Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reforma Haciendas Locales - Los ayuntamientos
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 2:21 pm    Asunto: Reforma Haciendas Locales - Los ayuntamientos Responder citando

Están cambiando las cosas y rápido como muestran los destacados de este foro. Parece que al fin se va a abordar la reforma de otro de nuestros "cocos".

El PP se niega a negociar la ley de gestión local
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha recibido una negativa del PP ante su oferta de retomar las negociaciones de la Ley de Gobierno y Administración Local. Ante esta postura, el ministro no descarta sacarla adelante sin consenso.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/PP/niega/negociar/ley/gestion/local/cdscdi/20070702cdscdieco_8/Tes/

Una lástima una vez más la postura del PP, porque esta reforma es absolutamente necesaria no de ahora, sino desde hace años y tiene mucha relación con el triste espectáculo del urbanismo español.

Ultima edición por billy el Dom Ago 26, 2007 10:07 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LENNY

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 4:55 pm    Asunto: Responder citando

Toda la razón del mundo Billy. Debemos centrarnos en otras iseas más terrenales, y tratar de fijar posturas comunes. Hay que dar ejemplo!

Pues bien, empezaremos por aquí:
hace unos meses, en una charla que tuvimos en mi barrio, nos comentaron que los ayuntamientos se aprovechaban de la construcción para sacar dinero para otras cosas, puesto que no tenían un duro. Es cierto que si ayuntamientos pequeños pretenden construir viviendas sociales, han de desembolsar cantidades que no tienen, y las construyen promotoras privadas al final, que les dan pasta y luego hacen lo que quieren.
Pero entre la corrupción que hay en este país, y que creo que hay formas mejores de ganar dinero, y que se pueden hacer las cosas mejor, simplemete preionando a las promotoras, no damos el problema por cerrado.
La solución: si damos competencias, demos también fondos, asi, si los aytos pueden hacerse cargo de las viviendas, no tendrán que depender de promotoras privadas, que hacen lo que quieren.

Dime si el planteamiento es bueno, porque a lo mejor me cuelo, no estoy muy puesto en la legalidad del asunto. Pero tengo muy claro que la vivienda ha de cumplir una funcion, que por desgracia ahora no lo hace.
billy

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 11:35 pm    Asunto: Responder citando

Pues a mi juicio amigo Lenny no vas mal encaminado. Las deficiciencias de la financiación local es otra de las claves, y de las importantes, de la situación inmobiliaria de influencia por un lado en el encarecimiento del precio de la vivienda vía costes del suelo, y por el otro, en la nueva construcción desaforada como la única alternativa.

Eso que relatas no es ni más ni menos que la figura del convenio urbanístico utilizada por doquier para tapar boquetes en unas infladas cuentas municipales, no sólo por competencias asumidas (excusa donde las haya), sino por sueldos inapropiados de politicos y funcionarios, por exceso de personal, por proyectos políticos megalómanos, por descontrol financiero y hasta caprichos que los que votan consienten porque como tu bien has dicho en muchas ocasiones el peso de esas decisiones lo tienen que sufragar en una buena parte, los compradores de nueva vivienda. La democrica local "funciona" de una manera un tanto perversa, al menos perversa para el que necesita una vivienda para vivir. Entrecomillo lo de funciona porque según lo escribía me he acordado de aquella frase mítica de The Economist en la que decía "la democracia local en España, de hecho, está muerta".

Y todo esto no es que lo diga yo, es que un importante informe del Observatorio de la Vivienda, presentado al congreso de los diputados a finales de 2005 (de obligada lectura) ya puso el dedo en la llaga y fijaba esta obsesión por el convenio urbanístico como el principal problema de la vivienda e íntimamente relacionado con los procesos de corrupción. Si te pones a pensarlo es lógico, decisiones que mueven mucho dinero de un lado a otro, tomadas por un grupo cerrado de señores sentados a puerta cerrada es previsible que tengan un riesgo considerable y por eso por lo que en esto del urbanismo, en muchas ocasiones, se mezcla la parte lícita con la parte ilícita. Lo que siempre más me ha resultado curioso es que esto del convenio urbanístico es un tema al que yo suelo recurrir y todavía no me he encontrado ningún político a favor de ese mecanismo y sin embargo, ninguno de ellos todavía ni siquiera ha planteado abolirlo, prohibirlo, penarlo, etc. Quizás eso de que las agrupaciones locales de los partidos políticos van a seguir exentas de auditorías según la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos tenga algo que ver...no se no se.

Leeté el primer párrafo de esta noticia, es un bonito ejemplo de como funcionan las cosas y deja entrever que los que votan, no son los que terminan pagando lo que votan:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=898

Aún a pesar de que ya es más que evidente, la gente sigue sin comprender que cuando compra una vivienda, de manera oculta en concepto de suelo está normalmente pagando una pasta en impuestos de una vez, algo que es absolutamente injusto y que, junto a la falta de honestidad política, ha empujado a nuestras administraciones locales a comportarse como los primeros especuladores de la cadena, haciendo justo lo contrario de lo que deberían hacer, que es garantizar el derecho a la vivienda. He visto concursos de suelo municipales que metían de coste base más de 30 kilos en cada vivienda ¿como van a ser las viviendas baratas así? Es imposible.

En fin, si es que las noticias hablan por si solas:

LAS GRANDES CIUDADES APOYAN SUS INGRESOS EN EL URBANISMO
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4971

UNO DE CADA CUATRO AYUNTAMIENTOS NO RINDE CUENTAS
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4908

EL OBSERVATORIO SEÑALA QUE CORRUPCIÓN ES EL MAYOR PROBLEMA
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1731

Garrigues y las verdades del barquero de la corrupción
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1734

DEMOLEDOR INFORME INTERNACIONAL: CORRUPCIÓN SUBE EL PRECIO
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=3359

Y podía seguir aportándote muchas más. Había por ahí un informe del Deustche Bank que no he encontrado que decía que ayuntamientos y CCAA las iban a pasar canutas si explotaba la burbuja por depender su financiación de la expansión urbanística. Sólo que eso se diga en un informe de un banco serio, es bastante esclarecedor: Los necesitados de vivienda están pagando muchos, pero que muchos patos que no les corresponde pagar en exclusiva simplemente por eso, por tener una necesidad vital.

Miro con esperanza esta reforma y espero que se haga bien porque es de las que más nos afecta y la que más urgía. Si llega, llegará como siempre, demasiado tarde. Mientra escribimos esto, algunos ayuntamientos como el de Madrid ya hasta se permiten hasta el lujo de comprar edificios para reformarlos y revenderlos como viviendas libres... ¿enfrente van a hacer viviendas protegidas? Si es que es de locos en lo que han caido nuestras administraciones locales (y no sólo ellas que conste) por mal que el pobre presidente de la FEMP trate de defender lo indefendible.
LENNY

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 10:30 pm    Asunto: Responder citando

Mi pueblo es una zona en clara expasión urbanística, y como tal, voy a procurar por todos los medios vigilar cada paso que dan los políticos de aquí.

Son gente cercana, que, espero no equivocarme, tratan de hacer lo mejor para el pueblo, o al menos eso creen. Es un pueblo que cuenta con el problema de que la gente no esta empadronada, que supongo que tendran muchos. Ellos dicen que como las viviendas nuevas que acaban de hacer cuestab 16 millones de pesetas, que son baratas en comparación con. Pero yo le he dicho ya al equipo de gobierno que eso tb es caro, ya que supone hipotecas de 35 años pagando 400 euros, o más todavia. Como comparado con Salamanca es "barato", la gente supercontenta.

El jueves estuve en una reunion vecinal, y comenté el tema, y dije que lo que esta pasando es una locura, ya que los pisos de mi pueblo se compraron por 1,5 millones de pesetas, y se pide ahora por ellos casi 20 millones: de locura! Pues casi me comen, y me dicen que porque todo sube, que si ellos han tenido muchas dificultades...y cuando les recuerdo que tienen hijos que sufriran las consecuencias, me dicen que tendran que esforzarse como ellos hicieron, en fin. Menos mal que ya voy viendo el percal humano que tenemos en la actualidad, y no me moleto en comprender.

Mañana me reuno con el alcalde, por iniciativa propia, para ver los planos de expansion del pueblo, y a ver si soy capaz de convencerle de que tienen que intentar que las viviendas que van a quedar para ellos sean de alquiler, y que se pueda gestionar desde aqui, para que no se pueda especular con ellas. Me dicen que no tienen tanto dinero, pero si no hay, se saca de subvenciones o de donde sea. Como las viviendas ultimas las hacen a precio tasado, se piensan que es un triunfo.

Una cosa que me decepciono mucho, y que me duele, porque vi realmente que la "S" y la"O" que figuran en las siglas del partido deberían quitarse de enmedio: me dijo el propio alcalde que me olvidara de que los precios bajaran, que eso no podía ser.

Es que no hay mentalidad de pueblo, somos totalmente individualistas.

En fin, a ver si se reforma la ley, que al paso que va, cuando queramos verla ya hemos heredado el piso de nuestros padres.
Kikloforo

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:37 am    Asunto: Consejos Responder citando

"Mañana me reuno con el alcalde, por iniciativa propia, para ver los planos de expansion del pueblo"

Pídele las Normas Subsidiarias del Municipio (si es un municipio pequeño no creo que tengan Plan General)
Pídele los planos de Clasificación y Calificación del suelo (son dos planos diferentes, no confundir, que los periodistas son muy dados a confundir ambas cosas)

Pídele también los planos con los Servicios Urbanos Existentes.

Mira los Sectores y si existe algún Plan de Sectorización.
Exige que te digan si existe en este momento algún Plan Parcial en desarrollo o algún sector en promoción.

Creo que con todo eso te podrás hacer una idea aproximada de por dónde van a crecer o por dónde van a ir las cosas en tu municipio.

Saludos.
Kikloforo

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:40 am    Asunto: a Responder citando

Ah, y ten cuidado de que lo que te den sea de este último cuatrienio.

Hay muchos sitios en los que como te descuides te dan los Planos de Ordenación de 1998 en vez de los de 2002.
En algunos es que simplemente no han ordenado su territorio en el plazo legal, y no existe nada posterior a 1998. Si así es, entonces tienen que tener en desarrollo algo de 2006 o 2007.

Exige que te den los últimos. La diferencia entre uno de 1998 y uno de 2002 o uno actual puede ser abismal, así que no te conformes.
Si te quieres enterar de cúando fue la última vez que se revisaron las Normas Subsidiarias de tu Municipio, puedes acercarte a la Consejería de Ordenación del Territorio de tu Comunidad Autónoma.

Espero que te sirva de algo lo que te he dicho.

Saludos.
LENNY

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:42 pm    Asunto: Responder citando

He estado esta tarde, y me han enseñado como va a crecer el pueblo en los próximos 10 años como poco. Se van a construir bastantes viviendas, y en principio no se van a cometer aberraciones mayores para el medioa ambiente, al menos de momento.

Lo que me quema es que me siguen diciendo que es imposible que hagan viviendas n alquiler, porque ningun promotor lo quiere hacer así. La excusa, no hay dinero para pagar vivinedas al constructor y luego ir pagando a plazos con lo sacado por el alquiler. Mantienen que los precios son baratos (15 millones de pesetas), pero es en comparacion, porque las hipotacas siguen siendo a 30 y 35 años, y de 500 euros no baja la letra.

Me han dicho que les diga soluciones, y yo pienso en varias: pedir a la Junta que se haga cargo de la construccion de vivinedas en alquiler, pedir prestamos para pagar vivinedas, y luego ponerlas en alquiler, etc.

¿Qué otras soluciones, que sean más serias y con la ley en la mano, se os ocurren?
quinoxxx

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 11:05 am    Asunto: Responder citando

Como explicaba un catedrático de economía no hace mucho en EL PAÍS una solución bien podría pasar por sr el Ayuntamiento el que compre los pisos construidos sobre su suelo a la constructora y luego los revenda a un precio que fije a los consumidores finales.

Es decir, el ayuntamiento tiene el suelo, una empresa construye sobre el mismo, el ayuntamiento compra al vivienda, la vende al consumidor y la plusvalía revierte en el propio ayuntamiento que ya tiene una fuente de financiación propia para los ciudadanos.

¿qué es lo que pienso que ocurre en realidad?

Un alcalde tiene unos terrenos y los subasta al mejor postor pero parte de lo ofrecido es para el propio alcalde por lo que prefiere esta opción a la anteriormente descrita.

Es el lucro personal frente al bienestar general, cosa que nunca ha sido legislada de esa manera ya que todos se han beneficiado de este robo encubierto donde los únicos robados hemos sido todos nosotros.
LENNY

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 3:54 pm    Asunto: Responder citando

Quinoxx, estamos hablando de que en mi Ayto me dicen que no tienen medios para comprar esas viviendas a la constructora, para luego venderlas ellos, o mejor, alquilarlas. Porque si le quieres sacar plusvalias tienes que subir el precio, y ya no es asequible.
La cuestion esta en que la Comunidad ponga dinero para que ese Ayto. pueda pagar esas viviendas al constructor, el cual no va a venderlas al precio que quiera, sino que se limitara, y si no que no lo hagan. Si las viviendas estan en poder del Ayto, que las gestionen en forma de alquiler, y esa plusvalia si que revierte en el pueblo, aunque no se si se llamaria plusvalia.
Eso lo pueden hacer las CCAA ahora mismo, pero no les interesa.
billy

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 8:53 pm    Asunto: Responder citando

Recupero una vieja noticia que ilustra de la que nos estamos jugando con esta reforma:

Todos los partidos ocultan al Tribunal de Cuentas lo que reciben de los ayuntamientos
PP, PSOE e IU no contabilizan al menos 2.200 millones de financiación local
http://www.elmundo.es/2001/03/02/espana/961983.html
LENNY

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 9:20 pm    Asunto: Responder citando

Es una pena, pero aqui cae todo el mundo. Yo creo que piensan que esos milloncejos no impotan, que son minucias...pero es que es un paston!
billy

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 5:13 pm    Asunto: Responder citando

Gutiérrez, contra la especulación municipal

La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, calificó ayer como "grave" y "una llamada de atención" el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía donde se constata un "incumplimiento generalizado" por parte de los ayuntamientos por los usos no contemplados en la ley que hacen de la venta de suelo y patrimonio. Gutiérrez cargó contra los consistorios que incumplen la normativa urbanística, a los que acusó de "especular" por destinar las plusvalías generadas con la venta de suelo a otros fines al margen de la ley.

"La Junta no puede sino exigir el cumplimiento de la ley en un asunto que es grave, porque parece que no se tiene la prioridad en el cumplimiento de la ley, concretamente del artículo 47 de la Constitución Española [el que regula el derecho a una vivienda digna]", manifestó ayer la consejera en Jaén. Según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, publicado por este periódico el pasado lunes, el 52% de los ingresos que obtuvieron en 2004 los grandes municipios por la venta de suelo y convenios urbanísticos se destinó a inversiones generales de los ayuntamientos, y no a la promoción de vivienda pública como establece la ley.

Gutiérrez admitió que se trata de un asunto que trasciende del ámbito andaluz, aunque destacó que la ley autonómica -en concreto la Ley de Vivienda Protegida y Suelo de 2006- restringe la posibilidad de utilizar los ingresos obtenidos por anticipado de convenios urbanísticos, que deben quedar depositados en una cuenta especial de vivienda y no ser tocados hasta la aprobación definitiva del plan urbanístico.

La titular de Obras Públicas puso como ejemplo de esas prácticas irregulares al anterior gobierno municipal de Jaén, del PP, que destinó el dinero cobrado por adelantado de los convenios urbanísticos a financiar obras de infraestructura y ahora se verá obligado a devolver al menos 12 millones de euros.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Gutierrez/especulacion/municipal/elpepuespand/20070824elpand_4/Tes
billy

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 5:16 pm    Asunto: Responder citando

El día que los jóvenes comprendan al fin que están sufriendo un expolio basado en su necesidad de vivienda aquí se va a liar parda.

Sinvergüenzas. Como pueden hablar de incumplimiento generalizado de la Ley y que no haya ni siquiera sanciones a la vista. A qué espera el gobierno para meter en vereda a los municipios ¿a buscar la financiación de partido por otras vías?. ¡Ley de Haciendas locales ya y con penas ejemplares! ¡Los jóvenes no pueden seguir sustentando a base de condenas hipotecarias el bienestar del resto de la ciudadanía ni las megalomanías de cuatro descerebrados y eso por no hablar de las corruptelas! Es absolutamente inadmisible que las administraciones públicas sean las primeras especuladoras de la cadena.

¿Donde está y a qué se dedica el Ministerio de Administraciones Públicas mientras se está condenando a la gente?
Norberto

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 11:22 am    Asunto: Responder citando

Es tentador cirticar a los Ayuntamientos. Pero no son el problema principal.

En Madrid el 50% de las nuevas viviendas deben ser protegidas (Ley del Suelo autonómica). Sin embargo en los últimos 12 años sólo se ha construido el 15%.

No se trata de viviendas en suelo público, sino en suelo de particulares.

La verdadera responsabilidad consiste en que los partidos con poder autonómico o municipal no han obligado a construir el 35% restante.

Los suelos públicos son sólo el 10%. No me importaría a mi que los Ayuntamientos (que finalmente somos todos) se forraran a base de venderlo caro si los particulares, que son los que se han hiperforrado, cumplieran con lo que manda la Ley.
billy

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 11:30 am    Asunto: Responder citando

Cita:
No me importaría a mi que los Ayuntamientos (que somos todos) se forraran a base de venderlo caro si los particulares cumplieran con lo que manda la Ley.

The Economist publicó: "la democracia local en España, de hecho, está muerta" y ese es el problema de fondo. Que los ayuntamientos no somos todos, o al menos ese "todos" no incluye a los necesitados en vivienda y precisamente porque se forran es porque permiten que los particulares hagan de su capa un sayo. Es la paradoja del convenio urbanístico y mecanismos similares del planeamiento urbanístico que ya denunció aquel mítico informe -entre muchos otros que ha habido- del Observatorio de Vivienda presentado al Congreso a finales de 2005.

Es urgente acabar con la connivencia de las administraciones en la especulación urbanística y en ese objetivo, la Ley de Haciendas locales es un paso importantísimo.
Norberto

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 11:48 am    Asunto: Responder citando

Algunas cosas si, y otras no.

Lo verdaderamente importante es que se construyan viviendas baratas (protegidas), en compra o en alquiler, en número suficiente para cubrir la totalidad de la demanda. Y desde luego actuar sobre las vacias.

Y para eso, hay que obtener a precio barato todo el suelo necesario, cosa muy fácil de hacer.

Yo creo que la decisión de no hacerlo está más arriba, en las cúpulas de los partidos políticos que han apostado por sostener el negocio de la vivienda cara. Es una estrategia que excede lo municipal.
De ahi para abajo han aplicado las mismas políticas, y los listillos han sacado tajada personal.

Que los Ayuntamientos estén asfixiados económicamente también es un problema de todos, porque son nuestras calles, nuestros centros deportivos, nuestros transporte, nuestra poli local, etc.
billy

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 1:20 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Lo verdaderamente importante es que se construyan viviendas baratas (protegidas), en compra o en alquiler, en número suficiente para cubrir la totalidad de la demanda. Y desde luego actuar sobre las vacias.

Totalmente de acuerdo pero lo que cabe preguntarse es por qué la mayoría no hacen viviendas baratas, ni penalizan la vivienda vacía y volvemos al tema de la financiación. Es imposible que nuestras administraciones quieran solventar el problema de la vivienda si sus cuentas dependen de que él. También es cierto que el problema excede a los ayuntamientos, pero estos son el brazo recaudador en el que se apoya todo este tinglado y por eso tenemos que exigir que el urbanismo deje de ser un mecanismo de financiación.
Norberto

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 1:55 pm    Asunto: Responder citando

Me temo que la cosa es más grave, y perdón por matizar tanto.

La opción por la economía de la burbuja inmobiliaria es de escala nacional, no local. Incluso es internacional como se ha visto recientemente. Están en juego lo intereses de los bancos, los fondos de inversión, el dinero que se marcha de la bolsa, los puestos de trabajo, etc.

Si se supone que hay coherencia, son los partidos políticos como tales los que se inclinan hacia esa politica en los 3 niveles: local, autonómico y estatal. Obviamente un partido puede cortarse por libre en algún nivel, pero de hecho no lo hacen.

Respecto al urbanismo.
Lo que se puede exigir es que sea sostenible ambientalmente.
Además, que deje fuera del negocio la cuestion de la vivienda digna como derecho universal.
Si luego queda además margen para buenos negocios, (viviendas caras, para turistas, etc), por mi que se forren los Ayuntamientos todo lo que les de la gana.

Obviamente, las haciendas locales deben tener sus cuentas cuadradas con o sin urbanismo de por medio.
billy

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 3:14 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Lo que se puede exigir es que sea sostenible ambientalmente.

Sostenibilidad social y medioambiental son el mismo problema gracias a la misma causa -la financiación- y evidentemente no van a hacer viviendas baratas si eso causa que vendan peor las caras. Es que es de cajón y justo lo que está pasando. Por cierto que esto no es lo único que se les puede exigir. Entre otras cosas se les puede exigir que cumplan las leyes. Lee más arriba lo que dice la consejera de urbanismo de Andalucía y de paso alguno de los informes sobre este asunto que tenemos en el área de documentos, anda.
Norberto

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 4:42 pm    Asunto: Responder citando

Billy

Eso que dice la consejera es el raca raca anti municipal.

La cuestión no es lo que hacen los Ayuntamientos con sus suelos públicos, que son el 10% del total de suelos edificables y que sería insuficientes para responder a la demanda de vivienda barata.
La cuestión es lo que hacen los particulares con los suyos, que son el 90%.

Se puede acusar a los Ayuntamientos de destinar sus patrimonios de suelo a su financiacion propia. Y callarse la boca con a que destinan los particulares los suyos.

Las Comunidades tienen competencias transferidas, y pueden legislar en suelo. En Madrid el mínimo de VPO es el 50% ... y podría ser el 100%. En Andalucía también.
Y además, para evitar la inactividad de los particulares y la retención especulativa de suelo se puede acudir a la expropiación o a la adjudicación a un agente urbanístico. Justo lo que no le gusta a Esperanza Aguirre, que por eso ha recurrido la Ley del Suelo Estatal.

O sea que la Junta de Andalucía no tiene nada que criticar a los Ayuntamientos porque lo que ella podría hacer no lo hace. las Comunidades tienen medios para hacer que se cumplan las leyes tanto como los ayuntamientos.

El problema de la disponibilidad de suelo no radica en que los Ayuntamientos no ponen a disposición sus propios patrimonios; sino en que no hacen nada por poner al servicio de la vivienda barata los patrimonios privados (Art 33 y 47 de la Constitución Española). Y las Comunidades tampoco hacen nada. O no hacen lo suficiente.

Podria pensarse que si el Estado recuperara competencias podría hacer algo ..... pero haría lo mismo que los demás.

Eso si, con el pinchazo de la burbuja, los promotores están presionando para que se libere suelo barato (de quien sea, eso les da igual) para poder promover VPO. Por eso Esperanza últimamente alardea de ser una gran constructora de vivienda protegida: la están obligando.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro