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Málaga tiene 8.000 negocios en manos de asiáticos

 
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Danny1980



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MensajePublicado: Lun Jun 10, 2013 2:51 pm    Asunto: Málaga tiene 8.000 negocios en manos de asiáticos Responder citando

http://www.diariosur.es/20130610/local/malaga/malaga-tiene-negocios-manos-201306100042.html

China, el gigante asiático, avanza poderosamente con rumbo fijo para destronar a los Estados Unidos de Norteamérica como la primera economía mundial. En esa avanzadilla, más allá de las grandes cifras macroeconómicas, toda una legión de ciudadanos chinos han desembarcado en los últimos años en la provincia, poniendo en marcha cientos de negocios, fundamentalmente restaurantes y bazares.

Así, según estima la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía, Leticia Chen, en la actualidad hay alrededor de 8.000 empresas propiedad de compatriotas suyos en toda la provincia de Málaga, una cifra que supone un crecimiento de en torno al 60% con respecto a hace apenas un lustro. De esta cantidad, la gran mayoría, alrededor del 70%, son restaurantes, tiendas de alimentación y bazares, mientras que el 30% restante son naves de mayoristas, situadas fundamentalmente en los polígonos industriales como el del Guadalhorce, en la capital.

«Los chinos no solo nos estamos dedicando al comercio y a la restauración, cada vez más hay empresarios en otros muchos sectores, como la educación, las inmobiliarias, las autoescuelas y el comercio internacional», apunta Chen (Taiwán, 1966), quien tiene una empresa de traducción y es profesora en la Escuela de Idiomas de Málaga. Con la creación hace apenas ocho meses de la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía, esta empresaria se ha puesto al frente de un ambicioso proyecto con el que pretende generar empleo y oportunidades de negocio en Málaga, convirtiendo la provincia en una plataforma empresarial para la distribución de productos y servicios chinos por el continente europeo.

No en vano, según explica esta empresaria china, son decenas de miles los compatriotas suyos que quieren hacer negocios en Europa y que están decididos a establecerse aquí, con inversiones que podrían alcanzar los 15.000 millones de euros en los próximos años. «Necesitamos el apoyo de todos, de las administraciones y de las empresas de aquí. Es necesario que Málaga mire con otros ojos a la comunidad china, para así poder generar oportunidades de negocio y empleo», dice.

En similares términos se expresa Yuebiao Liu, quien preside la nueva Asociación de Comercio Chino Andaluz, creada aún más recientemente, hace apenas tres meses, también en Málaga. Tras nueve años trabajando en Madrid, Liu se estableció en Málaga en 2011, donde ha puesto en marcha una gestoría y asesoría fiscal para sus compatriotas. La gran mayoría de sus clientes son propietarios de restaurantes, bazares y tiendas de alimentación, que conforman el grueso de los negocios chinos en la provincia.

«Es cierto que los chinos trabajamos más horas, pero es que si los españoles no descansaran ni los sábados ni los domingos tendrían más ingresos que gastos», reflexiona Chen, quien cree que uno de los valores añadidos de Málaga para los empresarios chinos es que los sueldos son más bajos que en otros países europeos. «Los chinos queremos establecernos aquí, comprar casas, montar hoteles y gestionar hospitales. Hay muchos sectores aún por explotar», sostiene Chen.

Aunque la práctica totalidad de los artículos que se venden en los bazares son fabricados en China, existe un porcentaje, cada vez más creciente, de referencias que son producidas en España, como ocurre con los productos de limpieza y de perfumería. El motivo lo explica el presidente de la Asociación de Comercio Chino Andaluz: «El transporte de los líquidos es mucho más costoso, por el mayor peso».

Respecto a la calidad de los productos «made in China», Yuebiao Liu sostiene que hay de todo: «Si uno quiere comprar algo, sabe que lo que está pagando es más barato, y que por tanto la calidad irá en relación con el precio». Según explica Liu, en los bazares chinos hay cada vez más referencias de productos españoles, y un surtido más amplio de precios, para que el cliente elija.
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