Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Consejo de Europa denuncia "malas prácticas" de lo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Batiburrillo y contactos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 8:21 am    Asunto: Consejo de Europa denuncia "malas prácticas" de lo Responder citando

El Consejo de Europa denuncia "malas prácticas" de los partidos españoles

El organismo alerta de su opacidad a nivel local

Los partidos políticos españoles son opacos en sus cuentas a nivel local, poco o casi nada se conoce de las finanzas de fundaciones y empresas que funcionan a su alrededor y son vulnerables ante los bancos debido a las condiciones de los préstamos de que disfrutan. Estas y otras conclusiones se desprenden de la evaluación realizada por el Grupo de Estados contra la corrupción (Greco), un organismo dependiente del Consejo de Europa que ha terminado su tercer informe sobre el estado de la financiación de los partidos en España. Las críticas son concluyentes en algunos puntos aunque estén revestidas por el manto de un lenguaje políticamente correcto, de tal manera que donde se entiende que hay un suspenso, el lenguaje de los expertos lo sustituye por un "debería adoptar las medidas apropiadas".

El informe del Greco no ha defraudado a los expertos españoles que han criticado el velo de opacidad que envuelve al funcionamiento de las finanzas de los partidos en España, un problema que no termina de resolver la reciente Ley de Financiación de 2007. El agujero negro de la contabilidad de los partidos en sus sedes locales sigue siendo una asignatura pendiente, precisamente donde están más expuestos a los efectos de la corrupción urbanística. El propio informe del Greco señala que las contabilidades de los partidos nada dicen de los ingresos y gastos de sus sedes locales, muchas de ellas en ciudades de más de 20.000 habitantes. "La experiencia muestra un significativo número de irregularidades y malas prácticas que han sido sistemáticamente criticadas por el Tribunal de Cuentas", dicen los expertos, quienes añaden en otro párrafo del informe que "han podido confirmar una mala práctica en la esfera local donde los riesgos de corrupción son particularmente altos".

Y es que la contabilidad de los partidos sufre numerosas deficiencias a tenor de los comentarios de los expertos. No hay cuentas consolidadas, la mayoría de los datos se limitan a las sedes centrales o provinciales, y poco se sabe de la contabilidad de las fundaciones y empresas que funcionan a su alrededor. "Esto es así", comenta Ricardo Blanco, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y experto en financiación de partidos, "porque la estructura de los partidos es en realidad muy pequeña y se nutren de asesores externos y empresas para muchas de sus actividades. Algunos expertos españoles preferiríamos que se abriera más la mano en la ley para permitir donaciones privadas, precisamente para que aflorara una parte de la financiación que ahora es ilegal e incluso delictiva". Curiosamente, el informe del Greco señala que la financiación privada "es la más modesta de Europa".

"Las cuentas que los partidos tienen que presentar ante el Tribunal de Cuentas no incluyen las de sus empresas y fundaciones y tampoco las de sus organizaciones locales ya que la obligación legal sólo llega hasta el nivel de los aparatos provinciales", señala Fernando Jiménez, profesor de Derecho Político de la Universidad de Murcia y miembro de Transparencia Internacional. "Todo esto pese a la importancia que tienen las organizaciones locales y los grupos municipales en el mantenimiento económico de los partidos. Según los datos parciales que ha podido reconstruir el Tribunal de Cuentas, un 25% del total de la financiación pública de los partidos proviene de subvenciones de ayuntamientos y diputaciones. En 2005 supusieron 48 millones de euros".

El Greco cita que las cuentas no siguen unos criterios homogéneos y es difícil comparar las de unos partidos con otros al tiempo que recomienda que los partidos se sometan a auditorías de control realizadas por expertos independientes. Por cierto, el Tribunal de Cuentas no escapa a las críticas del Greco por su falta de medios, su incapacidad para promover inspecciones y la escasa coordinación con sus homólogos a nivel autonómico.

Otro aspecto en el que la crítica de los expertos es muy severa está relacionada con las deudas de los partidos con las entidades de crédito, de tal manera que el Greco señala que los partidos españoles están en una posición "vulnerable/dependiente" de los bancos. El Greco señala que en 2005 las deudas de los partidos con bancos ascendían a 144,8 millones de euros en 2005 y que se habían cancelado deudas por valor de 19,1 millones.


FE DE ERRORES
El titular y el subtítulo anteriores de esta información daban a entender que el Consejo de Europa era un órgano de la Unión Europea, cuando son organismos independientes.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Consejo/Europa/denuncia/malas/practicas/partidos/espanoles/elpepunac/20090531elpepinac_15/Tes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Batiburrillo y contactos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group