Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Buf... sólo de pensarlo me agobio... :(

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galicia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Buran



Registrado: 24 Dic 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Coruña

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 3:35 pm    Asunto: Buf... sólo de pensarlo me agobio... :( Responder citando

Por cierto, muy interesantes los comentarios del Banco de España obsesionado por quitarle importancia a todo. Por ejemplo:

"'aquí la utilización de la ampliación de hipoteca (rehipoteca) para financiar bienes distintos a la vivienda es casi inexistente'." (Entonces, no entiendo por qué de repente está todo lleno de empresas "refinanciadoras" y anuncios de prestamistas hasta en los semáforos).

En fin...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una de cada diez familias debe el triple de lo que gana al año

El último estudio sobre la situación financiera de las familias pone cifras a una realidad que hasta ahora en algunas variables sólo se intuía. Los hogares han invertido sobre todo en vivienda y en general con prudencia. Sin embargo, el Banco de España detecta que una de cada diez familias (el 9,5%) tiene una deuda que triplica su renta anual.

El Banco de España publicó ayer las primeras conclusiones de la Encuesta Financiera de las Familias cuya información es relativa al ejercicio de 2005. A priori, podría parecer que esta información está desfasada, pero según destacó el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ofrece 'datos muy valiosos para conocer la situación patrimonial de las familias' y explica buena parte del origen de la situación actual. Las últimas cifras disponibles, hasta junio de 2007, revelan que las familias han incrementado su deuda a largo plazo en los últimos tres años hasta rozar 800.000 millones de euros en el primer semestre de este año.

Si algo ha evidenciado el reciente boom inmobiliario, es que las familias sienten predilección por invertir en vivienda, frente a otros activos como acciones cotizadas en Bolsa o fondos de inversión.

Este afán por la compra de casa u otros activos inmobiliarios explica el fuerte incremento que ha experimentado en los últimos años el endeudamiento de las familias (el crédito a los hogares para adquisición de pisos ha llegado a crecer a tasas del 24% anual), ya que son adquisiciones para las que en la mayoría de los casos es necesario recurrir a crédito.

Activos inmobiliarios

Pero el repunte experimentado por los precios de las casas también ha motivado una revalorización de los activos de las familias muy importante. La encuesta, realizada a 5.962 hogares, revela que la riqueza neta de la mayor parte de las familias aumentó un 68% entre 2002 y 2005, hasta alcanzar los 177.000 euros. Un incremento, muy vinculado a la propiedad de la vivienda.

Los mayores crecimientos de riqueza se produjeron en los hogares cuyo cabeza de familia tiene entre 55 y 64 años, en las familias con empleados por cuenta propia y también en el 20% de los hogares con menor renta (con ingresos de poco más de 6.900 euros anuales). Así, algunas de las conclusiones de este estudio no han sorprendido, ya que como era lógico esperar, los perfiles de riqueza aumentan según se aproxima la edad de jubilación y cuanto más elevado es el nivel educativo.

Sobre la composición de la cartera de activos de los hogares tampoco ha habido grandes variaciones respecto a 2002. Las propiedades inmobiliarias representan el 80% de los activos (78,7%). Es más, apenas sufre variación el porcentaje de propietarios frente a otras modalidades de tenencia. El 81,3% de las familias es dueña de la vivienda en la que reside, frente al 81,9% contabilizado tres años antes. Ese ligero retroceso se ha concentrado en los hogares más jóvenes y con menos renta.

El valor de la mayor parte de las viviendas principales alcanzó los 180.300 euros, lo que representa una revalorización del 67,9% frente a los 107.400 de 2002 (casi lo mismo que lo que crece la riqueza neta total). Más sorprendente es el hecho de que más de la tercera parte de las familias, el 34,5%, sea propietario de activos inmobiliarios que no constituyen su vivienda principal (el 30% en 2002). Y en particular, que el 21% de los hogares tenga una casa distinta a la habitual.

En cuanto al pasivo de los hogares (el conjunto de sus deudas), el análisis varía si se realiza en términos agregados o por estratos de renta.

La deuda total apenas representa un 9,3% del valor de sus activos (8,6% en 2002). O lo que es lo mismo, que la riqueza es diez veces superior a la deuda. Sin embargo, casi la mitad de las familias, el 49,6%, tiene pendiente algún tipo de deuda, proporción que se eleva al 70,4% entre los ciudadanos de entre 34 y 44 años.

Las claves: Mayores alzas en los planes de pensiones

• El 92,3% de los hogares dispone de una cuenta bancaria para pagos.

• El 11,4% de las familias (10,8% en 2002) posee acciones cotizadas. El 8,7%, fondos de inversión.

• El porcentaje de familias con planes de pensiones es el que más crece, del 24% al 29,3%.

• Valores de renta fija, sólo en el 1,5% de los casos.

Mínima utilización de la rehipoteca

Durante la presentación estuvo muy presente el temor a que España se contagie de los efectos de la crisis financiera desatada por las hipotecas subprime (alto riesgo).

Malo de Molina recordó que las entidades españolas no han concedido créditos con escasas garantías como ha ocurrido en EE UU, y además 'aquí la utilización de la ampliación de hipoteca (rehipoteca) para financiar bienes distintos a la vivienda es casi inexistente'.

Aunque el Banco de España descartó ayer que exista sobreendeudamiento, hay tres supuestos en los que las familias se vuelven mucho más vulnerables a la subida de tipos registrada desde finales de 2005. Y es que a comienzos de 2006 había un 5,8% de hogares cuyos pagos mensuales por deudas superaban el 40% de su renta, el 9,5% cuya deuda triplicaba su renta anual y un 5,5% de hogares cuyo endeudamiento global superaba el 75% de su riqueza bruta. Son porcentajes que se sospecha han aumentado desde entonces.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/familias/debe/triple/gana/ano/cdscdi/20071214cdscdieco_6/Tes/#

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
_________________
--
Saludos!! Smile

WWW.NOLESVOTES.COM

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bersuit



Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 457

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 8:45 am    Asunto: Re: Buf... sólo de pensarlo me agobio... :( Responder citando

Buran escribió:
'aquí la utilización de la ampliación de hipoteca (rehipoteca) para financiar bienes distintos a la vivienda es casi inexistente'.


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Y yo soy el genio de Credial...
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Saudiños,
B.
--
Si no sabes a dónde quieres ir, no tiene importancia cuál
de los caminos tomes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Buran



Registrado: 24 Dic 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Coruña

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 4:12 pm    Asunto: Re: Buf... sólo de pensarlo me agobio... :( Responder citando

Bersuit escribió:
Buran escribió:
'aquí la utilización de la ampliación de hipoteca (rehipoteca) para financiar bienes distintos a la vivienda es casi inexistente'.


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Y yo soy el genio de Credial...
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing


Yo creo que directamente, nos toman por gilipollas.

El caso es que en general parece que aciertan...
_________________
--
Saludos!! Smile

WWW.NOLESVOTES.COM

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galicia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group