Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Opinión de la PVD Navarra sobre la actualidad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Foral de Navarra
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
derechoss



Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 169
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 9:47 pm    Asunto: Opinión de la PVD Navarra sobre la actualidad Responder citando

Valoración de la reforma fiscal presentada hace unos días por Yolanda Barcina, en lo que respecta a la vivienda.



A nuestro juicio, y como ya hemos indicado muchas veces, no es conveniente mantener la deducción por vivienda porque se ha demostrado que ha sido una herramienta que ha favorecido la burbuja inmobiliaria. Si los ciudadanos no podían comprar viviendas debido a su alto precio, lo que deberían haber hecho las instituciones no es subvencionar dichas viviendas sino trabajar para que su precio bajara a un nivel razonable, ya que como ha quedado totalmente demostrado el precio de éstas estaba inflado. La deducción por tanto, ha contribuido a mantener la burbuja de precios. Además, no es lógico que mientras que prácticamente en el resto de España se haya eliminado dicha deducción, ésta se mantenga en Navarra. Así pues apostamos por su eliminación total.

En su lugar, la plataforma por una vivienda digna de Navarra sugiere otro tipo de medidas, entre ellas una medida para incentivar la actividad económica entre los parados (la mayoría jóvenes) que están atados a una cuenta vivienda que debido a la situación económica actual no van a poder utilizar para comprarse una vivienda. Desde la PVD Navarra se pide una vez más la reforma de las cuentas vivienda, en este caso especialmente las de los parados, de forma que el dinero que en ellas se encuentra retenido pueda usarse para el alquiler de una vivienda, la formación de dichos jóvenes para aumentar sus probabilidades de acceder a un trabajo o el uso de dicho dinero para poder crear su propia empresa. De esta manera se incentivaría la actividad económica y se evitaría el coste que supone la cancelación dicha cuenta, cuentas que actualmente han perdido el sentido que tenían hace unos años.

Así mismo la PVD muestra su rechazo a la actual política de vivienda en Navarra en la que se permite que las constructoras vendan las viviendas protegidas sin exigir requisitos, priorizando la venta de éstas (a cualquier persona) sobre su fin social.

Por otro lado, valoramos como positivo el nuevo servicio gratuito del gobierno foral de mediación hipotecaria dirigido a aquellos ciudadanos que no puedan afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual, para evitar de esta forma que se produzcan desahucios, a pesar de que parte de la responsabilidad de los mismos recae en la política basada principalmente en la compra, que los diversos gobiernos han implantado en Navarra en los últimos años.






-
_________________
Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. (Nelson Mandela)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
derechoss



Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 169
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 7:48 pm    Asunto: Repercusión del comunicado en los medios Responder citando

La agencia EFE se ha hecho eco de nuestro comunicado y varios medios de comunicación lo han incluido en sus ediciones(al menos en las digitales):


En diario de Navarra:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2012/10/30/plataforma_por_una_vivienda_digna_considera_positivo_retirar_deducciones_96116_2061.html

En diario de noticias:
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/30/economia/nav-vivienda-crisis-plataforma-por-una-vivienda-digna-considera-positivo-retirar-deducciones-pamplona-30-oct-efe-la-plataforma-por-una-vivienda-digna-de-navarra-pvd-considera-positivo-que-se-re

En el ABC:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1282650



......................................................................................................
NAVARRA burbuja inmobiliaria
Plataforma por una Vivienda Digna considera 'positivo' retirar las deducciones

EFE - Martes, 30 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 09:06h


La Plataforma por una Vivienda Digna de Navarra (PVD) considera positivo que se retire la deducción por compra de vivienda, porque ha contribuido a la burbuja inmobiliaria y porque no es lógico que mientras en el resto de España se ha eliminado se mantenga en Navarra.

PAMPLONA. "No es conveniente mantener la deducción por vivienda porque se ha demostrado que ha sido una herramienta que ha favorecido la burbuja inmobiliaria", ha señalado la plataforma en un comunicado que pública en su página web.

Para esta asociación, lo que "deberían haber hecho las instituciones no es subvencionar dichas viviendas sino trabajar para que su precio bajara a un nivel razonable, ya que como ha quedado totalmente demostrado el precio de éstas estaba inflado".

"No es lógico que mientras que prácticamente en el resto de España se haya eliminado dicha deducción ésta se mantenga en Navarra", ha advertido la plataforma, que se pronuncia por una reforma de las cuentas de ahorro-vivienda para que los jóvenes parados puedan utilizar el dinero para el alquiler, su formación laboral o crear su propia empresa.

De esta manera, en opinión de la PVD, se incentivaría la actividad económica y se evitaría el coste que supone la cancelación o el fin del plazo de dichas cuentas, que han perdido el sentido que tenían hace unos años.

Sería una medida "para incentivar la actividad económica entre los parados (la mayoría jóvenes) que están atados a una cuenta vivienda, y que debido a la situación económica actual no van a poder utilizar para comprarse una vivienda".

Por otra parte, la PVD ha mostrado su rechazo a la actual política de vivienda en la que se permite que las constructoras vendan las viviendas protegidas sin exigir requisitos, priorizando la venta (a cualquier persona) sobre su fin social.

Si considera positivo, por contra, el nuevo servicio gratuito del Gobierno foral de mediación hipotecaria para los ciudadanos que no puedan afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual y evitar que se produzcan desahucios.
_________________
Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. (Nelson Mandela)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Foral de Navarra Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group