Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

sin comentarios

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principado de Asturias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
edgapi



Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 114
Ubicación: Asturias

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 11:25 pm    Asunto: sin comentarios Responder citando

EUGENIO RODRÍGUEZ CEPEDA DECANO-PRESIDENTE DE LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD



-¿Cómo explica el elevado número de viviendas que tienen que registrar?
-Estamos en un ciclo económico expansivo anormalmente largo. Ya en 1994 se empezaron a ver los signos de que esto iba hacia arriba. Luego empezaron a bajar los tipos de interés. Hasta el punto de que se pusieron prácticamente al nivel de la inflación. Eso significa que el dinero es gratis.
-¿Explotará la burbuja?
-Es muy difícil predecir los ciclos. Ni los economistas ni los registradores somos profetas, aunque llevemos diciendo más de seis años que esto no puede durar. Esto tiene que bajar. La burbuja inmobiliaria es de hormigón. No explota. Se desinflará a medio plazo. El mercado inmobiliario es muy rígido porque, a diferencia de otros, como el bursátil, donde los títulos se crean o se amortizan casi en cuestión de minutos, poner una vivienda en el mercado lleva mucho tiempo, unos tres años. Y además no desaparece. Hablar de mercado inmobiliario no es hablar con propiedad, porque mercado viene de mercancía, de cosas muebles, mercaderías. El mercado era lo que se vendía en las plazas. Se aplica al mercado inmobiliario cuando los inmuebles no circulan. No puede ser analizado con los parámetros de los mercados tradicionales.

[size=12]-¿Entonces? -[/size]
Creo que sí, que se ha de moderar. La población española, en los años ochenta, disminuyó mucho. Y esa gente que nació en los ochenta es la que ahora se compra un piso. La gente compra entre los 25 y los 35. Los pisos subieron porque había mucha demanda, algo de lo que se aprovechaban los vendedores, pero los que ahora tienen esas edades son menos por el bajón de la natalidad y la demanda está aflojando. En las zonas del interior no se advierte tanto, pero en las zonas de costa ya se está notando.

-¿Se vislumbra también una moderación de los precios? -Sin duda, porque ya el mercado está tocando techo. Es lógico que suban como sube la vida, pero no con la aceleración con la que lo están haciendo. Al aflojar la demanda, algo que ya ha detectado la patronal de la construcción, el precio del suelo y de la vivienda se estanca o incluso baja. La construcción se va a moderar porque los empresarios no sacan viviendas al mercado que no tienen expectativas de vender. El denominado «aterrizaje suave» se va a producir durante 2007 y 2008.

-¿Por qué hay casas vacías? -
En España hay un mercado de alquiler muy rígido, algo que tampoco tiene una explicación concreta. Hay gente que prefiere tener una vivienda cerrada que alquilarla. La ley de 1994 es una técnicamente buena y, sin embargo, no dio los resultados esperados en materia de arrendamientos.
-
¿Por qué?
-Una de las razones es la dificultad para desalojar a los inquilinos en caso de impago y recuperar la vivienda, además, en condiciones de habitabilidad, sin destrozos. Como el mercado del alquiler tiene esa rigidez, se beneficia la compraventa. Resulta más rentable comprar, pagar la hipoteca en cómodas amortizaciones, que alquilar. Además, uno sabe que, a la vuelta de unos treinta años, ya es propietario del piso.
-Hay quien se hipoteca para más de una vida.
-Hasta cierto punto, porque la vivienda de segunda mano también tiene mucho mercado, y el que se mete en una vivienda mejora vendiéndola, lo que le sirve de entrada para la siguiente. Uno, a veces, hasta obtiene plusvalías. Ahora mismo, existen 850.000 millones de euros como saldos vivos garantizados con derecho real de hipoteca, que es una cifra mareante. O sea, que somos muchos los hipotecados.

-¿Qué implica eso? -
Eso demuestra la salud económica del país, lo que ocurre que no hay dinero suficiente en España y han tenido que recabarlo en el exterior, a través de las llamadas cédulas hipotecarias que emiten los bancos españoles y que se colocan muy bien en el exterior: ahorradores extranjeros invierten en España. Confían en el mercado inmobiliario español y en la gestión bancaria española, no sólo comprando directamente, como hacen en la costa levantina, Baleares o Canarias. Eso, que no se dice en voz alta, es una maravilla y conviene destacarlo.
-De modo que usted recomienda invertir en ladrillo.
-Tal y como están ahora los tipos de interés, sí.

-¿Los registradores de la propiedad cuentan con algún tipo de mecanismo para detectar operaciones ilegales?
-No somos policías. Simplemente controlamos la legalidad. A cualquier declaración de obra nueva le exigimos, porque la ley nos lo manda, la licencia. Si el Ayuntamiento concedió esa licencia de forma ilegal, no lo podemos controlar porque no somos controladores de la actividad municipal. Hasta ahí no podemos llegar, y además es lógico que no lleguemos, porque si nos convirtiéramos en fiscales o policías, se acabaría la autoridad municipal. Y mandaría más el registrador que el alcalde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principado de Asturias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group