décadas se han ido incorporando al cuerpo legislativo leyes y artículos que han manifestado un contraproducente tratamiento normativo de fenómenos sociales relevantes, como la desobediencia civil. Quizás por ello pueden resultar comprensibles las dificultades de todo género con las que los jueces se encuentran a la hora de dictar un exclusivo tratamiento penal a conductas sociales tan significativas como constituyentes de derechos , cuando se las contempla desde una perspectiva político moral. En este sentido, resultan cuestionables los intentos de utilizar al derecho penal como una forma de solucionar lo que no son sino expresiones legítimas de malestar social, esto es sobre prácticas de desobediencia civil, dado que materialmente lo que ello implica no es sino la criminalización de acciones que expresan disidencia con un estado de cosas que se reputa injusto, en grave perjuicio de la calidad de la democracia.

Así, cuando determinados colectivos sociales realizan lo que pueden constituiracciones ilegales , pero que entienden como legítimas, lo que vienen a hacer es visualizar y dar voz a un determinado conflicto. Es paradigmático el caso de las okupaciones, dado que en las mismas se viene a reivindicar la utilización de espacios, en los que se desarrollan y se practican derechos sociales reconocidos formalmente, pero inefectivos e inalcanzables en la práctica. Estas acciones se pueden enmarcar en el derecho a la disidencia política y/o derecho de resistencia, con una clara y reconocida tradición jurídica que arranca de la Ilustración, y que ha informado lo mejor de nuestra realidad jurídica.

Política y jurídicamente, resulta ciertamente preocupante la penalización de la okupación llevada a cabo por el Código Penal de 1995. Entre otros motivos fue tipificada como delito bajo la excusa cuasi inconstitucional de la alarma social . Pasada más de una década, puede constatarse que el nuevo tipo penal ha generado más desalojos y, por tanto, más disturbios. Sería mucho mas razonable , incluso desde una perspectiva de puro mantenimiento del orden público, intentar optar por la negociación para legalizar determinados espacios y reconocer a los activistas como auténticos interlocutores, sobre todo cuando el propietario es un absentista que no cumple con la función social de la propiedad. Esto es ya una práctica corriente en países que sirven como referencia legislativa en materia de libertades y derechos, como Holanda y Francia.

En conjunto, es algo verdaderamente penoso observar que cada vez es más recurrente que el derecho penal, y su aplicación real en la jurisdicción, se utilizan no para el castigo de las acciones que realmente provocan un verdadero daño social, cuanto para eliminar del sistema, por la vía de la pena, a aquellos elementos sociales que constituyen un estorbo. Elementos que se consideran indeseables bien porque su capacidad de consumo es muy reducida, bien porque se trata de elementos disidentes que denuncian la ausencia de políticas que verdaderamente incidan en el bienestar de la colectividad.

Amaya Olivas. Jueza

enlace a la noticia

 
 
El Ministerio de la Vivien...¿qué?
Soitu.es - 24 de marzo de 2009
 
 
Los tiempos convulsos de crisis que ahora padecemos han dejado en un segundo plano inclinado uno de los Ministerios de los que más se esperaba socialmente hablando, el de Vivienda, cuyo papel en la actual situacuón apenas puede calificarse discreto. Eso sí, su presupuesto sigue adosado.

Cuando por vez primera se habló de la posibilidad de crear un Ministerio de la vivienda parecía que el Gobierno iba a tirar la casa por la ventana. Al frente de tan acogedor proyecto se colocó a la ministra Trujillo, que pasó por el gabinete con más pana que gloria de puntillas sobre aquellas zapatillas de deporte. A esta le siguió la no siempre bien entendida, por decirlo con diplomacia, Carme Chacón y a esta, a su vez, Beatriz Corredor, pues visto está que en materia de lares pareciera que es la mujer la que lleva las riendas.

Se pretendía de esta forma dar contenido y cumplimiento al mandato constitucional de la vivienda digna para todos aunque lo de digna, para la mayoría de nosotros, sea cuestión de acabados más o menos prescindibles. La idea, pues, parecía que iba en serio y no se iba a limitar a mover unos tabiques por más que desde el llamado “sector” se augurara el fracaso de cualquier política gubernamental en este orden, especialmente en lo referido al alquiler de viviendas. Y ciertamente que no hay cosa que más fastidie que tener que acabar dándole la razón a los agoreros. Hoy, cuando tanto ha llovido en un tema con demasiadas goteras, la mera visita a la página web del Ministerio de Vivienda apenas es apta para optimistas profesionales. En su decoración minimalista son numerosas las referencias a ayudas de toda índole a excepción de tal vez la más necesaria, la ayuda psicológica. Medidas parlamentarias, discursos y más planes que una película de comandos, como si sus autores acabaran de llegar de Júpiter o no hubieran pisado la calle, la de verdad, en lustros contando los años bisiestos.

Hasta ahora el acceso a la vivienda era realmente complicado en años en que los pisos se vendían sin entrada, una inversión para muchos y perversión para unos pocos que alimentaron la que, tras la de Freixenet, iba a ser la burbuja más famosa de los últimos años, la inmobiliaria. Y en contra de lo esperado la burbuja no ha estallado sino que simplemente parece haberse desinflado hasta quedar en una masa informe de hormigón desarmado, ladrillos y tuberías vanas con una deuda socialmente pendiente acaso más gravosa que la situación vivida hasta este momento. Y en todo este movimiento el Ministerio apenas ha incidido a pesar de las buenas, buenísimas intenciones que no siempre han sido entendidas por la realidad, ese ser tozudo. Ahí sigue el Ministerio, la ministra y el gasto ministerial de una cartera sin emancipar de la que apenas se habla y menos se oye en una época en que cada día es final de mes para tantos, menos para este Ministerio. No es de extrañar que en la página web citada la denominada “Bienvenida de la Ministra” suene a despedida. Al menos por el tipo de letra empleada, la bastardilla.

sanchezreverte.blogspot.com

enlace a la noticia

 
 
Un techo por cinco euros al mes en Brasil
El País - 09 de marzo de 2009
 
El 'Proyecto Vivienda' construirá un millón de casas sociales para los habitantes más pobres de Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no quiere dejar el poder en 2010 sin cumplir una de las promesas más importantes que hizo en 2002 cuando ganó las elecciones: dar una casa a los pobres. Así, el plan para la construcción de un millón de casas antes de dicha fecha, que ya está en marcha, beneficiará a los brasileños de menor renta.

El presupuesto para dicha operación, que ya está siendo bautizada como Bolsa Vivienda -como la Bolsa Familia que ofrece ayudas a 12 millones de hogares, sobre todo a las que manden a sus hijos a la escuela-, es de 70.000 millones de reales (más de 23.000 millones de euros). Podrán beneficiarse de la ayuda del Gobierno para acceder a una casa popular los brasileños con ingresos mensuales comprendidos entre los 1.395 y los 4.650 reales (462 y 1.540 euros, respectivamente). Las hipotecas serán proporcionales al sueldo de las familias.

El proyecto ha pensado sobre todo en los más desfavorecidos, que son aproximadamente el 80% de los que no tienen casa propia. Faltan diez millones de viviendas en Brasil, razón por la cual el país se ha ido favelizando en las últimas décadas coincidiendo con la ausencia de una política de vivienda. Hay ciudades como Recife donde la mayoría de sus habitantes viven en favelas. En Río, la capital turística del país, uno de cuatro habitantes vive en una chabola ilegal levantada en una favela.

El proyecto de Lula, que acaba de ser presentado a gobernadores y alcaldes de todo el país, tiene hondo calado social. Los brasileños que deseen comprar una casa, pero estén pagando un alquiler, sólo empezarán a pagar la hipoteca de la vivienda cuando les sean entregadas las llaves, para que no les coincida con el otro desembolso.

Además, el Gobierno correrá con el seguro de vida o incapacidad del beneficiario, y se hará cargo algún mes de la mensualidad si el titular se queda sin trabajo, por ejemplo.

A pesar de todo, el presidente Lula no ha querido que ese millón de casas populares, que deberán estar construidas y entregadas a finales del 2010, sean un regalo, sino que formen parte de un programa de desarrollo económico, de ahí que sean los pobres quienes, según sus posibilidades, las paguen. "Se trata de financiar el desarrollo", dijo el presidente.

El proyecto ha sido bien recibido por la opinión pública, aunque la oposición ha querido ver en él una intención electoral que favorecería en los comicios presidenciales de 2010 a la candidata apoyada por Lula, la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff.

"A los pobres nos da igual", dijo un peón de albañil a este diario. "Mi sueño es no morirme sin tener las llaves de mi propia casa", dijo.

enlace a la noticia

 
Economía y laboral
 
LA BANCA OBLIGA A LOS EMBARGADOS A DEVOLVER SU DEVALUACIÓN
El País - 11 de marzo de 2009
 
 
Miles de morosos deben abonar la diferencia entre la valoración antigua y la actual

Los excesos se pagan. España no ha desarrollado un amplio mercado hipotecario fuera del balance de la banca y del control regulatorio, como EE UU. Pero organizaciones de consumidores sí denunciaron durante el boom la laxitud de las entidades financieras en la concesión de hipotecas, así como prácticas que consideraron, cuanto menos, abusivas. A miles de ciudadanos, por ejemplo, hoy no les basta con devolver las llaves de su casa para cancelar la hipoteca. El piso ha perdido valor, y además de entregar su vivienda, deben cubrir con el resto de su patrimonio la parte que el banco no podrá recuperar con el piso.

Stalin Pérez compró hace tres años un piso en Villa de Vallecas (Madrid). Su banco le dio un préstamo de 244.000 euros. Este ecuatoriano de 36 años el año pasado se quedó en paro. Vendió el negocio que tenía, pero no fue suficiente. El banco le embargó el piso. "Me dijeron que no bastaba, que la vivienda había perdido valor y que lo subastaban por 150.000 euros. Y que la diferencia la debía pagar yo", afirma.

Fuentes bancarias consultadas se remiten a la ley. "En España no sucede como en EE UU. Allí el cliente entrega el piso y se cancela su hipoteca. Aquí debe responder con el resto de su patrimonio", afirman. Desde la Asociación Hipotecaria explican que el banco puede recuperar el impago por vía hipotecaria o judicial, aunque lo más habitual es el "procedimiento hipotecario". "En caso de no ser suficiente el valor del bien ejecutado para pagar la deuda, puede recurrir a completar el cobro con cargo a otros bienes patrimoniales del deudor", añaden.

El directivo de una caja catalana dice que esta práctica "ocurre poco", pero abogados y consumidores opinan lo contrario. "Varias entidades realizan daciones en pago, se quedan con el piso y cancelan la hipoteca. Pero el tasador, en ocasiones el mismo que la valoró antes, fija que la vivienda vale menos. Y la diferencia debe cubrirla el deudor con otro crédito", dice la abogada de Col·lectiu Ronda, Montse Serrano.

Un grupo de familias barcelonesas se ha agrupado en la asociación Afectados por la Hipoteca, que denuncia estas ejecuciones. Su portavoz, Ada Colau, exige a las administraciones que obliguen a la banca a renunciar a parte de la deuda para que el afectado pueda quedarse con el piso a precio de vivienda protegida.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, recuerda que hace dos años "las entidades daban hipotecas por más del 80% del valor de tasación para que se pudieran cubrir otros gastos". "La valoración estaba inflada y ahora está muy rebajada. Y eso lleva a estos casos", asegura. Según Adicae, el 65% de las entidades daba hace apenas un año préstamos por encima del 80% del valor de tasación.

Los registradores también se emplean a fondo contra los excesos hipotecarios. Fuentes de este colectivo explican que en época de crisis afloran los créditos con cláusulas abusivas, puesto que ahora es cuando se ejecutan. Un registrador catalán agrega que, ante el cierre del grifo del crédito, recibe más hipotecas de entidades de usura. "El 99% de las hipotecas que llegan las dan cajas y bancos, y sólo un 1% son de casas de usura. En cambio, la mitad de los procedimientos de ejecución proceden de usureros", asegura.

Otro registrador lo confirma: "Pulimos el 100% de las hipotecas". Aun así, la Dirección General de los Registros y del Notariado consideró, en una resolución del año pasado, que los registradores no deben tocar los contenidos pactados entre las partes. El texto legal, recurrido por asociaciones de registradores y consumidores, se dictó tras una polémica hipoteca de la que una registradora de Falset (Tarragona) excluyó la conocida como necrocláusula. Según publicó el Boletín Oficial del Estado, la hipoteca, de Caja Madrid, fijaba como causa de vencimiento anticipado del préstamo la muerte del avalador, en este caso el suegro. "Insubsanable", determinó la registradora.

enlace a la noticia

 
 
EL PRECIO DE LA VIVIENDA USADA CAERÁ UN 40% EN 2009
ADN.es - 30 de marzo de 2009
 
al descender sus ventas a mínimos históricos. El precio de la vivienda de segunda mano descenderá hasta un 40% este año como consecuencia de la caída "a mínimos históricos" de las ventas de este tipo de pisos, según un informe de Red de Expertos Inmobiliarios difundido hoy.

Según datos de esta firma, en los primeros meses del año se han vendido sólo una media de 9.000 pisos de segunda mano al mes, hecho que fundamentalmente atribuye a "las severas restricciones y al endurecimiento en las condiciones para la concesión de crédito hipotecario".

Además, en opinión de Red de Expertos Inmobiliarios, la restricción de crédito se mantendrá "a corto y medio plazo, a pesar de que los tipos de interés que se aplican a las hipotecas continuarán bajando".

"Los compradores han desaparecido del mercado", concluye el informe sobre el mercado de segunda mano. "Ello arrastra al vendedor a bajar sus pretensiones en la venta de la vivienda: si antes se efectuaba con una rebaja de entre un 2% y un 3%, actualmente esta bajada está en torno al 30% y al 40%".

El presidente de Red de Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, considera que la recuperación del sector no empezará a notarse hasta el próximo año y no culminará hasta pasados cuatro años.

ZONAS Y PRODUCTOS.

No obstante, el informe de Red de Expertos Inmobiliarios recuerda la heterogeneidad que presenta el sector, al indicar que también hay zonas y productos inmobiliarios que no están afectados por un exceso de oferta.

Así, apunta a que en zonas en expansión donde se han construido muchas viviendas y existe terreno para construir, bajarán los precios, en tanto que en zonas donde está todo construido, como el centro de capitales de provincia, "los precios bajarán en menor medida".

Asimismo, el estudio apunta que la evolución del sector dependerá en función de las características de las viviendas y las zonas donde se ubiquen. Según el informe, una vivienda en zona céntrica de grandes ciudades y de dos dormitorios mantendrá una demanda sostenida, en tanto que para la de cuatro dormitorios o más "se alargará el tiempo de venta con pequeñas bajadas".

"Si los inmuebles están situados en pisos bajos, primeras plantas, son interiores o con mala distribución, no tendrán demanda, con lo que la bajada de precios está siendo ya muy fuerte", apunta el estudio.

enlace a la noticia

 
EL ALQUILER BAJA UN 9% EN UN AÑO Y TODAVÍA CAERÁ MÁS
Finanzas.com - 23 de marzo de 2009
 
La sobreoferta de la vivienda en venta puede trasladarse, en parte, al mercado del alquiler

La sobreoferta de la vivienda en venta puede trasladarse, en parte, al mercado del alquiler. Eso puede provocar que las rentas registren un ajuste similar al de la vivienda en venta. En el último año, la corrección ya fue de un 9%. Pero el alquiler sigue siendo la única manera de sacarle partido a su inversión.

La oferta de viviendas en alquiler se está disparando. Es el diagnóstico de los expertos inmobiliarios. Y así se está constatando cada vez más en los informes que se van publicando al respecto. Según un estudio publicado por el portal inmobiliario catalán Habitaclia.com, sólo en esa comunidad autónoma la oferta de viviendas en régimen de arrendamiento creció un 37% en el segundo semestre de 2008. Y es una maniobra normal: por un lado, los particulares que invirtieron en «ladrillo», sobre todo los que lo hicieron en pisos y hace relativamente poco tiempo (dos o tres años), no pueden deshacerse de su piso si no es a cambio de una rebaja tan importante que les supondría perder mucho dinero. Por eso, deciden ponerlo en alquiler. «Ven a su patrimonio más salidas en alquiler», asegura Miguel Pinto, de Grupo i.

Por otro lado, los pocos promotores que tienen ya las viviendas terminadas y que pueden permitírselo financieramente, están optando por el alquiler con opción a compra. Este fenómeno, el del aumento de la oferta, es otro grano de arena más que apunta a la caída del precio de los alquileres. De hecho como consecuencia de ello, el descenso de los alquileres fue de más de un diez por ciento, de media, en Cataluña. Según otra página web, Facilisimo.com, los precios del alquiler cayeron un nueve por ciento entre febrero de 2008 y febrero de 2009 en toda España.

Un ajuste severo

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos asegura que los precios del alquiler van a caer aún más: «En ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, los precios van a caer un quince por ciento». En el sur de Madrid y en los alrededores de Barcelona, pueden caer hasta un veinte por ciento, según este experto, debido a la sobreoferta de alquiler que se ha ido acumulando en estos últimos años. Este economista argumenta que contra el alquiler juegan, sobre todo, el aumento del paro: «Éste afecta, sobre todo a quienes peores contratos tienen, a los más jóvenes, que regresarán a casa de sus padres, por lo que la oferta disponible aumentará todavía más», argumenta este experto. Así que no sólo la oferta se ha disparado, sino que la demanda se está contrayendo.

El otro enemigo histórico del alquiler son los tipos de interés bajos, según apunta Bernardos. Éstos animan a la compra. «Ahora, los precios de la vivienda, teniendo en cuenta también la tasa oficial de interés, se sitúan a niveles de 2003», asegura este experto. Desde RR Acuña y Asociados añaden: «La evolución del precio de los alquileres siempre ha ido ligada a los salarios». Y, por último, la tendencia de la población española, con la crisis, es a reducirse.

«En las ciudades más pequeñas, es más difícil saber cuánto van a caer los precios: antes de alquilarlos baratos, los propietarios prefieren esperar y venderlos cuando el mercado se recupere. Hay menos cultura de alquiler», añade Bernardos.

De momento, el estudio que habitualmente realiza el portal inmobiliario Fotocasa.es, junto con la escuela de negocios IESE, ha detectado una caída acumulada de los arrendamientos de un 11,5% desde los máximos registrados en mayo de 2007. Con este descenso, el precio del alquiler se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre del año 2006. Actualmente, el precio del alquiler se sitúa en 9,64 euros por metro cuadrado y mes. Su nivel más alto llegó a ser de 10,12 euros por metro cuadrado y mes.

Según estos datos, ya se ha producido algo más de la mitad del ajuste que se espera para el alquiler. Pero las perspectivas van a peor. El ajuste puede ser más severo: «Si el mercado de compraventa no se reactiva, podemos encontrarnos con un exceso de oferta de viviendas en régimen de arrendamiento que no lleguen a absorberse», añade Javier García Mateo, director de análisis de Aguirre Newman.

Al aumento de la oferta también contribuirán las nuevas garantías que tendrán los propietarios una vez que entren en vigor las modificaciones a la ley de arrendamientos urbanos y a la de enjuiciamiento civil que recientemente presentó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el Congreso de los Diputados.

La demanda todavía aguanta

Desde Arrenta, Carlos Ruiz, su gerente, también ha detectado un fuerte incremento de la oferta, con lo que cada vez existen más problemas para cubrirla. Sin embargo, este experto es relativamente optimista: «Antes, por cada vivienda, había diez posibles inquilinos, diez personas interesadas en alquilarla. Ahora, este número se ha reducido a cinco. Por eso, aún queda margen para que los precios sigan subiendo, al menos, como la inflación durante un periodo de tiempo importante». Pero, en la actualidad, el IPC se sitúa en el 0,7%.

Aunque la rentabilidad del alquiler cada vez sea menor, no lo olvide: su piso cerrado sólo le ocasionará gastos. Si lo alquila, podrá cubrirlos y, además, sacarle algo de partido.

enlace a la noticia

 
ESPAÑA, LIDER EUROPEO EN TASA DE PARO
Cuatro.es - 01 de abril de 2009
 
 
España, con una tasa de paro del 15,5 por ciento, se encuentra a la cabeza de países con más desempleo de la Unión Europea. Y, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco y la escuela de negocios IESE, esta tendencia se acentuará todavía más en los próximos meses en el que se prevé que para junio 1 de cada 3 empleos perdidos en la UE será español y 1 de cada 2 nuevos parados residirá en España.

"En ningún otro país el deterioro del mercado laboral está siendo tan violento como en España", señala el Informe, que recuerda que nuestro país "ha presentado la dinámica laboral más negativa del grupo de países observados", con la destrucción de un 3 por ciento del empleo, equivalente a 620.000 personas y es responsable de la totalidad del incremento del paro en la Eurozona, un 66,4 por ciento, igual a 1.280.000 desempleados, el más pronunciado de la historia de España.

Malos pronósticos

Además, el estudio prevé que la tasa de paro española se elevará al 16,2 por ciento en el segundo semestre de 2009 con casi 3,8 millones de desempleados, una cifra que constituirían el máximo histórico para el país y el mayor contingente entre los países observados, casi duplicando el número de desocupados previsto para Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

En el último de año, los países miembrosque han visto aumentar más el desempleo son Lituania, donde ha pasado del 4,4 al 13,7 por ciento; Letonia, del 6,1 al 14,4 por ciento y España, del 9,3 al 15,5 por ciento.

Paro femenino y juvenil

En España, la tasa de desempleo masculino se elevó en febrero al 14,8 por ciento, tras subir siete décimas en relación a enero y 7,1 puntos respecto a febrero de 2008, mientras que el femenino llegó al 16,3 por ciento, cinco décimas más que en enero y 5,1 puntos más que en el mismo mes del año anterior. Por último, España, con una tasa del 31,8 por ciento es líder absoluto en el desempleo que afecta a los menores de 25, que ha registrado un aumento de más de 10 puntos en el último año.

enlace a la noticia

 
 
EL BANCO DE ESPAÑA INTERVIENE CAJA CASTILLA-LA MANCHA
Expansión.com - 29 de marzo de 2009
 
 
El Banco de España tomó ayer la decisión de intervenir Caja Castilla-La Mancha y hoy se lo ha comunicado oficialmente al presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, según fuentes de La Moncloa. Por otra parte, fuentes de CCM han comunicado que la reunión entre el Banco de España y la Caja ya ha finalizado.

El presidente del Gobierno ha convocado un consejo de ministros de urgencia hoy a las 18:00 H, con el fin de tratar un decreto ley "sobre la decisión del Banco de España en torno a Caja Castilla-La Mancha", confirmaron las mismas fuentes. Tras la reunión de la cúpula del Gobierno, comparecerán ante la prensa vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente, Pedro Solbes.

Fuentes oficiales de CCM han comunicado a EXPANSIÓN que la reunión entre el Banco de España y la entidad ya ha finalizado y han confirmado oficialmente la intervención de la Caja.

El Banco de España ha requerido esta mañana a Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla La Mancha, para una reunión que ha empezado esta misma tarde, sobre las 13:45 horas.

En los últimos días, se había especulado con que CCM tenía un agujero patrimonial de hasta 3.000 millones de euros, por lo que Unicaja pedía apoyo público para hacerse cargo de la entidad manchega.

enlace a la noticia

 
 
EL RIESGO DE QUE ESPAÑA ENTRE EN QUIEBRA SE DISPARA UN 700%
LibertadDigital.com - 11 de marzo de 2009
 
 
en apenas un año. El riesgo de que la deuda soberana de España resulte impagada crece un 697% en poco más de un año, según el mercado de credit default swaps (CDS), tras pasar de 18 a 145 puntos básicos. Pese a ello, la rentabilidad de las letras a 3 meses cae a 0,940%, la menor de su historia.

El riesgo de impago de la deuda soberana crece por momentos, según reflejan los últimos datos del mercado de CDS, en donde los inversores se refugian mediante el pago de una prima (una especie de seguro) para cubrirse del posible impago (default) de todo tipo de deuda, tanto pública como privada.

El riesgo soberano aumenta en todos los países. De hecho, las dudas también se ciernen sobre la solvencia de grandes potencias, tales como EEUU y Gran Bretaña, cuyos CDS también han registrado importantes subidas en los últimos meses. Así, en la actualidad, el precio de los CDS de los bonos de EEUU se sitúan en cerca de 100 euros frente a los 8 de principios del pasado año, tal y como recoge Bespoke Investment Group.

Es decir, hoy, un inversor tiene que desembolsar casi 100 euros para garantizar 10.000 dólares en bonos del Tesoro de EEUU a cinco años. Tan sólo en lo que va de 2009, el riesgo se ha disparado un 40,9%. Mientras, los CDS de Gran Bretaña alcanzan los 153,8 dólares, frente a los 8,9 de comienzos de 2008 y los 106,9 de principios de 2009.

Los CDS de Japón (101,1), Kazajistán (1.369 dólares), Irlanda (361), Austria (264) y Alemania (87 dólares) han experimentado los mayores incrementos en lo que va de año, con subidas superiores al 90%. Sin embargo, el riesgo de estos países, exceptuando Kazajistán, se encuentra aún muy alejado de otras economías, tales como Argentina (3.401), Venezuela (2.448), Islandia (1.038,9) o Rusia (766 dólares para cubrir 10.000 en bonos).

Los analistas advierten de que muchos operadores están especulando al alza en este mercado ante la previsión de que el precio de los CDS para garantizar deuda pública siga creciendo en el futuro. Esto evidencia una creciente percepción de riesgo en este tipo de activos que, desde el estallido de la crisis, ha servido como valor refugio frente a la tormenta financiera internacional.

En el caso de España, el riesgo de los bonos se ha disparado desde los 18,2 dólares de inicios de 2008 hasta los cerca de 145,8 que alcanza en la actualidad. Es decir, un aumento próximo al 700% en poco más de un año. Tan sólo en lo que va de 2009, el precio de los CDS españoles ha aumentado un 44,8% (de 100,7 a 145,8 dólares). De este modo, el riesgo de la deuda española se encuentra por encima de la que presenta Bélgica (143,8) o Portugal (133,1), aunque alejado de otros países europeos como Irlanda (361), Grecia (264), Austria (264), Italia (192), Gran Bretaña (153,8) y, en general, todos los países del Este, cuyo riesgo de impago se ha disparado en los últimos meses.

La rentabilidad de las letras, en mínimos históricos

Pese a ello, la burbuja de la deuda pública aterriza en España. El reciente recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las primeras señales de problemas financieros a nivel nacional han disparado la demanda de bonos del Tesoro. Así, la rentabilidad marginal de las letras a tres y a seis meses cayó en la subasta de este martes al 0,940 y al 1,010%, respectivamente, los niveles más bajos de toda la historia de la deuda pública española, informa Efe.

El Tesoro logró adjudicar 3.476,899 millones de euros, de los cuales 1.696,282 millones correspondieron a letras a tres meses, frente a los 4.056,53 millones de euros solicitados. En cuanto a las letras a seis meses, el volumen solicitado fue de 3.640,62 millones de euros, de los cuales finalmente se adjudicaron 1.780,617 millones de euros.

En la anterior subasta de letras, celebrada el 10 de febrero, la rentabilidad marginal de estos productos cayó al 1,060 por ciento para las letras a tres meses y al 1,160 por ciento para las letras a seis meses. Entonces, el Tesoro adjudicó en total 2.820 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
Cajas piden ayudas Gobierno para evitar situación 'dramática
El País - 19 de marzo de 2009
 
 
El presidente de la CECA advierte de graves riesgos por la duración de la crisis - Reclama cambios contables, nuevos avales y subvención a los hipotecados

"Confieso mi inseguridad cuando les hago estas reflexiones. Son sugerencias sinceras, no impertinencias. Su responsabilidad es pensar sobre ellas y al Gobierno liderar los cambios", reconoció con humildad y firmeza Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación de Cajas (CECA). En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Quintás empezó suave pero acabó con un discurso que rozó el dramatismo. Es consciente de que la morosidad de las cajas está desbocada y muchos les acusan de ser el eslabón más débil del sistema financiero por tener demasiados créditos hipotecarios.

Quintás aprovechó su comparecencia en sede parlamentaria para pedir medidas de choque que cambien la actitud de la Administración, a la que cree dormida o paralizada ante la que está cayendo. "Estamos ante la mayor crisis en 80 años y lo que estamos haciendo no está a la altura. Se deben tomar nuevas medidas. Si fallan, la crisis nos arrastrará al fondo", advirtió a los parlamentarios. También les advirtió de que "si las cosas van mal, podemos tener riesgo sistémico, algo tan dramático que prefiero no comentarlo", en línea con las últimas declaraciones del Nobel de Economía, Paul Krugman.

En contra del discurso de los bancos, no cree que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sea una solución para una crisis del sistema financiero. "El FGD es un cementerio donde se entierran las entidades, pero no puede atajar una crisis generalizada. Debemos tener una política preventiva para que los vivos no enfermen y mueran", pidió. En otro momento se quejó de que en el sector "había demasiados enterradores y pocos médicos" y advirtió que la duración de la crisis es lo que puede traer problemas.

Quintás distinguió su comparecencia de la que tuvo hace días Miguel Martín, presidente de la banca. Negó haber cometido errores en la concesión de créditos, "excepto con los inmigrantes y los más desfavorecidos, que está en nuestro ADN desde hace décadas. Nos genera morosidad y lo pagaremos". Recordó que "no pido disculpas porque no hemos vendido Madoff o Lehman, como han hecho otros..." en alusión directa a sus competidores los bancos. También recordó que las cajas son más solventes que los bancos y quiso acabar con la leyenda urbana de que el Estado "deja dinero a las entidades. Lo cobra y a muy buen precio. De hecho, ha ganado 673 millones con los avales y la compra de activos".

Lo que sí reconoció el presidente de las cajas es que entidades con solvencia media "pueden denegar créditos a un buen cliente, si es una pyme, porque se juega la intervención del Banco de España". No obstante, proyectó cifras que reflejaban un incremento de los créditos de un 21%, pero no aclaró si eran grandes préstamos o muchas pequeñas operaciones a clientes minoristas, como le reclamó Joan Herrera, de IU.

Entre la batería de medidas, destacó "un paso más allá de la moratoria hipotecaria. Se debe ayudar a los prestatarios entre la Administración y el sector. Se evitaría morosidad y aumentaría el consumo". También reclamó un cambio contable porque ahora, a los dos años de impago, "nos obligan a valorar a cero una hipoteca, algo que es irreal. No es jugar a los trileros. Se trata de no exagerar los daños". Entre los caminos para fortalecer la solvencia de las entidades, destacó que el Estado avale la emisión de títulos preferentes y deuda subordinada, es decir, capital. Hasta ahora, se facilita liquidez. "Con esta medida no sería necesario que el Gobierno inyectara capital a la banca porque los avales reforzarían los recursos propios", explicó.

Ante los debates sobre cómo se debe ayudar, Quintás lo condicionó a que sea "un acto voluntario, con condiciones férreas que puedan incluir la expulsión de los gestores, con carácter temporal, con transparencia y siguiendo las medidas de la UE".

En su diagnóstico, aclaró que si las medidas comunitarias no se usan pronto, "no las dejarán utilizar porque los grandes bancos ya estarán reflotados y lo cortarán".

Quintás pidió consenso a los parlamentarios, que no rebatieron las tesis principales, y lealtad recíproca. Respecto al banco malo, recomendó quitar los activos buenos y "dejar caer la entidad y que se arruinen los accionistas". El problema es que las cajas no tienen accionistas...

Las advertencias de Quintás

- El Fondo de Garantía de Depósitos es "un cementerio de entidades" cuya dotación "no da ni para empezar" en una crisis del sistema.

- Lo que se está haciendo "no está a la altura de la envergadura" de una crisis que "será más larga" en España que en Estados Unidos o Reino Unido.

- Para afrontar la situación "no hay que pensar en los cadáveres, sino ver si hay coraje para preparar un plan de evacuación del incendio".

- El crédito "no se ha colapsado", sólo ha bajado ante la caída de la solvencia de algunas entidades.

- Quizá las cajas de ahorros se excedieron en conceder préstamos a inmigrantes pero "si eso es una culpa, es una culpa honrosa".

enlace a la noticia

 
 
Krugman: 'El camino será doloroso o extremadamente doloroso'
CincoDías.com - 16 de marzo de 2009
 
 
El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, aseguró que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa", por lo que abogó por una reducción de salarios y precios y consideró que España "necesitaría una deflación relativa del 15%" para salir de esta situación.

Krugman pronunció una conferencia sobre la crisis financiera en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde fue presentado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y tras reconocer que no es experto en política española "y sólo puedo ser una ayuda modesta", reconoció que debido a su pertenencia al euro "el camino que tiene España por delante es muy arduo y difícil", puesto que, a su juicio, "los salarios en España y los precios son insostenibles y no están alineados con su situación económica".

Tras augurar que en la UE "vamos a presenciar un proceso de deflación, algo que no sería la primera vez que ocurre pero que hará que la situación sea más dura", consideró que el camino de salida de la crisis para España "será doloroso o extremadamente doloroso", algo que dependerá del entorno europeo y de la política y la situación en la UE.

En ese sentido, consideró que España "necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento", y auguró que si la UE crece entre un dos o tres por ciento "España pasará por una situación dolorosa de cinco a siete años", pero agregó que si la economía europea experimenta deflación "estaríamos hablando de reducir salarios y precios aún más por debajo de ese 15 por ciento", una situación que "no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión", por lo que España "tendrá una tarea enormemente difícil y complicada".

Por otro lado, Krugman consideró que la crisis actual "muestra claramente los problemas a los que se enfrenta la UE", y entre los frentes que los estados europeos deberán abordar se encuentra la política fiscal, ya que "se necesita una mayor coordinación y al carecer la UE de esa coordinación nos enfrentamos en Europa a problemas muy serios".

Asimismo, criticó la respuesta dada a la crisis, de forma que "la respuesta por parte de Estados Unidos es inadecuada, pero la respuesta de la UE es sólo un tercio de la que ha dado Estados Unidos". Agregó en ese sentido que en política monetaria "ha quedado patente que la política de la Reserva Federal es mucho más agresiva que la del Banco Central Europeo", una actitud en la que han influido en gran medida las personalidades de sus máximos responsables, Bernanke y Trichet.

Lamentó que la UE "es superpotencia económica pero no actúa como tal" frente al riesgo de deflación, mientras que consideró que el Gobierno estadounidense ""tiene más margen de maniobra para gastar mas, no es ilimitado pero en situación extrema podemos añadir un 30 por ciento de déficit en términos de PIB".

Consideró que el plan trazado por el presidente norteamericano, Barack Obama "es insuficiente pero da pie a tener mejores expectativas y mayores esperanzas", de forma que "este plan es mejor que ningún plan".

Krugman abogó por "un segundo 'New Deal' tanto en Estados Unidos como en la UE" y consideró que si los agentes sociales llegan a un acuerdo donde todos hagan "sacrificio" se puede ayudar a paliar la crisis y sería positivo, tras lo que recordó el acuerdo sobre el seguro médico alcanzado entre empleados y sindicatos en Estados Unidos, un acuerdo "meramente americano".

"Henos vivido un período de tiempo falso en el que hemos saltado de una burbuja a otra y al final nos hemos quedado sin burbuja"", aseveró.

Abandono del euro

Preguntado sobre la conveniencia de que España se salga de la unión monetaria para afrontar la crisis, Krugman reconoció que es posible que España "estuviera en mejor situación si jamás se hubiera unido al euro", pero consideró que la entrada al euro "es irreversible" y querer salir del euro aunque fuera de forma temporal "nos llevaría al caos".

En materia de regulación, consideró que el problema se centra en el "apalancamiento" de los intermediarios financieros, por lo que, a su juicio, es necesario que existan las correspondientes reservas de capital.

"Si se intenta regular detalladamente los bancos van a tener que contratar a suficientes abogados para eludir los controles", añadió Krugman, quien recordó que con la regulación se busca reducir el riesgo en los bancos "y eso influirá en evitar el apalancamiento financiero".

También se mostró a favor de la productividad, de manera que "si existe productividad, se puede conseguir un alto crecimiento productivo y se haría más fácil el ajuste".

Krugman intervino en este ciclo de conferencias sobre la crisis económica, inaugurado ayer por el ex presidente del Gobierno Felipe González y que se cerrará mañana con la intervención del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

enlace a la noticia

 
 
FT: 'España va camino de sufrir la mayor recesión de Europa'
LibertadDigital.com - 20 de febrero de 2009
 
 
Pese a que Zapatero se afana en decir que estamos mejor preparados que nuestros vecinos europeos para salir de la crisis, siguen sumándose los analistas que creen que España sufrirá "la mayor recesión de Europa"

El rotativo británico publica un exhaustivo análisis de la deriva que ha tomado la economía española. Bajo el titular "After the fiesta", que ya utilizó The Economist, Financial Times, elabora un completo informe en el que recuerda la etapa de expansión deslumbrante que tuvo nuestro país durante los últimos diez años, creciendo muy por encima de la media de la Unión Europea.

Comienza su información preguntándose qué magnitud puede estar tomando la crisis en España cuando un país en el que el fútbol constituye casi un credo, uno de los más importantes clubes de la Liga deja de pagar a uno de los mejores jugadores de España, como David Villa. Al tiempo que tacha a los españoles de "ciudadanos tradicionalmente tolerantes", recuerda que la indignación entre los inmigrantes en España crece por momentos alimentada por la crisis económica, el paro y las redadas de cuotas del ministerio del Interior de Rubalcaba. Por otro lado, describe la desesperación de algunos propietarios de empresas constructoras en quiebra que han sido sorprendidos atracando bancos o amenazando con quemarse vivos si el ayuntamiento de turno no le devolvía el dinero que les debe.

En este sentido, señala que España, una de las 10 primeras economías del mundo y la cuarta de la UE, podría perder muchos de los logros alcanzados durante los últimos diez años y sufrir "una de las mayores recesiones de Europa".

Caldo de cultivo

Recuerda Financial Times que el economista y presidente del International Consulting Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, ya ha advertido de que "vamos a tener una depresión como en la década de 1930". Según el rotativo, este pesimismo está justificado teniendo en cuenta el rápido deterioro de todos los indicadores de actividad económica. Es decir, los 3,3 millones de parados, la tasa de paro del 14%, el déficit presupuestario del 3 por ciento, etc. "Es el marco perfecto, junto con una crisis financiera, para una gran depresión", dijo Bernaldo de Quirós.

El análisis que ofrece este prestigioso periódico británico indica que el talón de Aquiles de la economía española ha sido la construcción. Un negocio amparado por una laxitud artificial de los tipos de interés, que dispararon la demanda y convirtieron al sector inmobiliario en el Rey Midas de nuestra economía. Ahora, todo se va a pique, incluído el Turismo, cuyos ingresos han bajado considerablemente.

El problema a la hora de diversificar los motores de desarrollo es que nuestro país dependería, según FT, de la inversión extranjera en productos españoles como la moda, las energías renovables, o la investigación y el desarrollo. Algunos de ellos, promocionados desde el Ejecutivo. Lo que sucede es que "el resto de economías del mundo no puede preocuparse" de nuestros problemas, puesto que tampoco "es que tengan holgura".

Las medidas inútiles del Gobierno

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero, basadas en un fuerte incremento del gasto y que FT califica como "ventisca de planes de gasto del Estado", el análisis señala que "no hay certeza de que vayan a tener el efecto deseado". Para este rotativo, "lo cierto es que" el margen de maniobra fiscal del Ejecutivo es "relativamente modesto" después de duplicar el déficit permitido por la UE. Además, recuerda que aunque la "deuda pública acumulada es relativamente modesta", el deterioro de las finanzas públicas de nuestro país ha llevado a Standard & Poor´s a rebajar la calificación de riesgo y eliminarnos la triple A.

Por otro lado, censura que el ministro Miguel Sebastián haya "coqueteado con el proteccionismo, aunque él lo niegue, con el lanzamiento de una campaña Compra Español". También critica la inoperancia de Pedro Solbes a quien califica de "ex garante de la moderación fiscal".

Reformas estructurales

También recuerda que la oposición política, así como numerosos economistas han exhortado al Gobierno que inicie reformas estructurales que "por lo general significa que los trabajadores puedan ser contratados y despedidos más fácilmente y más barato", en cuanto a las reformas laborales se refiere.

Unas propuestas a las que también se ha sumado Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, que entró en el debate la pasada semana haciendo un llamamiento para abordar una reforma laboral "importante" que incluya el abaratamiento del despido. Unas declaraciones, que lejos de hacer reflexionar al presidente Zapatero, le invitaron a calificar al gobernador del Banco de España de neoconservador.

Más tarde, Solbes enmendó la plana a ambos al negar que MAFO hubiera pedido el abaratamiento del despido. Unas declaraciones que resultaron insólitas ya que todas las televisiones, emisoras de radio y periódicos se hicieron eco del discurso del gobernador del Banco de España.

Las últimas declaraciones del Gobierno indican que su opción es la de esperar a que la crisis llegue a su fin y, para entonces, iniciar una pronta y rápida recuperación. Una posibilidad para la que no hay consenso. Algunos analistas hablan de que será dentro de tres o cuatro años. Bernaldo Quirós no es tan optimista: "La economía española no empezará a crecer al 3% hasta dentro de, al menos, siete años. Los españoles pierden la mitad de su riqueza", dice. "Es horrible".

enlace a la noticia

 
 
El BBVA prevé la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil
El País - 04 de marzo de 2009
 
 
Contracción del 2,8% en 2009 y un déficit público del 7,2%

El mayor retroceso de la economía española desde la Guerra Civil. Eso es lo que anticipa el Servicio de Estudios del BBVA para este año. La recesión avanza a trancos y pulveriza los pronósticos a su paso. También los que hicieron los expertos de la entidad: en noviembre auguraron una caída del 1% del PIB en 2009. Ahora creen que la rebaja llegará al 2,8%, un desplome sin precedentes en más de 70 años. Si las previsiones que divulgaron ayer se confirman, las estimaciones del Gobierno -un descenso del 1,6% en el PIB de 2009- quedarían otra vez en terreno de nadie.

Como viene ocurriendo desde hace meses, cada ajuste en las previsiones es a la baja. Lo relevante es que, con la recesión ya en marcha, las revisiones son todavía de gran calado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera ahora probable un retroceso en el PIB mundial. Y el Servicio de Estudios del BBVA, como ya hizo la Fundación de Cajas de Ahorros (auguró una caída del 3% en el PIB) o el Instituto Flores de Lemus (-2,5%), advierten de que la crisis golpea con más fuerza en España de lo que vaticinan los organismos oficiales.

Y el impacto se multiplica en el mercado laboral. El servicio de estudios cree que la tasa de paro llegará al 17,7% este año y rondará el 20% el próximo. Con estas estimaciones, el número de parados superará en los próximos meses los cuatro millones y alcanzará los 4,5 millones en 2010, si se cumplen estas estimaciones. Y eso contando con que la población activa deje de aumentar, un supuesto que no acaba de cristalizar hasta ahora. El Gobierno sostiene, aunque cada vez con menos firmeza, que el paro no llegará a los cuatro millones de personas

A la crisis financiera mundial "sin precedentes", el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, sumó otras circunstancias que "sesgan a la baja" el crecimiento de la economía española: el elevado nivel de endeudamiento de empresas y familias, un lastre mayor en condiciones de financiación extremas, el enorme ajuste del sector inmobiliario y las limitaciones que pone el deterioro de la zona euro (principal cliente del comercio español) al sector exterior.

El Servicio de Estudios cree que la economía española enlazará cinco trimestres en retroceso y que sólo en el tramo final de este año empezará a crecer, aunque muy débilmente; en tasa anual, el PIB aún caería un 0,3% en 2010. El descenso de los precios del petróleo, del Euríbor (tipo de referencia en las hipotecas) y las medidas del Gobierno amortiguan el golpe, pero de forma muy insuficiente.

Según los cálculos del BBVA, el descenso de los precios energéticos -"Es muy improbable que haya deflación", acotó Escrivá-, inyectará unos 11.000 millones de euros; la caída del Euríbor aportará otros 12.000 millones; y el gasto público añadiría una cifra similar al crecimiento. Es decir, la recesión acelera pese a un estímulo que supera los 35.000 millones. Y abre un boquete en las cuentas públicas, que la entidad estima en un 7,2% del PIB.

enlace a la noticia

 
 
Cada trimestre quiebra una Martinsa-Fadesa en España
Cotizalia.com - 25 de marzo de 2009
 
 
La quiebra de una Martinsa-Fadesa al trimestre. Es la morosidad que soportó el sistema financiero español en 2008. Dicho de otro modo, la dudosidad (más que probable morosidad) de los sectores inmobiliario y constructor aumentó en 7.000 millones de euros cada tres meses durante el año pasado, según datos del Banco de España.

En total, los créditos dudosos al cierre del cuarto trimestre de 2008 ascendieron a 37.265 millones de euros. De los cuales nada menos que el 72% correspondieron a construcción y actividades inmobiliarias. Desglosado, el año pasado se acumularon 19.390 millones de euros en créditos dudosos de actividades inmobiliarias y 7.459 millones de euros relativos a la actividad de la construcción.

El 14 de julio de 2008 tuvo lugar la declaración de concurso voluntario de acreedores de Martinsa-Fadesa, en lo que se dio en denominar la mayor suspensión de pagos de la historia de España, con una deuda que a diciembre del mismo año superaba los 7.000 millones de euros. Precisamente, de junio a septiembre, la dudosidad de los créditos del sector inmobiliario ascendió la friolera de 8.214 millones de euros. Ya en noviembre, les tocó el turno a Habitat, con un pasivo de 2.300 millones, y a Tremón, con una deuda de 900 millones. En el último trimestre del año, la dudosidad aumentó en casi 5.000 millones de euros.

A la luz de estos datos, llama la atención la tendencia ascendente en los últimos años de la morosidad del sistema financiero español . En el caso concreto de las actividades inmobiliarias, los 19.390 millones de euros de dudosidad del cuarto trimestre de 2008 contrastan con los 1.599 millones de euros del mismo periodo de 2007 y con los 691 millones de euros de 2006. Paralelamente, en la financiación a la construcción, la dudosidad de 7.459 millones a diciembre de 2008 deja lejos a los 1.111 millones de euros de diciembre de 2007 y a los 622 millones de euros de un año antes.

El crédito total descendió en enero mientras que la dudosidad siguió aumentando

Hasta aquí los créditos dudosos de las actividades productivas, concretamente en los sectores inmobiliario y constructor. Pero también hay que tener en cuenta la dudosidad de los hogares. Así, del total de créditos dudosos al término de 2008, 63.055 millones de euros, 15.580 millones correspondían a la financiación para la adquisición y rehabilitación de viviendas.

Estas cifras de dudosidad hay que entenderlas en el contexto de los préstamos concedidos en los pasados años de alegría crediticia. Así, en diciembre del año pasado, las entidades españolas acumularon cerca de 2 billones de euros (billones, con b, españoles) en créditos, de los cuales un billón fue destinado a las actividades productivas. De este billón, 318.032 millones de euros fueron dedicados a actividades inmobiliarias y 151.911 millones a la construcción. Para la adquisición y rehabilitación de viviendas se dedicaron créditos por valor de casi 650.000 millones de euros.

Sin embargo, ya en enero de 2009, siempre según datos del Banco de España, el total del crédito descendía en 6.000 millones de euros. Los dudosos, por el contrario, aumentaron en casi 9.000 millones, hasta los 72.048 millones de euros.

Al respecto, el economista y arquitecto Ricardo Vergés apunta que "desde el cierre del segundo trimestre 2008 y hasta Noviembre incluido (último dato del FMI), la deuda interbancaria española ha disminuido en 31.000 millones de euros gracias a la devolución forzada exigida por los bancos acreedores de Frankfurt. Ello representa una 'evaporación' de aquella liquidez que hubiera venido bien para salvar a todas estas empresas en peligro de extinción, aunque no por mucho tiempo. Hay que recordar la primera regla del desarrollo. Sólo debe invertirse en oferta con ahorro local, ya que la demanda se financia con la liquidez generada durante la producción. Si esta liquidez debe devolverse enseguida al extranjero, entonces la oferta no encuentra salida. En 2003 advertí al PSOE del exceso de oferta y por tanto, de exceso de endeudamiento, pero no del peligro de recurrir al Interbancario de Frankfurt. La razón es simple: no podía imaginar que España iba a hacer tal cosa en solitario y además, por un importe de 365.000 millones: ¡Qué barbaridad".

enlace a la noticia

 
 
Banca ha concedido moratoria hipotecas sólo a 56 parados
El País - 19 de marzo de 2009
 
 
El Gobierno dijo que la medida ayudaría a 500.000 familias - La ampliación del plazo, con 1.500 beneficiarios, tampoco ha tenido un gran impacto

José Luis Rodríguez Zapatero compareció el pasado 3 de noviembre con una gran sonrisa. Estaba a punto de hacer un gran anuncio. Tras meses negando que España estuviera en crisis, el Gobierno daba por fin una respuesta y salía en ayuda de los que más lo necesitaban: los parados. La idea consistía en aliviar durante dos años el coste de la hipoteca, rebajándola a la mitad. "No dudaré en apoyar a las familias con problemas", dijo entonces el presidente, que estimó en medio millón los posibles beneficiarios de la medida. Los resultados, por ahora, son mucho más modestos. Lejos de las previsiones gubernamentales, sólo 56 parados se ahorran cada mes el 50% del crédito por su vivienda.

Estaba previsto que la iniciativa entrara en vigor el pasado 1 de enero. Pero, a la vista de que un mes después las entidades financieras no habían concedido ni una sola moratoria, el Gobierno pospuso su puesta en marcha hasta el 1 de marzo. Desde entonces, poco más de medio centenar de familias disfrutan de la moratoria, según dijo ayer el ICO.

El relativo fracaso de la medida se explica por varios factores. "Existen razones de procedimiento y otras de fondo", apuntan fuentes del sector. "Se anunció antes de ponerlo en marcha; desde entonces el porcentaje del que el Estado se haría cargo ha ido variando. Primero era el 50%, luego el 100%, más tarde fue el 8% y ahora está en el 12%", apuntan las mismas fuentes para explicar las reticencias que las entidades financieras tienen hacia la medida.

Antes que conceder la mora a los desempleados, las cajas de ahorro prefieren desplegar sus propias soluciones a aquellos que ya no pueden pagar sus hipotecas. "Muchas entidades están ofreciendo alternativas, como la de recomprar el piso a cambio de que el cliente continúe viviendo allí como inquilino", explican en la Confederación de Cajas de Ahorro. Además, añade el portavoz de la asociación, el número de solicitudes que han recibido no es muy alto. "La línea del ICO no es tan necesaria, porque tenemos nuestras propias respuestas", apostillan las cajas.

Pero los problemas no vienen sólo de las pegas que las entidades ponen a la iniciativa. El bajo número de peticiones se debe también a lo estricto de los requisitos fijados por el Gobierno. "Prácticamente todas las hipotecas de mi sucursal superan los 200.000 euros; y sólo se pueden acoger a la moratoria los que tengan una inferior a 170.000 euros", explica la responsable de una oficina bancaria del centro de Madrid.

"La medida es muy engañosa porque los que pueden necesitarla es muy difícil que cumplan las condiciones", añade. Otra de las restricciones es que las familias en apuros no pueden haber entrado en mora en el momento de solicitar la moratoria.

Un punto de vista diferente ofrecen los creadores de la idea. El Ministerio de Economía considera que no son tan pocas las 56 solicitudes concedidas. "No está mal para empezar. Sólo llevamos dos semanas y creemos que estas operaciones irán creciendo a un ritmo exponencial", añaden.

La AEB, la patronal de los bancos, explica que, como la entrada en vigor de la moratoria se pospuso al 1 de marzo, los borradores de los nuevos convenios llegaron a las entidades a finales de febrero. "En algunos casos surgieron dudas de interpretación, que están en vías de aclaración con el ICO. En cualquier caso, se trata de un nuevo producto que ha exigido cambios, por lo que no parece extraño que en los primeros días no se produzcan muchas operaciones", concluyen.

Pero la moratoria hipotecaria no es la única idea presentada por el Gobierno para paliar la ristra de malos datos que sacude a las familias. Justo antes de las pasadas elecciones generales, el vicepresidente Pedro Solbes anunció que las personas con dificultades económicas podrían ampliar gratuitamente el plazo de sus hipotecas. Un año después, 1.500 ciudadanos han optado por reducir su cuota por la vía de pagar durante más tiempo.

Ante las dos iniciativas, late un fondo de incertidumbre sobre las ventajas reales que acarrearán a sus destinatarios, que son la parte más débil del escalafón social, la que está pagando más cara la crisis.

Porque, un parado que solicite la moratoria tendrá que desembolsar más tarde, a partir del 1 de marzo de 2012, el dinero que ha dejado de pagar. Y, ¿quién le asegura que en ese momento tendrá un trabajo que le permita hacer frente no sólo a las cuotas normales de su hipoteca sino a todo lo atrasado?

Respecto a la idea de alargar el plazo de devolución del crédito también surgen dudas. Porque lo que a corto plazo supone un desahogo a largo puede convertirse para muchos en una forma de anudarse un poco más fuerte la hipoteca al cuello. Al alargar el plazo, aumenta sustancialmente el capital que efectivamente se paga y, además, se amplía el tiempo en el que las familias están a expensas de cómo evoluciona el Euríbor, hoy en mínimos históricos.

Cronología

- 25 de febrero de 2008. El vicepresidente Pedro Solbes anuncia en plena campaña para las elecciones generales que las familias "con especiales dificultades económicas" podrán ampliar el plazo de la hipoteca de su vivienda. Esta medida trata de paliar el aumento de Euríbor, que a lo largo de la legislatura ha escalado desde el 2% hasta el 4,8%.

- 18 de abril de 2008. Las dificultades técnicas hacen que el Gobierno amplíe la gratuidad de alargar el plazo de las hipotecas. Se podrá acoger todos el que quiera, y no sólo las familias con especiales dificultades.

- 3 de noviembre de 2008. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia que los desempleados podrán rebajar su cuota hipotecaria durante dos años. Pasado ese plazo, tendrán que devolver el dinero atrasado.

- 8 de noviembre. El Gobierno aprueba un paquete de medidas anticrisis. El Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial, adelantará el dinero que cueste la moratoria a las entidades financieras que lo concedan.

- 6 de febrero de 2009. El Gobierno modifica ligeramente su iniciativa estrella de ayuda a los parados. Dado que ni una sola entidad financiera ha concedido la moratoria, aplaza su puesta en marcha tres meses, hasta el 1 de marzo. Además, los desempleados tendrán un año más de plazo para devolver el dinero adeudado.

enlace a la noticia

 
 
Un millón de personas depende ya de la ayuda de las ONG
El Mundo - 10 de marzo de 2009
 
 
para comer

La crisis económica ha propiciado un incremento del 40% de entidades sociales que solicitan ayuda a los bancos de alimentos en España durante los últimos meses.

Los bancos se encuentran saturados para atender la demanda de más de un millón de personas pobres que requieren de alimentación a través de las ONG.

Entre las principales personas necesitadas se encuentran inmigrantes, mayores, parados, indigentes, personas drogodependientes, discapacitadas y niños y adolescentes.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que agrupa a 52 entidades repartió alimentos a 6.251 entidades sociales en 2007. Estos productos beneficiaron a más de 834.000 personas.

La Fesbal asegura que actualmente la demanda ha superado las 8.700 ONG y que el número de personas necesitadas asciende ya a 1,1 millones.

Los recursos escasean

Según un informe de la Comisión Europea, alrededor de 8,5 millones de españoles sobreviven con ingresos inferiores al 50% de la renta media disponible, de manera que cerca de uno de cada cinco se considera pobre.

Fesbal trabaja junto a 3.000 entidades colaboradoras entre las que se encuentran grandes superficies, comerciantes, medios de comunicación y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Este Fondo depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que recibe una cantidad económica de la Comisión Europea y que, a través de un concurso, compra productos y los reparte a los bancos de alimentos.

Debido al incremento en la demanda de ayuda, según la Fesbal, "hay entidades en lista de espera.

enlace a la noticia

 
 
España es segundo país de la UE con mayor riesgo de pobreza
20 Minutos - 05 de marzo de 2009
 
 
Un 20% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza. Así lo destaca el informe anual sobre protección e inclusión social hecho público este jueves por la Comisión Europea.

Un 20% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza. España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población en esta situación, una cifra que sólamente es superada por Letonia, con un 21%, e igualada por dos países, Italia y Grecia.

La noticia llegaba de la mano del informe anual sobre protección e inclusión social hecho público este jueves por la Comisión Europea, que señala a las personas de edad avanzada (28 %) y a los niños (24 %) como grupos de edad con mayor riesgo.

En el estudio, con datos correspondientes a 2007, el Ejecutivo comunitario recomienda a España reducir el abandono escolar para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, promover una mayor inclusión de los grupos más vulnerables y reformar las pensiones. La mejora de la aplicación de la ley de Dependencia, la reducción de las diferencias entre comunidades autónomas y de las listas de espera en la sanidad pública también figuran entre las iniciativas propuestas.

El paro, cerca del 19% en 2010

La Comisión subraya que el índice de población en riesgo de pobreza en España no ha bajado pese a la bonanza económica y la creación de empleo antes de la crisis. Y avisa de que el aumento del paro provocado por la recesión "podría incidir seriamente en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza (que era el 37 % en 2007) y en el porcentaje de personas que viven en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros (el 6,2 % en 2007)". Bruselas prevé que la tasa de paro en España se sitúe cerca del 19% en 2010.

Pero también el porcentaje de trabajadores pobres en España es superior al de la media de la UE (el 11% frente al 8% en 2007). Ello se explica, según Bruselas, por la alta segmentación del mercado laboral español, con una tasa muy elevada de contratos temporales, especialmente entre las mujeres, los jóvenes, las personas de origen emigrante y las personas con discapacidad.

Los gastos sociales como porcentaje del PIB continúan estando "perceptiblemente" por debajo de la media de la UE (el 20,9 % en 2006 frente al 26,9 % de la media comunitaria). Ello provoca que España se encuentre, junto con Grecia e Italia, entre los países donde las transferencias sociales reducen menos el riesgo de pobreza, alrededor del 17%.

enlace a la noticia

 
 
Una familia de Antequera da de comer cada día a 40 hogares
DiarioSur.es - 09 de marzo de 2009
 
Los donantes, que prefieren permanecer en el anonimato, mantendrán la ayuda todo este año

No se sabe quiénes son ni en qué barrio de la ciudad residen, pero sí por qué lo hacen. La sensibilidad hacia las necesidades de los demás y sus creencias cristianas son los motivos que han llevado a una familia de Antequera a aportar el dinero para que cuarenta hogares necesitados de la ciudad puedan comer a diario. El padre Francisco Martínez, de la orden de los Capuchinos, gestiona junto a otra institución los fondos que esta familia ha decidido donar en tiempos de crisis desde el pasado mes de febrero y hasta que acabe el año para que no falte en pan en otros hogares necesitados de Antequera.

«De entre todas las familias que nos solicitan ayuda, hemos seleccionado las cuarenta más necesitadas, que reciben dos veces al mes vales para productos básicos que luego canjean en un supermercado», explica el padre Paco, como le conocen en Antequera. Leche, legumbres, azúcar, huevos, yogures, salchichas, patatas, aceite... e incluso productos de limpieza como el detergente o la lejía son financiados por esta familia antequerana que siempre ha mostrado un «espíritu solidario», pero que prefiere mantener el anonimato.

Carmen Aguilera, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio Girón, es una de las personas que ayuda al padre Paco a repartir los cheques entre las familias necesitadas. «Se trata de gente trabajadora, en muchos casos matrimonios jóvenes con niños, que nunca han tenido la necesidad de pedir, pero que se han quedado en paro o sin subsidio y tienen a veces hasta que pagar una hipoteca», cuenta.

El caso de esta familia antequera, aunque excepcional, se suma al de otros vecinos de la ciudad y empresas que aportan ayuda económica o en especie a Cáritas de El Salvador, que también es gestionada por el padre Paco en el barrio y que atiende a los necesitados los lunes a las seis de la tarde. No obstante, en el convento de Capuchinos «llaman a la puerta a diario» y la casa también ofrece alimentos y ropa a las familias necesitadas. Más de cien acuden con una frecuencia de 15 días a sus puertas reclamando ayudas y algunas, incluso, van más frecuentemente. La mayoría son de origen antequerano, aunque también hay inmigrantes. A través de Cáritas de El Salvador y de la orden de los Capuchinos reciben no sólo alimentos y ropas, sino también ayuda económica para pagar recibos y alquileres.

enlace a la noticia

 
Pregrinaje contra la crisis
ADN.es - 18 de marzo de 2009
 
 
Cinco parados recorren media España para ver a Zapatero

Sin trabajo ni dinero y sin nada que perder desde hace meses, el pasado 28 de febrero Antonio García de 31 años, José Sánchez de 45 y Cristian Fienco de 30, decidieron recorrer 800 kilómetros a pie para pedir cuentas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la misma puerta del Palacio de La Moncloa.

Los trabajadores de Manresa (Barcelona) llegaron hace cinco días, tras 23 de peregrinaje, y se han afincado en la puerta de la residencia del presidente Zapatero. Al mismo lugar llegaron el lunes otros dos aventureros procedentes de Aragón con idéntico propósito, aunque tuvieron que marcharse sin ver al presidente. Han soportado frío, hambre y "mucha desidia". "Hemos llegado gracias a los vecinos de los pequeños pueblos por los que pasamos, nos daban comida y cobijo", relata José.

A lo largo del camino han recogido firmas (llevan unas 2.000 y esperan llegar a las 500.000) para que el presidente les conceda una audiencia de forma obligatoria.

Exigen una solución. "Somos obreros de la construcción y de la automoción. ¿Por qué el Gobierno inyecta millones de euros a los bancos mientras nos morimos de hambre en la calle?", se pregunta Antonio.

Aseguran que no se moverán hasta conseguir su propósito. Un trabajo y una vivienda digna.

Viven de la comida que les lleva la gente, a la que están muy agradecidos. "No estamos solos", afirma Antonio.

EL APUNTE

Llegar a Madrid es una medida desesperada

Los peregrinos de Manresa se afincan en La Moncloa como último recurso. A José le ahogan los préstamos del banco. Ninguno tiene estudios y dicen que tampoco tienen posibilidad de encontrar trabajo en sus sectores porque no hay. Han intentado llamar la atención de las instituciones con huelgas de hambre y subiéndose a una grúa de 30 metros, pero les denunciaron. "Esto es lo único que nos queda" se lamenta José.

enlace a la noticia

 
 
Se cuelgan para pedir la libertad de 'Robin Hood de bancos'
La Razón - 23 de marzo de 2009
 
 
Cuatro jóvenes se han colgado hoy de un puente sobre la B-23 en Esplugues (Barcelona) para pedir la libertad del joven antisistema conocido como el «Robin Hood de los bancos» y en protesta por la multa impuesta por un juez a otro joven tras protestar contra un plan urbanístico en la sierra de Collserola.

Los activistas piden la liberación de Enric Duran, el joven antisistema que reconoció haber estafado 492.000 euros a 39 bancos para demostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero mundial y al que un juez envió el pasado jueves a prisión por los delitos de estafa y falsedad documental.

Además, con esta acción protestan por el posible encarcelamiento de otro activista en búsqueda y captura, quien se niega a pagar una multa de 60 euros que le impuso un juez por desobediencia civil por resistirse a bajar de un edificio de Esplugues al que se encaramó para protestar contra un plan urbanístico en Collserola, conocido como Plan Caufec, y que podría pasar diez días en prisión. Los cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, se han descolgado sobre las 08.35 horas de este puente y han desplegado varias pancartas con sus reivindicaciones. Esta acción ha provocado que se corte al tráfico uno de los carriles de la B-23.

En caso del encarcelamiento del insumiso de Esplugues, este grupo de activistas, pertenecientes a la Plataforma Popular contra el Plan Caufec, ha convocado una concentración a las 19.30 horas en las puertas de la Modelo. El joven se encaramó en mayo de 2007 junto a otros dos miembros de la plataforma a la fachada de un edificio de viviendas de Esplugues para protestar contra el plan urbanístico Caufec, que en su opinión era un atentado contra los recursos naturales de la sierra de Collserola.

Los activistas permanecieron tres días colgados de la fachada del edificio, lo que motivó que fueran denunciados por la presidenta de la comunidad de vecinos, y el Juzgado condenó a cada uno de ellos a penas de multa de 60 euros.

Uno de los jóvenes se niega a sustituir el pago de la multa por su arresto domiciliario durante diez días o por trabajos en beneficio de la comunidad, lo que podría conllevar su próximo ingreso en prisión.

enlace a la noticia

 
 
Rebeldía en horas bajas
blogs.publico.es - 16 de marzo de 2009
 
 
Una de las cosas que más llaman la atención de las personas sensibles, al valorar lo que está ocurriendo en el mundo durante los últimos meses, es el enorme desfase existente entre la dimensión de la crisis y la tibieza de la respuesta de los sectores sociales particularmente golpeados por la misma. Este desfase resulta tanto más llamativo cuanto que, desde hace más de diez años, han sido numerosas las voces que se han alzado para proclamar la insostenibilidad del modelo neoliberal dominante. Además, muchas de estas voces no eran sólo críticas del neoliberalismo y del capitalismo salvaje, sino que hicieron propuestas alternativas que movilizaron a otras muchísimas personas en todo el mundo. Ahora, en cambio, parece que hayamos entrado en un estado de necesidad: se habla muy poco de estas propuestas alternativas y las movilizaciones altermundialistas han decaído de forma alarmante.

Supongo que eso es lo que hay en el fondo de tantos y tantos recurrentes chistes sobre las nacionalizaciones en curso, sobre el retorno de Marx, sobre lo que la gente dice querer y hace realmente y sobre los silencios del altermundialismo. Tal vez el más negro de todos los chistes sobre el abismo existente entre la profundidad de la crisis y la tibieza de la respuesta de los críticos sean las palabras que El Roto ponía en boca de su barbudo personaje el pasado martes 10 de marzo: “Yo era profundamente anticapitalista, pero cuando vi cómo se derrumbaba, sin dudar un instante, corrí en su ayuda”.

¿Es una ocurrencia así, como suele decirse, desmovilizadora, paralizadora de la voluntad de los que deberían ser sujetos activos ante la crisis? ¿Contribuye a acentuar y agudizar este estado de necesidad en el que, al parecer, estamos? No necesariamente, creo yo. La reflexión humorística y paródica, cuando apunta bien –por negra que sea, y es el caso–, puede contribuir a desvelar verdades de Perogrullo que, por serlo, se ocultan u olvidan con demasiada frecuencia. Se puede hablar en serio desde ahí y prospectar una salida alternativa a la crisis desde la óptica del “profundamente anticapitalista”. Eso sí, a condición de dar la vuelta al chiste y no aceptar el estado de necesidad. Vale la pena intentarlo porque, para empezar, se necesita otro estado de ánimo. Hay un refrán castellano que viene a cuento. Dice así: “No puede ser el cuervo más negro que sus alas”. Con él, otro humorista grande, Mateo Alemán, daba a entender que, tras un gran mal, los que vinieran serían llevaderos o, en cierto modo, menores. Es lo que corresponde al optimismo de la voluntad que acompaña al pesimismo de la inteligencia de los de abajo. Nunca sabemos del todo lo que el capitalismo es o puede llegar a ser. Pero hemos visto muchas veces las alas del cuervo y parece que, efectivamente, el cuervo mismo no puede ser más negro que sus alas.

Para que este cuervo, al que quieren convertir en ave fénix, no acabe resultando ahora más negro que sus alas, convendría escuchar lo que decía el anticapitalista altermundialista El Roto, en vez de prestar atención a sus jeremiadas en el estado de necesidad. Querría subrayar aquí una de las cosas dichas, porque es básica para saber orientarse en la crisis. En el capitalismo, las crisis han sido siempre una oportunidad para que el capital reestructure y reorganice sus relaciones con el trabajo. Dicho en plata: ocasión para hacer pagar a los trabajadores, a los de abajo, los efectos y consecuencias más negativas de la situación creada. No es que el capital busque intencionadamente la crisis para ello. Es que el capital busca sacar tajada de la crisis económica y financiera para someter aún más férreamente a la fuerza de trabajo. Lo ha hecho siempre así y no hay razón para pensar que vaya a dejar de hacerlo en esta combinación de crisis interrelacionadas que estamos viviendo ahora.

Basta con prestar atención a lo que están diciendo y escribiendo los principales representantes del empresariado y sus ideólogos para comprobar que también ahora la ocasión la pintan calva: donde ayer decían que el Estado tenía que ser mínimo, ahora tiene que ser máximo (ayudando directamente a reflotar bancos y grandes empresas); donde ayer exaltaban el librecambismo, hoy se dejan ir al proteccionismo; donde ayer propugnaban flexibilidad en las relacionales laborales, hoy quieren que el Estado decrete el despido libre. Las personas desinformadas tal vez se sorprendan de la cantidad de discursos que hoy se escuchan sobre lo necesario que es “refundar” el capitalismo. Pero, a poco que uno quiera informarse, se dará cuenta de que la refundación del capitalismo es precisamente el eslogan que sigue siempre a la crisis y que ha augurado siempre la utilización de la crisis desde arriba. Previsiblemente, en los países que han hecho de locomotora del capital habrá concesiones político-jurídicas; en los vagones de tercera no habrá ni eso y estará en peligro hasta la democracia demediada que conocemos.

Sí: eso es lo que nos enseñan ciertos intelectuales “profundamente anticapitalistas”. Y hay que escucharles, porque sabían de qué hablaban antes de que entráramos en el estado de necesidad. Y luego habrá que atender también a las razonables medidas alternativas que proponían: condonación de la deuda de los países empobrecidos; tasar los intercambios financieros y comerciales especulativos; redistribuir la riqueza para acabar con las desigualdades sociales flagrantes; renta básica de ciudadanía; cambiar los tiempos de trabajo y cuidado para favorecer la igualdad entre hombre y mujeres; soberanía alimentaria y energética; sostenibilidad ecológica en serio; reformar democráticamente la ONU; fomentar la democracia participativa… De todo esto, y de cómo llevarlo a la práctica, habrá que hablar con más concreción. Pero, si no se tiene eso ya en el horizonte, es de temer que más de uno acabe creyendo que el cuervo es más negro que sus alas.

Francisco Fernández Buey es Catedrático de Filosofía Política en la Universidad Pompeu Fabra

enlace a la noticia

 
 
Mil inspectores Hacienda ya no controlan grandes fortunas
diagonalperiodico.net - 23 de marzo de 2009
 
 
Las medidas fiscales “de excepción” supondrán mayor presión sobre asalariados, autónomos y pymes. El final del secreto bancario puede acarrear una amnistía fiscal. El 20% de la población del Estado entra en riesgo de pobreza.

La situación económica ha llevado al Gobierno a convocar a los grandes capitales. Si en diciembre el ejecutivo aprobaba un ‘aguinaldo fiscal’ para la banca que ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por el Sindicato de Técnicos de Hacienda, recientemente se ha conocido que más de mil inspectores de Hacienda se sumarán a las operaciones de vigilancia contra los pequeños contribuyentes. Ya durante 2008 este tipo de actuaciones alcanzó la cifra de cuatro millones, mientras que sólo se realizaron 125.000 intervenciones sobre grandes capitales.

Como contraste a estas medidas aparece otro dato, aportado por el Informe anual sobre protección social e inclusión social publicado por la Comisión Europea, que sitúa en el 20% el porcentaje de la población del Estado en riesgo de pobreza. Los recortes sociales también se han plasmado en la cantidad destinada a la integración de los migrantes, que se reducirá un 30% sobre el año pasado.

enlace a la noticia

 
 
Bruselas expedienta por primera vez a España por déficit
EuropaPress.es - 18 de febrero de 2009
 
 
Avisa de que ya no hay margen para nuevos impulsos fiscales sin poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas

La Comisión Europea lanzó hoy por primera vez un procedimiento sancionador contra España por superar el límite del 3% de déficit público respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El déficit de España se situó en el 3,4% del PIB en 2008 y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas.

Junto con España, el Ejecutivo comunitario inició el procedimiento por déficit excesivo contra Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta. "Para España y para Francia, 2009 es un año para el estímulo, y los dos países han adoptado estímulos, pero 2010 debería ser el año en el que empiece la consolidación", dijo el comisario de Asuntos Económicos en rueda de prensa.

En el caso de Irlanda y Grecia, la Comisión pide que se aceleren los esfuerzos de consolidación presupuestaria. A Letonia no se le dirigieron nuevas recomendaciones puesto que ya ha asumido una serie de compromisos para recibir ayuda financiera del FMI y de la UE. En el caso de Malta, no se pasará a la etapa siguiente sino que el expediente se archivará porque la desviación respecto al 3% en 2008 fue escasa y no se repetirá este año.

Aunque el año pasado se mantuvo "cerca" del umbral del 3%, el informe del Ejecutivo comunitario concluye que el déficit de España no es "temporal", puesto que seguirá sobrepasando el valor de referencia en los próximos años, ni tampoco puede calificarse de "excepcional", ya que la economía española registró todavía un crecimiento positivo en 2008. "La Comisión ha decidido por tanto iniciar el procedimiento de déficit excesivo contra España con la adopción de este informe", señala el Ejecutivo comunitario.

La apertura del expediente se decidió en el marco de la evaluación del programa de estabilidad actualizado de España. La Comisión elaboró un informe, que es el primer paso del procedimiento, en el que se constata la existencia del déficit excesivo y las razones que han conducido a esta situación.

En el caso de España, la vulneración del límite del 3% del PIB en 2008 y 2009 "refleja en gran parte la fuerza de la desaceleración y las importantes medidas fiscales discrecionales adoptadas en respuesta". "La existencia de una grave desaceleración económica, la aplicación de un plan de recuperación y el paquete de apoyo al sector financiero, con sus implicaciones para las finanzas públicas, aumentan la necesidad de llevar a cabo una vigilancia reforzada en el marco del procedimiento por déficit excesivo", señala el Ejecutivo comunitario.

En la siguiente fase del procedimiento por déficit excesivo, probablemente en marzo o abril, el Ejecutivo comunitario fijará un plazo para la corrección del déficit y realizará una serie de recomendaciones, que serán aprobadas por los ministros de Economía de los Veintisiete en la reunión informal de Praga del 3 y 4 de abril.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya anunció la semana pasada que la Comisión dará a España hasta 2011 para situar de nuevo el déficit por debajo del 3% y no garantizó que se pueda cumplir con esta exigencia, ya que el programa de estabilidad de España prevé para 2011 un déficit del 3,9%.

Solbes volvió a repetir este miércoles que España podrá acogerse a "condiciones especiales" ante Bruselas para que se le dé más tiempo para corregir el déficit, ya que si no hubiera crisis económica el Gobierno estaría obligado a volver por debajo del 3% este mismo año.

"El caso español será más bien el de condiciones especiales, que permite que el periodo para volver al 3% de déficit sea más largo o menos largo. "En teoría, tendría que volver (al déficit por debajo del 3%) al año siguiente de superar las circunstancias de déficit excesivo. Evidentemente, si el contexto económico es distinto, los periodos pueden ser mayores", señaló el vicepresidente. Destacó además que no se trata de un "expediente sancionador" y aseguró que este procedimiento cuenta con "flexibilidad" para atenerse a las diferentes situaciones que atraviesa cada país.

Si un Estado miembro no sigue las recomendaciones de la UE y no rebaja su déficit en los plazos acordados, el procedimiento puede concluir con la imposición de multas. No obstante, el Ejecutivo comunitario ya ha anunciado que aplicará el Pacto con la máxima flexibilidad posible.

Precisamente, el comisario de Asuntos Económicos insistió en que la apertura de un procedimiento por déficit excesivo en el actual contexto de crisis económica no debe entenderse como un procedimiento sancionador. "Nadie está pensando en sanciones", zanjó Almunia. De lo que se trata es de "preservar la credibilidad" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"No podemos perder la credibilidad de nuestro marco fiscal. Sería un desastre para las economías europeas, y en particular para aquellas que están recibiendo presiones de los mercados", señaló.

Almunia señaló que el Pacto no debe verse como un "obstáculo" sino como "un instrumento que ayudará a los Gobiernos a luchar contra la recesión a corto plazo, preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo, avanzar hacia una estrategia de salida cuando termine la recesión, y no enviar una enorme carga a las próximas generaciones".

SIN MEDIDAS PARA VOLVER AL EQUILIBRIO

En su análisis del programa de estabilidad de España, Bruselas reitera que los problemas que atraviesa la economía española se deben a la contracción del sector de la construcción y la caída del precio de la vivienda y al déficit por cuenta corriente, que se han visto agravados por la crisis financiera. Desde principios de 2008, el Gobierno ha adoptado varios paquetes de medidas para estimular la actividad económica, que representan en total un 2,2% del PIB en 2009.

"Además de estas medidas discrecionales, las financias públicas se encuentran gravemente afectadas por la desaceleración económica, lo que limita el margen para nuevos estímulos fiscales sin poner en riesgo una posición presupuestaria sólida a largo plazo", avisa el Ejecutivo comunitario. Bruselas repite además que las previsiones de crecimiento en las que se basa el programa de estabilidad español (una contracción del 1,6% del PIB en 2009 y un crecimiento del 1,2% en 2010) son excesivamente optimistas, ya que la CE prevé una contracción del 2% y del 0,2%, respectivamente.

El informe critica además que el programa no detalla las medidas que se adoptarán para reducir el déficit en 2010 y en 2011, más allá de la finalización del fondo de ayuda a los ayuntamientos aprobado en 2008.

La Comisión subraya que el deterioro de la posición presupuestaria española agravará el impacto presupuestario a largo plazo del envejecimiento de la población, debido sobre todo al fuerte aumento del gasto en pensiones. Por ello, el Ejecutivo comunitario insiste en la necesidad de mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo y pide medidas para reducir el aumento de gasto relacionado con el envejecimiento de la población.

Como conclusión, Bruselas constata que el programa español tiene como objetivo un fuerte impulso fiscal en 2009, lo que se ajusta al plan europeo de recuperación. No obstante, teniendo en cuenta el fuerte deterioro de la situación presupuestaria, reclama que la restauración de la sostenibilidad fiscal tan pronto como la economía se recupere sea una "prioridad absoluta".

Por ello, el Ejecutivo comunitario pide que se evite cualquier deterioro adicional de las finanzas públicas en 2009 y que se lleve a cabo "con determinación" el ajuste estructural a partir de 2010, respaldado con medidas concretas

enlace a la noticia

 
 
Inversión extranjera salva a España de entrar en suspensión
ElEconomista.es - 03 de marzo de 2009
 
 
de pagos

En todas las situaciones de emergencia, siempre hay servicios de socorro y protección que ayudan a paliar los daños y sirven de soporte para la reconstrucción. Y, en este contexto de crisis y de recesión, también la economía española ha encontrado en las inversiones extranjeras un inesperado salvavidas que le está permitiendo mantener a flote sus necesidades financieras y evitar hundimientos similares a los que están sufriendo ya países como Islandia.

Los datos de la balanza de pagos durante el año 2008, que avanzaba el viernes el Banco de España, elevan la necesidad de financiación exterior de la economía española a 99.106,9 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 9% del PIB, con lo que ello supone de deterioro de la confianza y la solvencia del país y de sobrecoste para el endeudamiento de nuestras entidades financieras y nuestra empresas.

Pues bien, en auxilio de esta situación han venido los capitales procedentes del exterior, que en los últimos dos años han aumentado significativamente su impacto económico sobre la balanza de pagos española, hasta el punto de que al cierre del año 2008 las inversiones extranjeras recibidas han permitido financiar hasta el 44,3% del total de nuestras necesidades de financiación exterior, tasa que supera en más del doble a la cobertura que prestaban sólo hace dos años, cuando apenas superaban el 20,3%.

Y es que, a pesar de la recesión en que ha entrado nuestra economía y de la rebaja en la calificación del riesgo por las agencias internacionales, España ha seguido siendo en 2008 un destino atractivo para los inversores extranjeros.

Los datos del Banco España elevan a 43.967,2 millones de euros las entradas de inversión extranjera directa en nuestro país durante el último ejercicio, cifra que supone un crecimiento del 4,1% respecto al año 2007 y que equivale al 4,3% del PIB nacional.

Una tasa que, a priori, puede parecer modesta, pero que resulta muy satisfactoria si se tiene en cuenta que se computa sobre un año récord de crecimiento (196%) por la compra de un alto porcentaje de Endesa por parte de la italiana Enel, y que se produce, además, en un contexto de agravamiento de la crisis económica a nivel internacional y en un año en el que los principales países europeos han sufrido profundas caídas de los flujos de entrada de inversiones exteriores.

Los datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) correspondientes al año 2008 muestran como la entrada de capitales productivos ha caído el 94,3% en Italia, el 70,4% en Holanda, el 51,1% en el Reino Unido y el 48,9% en Alemania. Incluso Estados Unidos, el mayor receptor mundial de inversión extranjera directa, tuvo un retroceso del 5,5%, que contrasta con el crecimiento del 7,3 % que la UNCTAD apunta para España durante 2008.

La diferencia de tres puntos porcentuales entre la tasa de crecimiento de la UNCTAD y la que registra el Banco de España obedece a la diferencia de criterios de contabilización entre ambas entidades. Mientras el organismo de Naciones Unidas, al igual que el Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, considera las declaraciones de inversión, el Banco de España utiliza el criterio de caja, es decir que contabiliza las inversiones a medida que se van efectuando los desembolsos.

Apuesta por la tecnología

Aunque el Registro de Inversiones no ha hecho públicos aún los datos oficiales sobre la procedencia y los destinos del capital exterior en España durante el último año, la sociedad estatal para la atracción de inversiones extranjeras Invest in Spain, apunta ya que el 68% de todas las inversiones recibidas tienen como origen países de de la Unión Europea, seguidos por EEUU con un 17% y Asia -Pacífico (Japón fundamentalmente), con un 10% del total.

Por países, Francia sería, según los datos de Invest in Spain, el principal ejecutor de proyectos en España, seguido por Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

A nivel sectorial, la sociedad estatal destaca la creciente importancia que están teniendo las industrias consideradas "estratégicas en la recepción del capital productivo desde el exterior. Así, uno de cada tres proyectos de inversión nueva tiene como destino un sector de alto aporte tecnológico y valor añadido, destacando las energías renovables, el software, la biotecnología y las industrias de la salud , además de la la comunicación y el aeroespacial.

enlace a la noticia

 
 
G-14: acumulan dos meses sin iniciar ni una sola vivienda
Finanzas.com - 09 de marzo de 2009
 
 
Las grandes inmobiliarias del G-14 acumulan dos meses sin iniciar ni una sola vivienda

Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 acumulan dos meses consecutivos (diciembre de 2008 y enero de 2009) sin iniciar la construcción de una sola vivienda, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En cuanto al mes de febrero, pese a que las compañías aún no han realizado el recuento, las mismas fuentes indican que "no existe ningún elemento que indique que la situación haya cambiado de forma significativa".

El desplome de la compraventa de viviendas (con un descenso del 32,6% hasta las 564.464 unidades en 2008, según el Ministerio de Vivienda) y el 'stock' de pisos sin vender (entre 700.000 y un millón de unidades, según las fuentes), junto a los problemas de financiación, están marcando el parón constructor en el sector.

Las distintas patronales inmobiliarias coinciden en señalar que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas, un mínimo histórico lejos de los records registrados en años anteriores (con un máximo de casi un millón en 2006, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos), con el consiguiente efecto en el empleo.

El descenso supondrá repetir el desplome que ya se registró en 2008, cuando se empezaron a construir 252.916 nuevos pisos, un 58% menos en relación a 2007, y la menor cifra desde 1993.

El parón en la construcción de nuevas viviendas en las grandes inmobiliarias se registra tras la caída que estas firmas registraron en sus preventas en 2008, según las cuentas del pasado año que las empresas del G-14 cotizadas han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, Vallehermoso cerró la preventa de 281 pisos en 2008, un 78% menos en relación al ejercicio precedente; Parquesol comercializó 54 pisos, un 77% menos, y Metrovacesa 137 (-84,9%).

De igual forma, Colonial firmó la preventa de 51 viviendas, un 73% menos que un año antes, Realia vendió 326 (-29%) y Martinsa Fadesa, pese a estar en concurso de acreedores, prevendió 2.073 unidades (un 57% menos).

Además, Metrovacesa reveló que de las 2.463 viviendas que construye, sólo 657 (contando con las 137 vendidas en 2008) están prevendidas, con lo que la empresa tiene un 'stock' de viviendas en construcción sin venta comprometida de 1.806 pisos, a los que no obstante espera poder dar salida entre 2009-2010.

En la misma línea, Afirma informó de que del 'stock' de 1.728 viviendas con que contaba a fin del pasado año sólo tenía comprometida la venta de una tercera parte (579 pisos).

enlace a la noticia

 
 
Los API afirman que el precio de la vivienda ha caído un 40%
Invertia.com - 11 de marzo de 2009
 
 
El precio de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, ha descendido un 40% por la caída de las ventas, que también ha provocado el cierre de unas 50.000 inmobiliarias, según el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (API), Santiago Baena.

Durante la inauguración del V Congreso Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que se celebrará en Logroño hasta el próximo 13 de marzo bajo el lema `En clave de futuro´, Baena aseguró que los precios se han ajustado "enormemente" y que "ahora llega el momento de los compradores y no el de los vendedores".

Por su parte, la secretaria general técnica del Ministerio de Vivienda, Cristina Thomas, también presente en el acto, recordó en declaraciones a los medios que las compraventas de viviendas cayeron un 32% en 2008, si bien confió en que "las cifras empiecen a reconducirse en los próximos meses".

Asimismo, indicó que el Gobierno está tratando de paliar los efectos de este frenazo "aunando los intereses de promotores y constructores con los miles de ciudadanos que aspiran a conseguir una vivienda", a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Si bien, Thomas pidió al sector financiero que ayude al Gabinete dirigido por Beatriz Corredor a poner el marcha el Plan. Gobierno y entidades no han firmado a día de hoy los acuerdos definitivos para que éstas aporten financiación a las demandantes de créditos que se acojan al Plan.

enlace a la noticia

 
 
De espaldas a la crisis: los propietarios piden un 30% más
Invertia.com - 20 de marzo de 2009
 
 
del precio de mercado por su vivienda. “El ojo del amo engorda al caballo”. En el caso de los propietarios de vivienda, el popular refrán cobra más vigencia que nunca. Los particulares se resisten al fin de la burbuja inmobiliaria: ofertan sus pisos, según los portales de Internet, casi un 30% por encima del valor de mercado y un 15% superior al de los precios de tasación. Aunque para venderlos tendrán que bajarlos aún más. Algunos estudios estiman que estos propietarios deberían reducir casi un 50% su actual precio de oferta.

El ajuste será doloroso. Esta frase, en boca de tantos y tantos analistas para describir el proceso de desapalancamiento que vive la economía global, tiene en el mercado inmobiliario español uno de sus principales ejemplos. Tras varios años de continuas subidas en el precio de nuestro bien más preciado, la vivienda, ahora es turno de sacrificar las pretensiones más avariciosas para que la oferta se ajuste a la demanda.

Entre 1996, fecha de inicio del boom inmobiliario, y finales de 2007, pleno pico de valoraciones, el precio medio de la vivienda de las capitales de provincia ha subido un 171%, desde los 1.000 hasta los 2.905 euros, según la Sociedad de Tasación. El año pasado ya cayó el 6,6% hasta poco más de 2.700 euros, un descenso a todas luces insuficiente si se parte de que la compraventa de viviendas se redujo un 29% en 2008 y un 40% en el caso de las de segunda mano, según el Colegio de Registradores. En enero, la compraventa se desplomó otro 38,6% hasta 37.931 operaciones, la cuarta cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2007, según el INE.

Una de las principales razones de la paralización de las transacciones inmobiliarias responde fundamentalmente a unos precios hinchados por el lado de la oferta. Aunque la restricción del crédito es un hecho empírico, se antoja indispensable que los precios se ajusten mucho más para que el mercado vuelva a funcionar y pueda absorberse el inventario de entre 1 y 1,5 millones de viviendas que tienen colgadas el cartel de Se Vende.

El problema es acuciante, ya que los propietarios se muestran extremadamente recelosos a bajar el precio de los pisos. Las ofertas de los portales inmobiliarios de Internet muestran valores muy superiores al precio de mercado. Así, por término medio en España, los anuncios de Fotocasa.es piden un precio un 30% mayor que el registrado por las cifras oficiales del Ministerio de Vivienda a cierre de 2008.

PRECIOS 15 CIUDADES MÁS GRANDES DE ESPAÑA



Datos en €/m². Datos a diciembre de 2008

Pero es que las tasaciones también parecen infladas, aunque menos que las ofertas de los propietarios. El precio medio en España tasado por la Sociedad de Tasaciones fue un 12,8% superior al consignado por el Ministerio de Vivienda. La cadena continúa, ya que el precio oficial del Gobierno muestra una sobrevaloración del 30%, según S&P, respecto al de equilibrio. Otro informe de principios de año del Instituto Juan de Mariana cifraba este sobreprecio en un 32,5%.

Los propietarios ya han reducido precios en su intento de vender sus pisos. Según los datos de Fotocasa.es, los precios de oferta han caído un 14,5% en febrero desde los máximos alcanzados en abril de 2007. Sin embargo, deberían reducirse hasta un 44% para completar el ajuste anunciado por S&P y el Juan de Mariana. Éste variará según la ciudad o zona, bien por la diferente rigidez de cada mercado o bien por que en algunos sitios los precios se han corregido más que en otros.

JUAN HALUDO QUIERE (PERO NO PUEDE) VENDER SU PISO EN MADRID

Caso práctico. Juan Haldudo, un personaje imaginario pero que bien podría ser real, lleva varios meses con un anuncio por Internet para vender una propiedad en Madrid. En la capital del Reino, el ajuste por término medio debería ser algo menos pronunciado, alrededor de un 38%. A partir de esta premisa se realizan todos los cálculos.

Una vivienda media, cuyo precio actual de mercado fuera de 275.800 euros (según un estudio de facilisimo.com, éste era el precio de la vivienda más demandada en Madrid a finales de 2008) estaría tasada a en 282.700. La tasación, como ya se explicó, mostraba un precio que es casi un 13% superior. Sin embargo, el precio al que el Juan Haldudo ofertaría el inmueble en Internet estaría entre unos 303.700 y 313.900 euros. Una cantidad a la que le resultaría difícil enajenar su propiedad. Más todavía si los compradores optan por esperar a que la burbuja inmobiliaria se deshinche aún más.

Si no le quedara más remedio que vender la casa al final del ciclo inmobiliario, cuando los precios se hayan ajustado por completo, el precio de venta sería de apenas unos 193.000 euros. La rebaja habría superado los 82.700 euros desde el actual precio de mercado y podría alcanzar más de 120.000 desde la petición inicial del optimista Juan Haldudo.

LOS PROPIETARIOS DE BILBAO, LOS QUE MÁS DEBERÁN REBAJAR SUS PISOS

Las cifras son, sin embargo, muy dispares en las diferentes ciudades de España. Entre las quince grandes urbes nacionales, hay seis con una disparidad superior al 20% entre los precios ofertados –siempre según Fotocasa.es- y el precio real de mercado. La ciudad con mayor desfase en la oferta es Bilbao (un 26,4% más), seguida por Valladolid (23%), Zaragoza (22,5%), Gijón (22,5%), Murcia (22,3%) y Barcelona (21,7%).

En el lado opuesto se sitúan Málaga y Palma de Mallorca. La capital andaluza apenas registra una mínima diferencia del 1,2% entre la oferta de sus propietarios y el precio de venta registrado a fin de año por el Ministerio de Vivienda. El desfase de Palma de Mallorca es del 5,1%. Por su parte, Madrid todavía tiene una sobrevaloración del 11,6%.

A mayor desfase, mayor ajuste. Los propietarios bilbaínos son los que mayor rebaja deberán hacer en sus pisos para poder venderlos al final del ciclo inmobiliario, siempre que se cumplan las previsiones de los expertos y la vivienda ajuste sus valoraciones. El recorte podría llegar en el caso de la capital de Vizcaya al 45%. La caída del precio en Murcia también será dolorosa: los propietarios deberán bajar el precio entre el 41% y el 47%, según se usen como referencia las ofertas de Idealista.com o Facilisimo.es.

También tendrán que acometer rebajas superiores al 40% los propietarios de Gijón, Valladolid, Barcelona o Las Palmas; en torno al 40%, los de Valencia. En Sevilla -donde los precios han subido un 9%, a contracorriente de la tendencia general-, Alicante, Madrid, Zaragoza, Vigo y Córdoba los dueños de los pisos se enfrentarán a recortes superiores al 35%. En Palma de Mallorca, la rebaja será algo superior a un tercio del precio ofrecido actualmente y en Málaga, será algo más del 30%.

PRECIOS DE AJUSTE INMOBILIARIO EN CIUDADES



*Descuento de 30% sobre precio de Ministerio de Vivienda a diciembre 2008

¹Datos a marzo de 2009

²Datos a febrero de 2009

Datos en €/m²

LOS BANCOS, CONVERTIDOS EN INMOBILIARIAS, AÑADEN MÁS PRESIÓN

Con 1,09 billones de euros comprometidos al ladrillo, el 60% del total del crédito concedido en España, el sector financiero será juez y víctima de los excesos de la época del crédito fácil. De esa cifra, la principal partida son las hipotecas para la compra de vivienda (621.000 millones), que de momento sólo tiene un 2,4% de impagos. El principal peligro son los préstamos inmobiliarios, con una mora del 6,1% sobre 318.000 millones concedidos, según datos del Banco de España.

Además de las viviendas que entran en mora, los bancos y las cajas están engordando sus divisiones inmobiliarias con activos que se adjudican de sus clientes antes de que se produzca el impago. Una forma de actuar que permite mostrar un balance más saludable y no gastar tantas provisiones, aunque por el contrario consume unos recursos que podrían destinarse a la concesión de créditos a particulares y pymes.

Sea por una u otra vía, las entidades financieras se están quedando con un ingente parqué de inmuebles que tienen que sacar al mercado lo antes posible para sanear sus balances. Así, la banca será uno de los principales agentes que contribuirá al doloroso ajuste de los precios.

Valga un ejemplo: Santander Banif Inmobiliario traspasó en febrero un edificio de oficinas en el Paseo de la Castellana un 14% por debajo del precio de la tasación extraordinaria de un mes antes. El porcentaje se duplica respecto a la valoración de diciembre de 2008. No hay que olvidar que este edificio está en el corazón de Madrid, allí donde los edificios son más líquidos y nunca (se solía decir) bajan.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda podría caer otro 55% en UK y llevar a la bancarrota
Idealista.com (The Daily Telegraph) - 13 de marzo de 2009
 
 
Reino unido está noqueado por un informe conocido en las últimas horas de la firma numis securities que está teniendo repercusión en toda la prensa nacional. la firma estima que los propietarios de viviendas que compraron para alquilar van a entrar en una fase de pánico vendedor que hará caer el precio medio de las casas por debajo de las 100.000 libras (107.000 euros)

en su informe, de 298 páginas, numis securities alerta que esta situación coloca al mercado residencial británico, que ya ha perdido un 20%, ante una potencial caída adicional del 40-55% si la sobrerreacción se iguala a la que hubo en la crisis de 1990

la firma señala que su escenario central muestra que el mercado de la vivienda está entre entre un 19 y un 39% sobrevalorado, pero que la historia ha demostrado que dicho mercado tiende a caer más allá del precio objetivo durante un tiempo cuando afronta una corrección de una burbuja, debido a que la confianza se mantiene baja durante un tiempo. es por ello, por lo que eleva al 40-55% la posible caída si, insisten, se repite un escenario como el de 1990

en su opinión, la bancarrota de reino unido es una "posibilidad muy real" ya que el gobierno británico está tratando de estimular un aumento de la deuda en un país débil

enlace a la noticia

 
 
Crisis obliga a miles de familias de EU a vivir en tiendas
eluniversal.com.mx - 16 de marzo de 2009
 
 
Un campamento para gente sin hogar en California alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios

Hasta hace poco eran trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín, pero la recesión está empujando a miles de familias en Estados Unidos a lo inimaginable: vivir en tiendas de campaña, trasteros o moteles baratos de carretera.

En Sacramento, capital del estado de California y una de las zonas del país donde la crisis inmobiliaria ha golpeado con más fuerza, un campamento para gente sin hogar alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios.

Este asentamiento de tiendas de campaña sin servicios de ningún tipo ha atraído la atención de la prensa y de las ONG, que alertan de las malas condiciones higiénicas y del riesgo de que enfermedades como el cólera empiecen a propagarse.

Los residentes de la "tent city" , como se conoce en EEUU a estos campamentos, no son sólo vagabundos alcohólicos, sino también numerosas familias con niños que han perdido sus trabajos y sus casas por no poder afrontar los pagos de la hipoteca.

"Hay entre 300 y 400 personas viviendo aquí, es difícil de decir porque su número crece cada día" , dijo un portavoz de la organización humanitaria "Loaves and Fishes" , que atiende las necesidades de la gente sin hogar.

"Estamos preocupados por las condiciones sanitarias" , añadió. "No hay saneamientos, no hay agua, sólo cubos de basura" .

Su organización apoya la propuesta del alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, de convertir el campamento en un asentamiento permanente. "Si no se les puede dar a estas personas una casa, que al menos tengan un sitio para vivir con los servicios adecuados" , dijo.

Johnson, una antigua estrella del equipo de baloncesto Phoenix Suns, ha conseguido atraer la atención de los medios de comunicación hacia la "tent city" de Sacramento que, aunque no es la única del país, se ha convertido en un símbolo de la recesión.

"Durante años hemos intentado meter a los " sin techo " debajo de la alfombra" , reconoció Johnson en una entrevista esta semana. "Nos hemos apoyado en los buenos samaritanos y en las ONG, pero ahora el problema nos supera" .

Johnson ha propuesto crear un asentamiento permanente para estas familias con la ayuda de parte de los 2 mil 300 millones de dólares (mil 779 millones de euros) que el programa de estímulo económico del presidente Obama dedica a resolver los problemas de la gente sin hogar.

La organización "Loaves and Fishes" denuncia que el número de personas sin casa ha crecido en la región un 26% en el último año y que se están encontrando con familias en situaciones dramáticas.

"Tenemos mucha gente viviendo en coches, comprando trasteros y viviendo en ellos" , dijo Joan Burke, una de las responsables de "Loaves and Fishes" , al diario The New York Times. "Están haciendo todo lo que pueden con tal de poner un techo sobre su cabeza" .

Según una encuesta del Centro Nacional Para Familias sin Hogar, unos 1.5 millones de niños en Estados Unidos, uno de cada 50, carecen de vivienda, pero la propia organización reconoce que las cifras están desfasadas.

"Estos números crecerán a medida que las ejecuciones de (embargos de) casas sigan aumentando" , dijo Ellen Bassuk, presidenta del centro, en un comunicado.

En Orange County, al sur de California, los medios han alertado de un triste fenómeno: cada vez más familias viven en habitaciones de motel durante meses, o incluso, años, tras perder sus hogares o trabajos.

La zona es conocida por los altos precios de los alquileres, la escasez de viviendas subsidiadas por el Estado y la abundancia de moteles vacíos que en otros tiempos alojaron a los turistas de Disneylandia.

En sus habitaciones viven hoy, según las organizaciones humanitarias de la zona, más de mil familias, que pagan en torno a 800 dólares (618 euros) semanales por el alojamiento pero que no tienen ahorros para afrontar el depósito de un alquiler ni acceso a créditos para la compra de una casa.

enlace a la noticia

 
 
La banca usa el dinero público para comprar la deuda estatal
Expansión.com - 02 de marzo de 2009
 
 
En noviembre y diciembre de 2008 las entidades ingresaron 9.300 millones del fondo de liquidez e invirtieron justo 9.000 millones más que un año antes en obligaciones y bonos del Estado.

Quid pro quo. El Estado recupera la liquidez concedida al sector financiero casi al mismo ritmo al que la desembolsa. Y son los bancos y las cajas los que se la devuelven. Los datos oficiales revelan que el comienzo del plan de apoyo público a la banca se vio aparejado por un incremento similar de la deuda estatal que adquirieron las entidades de crédito.

Si el Tesoro Público se hacía con activos de las instituciones financieras por valor de 9.339 millones de euros, éstas le devolvían 8.939 millones a través de la compra de bonos y obligaciones del Estado. Los intereses son semejantes en ambos casos.

En los dos meses finales de 2008 las entidades aceleraron de forma notoria la compra de deuda estatal. Coincidiendo con la puesta en marcha del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), los bancos y las cajas aumentaron su cartera de bonos y obligaciones a vencimiento en 15.485 millones de euros, cuando un año antes lo hicieron en 6.546 millones.

Cabe destacar que en los 10 primeros meses de 2008 se registró una bajada significativa (-1.654 millones de euros) de esa deuda estatal en poder de la banca. Sin embargo, tras las dos primeras subastas del FAAF, el sector financiero le dio la vuelta al calcetín. El saldo pasó a ser 13.831 millones de euros mayor que un año antes, y no por las diferencias anuales en las amortizaciones, sino por el auge de la deuda soberana desde que aceleró la crisis.

A 31 de diciembre de 2008, por tanto, la balanza entre las compras de la banca al Estado y viceversa en estos dos campos estaba casi a cero. En enero, sin embargo, la mayor necesidad de financiación pública y la bajada del ráting del Tesoro de AAA a AA+ por parte de Standard & Poor’s han disparado el apetito financiero por la deuda del Tesoro, que ofrece un interés más alto que la referencia alemana. Además, el Estado emite mucho más: unos 800 millones de euros al día (ver EXPANSIÓN del 26 de febrero).

El FAAF compra en firme cédulas a tres años y se hace con activos con pacto de recompra (repos) a dos años, por un importe total de 30.000 millones ampliables a 50.000. Ya se han adjudicado 19.341 millones, en cuatro subastas. Portavoces del sector financiero señalan que la banca destina una parte de esos fondos a “hacer acopio de liquidez” ante la llegada de lo peor de la crisis. Por ahora, entre el saneamiento de los balances bancarios y la inversión de las entidades en deuda pública, la principal misión del plan de apoyo –“impulsar la financiación a empresas y ciudadanos”– ha fracasado.

No en vano, los préstamos a empresas y a familias crecen a los menores porcentajes desde 1996 y de toda la serie histórica, respectivamente. Sin embargo, el crédito a las administraciones públicas se disparó un 23% en 2008, 11 veces más que en 2007.

Los representantes del sector arguyen que “el propósito de la ayuda estatal se ha vendido mal, porque el dinero es fungible [se consume con el uso, no según finalidades]”. Y si las entidades han consumido lo que han recibido en adquirir deuda estatal, ése ha sido su uso, y no otro, arguyen.

enlace a la noticia

 
 
El volcán subprime español explota; el modelo revienta
laverdad.finanzas.com - 30 de marzo de 2009
 
 
Ya somos europeos. Es decir, más europeos todavía. Desde ayer, ya contamos con una entidad financiera intervenida y con sus gestores destiduidos, como todos los países de nuestro interno. Se acabó el hecho diferencial. El volcán ha entrado en erupción. Lo hace de forma espectacular, lanzando al exterior toneladas de basura subprime con copyright de la piel de toro. O lo que es lo mismo, de préstamos a promotores irrecuperables y unos niveles de morosidad en algunos casos intolerables.

Lo de Caja Castilla La Mancha era sólo cuestión de tiempo y una demostración de que poner puertas al mar siempre acaba por poner colorado al autor de la idea. Vivimos en un país que primero se resistió a reconocer la crisis, que ahora se aplica en defender artificialmente el precio de la vivienda y que está permitiendo que nuestras entidades financieras escondan sus miserias. Ya saben ustedes: si nuestros bancos y cajas pusieran sus activos tóxicos a precio de mercado –no hay mercado, o casi-, aquí se montaba la de San Quintín. O más.

La erupción volcánica ha empezado, y ahora queda cuantificar su impacto. Es decir, si es una erupción explosiva, la más letal porque libera más energía, o efusiva, de alcance limitado. Y nadie está en condiciones de asegurar que hay más posibilidades de que se trate de la segunda modalidad. ¿Sería posible con una tasa de paro que crece de forma incontenible y con ella la morosidad? ¿Hay alguien a salvo si persiste la dramática crisis de liquidez que asola la economía real?

El sector de las cajas de ahorros está especialmente señalado. Entidades como Cajasur o Caixa Cataluña llevan muchos meses en todas las quinielas de las cajas negras. Y hay otro grupo de entidades de primer nivel como CAM, Bancaja, Caixa Galicia, Cajasol y Caja Madrid que o envueltas en batallas políticas extraordinariamente desestabilizadoras o tocadas por unas tasas de morosidad más que preocupantes o ambas cosas, tienen de los nervios al Banco de España, que lleva muchos meses preparándose para lo peor.

Para entendernos, esto no ha hecho más que empezar. Habrá de todo. Más intervenciones –otra sería dramático y abriría una crisis brutal en el Gobierno y el Banco de España- o intervenciones encubiertas consistentes en unos procesos de integración forzados para salvar algún que otro match ball. Eso dependerá del estado de salud de cada cual y de si pasa la mínima prueba del algodón para absorber o ser absorbido.

La decisión del Banco de España es también un aviso para navegantes, para los tibios que se siguen oponiendo –recuerden el caso de Castilla León- a los procesos de concentración. El mensaje no puede estar más claro: las cosas están más que difíciles y es el momento, sin más dilación, de buscar soluciones en el ámbito privado porque es la forma de sobrevivir. Sin duda, la intervención de CCM tiene también un componente ejemplarizante.

Lo cierto es que desde este domingo nada será igual en el sistema financiero español. El modelo ha hecho crac –no se intervenía una caja desde 1994, cuando cayó la de Jerez con un coste de 15 millones de euros- y estén seguros que para algunos la pesadilla no ha hecho más que empezar. Tiren de las cifras: sólo los grandes bancos y cajas se han comido 9.000 millones de euros en activos inmobiliarios el año pasado. En el subsuelo del sector hay mucha más porquería subprime, hasta niveles dramáticos. Los primera nube ardiente ya está en el aire. No será la última.

enlace a la noticia

 
 
Las hipotecas basura españolas
ElConfidencial.com - 03 de marzo de 2009
 
En los últimos días se ha debatido en la UE la creación de los llamados en terminología inglesa bad banks. Seguimos con los anglicismos: las hipotecas subprime, los hedge funds, las agencias de rating, variados acrónimos anglófonos … y, ahora, los bad banks, una medida, dicen, para rescatar los activos tóxicos del sistema financiero, creados por el propio sistema y permitidos por los órganos reguladores y los gobiernos. En el ámbito europeo se empieza a hablar ahora de la compra de los activos tóxicos, pero esto ya fue una realidad en EEUU en los inicios de la crisis económica actual, cuyo origen, no lo olvidemos, es el boom inmobiliario. No quedan lejos aquellos días en que el gobierno norteamericano acudía en ayuda de dos firmas hipotecarias, dos gigantes hipotecarios, Freddie Mac y Fannie Mae, garantes del 50% del mercado hipotecario. Creadas en 1938 la segunda y en 1970 la primera para facilitar la compra de casas y el alquiler de viviendas, acabaron rescatadas por el Tesoro americano y hundiéndose sus acciones en Bolsa. Desde entonces ha llovido mucho allí, en Europa y en el resto del mundo.

Si EEUU va algo más de un año delante de nosotros en la gestión de la crisis, ¿recorreremos el mismo camino en nuestro país? ¿Tiene el sistema financiero español activos tóxicos? ¿Acabaremos comprándolos? ¿Tenemos aquí hipotecas subprime? Se ha dicho y se sigue diciendo que en España no hay hipotecas basura.

El fenómeno de las hipotecas subprime a la española, no viene tanto porque las entidades financieras cobren un tipo de interés más alto al prestatario dudoso, sino por los sobrevaloraciones de la vivienda efectuadas por las tasadoras –vinculadas a las entidades financieras- englobando crédito al consumo a un tipo de interés bajo (el hipotecario).

Lo cierto es que la situación en España no difiere mutatis mutandi de la norteamericana. El boom inmobiliario supuso una subida sin precedentes del precio de la vivienda y del suelo en nuestro país, un incremento de la oferta y demanda especulativa de vivienda y un aumento del crédito hipotecario. En España se han concedido demasiadas hipotecas.

También en EEUU. En Norteamérica los créditos hipotecarios se calificaban por puntos, concediéndose hipotecas de alto riesgo -que podían no recuperarse-, con tipos de interés más elevados, por debajo de los 600 puntos –lo normal era por encima de los 800-. Pero el riesgo era relativo, porque todo se podía vender, refinanciar y reunificar… y titulizar (la tan conocida securitisation) a través de los variados instrumentos que la ingeniería financiera puso al alcance de agentes e inversores “convenientemente asesorados” por las agencias calificadoras. No había peligro, en principio. Salvo cuando empieza la crisis inmobiliaria y el precio de la vivienda cae y las hipotecas que hay pagar ya valen más que el precio de la vivienda y los ciudadanos, todos, tanto los que compraron con riesgo elevado de impago como los que ven que su vivienda se ha depreciado, acuden a la entidad financiera a devolver las llaves de sus casas, que pasan a ser del banco. ¿Y dónde están los créditos hipotecarios? Probablemente en el banco o caja de otro país en forma de activo tóxico.

¿Con qué criterios se han concedido en España las hipotecas? Como en EEUU. Muchas, con riesgo elevado de insolvencia por parte del deudor hipotecario

En la fase expansiva del boom inmobiliario, la sobretasación de las viviendas llevaba a la concesión de un préstamo hipotecario que suponía hasta el 120% del valor de la vivienda, incluso, a veces, un porcentaje superior. El comprador no sólo compraba la casa, sino también los muebles, el coche y las vacaciones de verano. Y no había peligro. Si por desempleo, enfermedad u otras circunstancias había que vender la propiedad –mejor dicho, la copropiedad- el propietario ganaba dinero por la revalorización de su vivienda y el banco recuperaba la totalidad de su hipoteca. Es decir, se han concedido hipotecas por más dinero del que valía la casa, porque si había que venderla se vendía por encima del valor del préstamo hipotecario y se garantizaba la devolución del mismo. Durante la fase expansiva del ciclo inmobiliario, en muy poco tiempo el valor de la vivienda comprada igualaba y superaba fácilmente el montante prestado, por lo que el riesgo para la entidad financiera era bajo y el comprador podía disfrutar de crédito a un tipo de interés menor.

Hasta que empiezan a caer los precios. Primero, por la crisis del sector inmobiliario en nuestro país. Segundo, por la incidencia de la crisis financiera. Y, tercero, por la crisis económica generalizada. Si los indicadores económicos, en general, y los inmobiliarios, en particular, habían tocado techo a mediados de 2004, creciendo pero cada vez menos, al no producirse un pinchazo controlado de la burbuja inmobiliaria, el sector inició su propia crisis acentuada por la crisis financiera mundial. Las primeras caídas en el precio de la vivienda empiezan a producirse de forma suave; la demanda de vivienda se estanca; baja el número de hipotecas concedidas y de cantidades prestadas y crece la tasa de morosidad por el número de créditos impagados. A todo esto acompaña una caída del consumo y de la inversión privada. Es decir, cuando las condiciones del mercado frenan el crecimiento del precio de la vivienda, el riesgo aumenta para la entidad financiera (que puede encontrarse comprando bienes sobrevalorados de difícil ejecución hipotecaria en caso de embargo y de difícil venta si se tiene en cuenta el valor del crédito hipotecario) y para el comprador (que no puede revender su vivienda por un precio igual o superior al de compra). A esto hay que añadir la gran cantidad de crédito a tipo variable, los enormes períodos de amortización en los colectivos con ingresos más bajos y la altísima precariedad laboral endémica en nuestro país. ¿Quién dice que no son hipotecas subprime?

No sólo no hay dinero para comprar más casas sino, lo que es peor, las casas compradas no se pueden pagar. Los riesgos ineficientemente distribuidos por el sistema financiero y creados ocultamente y al margen de la regulación se les ha devuelto en forma de falta de liquidez y aumento de la tasa de morosidad por el aumento de los créditos impagados. Se inyecta capital, se compran activos tóxicos, se adoptan diversas medidas por parte de los gobiernos (en España, por ejemplo, para reactivar la demanda de vivienda y hacer frente al desempleo, se ha aprobado una moratoria hipotecaria para los parados y distintas líneas del ICO para empresas, familias y entidades financieras)

Pero la crisis continúa. Muchas familias no pueden pagar sus hipotecas. Concedidas con gran confianza en el boom inmobiliario pero con alto riesgo de insolvencia –como el incremento de la tasa de morosidad por impago de las mismas está demostrando- no permiten que los ciudadanos, a diferencia de EEUU, entreguen en las entidades financieras las llaves de una vivienda que vale ya menos que el préstamo hipotecario concedido para su compra. La responsabilidad en España por el incumplimiento de un crédito hipotecario despoja al deudor y a sus avalistas no sólo del bien hipotecado sino también del resto del patrimonio hasta cubrir la totalidad del crédito concedido. En EEUU sólo pierden la casa hipotecada y lo pagado hasta el momento. ¿La responsabilidad por impago es mejor en España que en EEUU? ¿Hay o no hay hipotecas basura en España?

enlace a la noticia

 
La macroestafa de la miseria
El País - 09 de marzo de 2009
 
 
Pobres y sin empleo, al menos 1.700 vecinos de una zona deprimida de Granada están implicados en un fraude de siete millones de euros a la Seguridad Social

Miguel, hombre de fe, Biblia en la estantería, asegura que el mayor pecado que puede cometer el hombre es matar. "Menos eso, hacer lo que sea para dar de comer a tu familia está permitido", dice mientras enseña una edición de bolsillo de las Escrituras. El piso de Miguel, con la cerradura rota, está en la quinta planta de unos edificios donde los portales también sirven para guardar caballos y gallos de pelea. Es el polígono de Almanjáyar, una zona al norte de Granada que esconde algunos de los barrios más deprimidos de Andalucía. Aquí, cientos de vecinos se han visto implicados en un fraude de más de siete millones de euros a la Seguridad Social orquestado por un empresario de la construcción que ofrecía, a cambio de dinero, contratos falsos para que los supuestos trabajadores pudieran después cobrar el paro.

Son las dos de la tarde en el barrio de La Paz, pleno centro de Almanjáyar. Un puñado de jóvenes en paro, jubilados y camellos de poca monta se arremolinan en una esquina. Algunos fuman chocolate, juegan al ajedrez y al parchís encima de una caja de cartón. Un chico delgado, con los dientes picados, vende a buen precio unas gafas de marca. Con sus tatuajes de marinero, un hombre de barba blanca cuenta cómo es pasar media vida de cárcel en cárcel. Hasta hace poco se acercaban al lugar camionetas para llevarse currantes a la recogida de la aceituna. Ahora ni eso. Muchos de los presentes han tenido que ir a declarar estos días por el fraude o lo harán pronto. Reconocen que les llamó el dinero fácil. Sólo había que pagarle a un tipo con maletín, estampar una firma en un contrato laboral y esperar un tiempo hasta empezar a cobrar el desempleo. El hombre del maletín es uno de los suyos. Nadie pronuncia su nombre. "No hay cárceles para meternos a todos", dice uno, socarrón. "Éste era un dinero limpio, sin maldades ni asesinatos. Cobramos un dinerillo para salir de la miseria", añade otro. Un tercero, en paro y con cinco hijos, pregunta: "¿Qué quiere el juez que hagamos, que le robemos a él?".

En realidad, lo que quiere el juez encargado de la instrucción, José Luis Ruiz, es desentrañar un fraude que hasta el momento asciende a más de siete millones de euros. "No recuerdo una trama igual, tan grande", dice Ruiz sobre el caso, en el que a 1.700 personas se les imputan delitos de estafa y falsedad documental. El juez investiga desde diciembre las 14 empresas vinculadas al presunto cabecilla, Carlos Ignacio Artero, en prisión preventiva, y a uno de sus socios.

Los investigadores descubrieron que estas empresas iban acumulando deudas por impago a la Seguridad Social hasta que acababan dándose de baja. Sus falsos empleados cobraban mientras tanto el paro. La trama está repleta de testaferros con antecedentes penales, sociedades fantasma y domicilios falsos. "Ha sido una sangría de dinero. Tiene que haber más casos", dice el juez.

Los funcionarios de los juzgados de Granada no recuerdan nada parecido a la toma de declaración de los dos centenares de personas que han comparecido hasta el momento. Ante el juez desfilaron familias al completo y vecinos de toda la vida. Los imputados, muchos de Almanjáyar pero también de pueblos de la provincia como Pinos Puente, Chauchina o Atarfe, declaran de 100 en 100. El primer día los pasillos estuvieron atascados de nueve de la mañana a once de la noche. Los policías ayudaron en las declaraciones. Se repartían números, como en la cola de los supermercados. La mitad se negaron a declarar; la otra mitad no pudieron identificar el trabajo para el que fueron contratados. "Fue delirante", explican fuentes judiciales. "La empresa tenía contratadas a 20 personas para la reforma menor de un piso, por ejemplo", relata un testigo de los interrogatorios. "La mayoría no podía aclarar en qué fecha o dónde trabajaron. Sólo unos pocos hicieron trabajos concretos".

El abogado Jesús Huertas, que tiene tres clientes citados por el juez, no se imagina a mil personas sentadas en un banquillo. "Habrá que buscarle una salida normal a este caso. Cuando llegue el momento seguro que hay un recorte muy profundo de la gente que tiene que ir a juicio", vaticina. La policía también ha destapado una supuesta trama de obtención de permisos de residencia a través de estas empresas fantasma. Por el juzgado han pasado una veintena de marroquíes y ecuatorianos que temen perder sus papeles.

En el barrio también hay zonas sin delincuencia, con geranios en los balcones y niños bien vestidos. Pero la historia del tipo con el maletín que daba "duros a cuatro pesetas" tiene lugar en la otra cara, la de las fogatas en mitad de la calle y edificios derruidos donde entran forasteros a comprar droga. Y por esos lares Miguel camina de forma elegante. Saluda a todo el mundo. No se llama Miguel, es un nombre ficticio. Exigió el anonimato de una forma curiosa: "Tengo pasta y conozco a unos matones". Cuenta su historia, casi idéntica a la de los demás implicados. Un conocido le ofreció un contrato en una empresa de construcción a cambio de 1.200 euros. Un trato sencillo. Rápido. Pagaba por estar en nómina y meses después tenía derecho a cobrar el paro durante 20 meses. También le hizo un contrato a una prima y a un cuñado. "Empeñé joyas, pedí dinero prestado. Pero salía a cuenta", afirma. Ahora, quizá Miguel y los suyos dejen de percibir las ayudas. El abogado del Estado que representa a la Seguridad Social es partidario de paralizar las prestaciones para evitar que el perjuicio económico siga creciendo. El letrado teme que esta monumental instrucción se eternice por la gran cantidad de imputados y que las pagas, que suman 700.000 euros al mes, se sigan concediendo.

No hay futuro ni trabajo en Almanjáyar. Algunos vecinos se atrincheran para evitar los desalojos de unos pisos que fueron ocupados con una patada en la puerta. El estigma del barrio sigue creciendo. "Bienvenido a la miseria", reza un letrero en la fachada de un bloque de viviendas. Miguel quiere aclarar porqué cuenta su caso: "Necesito que se sepa que nos han engañado. A gente que no sabe ni leer ni escribir. Digo eso porque sino no me iría tranquilo a misa", afirma. Se ajusta su vistosa chaqueta y pone rumbo a la parroquia.

El 'caso Genil'

- Estafa masiva. Mil setecientos imputados en un fraude masivo a la Seguridad Social en Granada a través de empresas constructoras fantasma. Comenzó a principios de los años noventa.

- Falsos trabajos. Las empresas contrataban falsos trabajadores que pagaban por sus contratos algo más de 1.000 euros para poder cobrar después el paro. Las empresas investigadas no cotizaban los seguros sociales y han dejado un descubierto de 4,2 millones de euros. Se han concedido miles de prestaciones por desempleo indebidas.

enlace a la noticia

 
 
El saqueo del mundo. Sobre redes mafiosas, paraísos fiscales
Rebelion.org - 22 de marzo de 2009
 
 
y crisis capitalista

El financiero Bernard Madoff, que fue presidente del mercado de valores tecnológicos de Wall Street, ha estafado a sus clientes unos 35.000 millones de euros, cifra que equivale a la capacidad inversora anual del Estado español. Una cantidad algo superior parece haber sido malversada por militares y funcionarios norteamericanos de los fondos para la reconstrucción de Iraq. La empresa alemana Siemens ha sido condenada a pagar 1.200 millones de euros como castigo por un total de 4.283 sobornos probados... Conforme se multiplican los casos de corrupción empresarial y política, más patética e inversosímil resulta la retórica de la manzana podrida en la cesta llena de manzanas sanas, con la que gobernantes, potentados y comunicadores a sueldo tratan de aplacar la percepción ciudadana, cada vez más extendida a escala planetaria, de que no son las excepciones, sino la regla, lo que falla, y que la corrupción no es un fenómeno que pueda seguir presentándose como una sucesión inconexa de individuos y casos disímiles, sino un sólido y omnipresente estado de cosas.

El desmantelamiento de todos los corsés regulatorios, jurídicos, culturales y morales del capitalismo no sólo ha permitido una pavorosa extensión de las redes globalizadas de la economía criminal. También ha ensanchado esa siniestra zona de penumbra en la que los grandes ejecutivos de la corbata y los grandes ejecutivos del pasamontañas entretejen sus comunes intereses. En su estremecedor reportaje Gomorra [Ed. Debate, 2007], el periodista italiano Roberto Saviano ha descrito la completa y perfecta interacción entre las redes mafiosas y los principales sectores de la economía formal del país: la banca, la construcción, la moda... Grandes empresas legales de todos esos sectores se benefician de la mano de obra barata, las conexiones políticas, la liquidez monetaria o las redes de distribución de la Camorra, la misma organización criminal que surte de armas y heroína a media Europa y que, con sus asesinatos por encargo y luchas por el poder, provoca en el sur de Italia las tasas más altas de muerte violenta de todo el continente. Mientras los camorristas ametrallan a periodistas, fiscales o líderes cívicos incómodos, finos intermediarios, abogados y economistas doctorados en las mejores universidades, limpian todo resto de sangre del fabuloso caudal financiero que fluye desde las arcas mafiosas hacia las industrias del norte italiano, los bancos suizos o las inmobiliarias españolas. Un dinero que, por supuesto, casi nadie en los relucientes y enmoquetados edificios de oficinas del capitalismo legal rechaza por escrúpulo ético. Porque, como decía el impúdico especulador protagonista del filme Wall Street [Oliver Stone, 1987], resumiendo todo el pensamiento y la práctica del capitalismo contemporáneo en un demoledor aforismo, "lo importante es el dinero, lo demás es conversación".

Relata Roberto Saviano como son los trabajadores explotados once horas al día por 600 euros al mes en los talleres textiles clandestinos controlados por la Camorra los que cosen los lujosos vestidos de gran firma que luego lucirán las estrellas de cine en las fiestas de Hollywood. En el globalizado capitalismo contemporáneo, las fronteras entre los países y los límites entre lo legal y lo ilegal siguen vigentes para las multitudes productivas, pero se han evaporado para permitir el libérrimo y desprejuiciado ejercicio de la riqueza de los más obscenamente ricos. La actividad criminal supone en torno al 20% del comercio mundial, pero contamina, mediante los procedimientos de blanqueo de dinero, un porcentaje mucho mayor. Menos del 5% de los beneficios del mercado de las drogas, el más lucrativo entre los ilegales, retorna a los países productores, mientras el 95% restante (unos 300.000 millones de dólares) fluye líbremente por el sistema financiero mundial, tras su lavado en los llamados "paraísos fiscales", minúsculos territorios como el peñón de Gibraltar, las islas Caimán o la isla de Jersey (la lista completa ronda el centenar, incluyendo algunos atolones deshabitados, pero reconocidos como domicilio fiscal, de la Micronesia), en los que, junto a las delegaciones de los corporaciones más prestigiosas del mercado mundial (entre ellas, la mitad de las cotizadas en el Ibex-35 madrileño y todos los grandes banqueros con los que tan habitual y afectuosamente se reúne J.L. Rodríguez Zapatero), anidan centenares de miles de fantasmagóricas empresas-pantalla, de cuentas numeradas y fondos secretos, de operaciones irregulares en todos los sectores y mercados del planeta, fuera de la vigilancia de cualquier Estado, institución internacional, fiscal o policía y, por supuesto, libres de impuestos. Más del 50% de los capitales en movimiento del planeta circula a través de esas gigantescas centrifugadoras de dinero en las que se recombinan mediante ingeniería financiera los capitales de las hipotecas, de los fondos de inversión o de pensiones con los del narcotráfico, la explotación sexual o la extorsión mafiosa, que se incorporan así, minuciosamente borrada su traza criminal, a mercados de mejor reputación. Todos los porcentajes citados son meras aproximaciones apuntadas por distintos expertos: el viscoso núcleo secreto del capitalismo mundial es tan perfectamente opaco que no existe modo alguno de verificarlos.

Sería oportuno que tuviésemos bien presentes todas estas evidencias la próxima vez que escuchemos a algún político o propagandista afirmando que la mano invisible de un mercado exento de regulaciones convierte los vicios privados en virtudes públicas, y que tenemos que dejar la salida de esta crisis y la refundación del sistema económico en manos de la responsabilidad social y la capacidad de autorregulación de las fuerzas del libre mercado capitalista. El ciudadano bien informado deberá en ese momento distinguir si se encuentra, ya frente a un consumado imbécil, ya frente a otro desvergonzado sicario al servicio del gigantesco saqueo planetario que con la coartada de la crisis se está consumando ante nuestros ojos. Y actuar en consecuencia.

Jónatham F. Moriche, Vegas Altas del Guadiana, Extremadura Sur, marzo de 2009 http://jfmoriche.blogspot.com ¦ jfmoriche@gmail.com

enlace a la noticia

 
 
¿Dónde está el crédito que 'no aparece'?
El País - 22 de febrero de 2009
 
 
En estas últimas semanas está habiendo una gran polémica sobre la actuación de los bancos y cajas de ahorros (la banca). La cuestión objeto de esta polémica es si estas instituciones financieras están concediendo la cantidad de crédito justo y necesario para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan continuar con su actividad "normal".

La banca argumenta, con razón, que en tiempos de crisis es normal que no crezca el crédito. Hay menos peticiones de crédito, y éstas son generalmente menos solventes. Dar más crédito sería una irresponsabilidad, argumentan.

La segunda e importante razón para no aumentar el crédito es que, dado que ni había ni hay suficiente ahorro en España para hacer frente a todos los préstamos y créditos concedidos alegremente durante la época de vacas gordas, fue necesario pedir prestado al exterior a plazos cortos (dos o tres años). La dificultad de su renovación en el exterior por parte de la banca significa que ésta dispone de una menor cantidad de dinero para prestar.

Para resolver por lo menos parte de este problema, el Gobierno ha acudido en su ayuda avalándole nuevas emisiones de deuda con el fin de que pueda obtener la liquidez que, de otro modo, le deniegan los mercados internacionales, o prestándole contra garantía de activos que otros prestamistas no le admitirían. De esta forma, el Gobierno facilita liquidez a la banca, pero a la vez tiene la impresión de que ésta no llega a las pymes. Un día la critica y al siguiente dice que está actuando correctamente. Las propias pymes dicen que se les deniegan la mayoría de los créditos que solicitan y que, en los casos en que se conceden, el tipo de interés y las garantías solicitadas son mucho mayores que antes de la crisis. El Banco de España está callado.

Como es habitual, cada uno dice su verdad, pero no toda la verdad. Falta, por lo menos, una pieza esencial para que las verdades que cuenta cada parte sean coherentes: la contabilización de la morosidad por parte de la banca.

Un pequeño ejemplo nos ilustrará sobre dos formas de hacerlo y sus consecuencias. Imaginemos que hace dos años un promotor pidió un crédito a un banco para una promoción de un piso que la tasadora del banco valoró en 100.000 euros. El banco, prudentemente, le concedió un crédito por el 80% de esta cantidad: 80.0000 euros. A su vencimiento, el promotor no consigue vender el piso y, por tanto, no puede devolver el crédito al banco. Ante esta situación, el banco tiene dos grandes alternativas: una, declarar al promotor como moroso y, eventualmente, quedarse con el piso y subastarlo. En este caso tiene que anotarse como pérdida un porcentaje que llega, en pocos meses, hasta el 50% de la deuda. La segunda posibilidad es decirle al promotor que le compra el piso por un precio igual al de la deuda, esto es, por 80.000 euros. ¿Cuáles son las consecuencias de una y otra alternativa? En la segunda no se apunta ninguna pérdida, ya que no está obligado a poner el activo comprado a precio de mercado, de acuerdo con las últimas normas del Gobierno sobre valoración de activos. Pero, de esta forma, los 80.000 euros quedan invertidos en un bien que no produce nada y, en consecuencia, es un dinero que no puede ir a parar a las pymes productivas que lo necesitan. Es más, nuestro banco deja de percibir intereses sobre la deuda que tenía, por lo que, para tener los mismos ingresos, se verá obligado a subir el tipo de interés de otros clientes que sí son solventes.

En la primera [forma de contabilizar la morosidad], el banco debe apuntarse una pérdida de 40.000 euros en su cuenta de resultados, mientras no se quede con el piso o lo venda. Pero ¿cuál es la consecuencia última de declarar al deudor como moroso y subastar el piso que tiene como garantía? ¿Hay mercado para este piso? Sí, lo hay, aunque con una rebaja muy importante sobre el precio de tasación o el de la deuda del banco. Existen fondos de inversión dispuestos a comprar viviendas en España, pero a unos precios que están alrededor del 50% de los de tasación de hace dos años.

Sin embargo, nuestro banco no está incentivado para venderlas o subastarlas, puesto que, de hacerlo, debería apuntarse la correspondiente pérdida (unos 30.000 euros en el piso de nuestro ejemplo). Y si esto lo hace con todos los deudores que no pueden devolverle el préstamo y que tienen como garantía bienes inmobiliarios, el banco puede pasar a ser insolvente y deberá ser rescatado con dinero público.

El Regulador o el Gobierno podrían obligarle a dotar la correspondiente pérdida, tanto si efectivamente se realiza como si no lo hace. Sin embargo, le permiten valorar a precio de coste y no de mercado. Y la banca, ante esta situación, ha optado lógicamente por esconder sus vergüenzas con el permiso expreso del Gobierno y del Banco de España. ¿Quién querría declararse en quiebra si puede optar por esperar a ver si sus activos suben de valor? Ni la banca ni nadie. Su decisión más racional es esconder sus pérdidas reales esperando que los activos que tienen como garantía aumenten su valor.

Un pequeño cálculo nos puede dar una idea de la magnitud aproximada del dinero esterilizado sólo en viviendas. En España hay alrededor de un millón de viviendas por vender. La mayoría financiadas por la banca. Si consideramos que cada vivienda tiene un préstamo medio de 120.000 euros, resulta que tendríamos 120.000 millones de euros totalmente esterilizados. Bienes que ni producen ni son utilizados en el bienestar de las personas, además de tener costes de mantenimiento. Si la banca vendiera estos activos a fondos de inversión con un 30% de descuento sobre el valor de sus préstamos (hay compradores a estos precios), perdería 36.000 millones de euros, lo que significa que bastantes bancos y cajas de ahorros serían insolventes, pero, a cambio, el 70% restante, es decir, 84.000 millones de euros, podría destinarse a inversión productiva para las pymes.

¿Qué es entonces lo más conveniente para el país? ¿Seguir con la política actual manteniendo esterilizados 120.000 millones de euros sine die, esperando que suban los precios, o bien obligar a los bancos a contabilizar sus activos o sus deudas a valor de mercado? En este último caso tendríamos algunos bancos y cajas insolventes. Y, claro, precisarían la ayuda del Estado, puesto que la banca no debe quebrar. El daño al sistema sería demasiado grave. Pero sí pueden, y deben, hacerlo sus accionistas si han cometido graves errores de decisión.

Japón, en los años noventa, siguió una política parecida a la que está aplicando ahora nuestro país. Escondió las pérdidas que la banca tenía de hecho sobre la base de refinanciarles su deuda para que pudieran mantener activos cuyo valor real era muy inferior al que figuraba en el activo de su balance.

Las consecuencias son de todos conocidas. Tuvo una década de estancamiento y, aún ahora, después de 15 años, sus activos inmobiliarios no han logrado recuperar el valor que tenían antes de la crisis. Después de siete u ocho años del comienzo de la crisis, el Gobierno tuvo que forzar el saneamiento de los bancos. Durante estos años, los bancos fueron verdaderos zombis, pero seguían operando. Todo parece indicar que aquí estamos siguiendo los mismos pasos que Japón en esa década perdida. Ya tenemos bancos zombis. Y, mientras tanto, las pymes productivas se asfixian y, en muchos casos, se mueren.

Daniel Villalba es catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.

enlace a la noticia

 
 
La absurda salvación por el consumo
Publico.es - 25 de marzo de 2009
 
 
En los últimos tiempos se viene afirmando que la “salida de la crisis” exige un relanzamiento masivo del consumo. Siguiendo este objetivo se han hecho insistentes llamadas y se han aplicado medidas para conseguirlo. Sin embargo, este empeño de relanzar el consumo hace aflorar las inconsistencias propias de los enfoques habituales. En primer lugar subraya errores de diagnóstico. No me cansaré de insistir en que la crisis actual no procede de una debilidad del consumo, sino del pinchazo de una enorme burbuja inmobiliario-financiera, siendo la caída del consumo la consecuencia última de este pinchazo. Al igual que las revalorizaciones patrimoniales incentivaron el consumo durante el auge a través del llamado “efecto riqueza”, ahora lo deprimen durante el declive. Pues mientras la caída de las cotizaciones bursátiles e inmobiliarias ha recortado la riqueza de los hogares, su endeudamiento permanece y sus obligaciones de pago se hacen más gravosas con la reducción de la actividad económica y el aumento del paro.

Cuando la tasa de endeudamiento de los hogares españoles respecto a su renta disponible supera a la de los principales países de nuestro entorno y sus salarios y pensiones son muy inferiores, resulta absurdo apelar al voluntarismo consumista para “salir de la crisis”. La magnitud del efecto depresivo antes apuntado sobre el consumo deja pequeñas las medidas de apoyo hasta hora practicadas. Por ejemplo, la deprimida economía de los hogares ha engullido sin resultados visibles los 400 euros regalados por Zapatero o los entre 600 y 1.200 dólares regalados por Bush a los contribuyentes en 2008.

Pero más absurdo resulta que, tras tanto predicar que es la “soberanía del consumidor” la que guía el funcionamiento de la máquina económica hacia la utilidad y el bienestar de la gente, ahora se quiera forzar a ese consumidor supuestamente soberano a que se sacrifique consumiendo para que el pulso de la coyuntura económica no decaiga. De pronto se evidencia que el consumidor, lejos de ser el rey a cuyo servicio se encuentra la máquina económica, es un componente más en sus engranajes al que se le pide que colabore estirando su precaria economía para que el ritmo ciego de acumulación de capital no decaiga, dejando claro que es el lucro y no el consumidor la verdadera meta del sistema.

El mensaje consumista se adereza a veces con metas altruistas. Se dice que qué va a ser de los trabajadores del automóvil si no seguimos comprando nuevos coches, aunque ya no quepan casi en las calles; qué va a ser de los inmigrantes que trabajaban en la construcción si no seguimos comprando viviendas, aunque España sea ya el país con más viviendas per cápita de toda Europa y estén en buena parte vacías… Todo esto muestra la naturaleza perversa del sistema ya ideado por Adam Smith en La riqueza de las naciones (1776). Pues cuando señala las ventajas de la división del trabajo en una fábrica de alfileres, se congratula del considerable aumento en la producción que puede lograrse, en vez de preguntarse si necesitamos tantos alfileres o si no sería mejor reducir el tiempo de trabajo para seguir obteniendo los mismos que antes.

Al ser la finalidad el lucro empresarial y no la satisfacción de la gente, se ha tratado siempre de forzar la producción (y el consumo) y no de recortar el trabajo penoso, haciendo que los inventos ahorradores de trabajo acentúen la dicotomía entre trabajo y paro, en vez de ampliar el tiempo libre y el disfrute de la vida, como hubiera sido deseable para la mayoría.

José Manuel Naredo es Economista y estadístico

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
LO NUNCA VISTO: CASAS LIBRES MÁS BARATAS QUE LAS DE VPO
El Mundo (Comunidad de Madrid) - 20 de marzo de 2009
 
 
El metro de las VPPL en cualquier localización de Madrid se vende por 2.425 euros Las libres se ofrecen en metros cuadrados construidos y la protegida en útiles

El titular de este reportaje lo dice casi todo: hay casas en el mercado residencial libre más baratas (o menos caras, según se prefiera) que las de protección oficial, teóricamente destinadas a los ciudadanos con recursos limitados. Nadie con memoria inmobiliaria recuerda una paradoja semejante en los anales de la historia del ladrillo y se acaba de escribir su primera página.

En un edificio del PAU de Vallecas, por ejemplo, el metro cuadrado de un piso a estrenar se cotiza a 2.000 euros. Y las Viviendas Protegidas de Precio Limitado (VPPL) en cualquier localización del municipio de Madrid se venden por 2.425 euros/metro.

Así, la diferencia entre comprar directamente a una inmobiliaria y cumplir los requisitos para entrar en un sorteo público y que el azar saque de un bombo (generalmente muy concurrido) la bola correspondiente es de 30.000 euros para un inmueble de 70 m2; 30.000 euros que se ahorraría un adquirente que, además, podrá vender su propiedad cuando quiera y, en principio, al precio que le dé la gana.

¿Qué va a pasar?

De momento las promociones de precios libres más competitivos que los de protección son la excepción que confirma no se sabe muy bien qué regla. Pero con los primeros enfilados en el carril de descenso desde hace meses y los segundos tradicionalmente abonados a la movilidad escasa y, en todo caso, siempre hacia arriba, ¿qué va a pasar en el mercado?

"Puede haber determinadas viviendas vendiéndose a 2.000 euros/m², pero son ofertas especiales de algunas promociones, o valores de venta forzada, para liquidar el 'stock', así que realmente estos precios no conforman un mercado, ni un valor de mercado", considera José Manuel Sánchez, director de Análisis de Proyectos y Estudios de la consultora Knight Frank.

"Ahora bien, no veo por qué no se podría bajar el valor de venta de las viviendas de protección, aunque eso también agujerearía unos cuantos bolsillos empresariales y no haría otra cosa que anular la salida de estas casas al mercado, ya que los márgenes [de beneficio] con las mismas son muy bajos para el promotor", apunta este experto.

El Ministerio de Vivienda es quien fija los precios máximos de venta para las distintas tipologías de pisos protegidos.Cada Gobierno autonómico tiene después un margen de subida que puede aplicar en función de las peculiaridades inmobiliarias de su región.

"En todo caso, se trata de precios máximos. El promotor puede decidir si los baja y, obviamente, si no vende, tendrá que hacerlo", puntualizan en la Comunidad de Madrid (CAM). Hasta el momento de la llamada telefónica de SU VIVIENDA no se tenía constancia de que en la capital hubiera hogares libres en venta más asequibles que algunos de promoción pública.

¿Quién se beneficia de esta tendencia, más o menos acusada, a la equiparación de precios entre las casas que llegaron a encarecerse más de un 18% al año y las que históricamente se han considerado bombones para paladares realmente afortunados?

En opinión de José Antonio Pérez, profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), "las bajadas del precio del 'stock' pendiente de venta, que no del resto del producto, no consiguen reactivar las operaciones de compraventa". "Y cuando dicho 'stock' esté a precio del mejor postor volverán a manos de inversores y especuladores, luego no beneficiamos a quien necesita y no puede adquirir una casa", se lamenta.

"De ahí el éxito de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) siempre que las cuotas mensuales sean asequibles a los salarios netos y haya disponibilidad en los lugares donde la demanda puede residir en base a tiempos de movilidad hacia el trabajo, ocio, enseñanza, salud, etc.", agrega Pérez. Lo que se debe mejorar es la financiación a dichos pisos y su disponibilidad para que sean asequibles a mayores capas de la población según sus ingresos".

El fin de la generosidad crediticia de la banca también es el eje sobre el que gira el pronóstico de Knight Frank para el corto medio-plazo, aunque en la multinacional de asesoramiento se otea el horizonte con moderado optimismo: "Pensemos que tampoco se están dando hipotecas para casas protegidas, así que si la vivienda libre se queda en valores de viviendas de protección o menores mejor que mejor para el comprador".

"No confundamos viviendas sociales con viviendas de protección, ya que estas últimas deben poseer las mismas calidades, aunque casi nunca sea cierto, que las libres, con el inconveniente de que no tienes la libertad de desprenderte de ellas en las condiciones que quieras", aprovecha para precisar José Manuel Sánchez. "Las casas protegidas ni se regalan, ni las hace la administración pública (qué más quisiéramos), salvo raras excepciones, son sólo casas con unas ventajas en el acceso y unas dificultades en la venta", concluye.

Evolución del precio

Desde 2005 el precio medio de la VPO en la CAM ha caminado lento, pero sin pausa, y siempre hacia arriba. Los 1.006 euros/m2 de entonces se habían transformado a finales del año pasado en 1.204.

En Madrid capital, dentro del grupo de los municipios más caros, la horquilla antes de la última actualización se abría entre 1.052 y 1.850 euros/m2 (en función del tipo de casa) y ahora lo hace entre 1.212 y 2.425. Siempre al alza.

La vivienda libre, que hasta hace pocos meses se desentendía del dicho todo lo que sube tiene que bajar, cambió su rumbo entre 2007 y 2008. Los 3.007 euros/m2 que había que desembolsar para firmar una hipoteca en territorio madrileño en el clímax del 'boom' de las grúas se cotrajeron el último mes de diciembre hasta 2.778.

"A pesar de estas caídas, sinceramente, no veo nada probable que la VPO pueda bajar de precio", expone Gonzalo Feltrer, del departamento de Asesoramiento Inmobiliario de Arnaiz Consultores. Echando cuentas, "el suelo supone un 25% del precio y el resto va a parar a los costes de promoción, a la construcción y al beneficio. Comprar hoy un suelo a 600 euros/m2 , incluso estando cualificado para vivienda protegida, es impensable".

Suelo a 3.000 euros/m2

De hecho, en el mismo PAU de Vallecas donde ahora se pueden comprar pisos libres terminados a partir de 2.000 euros/m2, hace no muchos años se vendía el metro de terreno edificable (probablemente en el que se han construido las casas a la espera de ocupantes) por casi 3.000 euros. "¡Uf! Se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo", confiesa el director de Análisis de Proyectos y Estudios de Knight Frank.

Con estos antecedentes económicos, "si en estos momentos se están cerrando operaciones de viviendas libres a precios parecidos o inferiores a la VPO lógicamente se está vendiendo en pérdidas", asegura Feltrer. Pero el hecho es que se venden.

En un residencial de 11 inmuebles de uno y dos dormitorios se podía adquirir esta semana una casa de 73 m2 por 150.500 euros; esto es, a 2.065 euros/m2. Por un coste del metro cuadrado similar al de las VPPL que gestiona el Ejecutivo madrileño la mudanza se podía hacer a una urbanización con jardín y piscina.

"Hay que tener en cuenta que en las promociones libres se suele hablar de metros cuadrados construidos, cuando el precio de la vivienda protegida se ofrece en útiles, y que a lo mejor no incluyen garaje y trastero [obligatorio en las VPO], con lo que puede que la diferencia de precio entre unas y otras no sea tan acusada", matizan en Arnaiz Consultores.

En todo caso, el eco que resuena en el sector residencial es que los tiempos en los que las casas de protección pública costaban un tercio de las normales son ya prehistóricos. La equiparación de precios entre ambas podría no ser la última sorpresa de las múltiples que ofrece últimamente el mercado del ladrillo

enlace a la noticia

 
 
CIENTOS DE PERSONAS PIDEN EXPROPIAR LOS PISOS VACÍOS
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 16 de marzo de 2009
 
Convocadas por V de Vivienda.

* Punkies y trabajadores de 'ABC' entre otros colectivos, juntos en Madrid reclamando una vivienda digna y criticando a las administraciones.

* Los manifestantes han pedido un "alquiler social universal".

* Entre las consignas más coreadas, una invitación al presidente del Gobierno, José L. Zapatero, para que se "vaya a vivir a un granero".


onvocados por la organización V de Vivienda, varios cientos de personas se han manifestado en la madrileña Puerta del Sol para exigir que se establezca un "alquiler social universal". Muchos portaban banderas y pancartas entre las que podía leerse, por ejemplo, "Cuatro millones de viviendas vacías, ¿quién las okupa?".

Esta medida consistiría, según ha explicado a Efe el portavoz de V de Vivienda, Daniel Jiménez, en la "expropiación de uso" de las viviendas vacías que se encuentran en manos de los "grandes acaparadores de propiedades inmobiliarias" y destinarlas a un alquiler "estable, duradero y de una renta mínima".

Según V de Vivienda, este alquiler no iría a parar a manos de los dueños de los inmuebles, sino únicamente a "garantizar el mantenimiento" de los mismos. Sostienen además que esta medida se recoge en la Constitución, ya que en ella se reconoce, además del derecho a una vivienda, la "función social de la propiedad" y la "persecución de la especulación".

Animada con ritmos de 'batucada' y de heavy metal por jóvenes, muchos de estética 'punk', así como por representantes del grupo Izquierda Anticapitalista y por trabajadores del diario ABC que se oponen al expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa, la manifestación estaba dirigida a los ciudadanos y no a la Administración.

"Las Administraciones Públicas son parte del problema, por eso llamamos a todos los ciudadanos a movilizarse porque, si ellos quieren, todos estos proyectos que parecen utópicos se pueden conseguir", ha subrayado Jiménez.

Al término de la manifestación se ha leído un comunicado en el que V de Vivienda exige a los poderes públicos "que acaten la voluntad popular" en un momento de crisis económica, ya que, de lo contrario, "su receta será la de siempre, que paguemos nosotros la crisis que ellos han creado".

Entre las consignas más coreadas, una invitación a José Luis Rodríguez Zapatero para que se "vaya a vivir a un granero". Los manifestantes han pedido la libertad para algunos seguidores del movimiento 'okupa' que fueron detenidos durante una protesta por el acceso a la vivienda hace algo más de dos años.

"'Okupamos' para vivir, ellos para exprimir", rezaba una de las pancartas, en línea con una de las propuestas de la organización convocante: despenalizar la ocupación de viviendas vacías y considerar "delincuentes" a los grandes propietarios de casas vacías para "fines especulativos".

enlace a la noticia

 
Unos jóvenes cansados de esperar
GenteDigital.es (Comunidad de Madrid) - 09 de marzo de 2009
 
 
Los beneficiarios de un sorteo de 428 viviendas en Alcorcón del Plan Joven siguen esperando. Se quejan de que "no han visto ni un solo paso después del sorteo", celebrado en febrero de 2007 bajo la promesa verbal de entregar los pisos en dos años.

Cansados de oír un "no sé" por respuesta, han iniciado movilizaciones. "Lo único que han hecho es obras de canalización y poner una valla", asegura David Corrales, uno de los afectados, quien explica que hay sesenta personas movilizadas a través de un foro. Tiene 23 años, vive en Fuenlabrada con sus padres y cree que lo que les están haciendo es "una canallada".

Porque no sólo saben que sus pisos no están ni empezados, sino que nadie les dice cuándo empezarán a poner ladrillos. Tras ponerse en contacto con la promotora y con la Comunidad de Madrid, la respuesta no les deja tranquilos: "Hay técnicos trabajando en ello".

De fechas, nada. Tampoco saben cuántos metros tendrá su piso, o si tendrá trastero o garaje, ni el precio a pagar. Ante la imprecisión de respuestas, que va a cumplir, junto a sus sueños de emancipación, dos años, David asegura que sólo les queda "seguir manifestándonos". Su siguiente paso será ir al Ayuntamiento de Alcorcón aunque creen que sólo pasará la pelota a otro tejado.

enlace a la noticia

 
 
'Mirad al cielo, roban el suelo'
Publico.es (Comunidad de Madrid) - 02 de marzo de 2009
 
 
Los vecinos denuncian el "expolio" urbanístico del minivaticano de Madrid

Los madrileños no están dispuestos a entregar al arzobispado una de las zonas verdes más valiosas del centro histórico de la ciudad. Más de un centenar de vecinos se concentraron ayer en el barrio de Las Vistillas en protesta por el acuerdo aprobado el pasado viernes en el pleno municipal para entregar a la Iglesia una parcela de 15.000 metros cuadrados junto a la sede del arzobispado. El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, pretende construir allí un minivaticano.

Los vecinos se oponen al acuerdo urbanístico impulsado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), por tres motivos: no quieren perder una zona pública verde, exigen más equipamientos públicos y no quieren renunciar a unas vistas inmortalizadas en las pinturas de maestros como Goya o Velázquez. El Ayuntamiento insiste en que no se trata de una simple cesión a la Iglesia, sino que el acuerdo conlleva un trueque de parcelas cercanas donde se hará un polideportivo y una escuela infantil.

El portavoz municipal del PSOE, David Lucas, recurrió a la conciencia de arquitectos y artistas para movilizarse contra lo que considera un "atentado histórico". El parque de la Cornisa del río Manzanares es "la única zona que ha permanecido intacta desde la fundación de la ciudad", denunció junto a los manifestantes.

Los vecinos apelaron a los cuadros de Goya en los que se plasma esta zona con la iglesia de San Francisco El Grande de fondo. El desnivel permite a los turistas "deleitarse con el atardecer sobre la Casa de Campo o el Palacio Real", recordó a Efe un vecino que se declaraba "defraudado" con Gallardón. El Ayuntamiento asegura que los edificios que pretende construir el arzobispado estarán semienterrados, con zonas verdes y tendrán las azoteas ajardinadas para no afectar a las vistas.

Los vecinos se acercaron a la concentración con lemas en contra del anunciado acuerdo que prevé inaugurar la Ciudad de la Iglesia en 2011. "Alcalde o cardenal, no robarás", "Mirad al cielo, roban el suelo", denunciaron.

Bendición de Benedicto XVI

El proyecto urbanístico es un empeño de Rouco Varela, que pretende culminar su mandato con la inauguración de las instalaciones eclesiásticas. El cardenal aspira a que Benedicto XVI bendiga en agosto los terrenos en su visita oficial a España. El proyecto pretende completar las instalaciones del arzobispado con una biblioteca diocesana, una casa de la Iglesia con 200 plazas de aparcamiento, una residencia de sacerdotes, oficinas y un hogar para indigentes.

enlace a la noticia

 
 
Lejos de casa
Colpisa.com (Comunidad de Madrid) - 23 de marzo de 2009
 
 
-El paro y las “hipotecas basura” frenan el sueño inmigrante de una vivienda propia, que ya rondaba el 25%.

-Este domingo, manifestaciones en varias ciudades para reclamar una salida que evite la vuelta al subarriendo y hacinamiento.

Madrid, 14 mar. (COLPISA, Manu Mediavilla). Cuando ya uno de cada cuatro inmigrantes había hecho realidad su sueño de tener una vivienda propia en España, el desempleo provocado por la crisis y la consiguiente dificultad de pagar las que califican de “hipotecas basura”, amenazan con hacerlo añicos. En el horizonte residencial de miles de personas llegadas de países en desarrollo se dibuja incluso una vuelta a un sufrido pasado de subarriendo y hacinamiento. Por eso sus organizaciones, junto a otras que luchan por una vivienda digna, han empezado a hacer oír su voz y a movilizarse. Este domingo lo harán en Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Murcia y otras localidades menores.

La convocatoria, firmada por la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee) y una Asamblea de Afectados por las Hipotecas que se reunió en Madrid el 15 de febrero, recuerda que compraron sus pisos “para dejar atrás las condiciones inhumanas en las que habitábamos” y conforme al sistema habitual en España de créditos hipotecarios. “Inmobiliarias, bancos y cajas nos incentivaron y dieron todas las facilidades para endeudarnos”, añaden, pero con “muchas irregularidades” (pisos sobrevalorados, avales cruzados entre los mismos deudores, avalistas como copropietarios y codeudores, cobro de diferenciales desproporcionados sobre el Euribor) que les hacen sentirse “víctimas de fraude”.

Pésimo escenario

En una carta dirigida al presidente del Gobierno español, los promotores de esta “Jornada estatal de movilización contra el fraude inmobiliario y las hipotecas basura” subrayan la contribución de la inmigración al crecimiento y al superávit de la Seguridad Social. “Hemos pagado con responsabilidad y puntualidad los créditos hipotecarios”, remachan. Pero la crisis, con su secuela de paro y “drástica reducción de ingresos”, los ha abocado a “entregar los pisos o declararnos morosos”. Dos pésimas opciones que, primero, se traducirían en “desahucio, volver a condiciones infrahumanas y hacinarnos en habitaciones individuales” y, después, debido a los “precios actuales sumamente inferiores a los evaluados al contratar el crédito”, en la permanencia de parte de la deuda tras perder el piso y las cuotas pagadas.

Esta situación también ha sido denunciada por otras organizaciones (V de Vivienda, Plataforma por una Vivienda Digna, Ahorcados por la Hipoteca, Unión de Propietarios de Viviendas Familiares con Hipotecas Impagables), que alertan del peligro de exclusión social que acecha a las 80.000 familias que ya no pueden pagar su hipoteca. Al tener menos redes de apoyo económico familiar que la población autóctona, los inmigrantes han sido los primeros en quedar atrapados en esa madeja crediticia. Incluso aunque aguantaran el chaparrón deudor con su prestación de desempleo, a muchos les seguiría hipotecando su condición de avalistas.

Retroceso en la integración

La exclusión residencial es un riesgo real que haría retroceder varios años la integración de las personas llegadas de países en desarrollo, que en la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007 dejaban ver su progreso social. Como los extranjeros de países ricos que se han instalado en la costa y las islas (el 60% tiene vivienda en propiedad), también los inmigrantes de países no occidentales han ido comprando casa, hasta alcanzar un 30% de propietarios entre los procedentes de África, por encima de los latinoamericanos (22% los de origen andino y 28% los del resto de países) y de los de Europa Oriental, Asia y Oceanía (21%). El problema, en la actual crisis, es que dos tercios están pagando esa vivienda.

El alquiler sigue dominando (50-62% según el origen), y las situaciones más precarias, como el subarriendo, rondan un escaso 4% que en la práctica sería algo mayor. De hecho, el estudio del Colectivo IOÉ “Inmigrantes, nuevos ciudadanos” ofrece un retrato menos optimista. Centrado en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, revela un escenario urbano de la inmigración de países periféricos --latinoamericanos, africanos y asiáticos-- con pocos propietarios (13%) y mucho subarriendo de habitaciones o zonas de la vivienda (47%), sobre todo en la primera etapa de llegada. El hacinamiento (menos de 10 metros cuadrados por persona) alcanza el 19% en esa investigación. Y aunque esa precariedad residencial es menor conforme se prolonga la estancia en España, todo indica que el embrollo hipotecario puede revertir la tendencia.

Posibles salidas

Las soluciones apuntadas por el heterogéneo movimiento de afectados por las hipotecas van desde una suspensión de pagos al estilo de las empresas hasta la “dación de pagos”, una figura vigente en otros países que hace recaer la hipoteca sobre el inmueble y no sobre la persona deudora, que se libraría de su carga al entregar las llaves a la entidad financiera. En España, en cambio, el impago permite al banco o caja volver a tasar la vivienda y, si vale menos, como sucede ahora, exigir la diferencia a quien la compró.

En caso de que el impago se ejecute judicialmente, los convocantes de las protestas de este domingo reclaman que el Estado se haga cargo del inmueble, audite las condiciones del crédito y abone a la entidad financiera “las cuantías legítimas pendientes”. La idea es “consolidar un parque público de vivienda” de alquiler social en función de los ingresos familiares, que en este caso daría preferencia al anterior propietario para quedarse en la casa como inquilino. Otras demandas son una moratoria en las cuotas hipotecarias para familias asfixiadas por la crisis (con obligación de pago no superior al 30% de los ingresos y sin intereses de demora), una auditoría social del mercado hipotecario y leyes urgentes para impedir desahucios hipotecarios que dejen a personas desamparadas.

enlace a la noticia

 
 
Una promotora levanta una mansión a gusto de Granados
Publico.es (Comunidad de Madrid) - 24 de febrero de 2009
 
 
El número tres de Aguirre "encargó" el proyecto para una casa de 1.000 metros pero dice que no es suya. La licencia se otorgó a la misma empresa a cuyo nombre estaba el coche que conducía su mujer en 2006

Estos son los hechos: una promotora inmobiliaria construye desde 2006 en Valdemoro (58.623 habitantes) una casa de lujo de 1.000 metros sobre seis parcelas donde el Plan General permitía edificar otros tantos chalés de 261 metros. ¿Para quién se levanta una mansión de esas características, diseñada a medida y mucho más difícil de vender en el mercado libre que seis pareados, con o sin boom inmobiliario? Oficialmente, es un misterio. Pero se sabe que Nieves Alarcón Castellanos, esposa de Francisco Granados, el número tres en el Gobierno de Esperanza Aguirre, "encargó" el proyecto con la idea de comprar la casa. Y se sabe que, tres años después y pese a que la compra nunca llegó a "materializarse", Nieves Alarcón visita asiduamente la obra porque la pareja sigue "interesada" en la vivienda, tanto que sus constructores le han dado incluso la opción de elegir "los suelos de mármol".

"La citan los martes"

Los entrecomillados pertenecen a las declaraciones efectuadas el pasado jueves a Público por Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, secretario general del PP en la Comunidad y alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003. Y la inmobiliaria que en 2006 obtuvo la licencia de obras forma parte de Obras y Vías, el grupo empresarial con intereses urbanísticos en Valdemoro a cuyo nombre figuraba el coche Mini Cooper que en 2006 conducía Nieves Alarcón.

Granados ofrece una explicación insólita: el proyecto para la vivienda fue encargado por su mujer en torno al otoño de 2006 tras el incendio del citado Mini Cooper y sin que mediara título de compra al grupo Obras y Vías. Por ese motivo, Nieves Alarcón "puede aparecer" en el expediente de la licencia. ¿En calidad de qué?: "Como la que se va a hacer la casa", respondió el consejero. ¿Y por qué actúa como propietaria, dando indicaciones a los responsables de la obra? "Será la propietaria cuando la compremos [la casa], si la compramos", espeta.

"Nos hicieron unos bocetos e incluso se encargó un proyecto con lo que íbamos a construir pero luego, como dijimos que no queríamos la casa, pues se quedó Obras y Vías con él. Supongo que eso estará a nombre de Obras y Vías", explica.

Sin haber abonado un euro a la promotora inmobiliaria, Nieves Alarcón suele visitar el inmueble -"la citan los martes", dice su marido- para abordar la marcha de las obras, según fuentes conocedoras del proyecto. Granados rebaja esa afirmación aunque admite que su mujer ha acudido allí "ocho o diez veces" en seis meses. Y que los promotores siguen algunas de sus indicaciones por si, finalmente, el matrimonio se decide a comprar. "Una cosa es que uno pretenda comprar una cosa y que diga: pues a mí me gustaría que pusiera esto así y esto asao. Y otra cosa es dónde, por decirlo clarmaente, dónde está ahí la corrupción o el escándalo".

Pero la vivienda, remacha el también presidente local del PP en Valdemoro, no es suya. "Yo no me voy a ir a una casa que esté a nombre de otro, ni la constructora está por ser mi testaferro", argumenta.

Según Granados, en 2008 su mujer vio que la obra estaba "medio parada", se dijo "pues igual la venden", preguntó y comenzó a acudir los martes. Las fuentes consultadas por este periódico sostienen que, en efecto, las obras se ralentizaron, pero sólo por un error técnico: al alzar los tabiques no se dejó el hueco necesario para la compleja red de canalización eléctrica -es una casa domótica- y de climatización.

Granados, que ha visitado "un par de veces" el inmueble, niega saber si el sótano dispondrá no sólo de garaje -"para tres plazas", afirma- sino también de piscina, gimnasio, bodega, dos salones de juego, cuarto de servicio y lavadero. Un ascensor de cristal enlazará las tres plantas, cuentan quienes conocen el proyecto.

El dirigente conservador asegura que no llegó a comprar porque, en 2006, Obras y Vías le pidió un millón de euros por ejecutar el proyecto. La vivienda consta de dos pisos con terraza voladiza más sótano habitable a razón de unos 300 metros por planta, lo que significa que, en aquel momento de precios disparados, Granados habría tenido que pagar, según su versión, sólo 1.000 euros por metro cuadrado construido. El cuarto trimestre de 2006, el precio medio en España se situó en 1.958 euros por metro.

Proyectada sobre una superficie de 1.721 metros y abalconada sobre un parque público, la vivienda se construye en la calle Chequia con la licencia lograda en febrero de 2006 por la empresa Vicfidem Proyectos SL. Esa promotora es una de las múltiples filiales de Obras y Vías SA, que en 2007 facturó 79,1 millones de euros. Ambas sociedades tienen como presidente a Ramiro Cid Sicluna.

El Ayuntamiento de Valdemoro cuantificó el proyecto de ejecución en 559.105 euros, cifra que no incluye el precio del suelo. Y ese precio constituye otra incógnita: los responsables de Vicfidem no ha devuelto las llamadas de este periódico.

Dos pisos ya "pagados"

Aunque Granados reitera que se decidió finalmente a comprar un chalé adosado, aún quiere la mansión, dice. Si vende los dos pisos que la pareja posee y tiene ya "pagados", lo hará. Y si puede vender su tercera propiedad, el adosado "con hipoteca" donde ahora reside -"costó 80 millones [de pesetas] y me dan 50"- , también se desprenderá de él. "Antes de entrar en política -aduce el consejero-, yo trabajaba en Bolsa y gané bastante dinero". Su mujer es profesora.

A tenor de sus palabras, también la promotora está interesada en que los Granados formalicen la compra: "Alguna vez me han preguntado [la promotora]: oye, te damos facilidad y nos quedamos con los pisos. No, no, yo no quiero dar pisos de entrada a ninguna constructora, no quiero líos, yo si vendo los pisos doy una entrada… si tengo dinero".

"Ahora vale 1,2 millones"

Según Granados, el terreno cambió de manos antes de que comenzaran las obras. Y su actual propietaria es una constructora cuyo nombre ignora y al frente de la cual se sitúa un tal "Consuelo" cuyos apellidos también desconoce, pese a que su mujer se ha entrevistado con él en la obra "ocho o diez veces" . Y pese, también, a que, según Granados, les pide ahora 1,2 millones por la casa.

En realidad, la transacción fue parcial y se produjo en mayo del año pasado, cuando los trabajos ya estaban avanzados. Ese mes, las empresas Taller de Arquitectura y Gestión de Obra SL -cuyo administrador único es el aparejador Consuelo Astasio- y Conde Guedan SL adquirieron mancomunadamente cuatro de las seis parcelas. Vicfidem conservó las otras dos. Granados habló con Público dos días después de que, el martes pasado, Nieves Alarcón fuese fotografiada a su llegada a la mansión.

enlace a la noticia

 
 
La AN determina que no procede la reversión en Chamartín
EuropaPress.es (Comunidad de Madrid) - 06 de marzo de 2009
 
 
La Asociación de Reversionistas de Chamartín 'No abuso' interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

La Audiencia Nacional ha determinado que no procede la reversión de los terrenos expropiados por el Estado para poner en marcha la 'operación Chamartín' al no estar desafectados del objeto para que el fueron expropiados.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso interpuesto en 2002 por la asociación de reversionistas 'No abuso' contra la desestimación del Ministerio de Fomento a su petición de reversión de los terrenos.

Los recurrentes basan su derecho a la reversión al haber cambiado los terrenos el uso de la expropiación ante la previsión de que en la zona se levanten 16.000 viviendas en el marco de la 'Operación Chamartín'. El pasado diciembre, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid desbloquearon la operación.

La resolución de la Audiencia concluye que "al no acreditarse la desafectación tácita" no "procede la reversión por haber estado los terrenos en su día expropiados afectados al fin que justificó la expropiación".

RECURSO DE CASACIÓN

La Asociación de Reversionistas de Chamartín 'No abuso' interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al considerar que la sentencia de la Audiencia no apoya la tesis reversionista de los demandantes al haber "pasado" de ellos y de sus pretensiones.

"Lo que ha hecho la Audiencia Nacional ha sido pasar de nosotros", declaró el portavoz de la asociación, César Sánchez, en declaraciones a Europa Press. Su queja viene motivada porque lo que ha hecho la Audiencia ha sido "copiar otra sentencia del pasado mes de julio (impulsada por otro grupo de reversionistas) en la que, aunque se tratan los derechos de reversión, lo hacen con fundamentos diferentes".

Desde la asociación saben que tendrán que armarse de paciencia hasta que llegue la resolución del Supremo, algo que no esperan que pase hasta dentro de unos años. De hecho, la resolución de la Audiencia Nacional llega tras siete años de espera.

Antiguos propietarios del terreno esperaban obtener casi 300 millones de euros por sus derechos de reversión. Esa cantidad que demandan desde la asociación, integrada por un grupo de profesionales para defender a un colectivo integrado por más de mil familias afectadas por la actuación urbanística proyectada sobre las instalaciones ferroviarias de Chamartín y Fuencarral, procedería de los derechos de reversión expropiatoria, que supone la readquisición por el antiguo propietario de un fin expropiado para un interés público.

Desde No Abuso critican el "majestuoso regalo del Ministerio de Fomento de dos millones de metros cuadrados en el centro de Madrid, que da lugar a una descomunal operación urbanística que genera 11.000 millones de negocio a gestionar y todo ello sin haber puesto un euro".

En este contexto, recordó a las 600 familias expropiadas por la dictadura franquista con un justiprecio (el precio estimado para una propiedad a expropiar) "de los de la época". "Son familias que actuaron a favor de todos nosotros y ahora se les niega la compensación a través de la entrega a una empresa privada y gratis, lejos de exigir que compense esta situación dándoles su más que merecida indemnización por su sacrificio".

Y es que detrás de todo el proceso se encuentra Desarrollo Urbanístico Chamartín DUCH, participada en un 27,5 por ciento por la constructora San José y en un 72,5 por el BBVA. DUCH es la intermediaria, la titular de los derechos de la operación, buscada por Fomento para la venta del suelo tras hacerse con la concesión del concurso convocado por el Ministerio de 1993.

Además, la sentencia de la Audiencia ha supuesto un mazazo a las pretensiones de No Abuso, de recurrir a una empresa distinta a DUCH, de nombre Reversia, para desarrollar la operación. "Es normal que ahora (con la sentencia de la Audiencia Nacional) las cosas se pongan tensas", declararon desde la asociación.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
LA FISCALÍA GOLPEA A UNA GRAN RED DE 'MOBBING' INMOBILIARIO
La Vanguardia (Catalunya) - 11 de marzo de 2009
 
Persigue a los titulares de sociedades que compraron diez edificios con 166 pisos en Barcelona e intentaron echar a los inquilinos. Los implicados llegaron a instalar prostíbulos y pensiones ilegales para incomodar a los vecinos

Acoso inmobiliario a gran escala. La fiscalía ha puesto al descubierto un complicado entramado societario formado por siete empresas, dos de ellas radicadas en EE.UU. y Filipinas, dedicadas a comprar edificios de renta antigua y acosar posteriormente a los inquilinos para que se mudaran.

El ministerio público indica que las sociedades afectadas adquirieron diez edificios (166 viviendas) en el Raval de Barcelona, en las calles Lancaster, Ferlandina, Valldonzella, Vistalegre, Corretger, Cardona, Metges, Besalú, Lluna y Robadors. "Adquirida la propiedad de las fincas, el objetivo de las sociedades adquirientes será el de intentar desalojar por todos los medios a estos inquilinos, que por ser de renta antigua proporcionan a la propiedad un rendimiento económico inferior que si esas fincas pudieran ser objeto de nueva venta, promoción o nueva construcción", relata la querella fiscal, que afecta a siete hombres entre los que figura José Antonio G. V., un abogado en cuyo despacho de la Gran Via estaban domiciliadas cinco de las sociedades investigadas.

El entramado se descubrió a raíz de unas investigaciones policiales para desarticular una red de explotación de la prostitución y esclarecer el dispositivo económico y mercantil que la sustentaba. De hecho, una de las estrategias de acoso inmobiliario consistía en alquilar pisos para el ejercicio de la prostitución, "lo que, obviamente, provocó molestias, inseguridad y un entorno poco adecuado" para los vecinos. No sólo eso. Según la fiscalía, los implicados cambiaron consecutivamente los números de cuenta y domiciliación de recibos para confundir a los inquilinos y provocar un aparente impago del alquiler en el que sustentar acciones de desahucio. Mediante presiones y engaños -la mayoría de las víctimas son personas vulnerables por su edad, poca formación y escasos recursos económicos- intentaron hacer firmar nuevos contratos de arrendamiento; existieron amenazas y actitudes coactivas, se omitieron los deberes de reparación, conservación y mantenimiento de los inmuebles o se provocaron anomalías en los servicios de agua y luz.

Por otra parte, existe la sospecha de que los implicados crearon la estructura de sociedades interpuestas con la finalidad de eludir impuestos. Como administradora de las tres sociedades titulares de la fincas figura una mujer de nombre exótico, de nacionalidad india, ilocalizable, que no figura en los archivos de las autoridades policiales indias, cosa que induce a la fiscalía a pensar que se trata de un personaje ficticio, la guinda de la trama.

enlace a la noticia

 
Comunidad Valenciana
 
El desvío del dinero de los PAI?
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 11 de marzo de 2009
 
 
en dos municipios auditados puede anular su presupuesto. Dos ayuntamientos no justifican en las cuentas locales a qué destinan los recursos

Dos de los nueve municipios valencianos auditados por el Tribunal de Cuentas podrían ver anulado su presupuesto, si es que algún miembro de la oposición se decide a recurrirlo, ya que no han identificado cuáles son las partidas del presupuesto de gastos municipal que se han financiado con el dinero del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS). El PMS es una especie de caja fuerte especial donde se debe ingresar el suelo y el dinero que se recibe de expropiaciones, sanciones o actuaciones urbanísticas. Como ayer adelantó Levante-EMV, los nueve ayuntamientos auditados por el Tribunal de Cuentas (Alicante, Calp, Castelló, Dénia, Elx, Orihuela, Santa Pola, Torrevieja y Valencia) desvían el 65% del dinero y el suelo del PMS a fines no previstos en la ley, como gastos de personal, corrientes o financieros en lugar de a construir viviendas de protección oficial o mejorar el paisaje y el medio ambiente.

Además, en dos de estos nueve municipios auditados "no se mantiene una identificación de las partidas de gastos que se financian con recursos procedentes del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS)", señala el Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas. Un "olvido" que podría anular el presupuesto municipal del año correspondiente (el caso auditado por el órgano fiscalizador estatal es 2004). "Esta circunstancia es especialmente relevante, ya que la inobservancia del equilibrio entre los ingresos derivados del PMS con las inversiones proyectadas es causa de anulación del presupuesto", señala el Tribunal de Cuentas.

¿A qué municipios se les podría anular el presupuesto? Es la pregunta del millón que la institución auditora se niega, por ahora, a responder. La mecánica interna de la elaboración de los informes del Tribunal de Cuentas impide conocer a cuáles de los 9 municipios investigados incurren en esta ilegalidad. De los 144 ayuntamientos auditados en toda España se han presentado cuatro recursos contenciosos-administrativos a los presupuestos de 2004. Pero ninguno es de la Comunitat Valenciana. Sí serán informados del resultado de la fiscalización del Patrimonio Municipal de Suelo el Ministerio de Administraciones Públicas, el Consell, los ayuntamientos afectados, las Diputaciones Provinciales y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Jurisprudencia del Supremo

El Tribunal de Cuentas recuerda que, en el caso de llegar a los tribunales este tipo de prácticas tienen todas las de perder ya que "de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el producto de las enajenaciones de terrenos del PMS no puede destinarse a cualquier fin, por loable y razonable que sea, sino al específico de la conservación y ampliación del propio PMS". Y sólo con un cambio de legislación "se pueden convertir en fuente de financiación de otras y muy distintas necesidades presupuestarias municipales".

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
El Pocero de Fuenlabrada dará una conferencia en Lanzarote
cronicasdlanzarote.com (Canarias) - 10 de marzo de 2009
 
José Moreno explicará su labor de promotor de los más desfavorecidos. Un ejemplo: prepara una promoción de 402 viviendas con precios que estarán entre los 82 y 85 mil euros, entre 3 y 4 veces por debajo del precio de una vivienda libre

Lanzarote lleva 16 años sin ver una promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO). Mientras que las demás islas del Archipiélago han seguido levantando viviendas sociales para las clases más desfavorecidas, Lanzarote se ha quedado a la cola del vagón. Conscientes de esta realidad, un grupo de vecinos formaron hace 3 años la Plataforma por una Vivienda Digna en Lanzarote, que ahora, en estrecha colaboración con Vecinos Unidos y Adislan, preparan un gran acto solidario que tendrá insignes invitados expertos en la materia.



La asistencia al acto no será gratuita. Los participantes que quieran escuchas las conferencias deberán ingresar en una cuenta 13 euros, que serán destinados a cubrir los gastos de organización y subvencionar a Adislan.

Los asistentes, sin embargo, tendrán su recompensa por el desembolso. Con el dinero reunido, además de pagar la estancia de los conferenciantes, los organizadores sufragarán el coste de un coche que ya han comprado a Orvecame, un Chevrolet Matiz, que será rifado el sábado 21 de julio en la Sala de Fiestas La Bahía, en Puerto del Carmen.

Además, al acabar las conferencias, habrá una gran paella, vino, pan y dulces en el local de Los Marinos de Valterra. La cena será amenizada por el dúo Son - Cruz.

Conferencia del Pocero de Fuenlabrada

Sin duda, la estrella del evento que se celebrará el próximo 13 de marzo a partir de las 20.30 horas en el local de la Asociación Vecinal Marinos de Valterra (c/ Malacabado) será José Moreno, conocido en toda España como el Pocero de Fuenlabrada. Un hombre capaz de construir promociones de vivienda social en una de las comunidades autónomas más caras del país, Madrid, sacando las viviendas a un precio hasta cuatro veces inferior al mercado. El último ejemplo de su gran labor lo expuso este viernes en la presentación del acto Ricardo Tavio, miembro destacado de Aculanza. Recordó que José Moreno prepara una promoción de 402 viviendas con precios que estarán entre los 82 y 85 mil euros.

José Moreno será el primer ponente en el acto organizado por la Plataforma. El título de su conferencia será “¿Es fácil acceder a la vivienda en Lanzarote?”.

Fraude fiscal inmobiliario

El segundo ponente será Jesús Sánchez Cabrera, técnico del Ministerio de Hacienda, además de represente del sindicato GESTHA. Disertará sobre el “Fraude fiscal en las operaciones inmobiliarias”.

El presidente de Vecinos Unidos, José Díaz, dijo en rueda de prensa de este viernes que “sólo en el año 2007, se calcula que el montante total del fraude fiscal inmobiliario en España ha alcanzado cerca de 8.800 millones de euros”.

enlace a la noticia

 
Andalucía
 
CHAVES RECHAZA GRAVAR LOS PISOS VACÍOS
Soitu.es (Andalucía) - 26 de febrero de 2009
 
 
y Valderas considera un "lujo" su existencia

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha rechazado gravar las viviendas vacías que existen en Andalucía porque es una medida "ineficaz" y "no resuelve nada", mientras que el líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha asegurado que Andalucía no puede permitirse el "lujo" de que haya viviendas desocupadas.

Chaves ha señalado en la sesión de control al Gobierno que se sigue hoy en el Parlamento andaluz que imponer un canon sobre aquellas viviendas deshabitadas para favorecer su puesta en el mercado es "ineficaz" porque la oferta de vivienda en el mercado libre ha aumentado y su precio ha bajado "de manera sustancial".

De hecho, el presidente andaluz ha recordado que esta medida, que planteó el consejero vivienda del Gobierno Vasco, Javier Madrazo -de Ezker Batua,- para gravar con 9 euros diarios los pisos vacíos, fue finalmente retirada por él mismo.

De este modo, Chaves ha rechazado adoptar cualquier tipo de medida en esta dirección y ha defendido las iniciativas impulsadas por la Junta, entre las que ha destacado la Ley que garantizará el acceso a una vivienda digna, que comenzará su trámite parlamentario en cuestión de semanas, según ha avanzado.

Además, el presidente andaluz ha asegurado que tanto el Gobierno como el PSOE están "abiertos" a incorporar en esta norma las aportaciones que haga la oposición, porque la Junta "no tiene el monopolio de las buenas ideas".

Según Chaves, esta ley pretende evitar que las familias andaluzas tengan que destinar más de un tercio de su renta a la compra de una vivienda o del 25 por ciento en caso del alquiler.

Por otra parte, Chaves ha destacado otras medidas ya puestas en marcha, como el programa de retraso del pago de alquiler de viviendas de parque público -de las que ya se han beneficiado más de 60.000 familias-, y que convierten a la comunidad andaluza en la primera de España en adoptar un paquete de medidas tan completo para favorecer el acceso a la vivienda.

Además, ha destacado la puesta en marcha del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que incluye la construcción de 132.000 viviendas protegidas -de las cuales el 70 por ciento serán para jóvenes- y 135.000 actuaciones de rehabilitación.

Según ha explicado Chaves, de las 132.000 viviendas que el plan prevé construir para 2012, 14.202 se proyectaron en 2008, un dato que no es "bueno" para Valderas, ya que no llega a los objetivos marcados para cada año.

El presidente andaluz también ha subrayado la conversión de viviendas libres en protegidas que, aunque por el momento ha tenido un "alcance limitado" -2.000 pisos- es una "buena medida", ha dicho Chaves, quien ha recordado también los programas de rehabilitación de viviendas para que sus dueños las pongan en alquiler.

Chaves ha explicado que todas estas medidas su suman a las impulsadas por el Gobierno central, como la moratoria parcial en el pago de hipotecas para determinados casos y la percepción mensual de la deducción del pago de la hipoteca.

De este modo, el presidente de la Junta ha rechazado las acusaciones de Valderas de permanecer "inmóvil" ante la dificultad de acceso a una vivienda y, en especial, ante los casos de desahucio que, según ha asegurado el líder de IU, ya han afectado a más de 10.000 familias, un dato que ha rechazado Chaves al decir que, según los últimos datos de 2007, esta situación se dio en 500 familias, una cifra que puede haberse incrementado por la crisis, "pero no tanto".

Valderas ha exigido al presidente un plan de "rescate" para estas familias y ha considerado que la Junta "tiene mucha cara" al aprobar planes similares para la banca y no para las familias que padecen los efectos de la crisis.

El líder de IU ha considerado que Andalucía "no puede permitirse el lujo" de tener viviendas vacías mientras desahucian a personas que necesitan vivir en alguna parte y ha pedido a Chaves que intervenga y "mire más" a la Constitución y al Estatuto de Autonomía para solucionar el problema del acceso a la vivienda.

enlace a la noticia

 
 
Detenidos el alcalde de Alcaucín y otras 12 personas
Rtve.es (Andalucía) - 27 de febrero de 2009
 
 
por corrupción. El primer edil, José Manuel Martín Alba, pertenece al Partido Socialista. También han sido arrestadas dos hijas del alcalde. Implicados el jefe de arquitectura de la Diputación de Málaga, promotores y gestores. La operación está relacionada con una promoción en la comara de la Axarquía. Los constructores habrían pagado a cargos públicos por consentir las irregularidades. El PSOE de Málaga ha anunciado que expulsará a los implicados

La Guardia Civil ha detenido al alcalde de Alcaucín (Málaga), el socialista José Manuel Martín Alba, y a otras doce personas en una operación contra la corrupción urbanística en la comarca de la Axarquía que se está desarrollando en esta localidad desde primeras horas de este viernes.

Entre los detenidos en la denominada "operación Arcos" se encuentran dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores. Todas las personas han sido arrestadas en la provincia de Málaga, excepto un promotor que ha sido detenido en Huelva.

La operación ha sido ordenada por el juzgado número 3 de Vélez Málaga, que investiga delitos de cohecho, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de dinero. En la misma participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y el SEPRONA de la Guardia Civil.

Las detenciones estarían relacionadas con la promoción, construcción y posterior comercialización de la urbanización de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía.

Pago en dinero y en especie

La trama supuestamente promocionaba, construía y luego comercializaba las viviendas, principalmente a extrajeros. Según las investigaciones, los empresarios implicados pagaban presuntamente diversas cantidades de dinero y en especie a los cargos públicos que supuestamente consentían, encubrían e incluso impulsaban estas irregularidades.

Luego intentaban legalizarlas a través de informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, mediante los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación, aunque según Europa Press, citando a fuentes de la investigación, el ente provincial "no tiene ninguna implicación".

También se han registrado los domicilios particulares del alcalde y de algunos de los implicados. No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

En estos momentos la sede del Ayuntamiento está completamente cerrada y los vecinos del municipio aseguran encontrarse "estupefactos" por los hechos.

"Hay una gran estupefacción y aquí nos conocemos todos" ha manifestado un vecino, quien ha añadido que esta situación daña la imagen del municipio. Esta persona también ha señalado que habían oído que "algo de esto podía ocurrir pero no sabíamos que iba a pasar algo así"..

El PSOE de Málaga ha anunciado que expulsará a "los militantes que resulten imputados" en esta operación contra la corrupción urbanística. José Manuel Martín Alba es alcalde de Alcaucín desde hace 17 años.

enlace a la noticia

 
 
Operación burbuja inmob.: fraude puede alcanzar 1,5 millones
andaluciainformacion.es (Andalucía) - 10 de marzo de 2009
 
 
Las pérdidas de 18 perjudicados se estiman en más de 150.000 euros Se ha decretado fianza de 70.000 euros para cada uno de los dos detenidos en el caso

Los presuntos delitos de estafa inmobiliaria imputables a los dos detenidos en la llamada Operación Burbuja Inmobiliaria pueden traer consigo un fraude que la Policía ha cifrado en cantidades superiores a 1.500.000 euros. Los datos más recientes revelan que ya se tiene constancia de 21 perjudicados, 18 de los cuales habrían entregado en total más de 150.000 euros mediante engaño, desconociéndose en estos momentos el número total de perjudicados y dinero entregado final, igualmente se investiga su presunta implicación en la tramitación de distintos préstamos hipotecarios y otros tipos de productos financieros en diversas entidades bancarias, de aquí que se hable de la cantidad citada anteriormente.

Fuentes policiales sostuvieron que dada la complejidad y el volumen de gestiones que tuvieron que hacer tras las detenciones, los acusados, Luis Manuel G. R. y Ana S. G., fueron puestos a disposición judicial el domingo y agotaron prácticamente las 72 horas establecidas como límite para las gestiones. El Juzgado de Instrucción Número 5 de Cádiz determinó el inmediato ingreso en prisión de ambos estableciéndose 70.000 euros de fianza para cada uno. La Operación Bubuja Inmobiliaria se inició hace prácticamente un mes, pero la mayor intensidad ha sido en los últimos 10 días. No obstante y dada su complejidad es muy seguro que se prolongue.

ORIGEN EN CHICLANA Todo da comienzo cuando se puso en conocimiento de un funcionario de la Brigada Judicial una operación de venta de pisos en Chiclana que tenía visos de ser constitutiva de delito. Un cliente había abonado 7.000 euros de fianza a Luis Manuel G. R. y el inmueble (urbanización Almadraba, 17) seguía ofertándose en internet. Una serie de circunstancias sospechosas hicieron al cliente dudar de las intenciones del vendedor. Tras varias gestiones se identificó a un segundo comprador que estaba también en trámites de hacerse con el inmueble en cuestión, operación que finalmente no se formalizó.

La participación de Ana S. G., conocida como “Ana la dueña de las dos clínicas dentales” ya que parece ser que siempre se presentaba así, en los hechos fue paulatinamente haciéndose mayor. Hablan de que en una ocasión unos familiares de un perjudicado que habían entregado dinero vieron a los acusados enseñando el unifamiliar a otros potenciales clientes-víctima.

Desde la Subdelegación del Gobierno aseguran que se puso especial interés en la operación debido el perjuicio económico y emocional que se ha causado en las víctimas.

MATERIAL INCAUTADO Al revisar los efectos intervenidos, en un cuaderno figuraba un listado de 300 teléfonos y nombres “con comentarios que hacían sospechar de que se podrían tratar de posibles compradores perjudicados. Se registraron cuatro inmuebles, tres en Cádiz y uno en Chiclana. En los registros los funcionarios se incautaron de juegos de llaves, múltiple documentación (contratos, escrituras, movimiento de cuentas o seguros), 3.200 euros en efectivo, dos equipos informáticos, teléfonos móviles y un vehículo Audi A5.

Según declararon los afectados, las cantidades de dinero que entregaron oscilan entre los 7.000 y los 18.000 euros, suponiendo en todos los casos un importante varapalo en las economías domésticas, en algunos casos el dinero de los afectados provenía a su vez de préstamos familiares.

El patrimonio inmobiliario de los acusados incluye tres pisos en propiedad situados en calle Barrie, 27, dos en calle Torre, 39 y un local en Calle San José de Ana S.G. y otros tres de Luis Manuel G.R., dos como cotitular, en la Barrosa Chiclana y el centro de Cádiz y uno en propiedad exclusiva en Benaocaz.

Solo se tiene conocimiento de que una persona haya recuperado su dinero ya que coincidió con otro afectado en la clínica de Ana S.G dándose cuenta ambos que habían entregado una señal por el mismo inmueble.

FACUA VE EXPECTATIVAS "POCO HALAGÜEÑAS" Desde la Facua aseguraron ayer a este periódico que a día de hoy no se han recibido quejas ni consultas sobre este caso, aunque no descartan que empiecen a llegar en los próximos días. La entidad recomienda a los afectados que pongan sus casos en conocimiento de la Policía y de los Juzgados, aunque dada las perspectivas que para Facua tiene esta supuesta estafa, la entidad no vaticina un horizonte halagüeño. Facua se pone a disposición de todos los afectados.

PRECAUCIONES Igualmente la Udyco recomienda pedir siempre una nota simple del Registro de la Propiedad sobre dónde se encuentra la finca en que se está interesado, exigir el aval bancario de las aportaciones entregadas, estudiar las operaciones con detenimiento, vigilar las ofertas del extranjero en caso de ofertar la vivienda por internet y no enviar documentación ni dinero. Igualmente para no sucumbir a una estafa ‘Rip Deal’ no se debe aportar dinero. La Udyco llama a los usuarios a la calma, que no existe ninguna obligación de comprar y recomienda que se baraje el alquiler como alternativa digna y en la que se presentan muchas ofertas interesantes.

enlace a la noticia

 
 
Sevilla:Vecinos de barrios con viviendas precarias acamparán
abcdesevilla.es (Andalucía) - 25 de marzo de 2009
 
 
durante todo este fin de semana en Plaza Nueva

Representantes de una media docena de barrios de Sevilla con incidencia especial de problemáticas de "exclusión" en lo que respecta a la vivienda -Bachillera, San Bernardo, Pumarejo, Begoña o Parque Alcosa, entre otros- llevarán a cabo este fin de semana un acto de protesta consistente en acampar frente al Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, para exponer públicamente sus reivindicaciones. Según explicó el portavoz de los afectados y de la recién creada Coordinadora de Barrios en Lucha, Carlos Serrano, se espera la asistencia de varias decenas de simpatizantes y afectados que a partir de las 18,00 horas del viernes colaboren en el montaje de pancartas y mesas informativas. A las 12,00 horas del domingo terminará este acto con el desmontaje de las tiendas de campaña y una posterior marcha en manifestación hasta la Alameda de Hércules, punto culminante de la primera batería de actos de protesta de estos vecinos.

Recientemente, estos vecinos mantuvieron una reunión con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que se comprometió a mediar con el Ayuntamiento con respecto a cada caso problemático particular de los expuestos. Así, la Junta de Andalucía mediará con responsables de Urbanismo para tratar de forma separada cada una de las situaciones, con un seguimiento de los casos.

Las demandas de los asociados versan sobre derechos que consideran "importantes", como la revisión de la "injusta" Ley de Arrendamiento Urbano, una moratoria en los desalojos, la despenalización de la ocupación de viviendas o una inversión pública tendente al alquiler "progresivo" y "asequible".

Antecedentes en Begoña

A mediados del pasado mes de enero, los inquilinos de varias viviendas de edificios situados en las calles Guadalcanal y Valdearco de Begoña se concentraron durante 12 horas frente al Consistorio hispalense, ubicación hasta la que llevaron sus muebles, para pedir una solución al desahucio de un grupo de familias de la zona.

Estos residentes están amenazados de desalojo y «acosados» por la especulación, puesto que el edificio en el que habitan puede ser desalojado tras su compra por una empresa constructora. De hecho, de las 25 familias que vivían en régimen de alquiler ya se han marchado 13, "y la gran mayoría se han ido por miedo, ante las constantes notificaciones de desahucio". Los afectados han elevado sus quejas al Ayuntamiento, sin que hasta ahora hayan obtenido una respuesta plenamente satisfactoria.

enlace a la noticia

 
 
Un andaluz tardaría 52 años en pagar un piso de 70 m2
ABC (Andalucía) - 15 de marzo de 2009
 
 
sin dedicar más del 30% de su salario

Una persona residente en Andalucía tardaría 52 años en pagar un piso de 70 metros cuadrados de forma individual sin dedicar más del 30 por ciento de su salario, según cálculos de Facilisimo.com.

En el conjunto del país, un ciudadano dedicaría una media de 61 años a pagar la hipoteca de una vivienda de estas características, de forma individual y respetando ese ratio del 30 por ciento sobre su salario.

Según el portal, "este plazo se antoja imposible si se tiene en cuenta que los bancos suelen conceder sus hipotecas con un plazo máximo de 40 años para abonar el préstamo".

Afrontar la hipoteca en pareja

Si se toma como referencia una pareja, en vez de un individuo solo, el plazo de tiempo se reduce a 19 años para afrontar los 156.800 euros que cuesta esta vivienda. Para ello se considera que una pareja obtiene un salario medio de 2. 876 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística.

Tomando como referencia la última media mensual del Euríbor confirmada por el Banco de España, que se situó en el mes de febrero en el 2, 135 por ciento, y aplicando un diferencial de 0, 5 puntos porcentuales, Extremadura se impondría como la comunidad autónoma donde más rápido se paga la hipoteca, con una media de 11 años. Por el contrario, son los catalanes y los vascos los ciudadanos que más tardarían en terminar de pagar su vivienda, con una media de 27 años.

Asimismo, el portal destaca que las comunidades donde se perciben los salarios más altos son también aquellas en las que más tiempo se tarda en pagar la hipoteca, debido principalmente a que la diferencia en el coste del metro cuadrado en estas regiones es superior a la diferencia de sueldos.

Comprador individual

Los extremeños los ciudadanos que tienen más fácil el acceso a una vivienda si deciden vivir en solitario, con una media de 27 años para pagar un piso tipo. Le siguen por detrás los habitantes de Castilla-La Mancha (31 años) y Castilla y León (39 años).

En el resto de comunidades, un individuo no podría permitirse el pago de una hipoteca en solitario sin sobrepasar el ratio del 30%. Es el caso de Asturias (41 años), Galicia (42 años), Murcia (49 años), Comunidad Valenciana (53 años), Andalucía (55 años), Navarra (55 años), Islas Canarias (57 años), Aragón (65 años), La Rioja (69 años), Cantabria (75 años) y Baleares (85 años). En Madrid, Cataluña y País Vasco es imposible afrontar la compra individualmente. Alquiler

Alquilar una vivienda supone un ahorro mensual del 37, 4 por ciento frente a la compra, para la que una pareja media española debe dedicar, sin sobrepasar el 30 por ciento de su sueldo, una media de 19 años.

Concretamente, la cuota mensual del alquiler para una vivienda tipo de 70 metros cuadrados es de 540 euros al mes de media, frente a los 862 euros mensuales que como promedio supone una hipoteca.

enlace a la noticia

 
 
Las viviendas embargadas no encuentran salida en subastas
DiarioSur.es (Andalucía) - 28 de marzo de 2009
 
 
Los bancos se quedan el 80% de los inmuebles por falta de postores La sobretasación y la falta de liquidez provocan que queden desiertas

Las subastas judiciales han dejado de ser un negocio lucrativo. Las gangas pasaron a mejor época y la posibilidad de adquirir, por ejemplo, una casa a la mitad de su valor es prácticamente inexistente. Y ello se produce cuando, paradójicamente, los bienes tanto muebles como inmuebles que llegan a las subastas se han multiplicado por diez como consecuencia de la actual coyuntura económica. La falta de liquidez en el mercado, la sobrevaloración de la tasación y las expectativas de que el precio de la vivienda pueda seguir bajando en los próximos meses son los factores que determinan que actualmente más del 80% de las subastas queden desiertas. Al final, los bancos acaban quedándose con las casas.

Una breve recorrido por los juzgados de primera instancia de la capital ofrece un panorama revelador. Los tablones de anuncios de las oficinas judiciales se encuentran atestados de convocatorias de subastas. «Antes, hace unos dos años, teníamos, como mucho, una subasta al mes; ahora llegamos a celebrar, entre doce y quince», asegura Antonio Salto, secretario del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Málaga.

Las subastas judiciales son competencia de los secretarios. Estos actos carecen de ceremonial y se celebran de forma muy sencilla en una sala de reuniones del juzgado. «Es raro que ahora acudan más de dos personas, además de la entidad financiera ejecutante. Generalmente es el banco el que se queda con la finca por falta de postores. Por aquí, es raro que vengan ya los subasteros», explica Fermín Villarrubia, secretario del Juzgado de Primera Instancia número 7. En su opinión, la actual recesión económica es la culpable del escaso interés por las subastas, precisamente cuando más bienes hay donde elegir. «Ya no se encuentran chollos. Las viviendas salen con una tasación sobrevalorada derivadas de hipotecas que se formalizaron cuando el precio de las casas estaba por las nubes. No interesan; más aún cuando el euribor está ahora ya mucho más bajo», añade.

Novecientas demandas

Según los datos registrados en el Decanato de Málaga, en 2008 los juzgados de la capital recibieron cerca de 900 demandas de ejecuciones hipotecarias, el triple que en todo 2007. Este ejercicio es previsible que se aproximen a las 1.500.

Los bancos esperan normalmente al tercer mes de cuotas impagadas para presentar su requerimiento en el juzgado. No obstante, la Ley de Enjuiciamiento Civil da a los deudores una posibilidad para evitar la ejecución hipotecaria y no perder su casa. Así, si se trata de la vivienda habitual, es posible pagar las cuotas pendientes antes de enfrentarse a la pérdida de la casa, pero abonando los plazos, sus intereses de demora y las costas judiciales. «Los días previos a la subasta son de mucha tensión. Los ejecutados (las personas a las que se les va a subastar la vivienda) vienen por aquí pidiendo más plazo para reunir el dinero, llorando incluso, porque van a perder su casa. Se pasa mal», se lamenta Antonio Salta.

A diferencia de la crisis de 1993, que afectó al gremio de la construcción y en la que se llegaban a subastar edificios enteros, la de ahora se está llevando por delante pisos que constituyen la vivienda habitual de muchas personas.

Los primeros en caer

Fermín Villarrubia asegura que los primeros en caer han sido sobre todo inmigrantes de origen sudamericano y también africano. «Compraron sus casas cuando tenían trabajo; luego se quedaron en el paro y dejaron de pagar», explica. Hoy por hoy, -añade- en las subastas hay de todo, pisos, chalés y también locales y garajes.

Por su parte, los bancos se muestran reacios a dar datos. Reconocen que se quedan solos en las subastas y además de la falta de liquidez suman otro factor: «Existe la expectativa de que el precio de la vivienda aún baje más», aseguran fuentes de una entidad financiera.

Los bancos intentan vender a precios ventajosos a clientes y empleados los inmuebles que acaban adjudicándose. La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ofrece una sociedad de gestión de activos inmobiliarios a la que se han adherido 23 pequeñas cajas. Esa sociedad actúa casi como una inmobiliaria. Las cajas grandes suelen tener sus propias sociedades y crean webs para volver a colocar las casas en el mercado.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
Un centenar de personas reclaman un derecho real a vivienda
Finanzas.com (País Vasco) - 16 de marzo de 2009
 
 
Un centenar de personas, convocadas por el colectivo "Kepasakonlakasa" se han manifestado hoy en San Sebastián para reivindicar el derecho "real" de las personas a una vivienda digna.

Sindicatos como CCOO, CNT, STEE-EILAS, UGT, ELA y LAB se han adherido a esta marcha, que también ha contado con el respaldo de SOS Racismo y del Consejo de la Juventud de Euskadi, además de colectivos del País Vasco francés, entre los que se encontraban Droit au Logement y Etxebizitzaren Sarea.

Los manifestantes han partido sobre las 17:45 horas de los jardines de Alderdi Eder con varias pancartas en las que se leían los lemas: "Viviendas públicas ya" y "Su crisis, su problema. Derecho a la Vivienda".

Los participantes, varios de los cuales llevaban, ikurriñas, banderas republicanas y símbolos sindicales, han recorrido el centro de la capital guipuzcoana coreando gritos como: "No quiero viviendas por sorteo", "Las listas de espera me desesperan" y "Queremos un pisito como el del principito".

enlace a la noticia

 
 
Madrazo dice que no habrá más vivienda en propiedad del GV
Soitu.es (País Vasco) - 25 de febrero de 2009
 
 
El candidato a lehendakari de EB, Javier Madrazo, se ha comprometido hoy a no promover más vivienda protegida en propiedad desde el Gobierno Vasco, únicamente en alquiler, y a acabar con los sorteos, garantizando por ley el acceso a un piso en alquiler.

El candidato a lehendakari de Ezker Batua ha visitado hoy una vivienda de alquiler protegido en el barrio de Salburua, en Vitoria, tras lo cual, ha expuesto los compromisos electorales de la coalición de izquierdas en materia de vivienda.

El piso visitado por Madrazo es un piso de alquiler protegido que gestiona Alokabide y que ha sido concedido por un período de cinco años a un vitoriano de 45 años que vive con su hijo, por 323 euros mensuales.

El inquilino, José Antonio Elola, natural de Vitoria, ha abierto esta mañana las puertas de la casa en la que vive a los medios de comunicación y ha subrayado la importancia del alquiler protegido para quienes no pueden acceder con sus ingresos al mercado de vivienda libre.

Tras la visita, Madrazo ha formulado tres compromisos de EB en materia de vivienda.

Así, se ha comprometido a impulsar en el Parlamento Vasco la aprobación de una Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna, que ofrezca a todas las personas con necesidad acreditada una vivienda social antes del año 2012, y para el resto de demandantes antes del año 2014.

Asimismo, ha dicho que EB dedicará el cien por cien de la vivienda protegida del Gobierno Vasco al alquiler público, de forma que no habrá más vivienda en propiedad (en derecho de superficie) impulsada por el Ejecutivo autonómico.

Como tercer compromiso, ha asegurado que "si los progresistas nos dan fuerza el domingo", eliminará con carácter definitivo los sorteos de vivienda, ya que la ley anteriormente citada garantizará a todo el que lo necesite una vivienda social o protegida en alquiler.

Madrazo ha recordado que Ezker Batua ha acabado desde el Gobierno Vasco con la adjudicación de vivienda protegida "a dedo" porque todas se adjudican "con criterios de transparencia" mediante sorteos pero ha opinado que "el paso siguiente es garantizar una vivienda a todas las personas que la necesitan".

"Un derecho como es el de la vivienda no puede depender de un sorteo, tenemos que acabar con los sorteos", ha afirmado.

En cuanto a su compromiso de garantizar por ley el acceso a una vivienda pública de alquiler, ha explicado que esta normativa permitirá a los jóvenes emanciparse porque las rentas más bajas no pagarán más del 20 por ciento de sus ingresos y el resto, no más del 30 por ciento.

En la Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna, que EB ya ha remitido al Parlamento Vasco, también se recoge la posibilidad de que la ciudadanía recurra a los tribunales de justicia para exigir dicha vivienda en alquiler.

Madrazo también se ha comprometido a construir 50.000 viviendas protegidas en alquiler en seis años y ha pedido "que se duplique" el presupuesto del Gobierno Vasco para vivienda y que alcance los mil millones de euros anuales.

enlace a la noticia

 
 
Suspendido un sorteo de VPO en Getxo tras fallar el bombo
ElCorreoDigital.com (País Vasco) - 09 de marzo de 2009
 
 
y salir las bolas disparadas

Un sorteo de viviendas protegidas en Getxo acabó ayer con el notario encargado de dar vueltas al bombo mirando atónito cómo 'volaban' las bolas y se desparramaban por el suelo de un polideportivo de Romo.



A 45 minutos del comienzo, y cuando llegaba el momento más emocionante -la tanda de los jóvenes-, algunos alentaron desde la grada a que el mecanismo girase más rápido para conocer los resultados cuanto antes: «¡Dale vueltas!', ¡Que se muevan las bolas!», gritaban. El notario aplicó brío, pero el fallo de un mecanismo de seguridad provocó que un puñado de bolas saltara por los aires.

Al no poder recuperarlas todas, puesto que decenas de ellas se perdieron bajo el entarimado, se planteó qué hacer. El alcalde, Imanol Landa, decidió aplazar el sorteo y se llevó una cerrada ovación al anunciar que se mantenía la lista de agraciados hasta el momento. Para entonces, se habían sorteado 19 de los 32 pisos.

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
¿Dónde están los 3.000 millones 'evaporados' de CCM?
blogs.periodistadigital.com (Castilla-La Mancha) - 16 de marzo de 2009
 
 
Alguien, sea el presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, o el presidente de la Comunidad, José María Barreda, tiene que dar una explicación. El agujero es enorme -más de 3.000 millones de euros según la Inspección del Banco de España- y todo indica que han ido a parar a negocios alocados, inversiones faraónicas y montajes de amiguetes.

Los informes de la Dirección General de Inspección del Banco de España son concluyentes: Caja de Castilla-La Mancha tiene provisiones y recursos para cubrir poco más de la mitad de la deuda que kle dejan esas arriesgadas inversiones. El resto, más de 900 millones de euros, no hay manera de afrontarlo.

Y ahí, gracias a la "magia" de la política es donde aparece Unicaja. El presidente de CCM, el socialista Juan Pedro Hernández-Moltó, ha alcanzado "unas bases para un acuerdo" de fusión con la andaluza Unicaja en tiempo récord.

Así lo anunciaron en un ambiguo comunicado, permitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como movimiento para frenar la salida de depósitos de CCM.

Días antes del comunicado, el pasado día 27 de febrero, el secretario de Economía del PSOE, Octavio Granado, hizo ver al presidente de Unicaja, el también afín al partido Braulio Medel, la necesidad de dar una señal de avance en la fusión para tranquilizar a los depositantes.

No obstante, ambas entidades aún están lejos de un acuerdo, pues el Gobierno y el Banco de España aún no han dado garantías suficientes a Unicaja de que el agujero quedará cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos y otras vías de ayuda.

Moltó ha solicitado a Unicaja una "salida" honorable para él y para sus hombres de confianza en CCM en la cúpula de la nueva entidad o en alguna filial.

Ni en el Banco de España ni Unicaja detallan cuáles son los créditos que se pueden dar por perdidos, pero resaltan tres notables errores de gestión en la caja manchega:

* Aeropuerto de Ciudad Real. CCM participa con un 25% en la sociedad que explota el polémico aeropuerto de Ciudad Real. El proyecto ha supuesto una inversión de 1.100 millones de euros, según informa Marisa Recuero, y ha tenido importantes dificultades para arrancar.

CCM valora su paquete de acciones en 400 millones de euros e intenta venderlo por más del doble. El aeropuerto supone también un riesgo crediticio, puesto que CCM ha financiado a participantes en el proyecto.

* Excesivo riesgo en promotores locales. Los inspectores consideran que existen un riesgo excesivo concentrado en promotores locales del sector inmobiliario. Tres promotores que el Partido Popular considera amigos de Moltó y del presidente de la Junta manchega, José María Barreda, copan créditos equivalentes al 40% de los recursos propios de la caja. Se trata de Domingo Díaz de Mera, principal accionista del aeropuerto de Ciudad Real, e Ignacio Barco y Román Sanahuja.

* Inmobiliaria Colonial. Una apuesta singularmente arriesgada fue la de financiar a los accionistas del núcleo duro de Inmobiliaria Colonial, Domingo Díaz de Mera y Luis Nozaleda y terminó entrando en el capital. Las acciones de esta inmobiliaria llegaron a cotizar a 6 euros en la primavera de 2007 cuando la presidía Luis Portillo. Ahora, la controlan los bancos acreedores y el pasado viernes cerraron a 12 céntimos.

enlace a la noticia

 
 
Aragón
 
Detenida la alcaldesa de La Muela y otras 17 personas
20 Minutos (Aragón) - 18 de marzo de 2009
 
 
por corrupción urbanística

También ha sido detenido su marido y un hijo constructor.Se abrió este caso a raíz de una denuncia particular hace dos años.El Ayuntamiento que pagaba viajes a Cancún a sus vecinos.


Las investigaciones de la Policía Nacional para esclarecer la implicación de 18 detenidos, entre ellos la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), comenzaron hace dos años y se centran ahora en el Consistorio, la casa de la primera edil y la empresa municipal que gestiona el urbanimo, Aranade.

Esta mañana, la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, y otras 17 personas, entre los que se encuentra su marido, han sido detenidos por presuntos delitos de blanqueo de dinero, corrupción y cohecho, en una operación contra la corrupción ordenada por el juzgado de La Almunia de Doña Godina.

La operación policial, que se ha inciado poco antes de las 09.30 horas, ha sido llevada a cabo por orden del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que abrió este caso a raíz de una denuncia particular, han indicado fuentes conocedoras de la investigación policial.

La operación policial Molino está organizada por el juzgado de La Almunia ha decretado el secreto de sumario. Entre los detenidos se encuentran el edil Juan Carlos Rodrigo, el secretario del Ayuntamiento, y el arquitecto municipal, además de empresarios de Zaragoza, Cádiz, Huesca, Murcia y San Sebastián de los Reyes (Madrid), según fuentes de la investigación.

La operación, denominada Molinos, se produce tras las investigaciones de la Policía Nacional. Además de la alcaldesa, que gobierna esta localidad desde hace varias legislaturas, se encuentran detenidos su marido, otro concejal y otras 15 personas, cuya vinculación con el Consistorio se desconoce.

Entre los detenidos también se encuentra Víctor, el hijo constructor de Pinilla, que además tiene una empresa de muebles y de antigüedades.

La alcaldesa de La Muela anunciaba recientemente que ésta sería su última legislatura para dedicarse a su vida privada. "Con la nueva legislatura ya es hora de traspasar los trastos a otra persona con un cambio de ideas, de aires, de formas de ser", aseguró en una de sus últimas entrevistas.

En 2006, la alcaldesa dejó el cargo durante cinco meses. Durante los últimos meses la oposición había mostrado sus protestas porque se preveía hacer una urbanización con un campo de golf en un monte municipal de La Muela.

En este municipio gobierna el Partido Aragonés (PAR). Están siendo investigados al menos otras veinte personas por un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias.

Habitualmente el Ayuntamiento de La Muela, el pueblo es uno de los más ricos de España, subvencionaba viajes a los vecinos a destinos como República Dominicana, entre otros. Su presupuesto es de unos 25 millones de euros.

Los vecinos se mostraban ayer sorprendidos y divididos. Por su parte, Chunta Aragonesista señaló ayer que en la alcaldía "siempre se han dado actitudes sospechosas o poco claras".

enlace a la noticia

 
 
Extremadura
 
Treintañeros en casa de mamá
Terra.es (Extremadura) - 23 de marzo de 2009
 
 
No por repetido, el tópico deja de ser cierto. Los jóvenes españoles se marchan cada vez más tarde de casa. Para explicar el fenómeno, repetido machaconamente por los medios de comunicación, se suelen repetir las explicaciones de cabecera: viviendas caras, precariedad laboral, pocas prisas a la hora de formar una familia...

Los datos son concluyentes. A finales del año pasado, sólo un 44,3 por ciento de la población joven estaba emancipada, según el último Observatorio Joven de Vivienda del Instituto de la Juventud, correspondiente al cuarto trimestre del año 2006. A efectos prácticos, este estudio considera jóvenes a las personas que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. A pesar de que es una tasa evidentemente reducida, se trata de la más alta que se registra en los últimos años.

Extremadura se encuentra entre las regiones con menos jóvenes emancipados, apenas un 38,9 por ciento de los jóvenes. Sólo supera en el conjunto de España a las comunidades de Galicia, Cantabria, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los datos muestran que las causas de la situación son muy distintas en Extremadura y en el conjunto del país, lo que hacen que también tengan evoluciones distintas. Mientras que la tasa de emancipación está creciendo a un ritmo superior al 5 por ciento anual, en Extremadura se encuentra en el mejor de los casos estancada. Incluso, retrocedió un -1,18 por ciento durante el año pasado.

Estas divergencias se deben fundamentalmente a las distintas realidades socioeconómicas. Está comúnmente aceptado que el aumento del número de jóvenes emancipados está muy vinculado con la actual coyuntura laboral. Así, la progresiva introducción de los menores de 34 años en el mercado laboral, así como un aumento de la contratación indefinida, hacen que cada vez más jóvenes se animen a abandonar el hogar familiar. De hecho, en el transcurso de los últimos doce meses, la contratación indefinida de jóvenes ha aumentado ligeramente más (+3,48 por ciento) que la contratación temporal (+3,24 por ciento). El principal 'freno' a ese proceso es, como es sabido, el elevado y creciente precio de la vivienda.

Sin embargo, las emancipaciones no crecen en Extremadura, a pesar de que es la comunidad donde es más fácil, comparativamente, adquirir una vivienda. Ello se debe a la 'extrema precariedad laboral', según el citado informe del Injuve. Ello se debe a que 'no sólo porque la tasa de paro de la población joven, pese a haberse disminuido notablemente en un año, continúa siendo muy elevada (15,3 por ciento), sino porque la intensa creación de empleo entre los jóvenes que se ha producido en los doce últimos meses (10,14 por ciento) ha redundado especialmente en una mayor proliferación de la temporalidad, que ya alcanza al 55,2 por ciento de toda la población joven asalariada'.

Esta situación hace que los jóvenes extremeños no puedan aprovechar plenamente la óptima situación del mercado inmobiliario extremeño. No es que sea la región con la vivienda más barata, como es sabido; sino que también es aquella en la que menos cuesta tener una vivienda teniendo en cuenta los salarios.

Por término medio, los jóvenes españoles venían dedicando a finales del año pasado un 69 por ciento de su salario, lo que supone un esfuerzo financiero un 21,59 por ciento mayor que el del año 2005. En el caso de un hogar joven ya existente, el coste de acceso a la vivienda se situaba en el 43,2 por ciento de la renta familiar, es decir, un 19,58 por ciento por encima del registrado en el cuarto trimestre del 2005. En comunidades como Madrid, País Vasco, Navarra o Cataluña, esta proporción se dispara hasta superar el 80 por ciento del salario. Como se ha comentado, en el extremo contrario está Extremadura, donde este coste se sitúa en el 42 por ciento. En el caso de los hogares jóvenes ya constituidos se encuentra por debajo del 30 por ciento, concretamente el 28,6 por ciento. Según el citado informe, esta situación se debe a que en la región 'el precio medio de la vivienda libre es un 51,1 por ciento inferior al de la media de España (97.420 euros) y además mantiene un moderado ritmo de crecimiento interanual (+8,39 por ciento)'.

Según hizo público hace unos días el presidente del Injuve, Mario Esteban, el aumento del esfuerzo salarial para tener una vivienda a nivel nacional es directamente proporcional al incremento de los tipos de interés. Por tanto, la situación no viene dado tanto por el precio de los pisos, cuyo incremento ha pasado del 9,83 por ciento al 9,11 por ciento, como por el repunte del tipo de interés, que ha subido hasta el 4,65 por ciento y repercute directamente sobre las hipotecas.

Algunos datos

Según se desprende de la parte del Observatorio Joven de Vivienda referida a Extremadura, a finales del año pasado había en la región unas 262.675 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, que representaban casi la cuarta parte de la población, el 24,6 por ciento. Representa una cifra prácticamente estática, puesto que sólo ha crecido un 0,19 por ciento a lo largo del año pasado.

Como resulta evidente, el tramo de jóvenes que presenta mayor emancipación está entre los 30 y los 34 años, donde casi ocho de cada diez jóvenes ya se han marchado de casa. Por contra, sólo el 6 por ciento de los extremeños que tienen entre 18 y 24 años se han emancipado legalmente.

Como se ha comentado antes, la tasa de emancipación se mantiene casi estable, aunque crece con fuerza entre los más jóvenes y decae notablemente en el tramo comprendido entre los 25 y los 29 años. Según se explica en la terminología, posiblemente se trate de vaivenes estadísticos que no tienen un traslado efectivo en la realidad.

Finalmente, los datos constatan un total de 6.012 jóvenes inmigrantes que tienen menos de cinco años de residencia, que supone apenas un 2,3 por ciento del total de jóvenes.

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
El Lauredal reclama al Principado que subsane desperfectos
ElComercioDigital.com (Principado de Asturias) - 23 de marzo de 2009
 
 
de las viviendas sociales. Los edificios, que se estrenaron hace menos de un año, presentan humedades y defectos de construcción

Desde enero, Eduardo Garrido no necesita llave para entrar en su portal de la calle de Manuel Hevia Carriles, en El Lauredal. Uno de los muchos temporales de viento y lluvia de este invierno se llevó por delante el cristal de la puerta e hizo caer algunas tejas. Unos destrozos que se sumaron a los desperfectos y humedades existentes en las viviendas que los inquilinos recibieron de manos del Principado hace menos de un año.

Los vecinos aseguran que el 60% de las viviendas tienen humedades, los trasteros están inundados y los desagües calan en las paredes, además de otros defectos de construcción. «Nosotros llevamos cuatro meses sin fogón de la cocina, otra vecina tiene que fregar los platos en la bañera y hasta hay gente que tiene que bañarse en la casa del vecino», señala un inquilino que prefiere mantenerse en el anonimato.

Pero lo que más enoja a los vecinos es que «nadie nos dice nada», afirma Eduardo Garrido, que curiosamente es el portavoz en Asturias de la Plataforma por una Vivienda Digna. Garrido ha presentado cuatro reclamaciones en seis meses a Vipasa, cuyos técnicos le explican que «el problema viene de las placas solares que calientan el agua». Asimismo, exige la instalación de persianas y que no haya cables sueltos en el edificio. «Viviendas de protección, viviendas de cartón. No sé si en dos años el bloque estará de pie», sentencia Garrido.

Desde la Consejería de Vivienda y Bienestar Social aseguran que Vipasa ya ha notificado a la constructora Ogensa los desperfectos de estas viviendas sociales de alquiler, que se encuentran en garantía. Además, recuerdan que los destrozos por las inclemencias del tiempo se deben comunicar a la comunidad de vecinos y al administrador, que es el responsable de trasladar el mal estado de las casas a la propia Vipasa.

Precisamente, el administrador de la finca manifestó a EL COMERCIO que «la constructora ya está al corriente de todo», al tiempo que apuntó que «aunque de una manera lenta, los medios ya se están poniendo». Y concluyó de forma tajante: «El retraso no quiere decir que haya dejación por parte del Principado, de Vipasa ni por mi parte. La cosas se están intentado arreglar».

enlace a la noticia

 
 
Constitución y vivienda
ElComercioDigital.com (Principado de Asturias) - 13 de marzo de 2009
 
 
D ICE el artículo 47 de la Constitución española que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación».

Acaba de pasar por Barcelona la relatora especial por el derecho a la vivienda de la ONU, la arquitecta y urbanista brasileña Raquel Rolnik, quien, entre otras cosas, afirmó que «la política de vivienda está basada en la propiedad privada que se confunde con el derecho a tener una vivienda adecuada. Esto en el caso de España es absolutamente claro y va ligado al concepto de la vivienda como inversión inmobiliaria que entiende los inmuebles cada vez más como inversión financiera. Eso implica una mercantilización del derecho a la vivienda».

Aparecen estas declaraciones de la relatora de Naciones Unidas justo en el momento en que comienzan a darse a conocer las situaciones que están viviendo una cantidad ingente de personas que, habiendo comprado en su día un piso mediante un crédito hipotecario y no pudiendo pagarlo ahora, se ven obligadas no sólo a devolver la vivienda, sino también a cubrir con las propiedades que tengan la diferencia entre el precio por el que adquirieron la casa en su día y el valor que tiene hoy.

Durante años, la banca concedió créditos para la compra de una vivienda muy por encima del valor real y ahora el mismo tasador que fijó entonces el precio es quien dice hasta dónde ha llegado la devaluación. Y es a esos bancos a los que se les están concediendo ayudas en vez de hacérselas llegar a los afectados, que son quienes se encuentran no solamente sin la propiedad que adquirieron en su día, sino sin los recursos suficientes para poder hacer frente a los gastos que conlleva el mero hecho de vivir.

«Los bancos se están convirtiendo en grandes agencias inmobiliarias», explicó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín. Y mientras, en Asturias, una persona que quiera comprar una vivienda de setenta metros cuadrados, pagando un 30% de su salario, tardaría cuarenta y un años en hacerse definitivamente con la propiedad. Pese a esta situación de usura absoluta, la clase política -y con ella la mayoría de la sociedad-, acomodaticia e inane, guarda silencio y los beneficios escandalosos continúan engrosando las mismas cuentas corrientes de siempre.

El sufrimiento y la angustia también la continúan sufriendo los mismos de siempre.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
Evita que el piso de una madre de 4 niños salga a subasta
El Mundo (Islas Baleares) - 18 de marzo de 2009
 
 
Una persona anónima efectuó el pago de la deuda que tenía una madre de cuatro niños con una entidad bancaria y evita, de esta manera, que la caja ejecutase una hipoteca por un "retraso inexistente" de 39 días en el pago y que su vivienda saliese a subasta pública, prevista para el próximo 19 de marzo.

El portavoz de la Asociación de Consumidores de Baleares (Acuib), Carlos Hernández, señala que la entidad bancaria ha realizado una "oferta" a la afectada, Josefa Manzano, quien todavía no se ha pronunciado sobre si la acepta o no. En este sentido, ha indicado que el pago del donante anónimo fue efectuado a través de un despacho de abogados.

Según denunció la Asociación la pasada semana, la entidad ejecutó la hipoteca por un retraso en el pago de 39 días de una letra de 1.290 euros, cuando la afectada aseguró que no existía tal demora, al mantener que desembolsó los cuotas, y que la caja destinó dicha cantidad a sanear su cuenta bancaria, en lugar de abonar el pago de la hipoteca. Acuib remarcó que, por ley, se puede decidir qué cosas "se pueden dejar de pagar" y que, además, los bancos deben dedicarlo a lo que se considere "más perjudicial", sostuvo refiriéndose a la necesidad de que se hubiese destinado al pago de la hipoteca.

La afectada indicó que los "mil y pico" euros que cobra los dedicaba únicamente al pago de la hipoteca -de 600 euros- y a la alimentación de sus cuatro hijos -de 13, 11, 6 años y 20 meses-. Según la entidad, la cantidad que queda pendiente para cubrir la deuda son unos 2.500 euros, más 670 de intereses de demora al 20,5, ya que, pese a que la afectada pagó las cuotas, la caja las considera impagadas y calcula los intereses por el retraso de éstas.

La Acuib también lamentó que le haya repercutivo a la afectada un diferencia de 1,75 puntos sobre el euríbor "aprovechándose de la ignorancia" de la cliente -quien reconoce no saber leer ni escribir-, cuando los diferenciales sobre la fecha de contratación de la hipoteca alcanzaban el 1%.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad foral de Navarra
 
VIVIENDA DIGNA VE INMORAL E INCONSTITUCIONAL EL PROYECTO LEY
Finanzas.com (Comunidad Foral de Navarra) - 16 de marzo de 2009
 
 
La Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) ha calificado de "inmoral e inconstitucional" el proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda remitido por el Gobierno de Navarra al Parlamento.

La Plataforma recuerda que el artículo 47 de la Constitución garantiza el derecho a una vivienda y el Gobierno de Navarra, dice, "ha tenido a su alcance" el que se cumpliera, pero "lo que se ha conseguido es convertir la vivienda en un artículo de lujo y el suelo en un elemento especulador".

Ahora tacha de "inconstitucional" el nuevo proyecto de ley al entender que en Navarra "lo que se pretende es volver a inflar la burbuja inmobiliaria" y la Constitución dice que para hacer efectivo el citado derecho los poderes públicos promoverán las condiciones y establecerán las normas, "regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

Además a juicio de la Plataforma "es inmoral" que el proyecto de ley defina por primera vez la vivienda libre de precio limitado porque lo hace cuando "no se venden", pero no se hizo cuando eran los ciudadanos en general y los jóvenes en particular "los que debían hipotecarse por cantidades escandalosas para acceder a una de ellas".

Y por ello la PVD se pregunta por qué el Gobierno foral no puso límite a una "sobrevaloración" de los inmuebles que convirtió "la vivienda en un lujo y no en un derecho" y lo hace ahora "para evitar la caída de precios y beneficiar a ayuntamientos, promotores y constructores", con lo que además, añade, se "intenta evitar la necesaria corrección en los precios del sector inmobiliario".

La PVD considera asimismo que "la posibilidad de que los adjudicatarios de una vivienda protegida puedan alquilar sus habitaciones es una puerta abierta de par en par para incumplir el baremo por el que se rigen la adjudicación de estas viviendas y supone acabar con uno de los logros alcanzados en materia de vivienda protegida, ya que ciudadanos que no cumplen el baremo podrán disfrutar" de ellas.

Otro "golpe más" al baremo para la PVD es "la posibilidad de incluir excepciones al cumplimiento de ingresos mínimos y empadronamiento para evitar que en determinadas localidades queden viviendas protegidas sin adjudicar".

Como alternativas la Plataforma aboga por potenciar las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, reformar la ley para dar más seguridad a arrendadores e inquilinos, eliminar de forma progresiva y no retroactiva las desgravaciones fiscales a la compra, censar las viviendas vacías en Pamplona y comarca y establecer gravámenes fiscales, y reformar la ley para limitar los plazos de las hipotecas con un nivel de endeudamiento máximo del 25%

También propone tasaciones a través de una oficina pública acordes a la realidad, bajar el precio del módulo de vivienda protegida para evitar renuncias y permitir que la cuanta vivienda se destine al alquiler.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna