Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El 80% de los pisos vacíos en Galicia, en buen estado

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy



Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 3116

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 11:26 am    Asunto: El 80% de los pisos vacíos en Galicia, en buen estado Responder citando

El ochenta por ciento de los pisos vacíos en Galicia, en buen estado

En 2001, el último año con datos fiables, existían en la comunidad 230.000 inmuebles sin residentes ·· Se estima que la mitad de las nuevas viviendas se compran únicamente como inversión
NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO

Pese a que para muchos el acceso a una vivienda digna se ha convertido en misión imposible, el número de pisos vacíos en la comunidad no para de crecer. Según los datos del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2001, existían 228.372 viviendas sin habitantes en Galicia. De ellas, un 79% estaban en perfecto estado para residir en ellas.

Sin embargo, estas cifras probablemente se queden cortas hoy en día. En los últimos seis años, según los datos del Colegio de Arquitectos, se han concedido licencias para otras 204.000 residencias y algunos analistas consideran que la mitad de lo que se construye actualmente en España se destina directamente al mercado de la especulación.

El concepto de vivienda ha adquirido aquí un nuevo significado. "En muchos lugares del mundo sólo se entiende la compra para residir, pero en España por un condicionante cultural se ve también como una inversión", explica Benancio Salcines, director del máster de Banca y Mercados Financieros de la Universidade de A Coruña y la Escuela de Finanzas.

Y es que, siempre que se cuente con el dinero necesario, todo son ventajas. La rentabilidad supera cuatro veces la de una cuenta bancaria a plazo. Además, aunque la Bolsa se ha despertado y este año está subiendo por encima del precio de los pisos, invertir en el parqué siempre es más arriesgado. "Aquí nunca se ha vivido un crack inmobiliario y desde hace muchísimo tiempo siempre han subido los precios, por lo que la percepción de los inversores es que se trata de una jugada segura", explica Santalices.

Los "pasapiseros"

Desde la Plataforma por una Vivienda Digna se denuncia, sin embargo, que el enriquecimiento de unos está poniendo en peligro el derecho constitucional a la vivienda del resto de la población. La asociación ha llegado a bautizar a los especuladores como "pasapiseros". El modus operandi es el siguiente: se compra la vivienda sobre plano. Se espera a que se construya y se vende, preferiblemente antes de escriturar para evitarse, además, los impuestos que gravan la plusvalía obtenida por la venta. En sólo dos años se estaban obteniendo beneficios del 36% y el desaceleración actual de los precios los sitúa en un 24%.

"El mercado se ha dividido en dos", explica José Luis Carretero, portavoz de la Plataforma por una Vivienda Digna. "Hay gente que necesita vivienda para vivir y no puede pagarla y otra que sí puede pagar ciertos precios aunque no necesita la vivienda y excluye del mercado al resto", añade.

En opinión del profesor de la Universidade de A Coruña Benancio Salcines, la aparición de franquicias de inmobiliarias en toda España está contribuyendo a extender estas prácticas. Antes si un inversor madrileño quería adquirir una vivienda en Galicia lo tenía difícil sin desplazarse a la comunidad. Sin embargo, hoy en día las agencias madrileñas cuentan con información detallada sobre nuevas promociones en cualquier punto del país, lo que facilita mucho las cosas.

LAS SOLUCIONES Un impuesto alto o la expropiación de casas deshabitadas

La reactivación del proyecto de ley de vivienda en Cataluña ha vuelto a reabrir el debate sobre los pisos vacíos. La Generalitat contempla el supuesto de "expropiar temporalmente" los que lleven más de dos años deshabitados para sacarlos al mercado de alquiler.

La polémica no es nueva. Hace unos meses la ministra de Vivienda calmó el revuelo provocado por una información que aseguraba que el proyecto de ley del suelo contemplaba una opción parecida. María Antonia Trujillo negó que se fuesen a expropiar los inmuebles e indicó que la intención de su departamento era incentivar a los propietarios para que pusiesen sus pisos en alquiler.

Desde la Plataforma por una Vivienda Digna se critica que las políticas públicas vayan destinadas precisamente a ayudar a los propietarios en vez de tratar de conseguir que la mayor parte de la población tenga un acceso a la vivienda. "No hay medidas reales para atajar el problema porque la clase política se está beneficiando de ello, no hay interés real en arreglarlo", subraya José Luis Carretero, portavoz de la asociación. Carretero se muestra escéptico sobre la posibilidad de cumplimiento de la ley catalana. "Si no se destinan los recursos suficientes para ejecutarla y controlar realmente los pisos que están vacíos no servirá para nada", indica tras recordar que "estamos hartos de ver leyes que no se cumplen".

Más sencillo

Para la Plataforma que representa la mejor solución sería que se impusiese un impuesto alto sobre las viviendas vacías, "es mucho más sencillo que expropiar los pisos", señala.

La idea que se quiere aplicar en Cataluña tampoco es nueva. En los países nórdicos o en Holanda funciona algo parecido. "En los Países Bajos tienen problemas de falta de suelo y al año de estar una vivienda deshabitada o la alquilas o el Estado la alquila por ti", explica.

Para Carretero es inconcebible que en un país en el que se construyen más del triple de pisos que en Francia existan cinco millones de ellos vacíos y sea cada vez más difícil para los jóvenes y las clases sociales más bajas acceder a una vivienda en propiedad .

LAS CLAVES

El blanqueo de dinero negro


El sector inmobiliario se ha convertido en el refugio perfecto para el dinero negro. Los propios notarios han reconocido que el 40% de las transacciones de viviendas que se realizan en España se hacen con dinero en B. Según las estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda, hasta 23 de cada cien euros que circulan en Galicia responden a la economía sumergida. La mayor parte en la vivienda.

Miles de personas que especulan

Según el economista coruñés Benancio Salcines, la especulación en Galicia y en España está muy repartida. "Hay miles de personas que compran una o dos viviendas para especular", explica. Salcines afirma que los grandes inversores suelen tener su cartera diversificada y optan por los inmuebles, pero también por la Bolsa u otro tipo de valores.

Un 40% reconoce haber hecho negocio

Un reciente estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros confederadas, Funcas, señala que el 37,2 por ciento de los españoles reconocen que ellos mismos, sus familiares o sus amigos, participaron en la compraventa de viviendas con el único fin de hacer negocio. España cuenta con la dotación de viviendas más elevada de Europa con 510 por cada mil habitantes.

Falta aún la entrada de inmigrantes

En Galicia no se ha producido todavía la entrada masiva de inmigrantes, que en otras partes de España ya está influyendo en el mercado inmobiliario. Aquí representan el 1,5% de la población y la media estatal está en el 10%. Adquieren los pisos más viejos, con lo que sus propietarios pueden venderlos y no se paraliza el boom del ladrillo.

Nueve años de sueldo íntegro

El precio medio de los pisos en España equivale ya a nueve veces el salario anual, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Además, el esfuerzo que una familia con un solo salario en casa tiene que hacer para adquirir un piso de 90 m2 es del 45% de su renta disponible .

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=3&Itemid=6&idMenu=38&idNoticia=121746
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group