Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

112 VPO alquiler Sarriguren: Nota de Prensa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Foral de Navarra
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
derechoss



Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 169
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 8:40 pm    Asunto: 112 VPO alquiler Sarriguren: Nota de Prensa Responder citando

Nota de prensa:


La plataforma por una vivienda digna de Navarra ha remitido un escrito a la sociedad pública VINSA para pedir una información más detallada sobre la última campaña de alquiler protegido en Sarriguren. Según la plataforma, hay ciertos puntos sobre los que falta información, que a su juicio debería indicarse en la página web y en los folletos de la campaña.


En primer lugar la plataforma piensa que la tabla de precios de las viviendas no es completa. A las cantidades indicadas hay que añadir el alta de luz, gas y agua, que corren por cuenta del inquilino así como también la contribución. Si bien Vinsa declara que no se sabe todavía a cuánto van a ascender los gastos de comunidad ni alta, desde la plataforma por una vivienda digna de Navarra piensan que se podría indicar una estimación de los mismos.


En segundo lugar, la plataforma cree que es importante de cara a los posibles adjudicatarios, conocer que las viviendas se entregan prácticamente vacías, es decir, que a los gastos de la mensualidad, altas, y contribución habrá que añadir los gastos de mobiliario y equipamiento. En el caso de la viviendas de ADANIA además, se suma el coste de montar la cocina por completo ya que ésta se entrega vacía. No ocurre lo mismo con las viviendas de COGREMASA que incluye en la cocina: encimera, placas, campana, fregadera y grifo.


Por último, la plataforma echa en falta también una pequeña aclaración sobre la renta básica de emancipación, ya que es una ayuda incompatible con este tipo de viviendas, por lo que también se debería indicar para evitar malentendidos.


Así, el objetivo de la plataforma es que los solicitantes tengan en su poder la máxima información antes de tramitar su solicitud. Se evitaría de esta manera, que por ejemplo, campañas como la de 80 viviendas en alquiler de régimen general en Mendillorri de 2007, todavía no hayan terminado de adjudicarse (las listas de espera han sobrepasado el número 300, es decir, que más de 300 personas han rechazado el piso de alquiler), entre otros motivos, porque los solicitantes conocen realmente las condiciones de los mismos una vez les han adjudicado la vivienda, y en muchos casos las condiciones tanto en precio como en equipamiento de la vivienda no son las esperadas.


Consideran así mismo, que merecería una reflexión por parte de los promotores de estas campañas de alquiler el elevado número de rechazos, si realmente se quiere que el alquiler sea una opción para los jóvenes (¿por qué más de 300 personas rechazan los pisos de alquiler? se preguntan). En definitiva, ¿se adaptan estas campañas a las necesidades actuales de los jóvenes (y los no tan jóvenes)? Los datos parecen decir que no, concluyen.


Por último, la plataforma por una vivienda digna de Navarra opina que también la falta de información ha sido en parte la responsable de que las más de 330 viviendas de protección oficial ofertadas recientemente (90 VPO en Noáin, 136 en Estella y 113 en Beriáin) hayan pasado desapercibidas para los más de 8.000 solicitantes de vpo que hay en Navarra. Por lo que proponen que TODAS las promociones de vivienda pública se anuncien en la web de vinsa o en la del gobierno de Navarra, independientemente de la promotora o ayuntamiento que las promueva, de manera que se centralice la información y ésta sea más accesible a la ciudadanía.



.............................................



El defensor del pueblo de Navarra sr. Enériz ya ha manifestado a la plataforma su conformidad con estas peticiones y se las ha hecho llegar al consejero de vivienda del gobierno de Navarra sr. Esparza.
_________________
Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. (Nelson Mandela)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Foral de Navarra Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group