Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

PVD anuncia que podría tener portavoces en Canarias

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy



Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 3116

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2005 7:30 pm    Asunto: PVD anuncia que podría tener portavoces en Canarias Responder citando

Antigua pero que no falte.

La PVD anuncia que podría tener portavoces y responsables en Canarias ´en un futuro cercano´

Uno de los tres fundadores y actuales portavoces de la plataforma Vivienda Digna (VD), Eduardo Fernández, anunció que en Canarias "en un futuro cercano" podrían surgir portavoces regionales y responsables de esa organización. Aunque VD desconoce aún la fecha, el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ya adelantó que les da la "bienvenida" al archipiélago. AGENCIAS VD es una asociación ciudadana de alcance nacional nacida hace tres años que defiende "el derecho constitucional a que todos los españoles accedan a una vivienda digna". Su principal reclamo es que las autoridades estatales y autonómicas impulsen cambios legislativos que materialicen ese derecho. Se trata de la regulación de aspectos como el uso de las viviendas, el suelo, la financiación de los partidos y las competencias de los ayuntamientos en esas materias.

"Lo primero que debería hacer VD si decide venir a las islas es estudiar las leyes canarias en materia de vivienda y así comprobará por qué la comunidad canaria está a la cabeza del Estado en la solución de ese problema", apuntó el consejero.

Castro señaló que "los planes de vivienda canarios han servido de ejemplo a los del Estado en muchos temas que la región ya ha afrontado con éxito. No serán perfectos pero han sido de los más avanzados de España". Además, el consejero expresó que "la vivienda en Canarias no es un problema tan acuciante como en Madrid o Barcelona, donde hay colectivos sin posibilidades de acceder a una casa".

Además de darles la bienvenida, Castro recordó a VD que en las islas hay mecanismos como la Comisión de Vivienda de Canarias "para encauzar las inquietudes en ese tema y en la que participan los sindicatos y las asociaciones de promotores".

Si bien las actuaciones de la plataforma "aún no han producido un cambio real que se traduzca en modificaciones legales", Fernández se muestra optimista y asegura que "lo que sí ha habido desde la aparición de VD es una ligera mejoría en algunos aspectos puntuales, que se traduce en la aprobación de leyes como la del Suelo". VD critica esa ley porque considera que es una "respuesta incompleta" al problema "pero, al menos, es un inicio".

Algunas comunidades autónomas, entre las que todavía no figura Canarias, "han manifestado a VD el deseo de entablar un encuentro". Fernández aseguró que el propio Ministerio de Vivienda también está gestionando un encuentro para debatir el tema.

Fernández recuerda que la vivienda "no es cualquier tipo de propiedad, sino una muy especial reconocida así por la propia Constitución, que también garantiza el derecho a la vivienda digna y establece que el Estado generará los mecanismos necesarios para retornar el valor de las viviendas privadas al conjunto de la sociedad". El portavoz aclara que "VD no está en contra de la propiedad privada ni del libre mercado, sino a favor de que la población acceda a una vivienda digna".

Lo que vendrá

Fernández tiene 30 años de edad, es ingeniero informático y trabaja para una multinacional. Se define como un ´mileurista´, que es quien recibe un sueldo cercano a los 1.000 euros mensuales. "Los ´mileuristas´ ya no somos sólo los jóvenes recién graduados". VD cuenta con gente madura que tiene años de experiencia laboral y la edad de los afectados tiende a subir. "A veces, quienes acuden a nosotros son padres que no hayan la manera de que los hijos se vayan de casa". Pero mientras los sueldos se mantienen cerca de los 1.000 euros al mes, "los alquileres urbanos en las ciudades españolas de mediano y gran tamaño rondan los 600 euros mensuales".

"En España hay una burbuja inmobiliaria que resulta preocupante incluso para las autoridades europeas y los organismos internacionales que siguen el asunto", alertó el portavoz de VD. Fernández se niega a esperar a que llegue "la fase de caída de los precios" para acceder a una vivienda. "Los ciclos de mercado son tan inevitables como impredecibles".

"No puede ser que el problema del acceso a la vivienda esté en función del ciclo de los precios del mercado. La Constitución recoge esa idea y ahora las autoridades deben llevarla a la práctica", apuntó Fernández. "VD no propone romper con nada de forma violenta pero nadie puede ignorar que la economía centrada en el ladrillo es vía muerta y hay que buscar pronto alternativas a la situación".

Fernández no quiere pasarse sus años de vida útil "al vilo de lo que suceda con la economía para planificar mi existencia". Además, el mercado de la vivienda es "piramidal; siempre se espera que el siguiente pague más. Y como todas las pirámides, acabará por desmoronarse".

Cuando los precios de la vivienda bajen, también surgirá un panorama económico y social "adverso". Habrá un "enfriamiento" de la economía, "caerá el consumo en general, las empresas de servicios despedirán mucha gente y una buena parte del sector productivo español desaparecerá del mercado". En ese escenario, "cuando la vivienda se vuelva más barata se incrementará la precariedad laboral y será más difícil conseguir y mantener un empleo".

Por ese motivo, la plataforma exige al Estado que mitigue la "crisis de la vivienda" ahora, que garantice el derecho de la población a una vivienda digna y que controle y dirija los cambios que se avecinan para procurar una transición "lo más suave posible" al próximo ciclo económico. "Cuánto antes intervenga la Administración, mejor, porque así podrá adelantarse a las consecuencias de la crisis. Ahora mismo, la morosidad va en aumento, lo que significa que algo está pasando ya".

Las autoridades "tienen que fomentar el alquiler" mediante la implantación de campañas que hagan reflexionar a la población sobre la "necesidad" de comprar una vivienda en vez de alquilarla. La sociedad responde a planteamientos que "pueden no ser ciertos en estos tiempos de cambios profundos y para muchos colectivos sería más interesante alquilar que comprar". .

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1289_3_70419__Canarias-plataforma-Vivienda-Digna-anuncia-podria-tener-portavoces-responsables-Canarias-futuro-cercano
_________________
40 propuestas por una Vivienda Digna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group