Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La PVD califica de "esclarecedor" el informe de Co

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Foral de Navarra
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
derechoss



Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 169
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 8:05 pm    Asunto: La PVD califica de "esclarecedor" el informe de Co Responder citando

La PVD califica de "esclarecedor" el informe de Comptos


La Plataforma por una vivienda digna de Navarra valora positivamente el informe de la cámara de comptos sobre vivienda protegida en Navarra y
anima encarecidamente a los ciudadanos a su lectura. Lamenta la "falta de transparencia" del sindicato UGT por no colaborar con la cámara de comptos y también algunos datos incosistentes expuestos por CCOO respecto al coste del suelo en sus precios de venta de viviendas protegidas.



La PVD ha analizado el informe y las alegaciones al informe provisional llegando a la conclusión de que el actual sistema de vivienda protegida
en compra-venta es un modelo agotado. A su juicio, la clave del informe está en la "adjudicación directa" de viviendas protegidas. El gobierno está primando la venta de viviendas públicas a cualquier persona (aunque no cumpla los requisitos), a que éstas lleguen a quien más lo necesita. Entre junio de 2011 y septiembre de 2012, al menos 412 viviendas se han adjudicado conforme a las excepciones establecidas legalmente, 109 directamente, 28 VPO y 67 VPT se han adjudicado a personas que no cumplían los requisitos de ingresos mínimos y empadronamiento y 93 son viviendas de precio tasado en las que los beneficiarios no cumplían todos los requisitos.

Para la PVD esto no es aceptable y supone la confirmación de que ni el censo único, ni el módulo, ni el baremo funcionan, y abogan por un cambio de rumbo en la política de vivienda.

Apoyan la recomendación que la cámara de Comptos hace en su informe de adjudicar las viviendas protegidas mediante el procedimiento general a través del censo de solicitantes, procurando evitar las adjudicaciones directas y las excepciones al cumplimiento de determinados requisitos mínimos de acceso a vivienda protegida previstas en la legislación.

Además, la plataforma apuesta como lo viene haciendo desde hace 7 años en Navarra, por fomentar el alquiler de las más de 20.000 viviendas vacías que se calculan hay en Pamplona y comarca, así como por conseguir en un futuro cercano, que todas las viviendas protegidas sean en alquiler. Aseguran que con ello se acabaría el fraude y las personas disfrutarían de un recurso público sólo mientras cumplieran los requisitos. Actualmente y según el informe de Comptos, en el censo de solicitantes de vivienda protegida las solicitudes de alquiler representan más del 80 por ciento del total de la demanda en el año 2012. Sin embargo, solamente un 14 por ciento del total de la oferta corresponde a viviendas en régimen de arrendamiento.

Por último, piden una vez más la reforma de las cuentas-ahorro vivienda en especial de los parados, de forma que el dinero que en ellas se encuentra retenido pueda usarse para el alquiler de una vivienda, la formación para aumentar sus probabilidades de acceder a un trabajo o el uso de dicho dinero para poder crear su propia empresa. De esta manera se incentivaría la actividad económica y se evitaría el coste que supone la cancelación o el fin del plazo de dicha cuenta. Añaden además que dichas cuentas vivienda han perdido el sentido que tenían hace unos años.

Éstas y hasta otras 40 medidas son las que llevan proponiendo desde hace años en su página web para conseguir el acceso a una vivienda digna.




.
_________________
Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. (Nelson Mandela)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
derechoss



Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 169
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 8:08 pm    Asunto: El informe Responder citando

El informe en pdf lo podéis leer aquí:

http://logi125.xiti.com/go.click?xts=474033&s2=&p=http://camaradecomptos.navarra.es/imgx/informes/informecomptos1239_firmado.pdf&click=T&type=click&url=http://camaradecomptos.navarra.es/imgx/informes/informecomptos1239_firmado.pdf



La cámara de Comptos nos llamó (como a otros colectivos e instituciones) para que diéramos nuestra opinión al respecto de la política de vivienda en Navarra y desde luego que ha tenido en cuenta algunas de nuestras indicaciones. Está causando un gran impacto en Navarra dicho informe.



.
_________________
Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. (Nelson Mandela)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Foral de Navarra Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group