Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Descafeinando promesas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galicia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Buran



Registrado: 24 Dic 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Coruña

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 5:26 pm    Asunto: Descafeinando promesas Responder citando

Como siempre...

Atención a la frase: "El PSOE justifica su enmienda para "evitar los efectos inflacionistas que podrían generarse con una deducción de carácter general""

O sea que en este país se lleva AÑOS deduciendo "con caracter general" la COMPRA a TODO DIOS sin que nadie hable de inflación, pero si se plantea hacer lo mismo con el alquiler, resulta que dicen que la inflación se dispara.

Tenemos los políticos que nos merecemos... Mad

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una enmienda del grupo socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 amenaza con descafeinar la deducción por alquiler prometida por el Gobierno.

http://www.publico.es/dinero/010626/psoe/baja/deduccion/alquiler
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace un mes, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció que todos los contribuyentes que vivieran en alquiler y con ingresos brutos inferiores a 28.000 euros tendrían derecho a una deducción en el IRPF del 10,05% sobre el alquiler pagado. Ese porcentaje de deducción se aplicaría sobre un importe máximo de 9.015 euros, por lo que la deducción en la cuota estatal podría alcanzar los 906 euros. La medida va incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, pero la enmienda del PSOE introduce una gradualidad para que a mayores ingresos, la deducción por alquiler sea menor.

De aprobarse esa enmienda, la deducción de 906 euros en el IRPF, que iba a ser para todos los ingresos inferiores a 28.000 euros brutos anuales (unos 24.000 euros netos), será sólo para los que ganen hasta 12.000 euros brutos al año -menos que un mileurista-. Los que ingresen 28.000 euros no tendrán deducción alguna y, por ejemplo, los inquilinos con ingresos de 24.000 euros sólo podrán descontarse 1,5 euros.

El PSOE justifica su enmienda para "evitar los efectos inflacionistas que podrían generarse con una deducción de carácter general"

Discriminatoria

Por eso, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Illiana Izverniceanu, cree que esta modificación de la deducción fomenta la economía sumergida porque podría motivar a los contribuyentes a declarar nóminas inferiores a 12.000 euros pese a tener ingresos superiores, con el fin de deducirse el máximo previsto, informa Europa Press.

Además, la graduación de la deducción por alquiler resulta discriminatoria respecto a la deducción por adquisición de vivienda. La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) permite a los que adquieren su vivienda habitual deducirse el 10,05% de la inversión realizada en el año (por ejemplo lo que pagan por el préstamo hipotecario) sobre un importe máximo de inversión de 9.015 euros, independientemente del nivel de ingresos.

A algunos les sonará que la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda es del 15%. Así es, lo que ocurre es que el Estado legisla sobre la parte estatal del IRPF; en la parte autonómica son las Comunidades Autónomas las que deciden las deducciones a aplicar. De ese 15%, la que le corresponde al Estado es el 10,05%, por eso es también el propuesto para alquiler.

Las cuentas

Deducir la deducción por alquiler en función de los ingresos lleva a que las rentas de 24.000 euros sólo puedan restarse en el IRPF 1,5 euros y que la deducción anunciada de 906 euros se aplique exclusivamente a quienes declaran menos de 12.000 euros brutos al año, según la enmienda socialista. Como refleja el cuadro adjunto, cuando los ingresos declarados son de 22.000 euros, la deducción máxima es de 150 euros por alquiler. Si la base imponible no supera los 20.000 euros brutos, la deducción por alquiler de vivienda se situaría en 303 euros, la tercera parte de lo que había anunciado el Gobierno.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
_________________
--
Saludos!! Smile

WWW.NOLESVOTES.COM

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bersuit



Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 457

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 8:46 am    Asunto: Responder citando

Siendo cauto habría que esperar a qué hace la C. A. de Galicia con el tramo que va desde el 10 al 15% de deducción. De todas formas se vuelve a crear un agravio comparativo con la compra, demonizando de nuevo al alquiler, como único responsable de una potencial inflacción, cuando en este país llevamos años con una galopante subida de precios gracias entre otras cosas a las desgravaciones, cuentas vivienda y subvenciones públicas a los sobreprecios de una compra que supone el 85% de las soluciones habitacionales... pero claro, ahí da igual, que la compra tira del crecimiento económico y el alquiler (por lo menos directamente) no. Evil or Very Mad

Citando parte del artículo "Los que ingresen 28.000 euros no tendrán deducción alguna y, por ejemplo, los inquilinos con ingresos de 24.000 euros sólo podrán descontarse 1,5 euros." continúan con la bipolarización de la sociedad entre los que quieren seguir metiendo dentro del mercado (negándoles la subvención al alquiler) y los marginados que nos dan unas migajas para lo que ni de lejos llega para paliar los también sobreprecios del alquiler.

¿Y la ministra Chacón que dice a esto? Porque supongo que ya habrá dejado de cacarear sobre lo progre de todas las medidas a favor del alquiler.
_________________
Saudiños,
B.
--
Si no sabes a dónde quieres ir, no tiene importancia cuál
de los caminos tomes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galicia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group