Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Medidas vivienda del PP son como apagar fuego con gasolina

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2011 12:27 pm    Asunto: Medidas vivienda del PP son como apagar fuego con gasolina Responder citando

Las medidas de vivienda del PP son como apagar el fuego con gasolina

Rubén Sánchez, uno de los fundadores de la iniciativa ciudadana Plataforma Vivienda Digna, ha charlado con fotocasa.es para dar el punto de vista de la plataforma sobre la situación actual del mercado inmobiliario, las medidas que traerá el nuevo Gobierno y la responsabilidad de todos los actores -desde bancos y promotores hasta compradores particulares- en la creación de la burbuja inmobiliaria.

fotocasa.es: ¿Tras el triunfo del PP en las elecciones del domingo ¿cómo valoráis las propuestas en materia de vivienda del futuro Gobierno?
Rubén Sánchez: De manera coloquial diríamos que es apagar el fuego con gasolina. Este partido pretende incentivar aquello que nos ha involucrado en la crisis social, económica y política más grande de este país. No se puede promover más suelo para construir más, tenemos un stock de más de 3 millones de viviendas vacías con una demanda anual de poco más de 200.000. No podemos reducir el IVA a la vivienda donde empresas del sector han tenido en los últimos años récord histórico de beneficios.

Sin mencionar que falsamente dicen que no hay dinero para sanidad, educación y política social. Radicalmente no. No podemos recuperar las desgravaciones fiscales dónde muchos economistas y estudios de investigación argumentan que no sólo incentivan la compra insensata si no incrementan los precios entre un 5% y un 10% del precio final, el cual acaba directamente en el promotor.

Como nota curiosa, el Ministerio de Economía ha revelado que las desgravaciones fiscales desde 1979 hasta 2011, han sumado 77.560 Millones de euros, por lo que en vez de regalar el dinero a promotores, en estos últimos 30 años podíamos haber fomentado o construido millones de viviendas públicas que se podrían haber dedicado al alquiler social; las cuales, aparte de facilitar el acceso a una vivienda digna, regular el mercado y contener la especulación, podrían haber generado ingresos a las arcas públicas.

Sorprende, y mucho, todo el dinero de los ciudadanos que se ha invertido en vivienda para luego ver que las personas, son incapaces de encontrar una vivienda a un precio razonable, tanto en alquiler como en propiedad.

fotocasa.es: Pero respecto a las medidas concretas que aparecen en el programa del PP…
Rubén Sánchez: Respecto a otras propuestas como las acuerdos de colaboración público-privada para la movilización del 'stock' y promover una mayor independencia en las valoraciones de las tasaciones, nos gustaría recomendarles que penalizar la vivienda vacía y crear una tasadora pública independiente ayudaría a tener más oferta en el mercado de vivienda a precios mucho más sensatos.

Intuimos que al igual que el PSOE con el FROB y las intervenciones en el sector bancario, debido precisamente a la alta exposición del ladrillo, harán de sus propuestas un eufemismo ciudadano para ayudar al sector que tanto se ha beneficiado de la burbuja inmobiliaria.

Con estas políticas, nuestros impuestos, contradictoriamente, volverán a ayudar a que las personas tengan más dificultad a la hora de acceder una vivienda. Mientras tanto, intentarán resucitar la política del pelotazo urbanístico, del desastre social, de la corrupción urbanística y del negocio inmobiliario-bancario que tantas “alegrías” nos ha dado en este país.

fotocasa.es: ¿Cuál es vuestra postura respecto a la dación en pago?
Rubén Sánchez: Creemos que es algo que debería de haber estado en las ley hipotecaria desde que se creó, las personas no pueden estar encadenadas a pagar años un bien que ya no tienen. Me parece inhumano… y el PSOE y PP han denegado varias veces esta propuesta en el congreso.

fotocasa.es: ¿Qué propuestas plantea la plataforma para dar salida al stock de pisos de España?
Rubén Sánchez:Nosotros planteamos que debe de existir un censo oficial de viviendas vacías, en base a ese censo poder hacer una política habitacional de la zona, dónde esas viviendas deberán de ser penalizadas vía impuestos para facilitar su salida y así dinamizar el mercado de la vivienda.

La penalización deberá ir en función del tiempo que lleva vacía, el número de viviendas del propietario, etc. Estos impuestos y viviendas vacía serían una magnífica infraestructura para poder crear un parque de vivienda social.

Con esto evitaríamos que pisos estuvieran encerrados años, sabríamos a quién pertenecen, evitaríamos la acumulación de stock por parte de grandes fortunas, procuraríamos una oferta suficiente para que los precios bajaran, e impediríamos las grandes proyectos megalómanos de barrios periféricos, favoreciendo el medioambiente y fomentando el uso de la viviendas ya construidas dentro de zonas más céntricas.

Actualmente no existe un censo exhaustivo y oficial de viviendas vacías en España, apenas tenemos un estudio del INE de hace 10 años dónde ya se decían que había alrededor de 3 millones de vivienda desocupadas. Ha habido años que hemos construido como 3 países europeos de más población que la nuestra… Miedo da pensar lo que puede haber en este país después de ver pueblos enteros con más carteles de “se vende” que ciudadanos.

fotocasa.es: ¿Hasta qué punto los compradores de vivienda han colaborado en la creación de la burbuja?
Rubén Sánchez: Digamos que la responsabilidad es conjunta, y aunque opinamos que las personas se han dejado engatusar por todas las ayudas institucionales a la compra, también podrían haberse informado de los riesgos que conllevaban. Sin embargo los agente públicos y económico que han actuado bajo estas políticas, son los que deben de asumir mayor parte de esa responsabilidad.

La desgravación fiscal por compra, la cuenta vivienda, los consorcios con entidades bancarias, las recomendaciones oficiales de los políticos, los medios de comunicación, la falta de alquiler social, poca oferta de alquileres a precios atractivos, la nula información sobre los peligros de la compra… ha habido muchos elementos que han empujado al ciudadano a creer que la compra era la mejor opción, por nuestra parte ha sido una irresponsabilidad y ahora estamos pagando las consecuencias. Hay una frase que a mí me gusta mucho que dijo algún economista; “se han dado créditos insensatos a personas insensatas”, eso podría resumir mucho de lo que ha pasado en este país.


fotocasa.es: ¿Por qué el alquiler no está más extendido?
Rubén Sánchez: Sencillamente porque no existen políticas que fomenten un alquiler atractivo. Debido a esto los alquileres son bastante menos de los que se desearía y son muchas las dificultades para poder acceder a uno a precios razonables.

Por ejemplo, el presupuesto que se dedica a vivienda en España es muy inferior a la media Europa, y así pasa que según los últimos informes oficiales que hemos estudiado, existen en España apenas 100 mil viviendas de alquiler social. En Francia hay alrededor de 4 millones y en Alemania supera los 2, 8 millones. Claro que en Alemania, por ejemplo, está permitida la multa o expropiación de la vivienda si no se justifica un uso adecuada de la misma. Si en pleno centro de Berlín os encontráis alquileres por 400 o 500 euros de 2 o 3 habitaciones que no se sorprenda nadie. Incluso hasta hace poco en Holanda era legal ocupar una vivienda vacía. Así pasaba que poca gente la dejaba sin inquilinos dentro. Todo tiene su explicación, y esa explicación es la política de cada país respecto a la vivienda; la cultura de la propiedad que siempre se dice de España es un invento mediático, hace apenas 50 años alrededor del 40% vivían de alquiler.


fotocasa.es: ¿Creéis que los precios de la vivienda seguirán cayendo?
Rubén Sánchez: Afortunadamente es inevitable. Ha habido muchos informes que han apuntado que si no bajan los pisos un alrededor de un 40% el mercado de la vivienda no volverá a levantar cabeza. Pero echando un vistazo a la realidad actual podemos ver que la demanda se ha contraído, los créditos se dan con bastante dificultad, existe un stock de vivienda vacía descomunal, cada vez se devuelven más viviendas, la oferta de pisos cada vez es más amplia y se tarda más en vender, se pronostican recortes públicos que hará que la capacidad de ahorro se vea mermada, según expertos el paro seguirá en niveles muy altos en los próximos años. En base a eso sólo cabe esperar a que los precios de la vivienda bajen, no olvidemos que la vivienda ha llegado a revalorizarse un 300% y esto se tiene que corregir tarde o temprano.

http://noticias.fotocasa.es/las-medidas-de-vivienda-del-pp-son-como-apagar-el-fuego-con-gasolina__10726.aspx?pn=2#comentarios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group