Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Seguimos sobreviviendo en el casco antiguo de Logroño

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Rioja
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
caracol



Registrado: 08 Nov 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 1:53 pm    Asunto: Seguimos sobreviviendo en el casco antiguo de Logroño Responder citando

SOBREVIVIENDO EN EL CASCO ANTIGUO DE LOGROÑO

Sí, en este Casco Antiguo, que va a ser el “portal” de La Rioja durante la exposición LOG2007, “La Rioja Tierra Abierta”, seguimos sobreviviendo; y por más que adoquinen tramos discontinuos de las calles o que coloquen lonas gigantes tapando los solares y desconchones del barrio, no van a ocultar la realidad de la vida de muchas logroñesas y logroñeses que viven en el barrio “con más historia de la ciudad”.


Por parte del Ayuntamiento se están transmitiendo mensajes haciendo hincapié en el “valor”del barrio y en su “revitalización”. Nosotros tenemos dudas del sentido de esta palabra sobre una zona de Logroño que, literalmente, se está dejando morir. Nuestros vecinos lo tienen claro, hablan de sensación de tristeza, de falta de vida, de muerte en definitiva, cuando, en su día a día, tienen que (sobre)vivir contemplando la decadencia de sus edificios y, lo que es peor, la marcha de sus vecinos bien a otro barrio o pueblo donde sus condiciones económicas le permitan una vivienda o bien ser acogidos por su familia, porque ya no aguantan más. También algunos se van yendo a ese “otro barrio” donde seguramente no hay problemas urbanísticos.

Y es que el Sr. Conrado Escobar está convencido de que se está haciendo algo por el Casco Antiguo y lo grita a los cuatro vientos, sólo que se le olvida algo muy importante, lo más importante: la gente que (sobre)vive en el Casco Antiguo hoy. Se le olvida que en la zona más antigua de la ciudad también hay injusticias muy antiguas: situaciones de infravivienda, hacinamiento, insalubridad además de la incidencia que se da en el barrio de situaciones de pobreza, absentismo escolar, aislamiento de personas de la tercera edad… esta es la realidad de cientos de personas que viven ya en el casco antiguo y para las que, el Ayuntamiento, parece no tener ningún “plan”.

En la Plataforma nos hemos encontrado con casos de gente que está sufriendo acoso inm0biliario por parte de empresas constructoras que también están haciendo algo con el barrio: apropiarse de edificios para, tras echar a sus vecinos tradicionales, especular y hacer negocio. En varios casos, los vecinos acosados padecen graves problemas de salud mental y física a causa de su situación.

De vez en cuando, el Gobierno municipal (Partido Popular), recuerda el Programa Casco Antiguo; lo desenpolva para airearlo mediáticamente y lo devuelve al silencio y el olvido. Este programa se firmó con el acuerdo del principal grupo de la oposición (P.S.O.E.) y fue respaldado por entidades sociales, comerciantes y otros colectivos relacionados con el Casco Antiguo.

En la primera página de este Programa se recogen las líneas que lo inspiran partiendo de que, como se señala: “nuestro Casco Antiguo requiere de un planteamiento integral, tenaz y ambicioso y que contemple la vivienda como principal eje de su rehabilitación integral” y, en la misma página, “el panorama social reclama una más intensa labor que permita la progresiva normalización del barrio en una apuesta valiente en torno a tres ejes: vivienda, la incorporación de nuevos residentes a la zona y la mejora de condiciones de quienes residen en ella.”

No podemos estar más de acuerdo; nosotros reivindicamos la revitalización de este Programa puesto que desde su firma, en los comienzos del 2005, no se ha constituido la comisión de seguimiento de este programa ni se están cumpliendo los plazos en la mayoríade las actuaciones marcadas en el programa.

Por otro lado no podemos por más que expresar nuestra perplejidad cuando vemos que los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, nuestro patrimonio histórico, lucen más fulgorosos en el Belén municipal que en su entorno original.

Por todo esto exigimos al Ayuntamiento que cumpla sus compromisos, que se desarrolle el Programa Casco Antiguo, porque nuestro querido Casco, el de todas las logroñesas y logroñeses, necesita un plan urbanístico integral y serio y además necesita cuidar mucho a la gente que vive ya, hoy, en el Casco Antiguo y garantizar sus derechos a una vida y a una vivienda digna, porque ellas y ellos son, por encima de todo los que dan verdadera vida a este barrio.

PLATAFORMA DE VIVIENDA DEL CASCO ANTIGUO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Rioja Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group