Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

1 millón de viviendas sin dueño, apadrina una :-)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galicia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bersuit



Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 457

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 12:37 pm    Asunto: 1 millón de viviendas sin dueño, apadrina una :-) Responder citando

Ya sé que no es típicamente "made in Galicia" pero la noticia tiene sobrada repercusión en esto de la Vivienda como para charlar sobre ello. Además: ¿Alguien tiene el correo electrónico de Fernando Martín para mandarle copia de la noticia? Seguro que le parece de sumo interés lo de "y provoca una grave situación que se prolongará más allá de 2009." Mr. Green

-----------------------------------------------------------------------------------
Más de un millón de viviendas nuevas no encuentran comprador en España

La venta de pisos se desploma por debajo de las 300.000 unidades, medio millón menos que en los últimos años, y provoca una grave situación que se prolongará más allá de 2009.

Las inmobiliarias españolas tendrán que hacer frente, durante los dos próximos años, a un peligroso escenario de sobredimensionamiento en la oferta de vivienda residencial, que, a día de hoy, asciende a 1,5 millones de pisos acabados o en construcción.

Esta sobreoferta, que comenzará a reajustarse a partir de 2009, según los expertos reunidos ayer en la jornada Financiación de Proyectos Inmobiliarios, organizadas por Expansión Conferencias, no puede ser absorbida por una demanda en estado de ralentización, que adquirirá algo menos de 300.000 viviendas anuales hasta, por lo menos, el año 2009, medio millón por debajo que el promedio de los últimos ejercicios.

"Desde el primer trimestre de 2007, está teniendo lugar un gran desajuste entre la oferta y la demanda de viviendas. En estos momentos, existen más de un millón y medio de viviendas acabadas o en construcción para ser vendidas, pero no se van a vender ni 300.000 viviendas anuales, al menos hasta 2009", explicó ayer Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de RR Acuña y Asociados.

Desequilibrio

Desde las empresas, reconocen esta situación "de desequilibrio", si bien confían en que la demanda se estabilice en torno a las 400.000-450.000 viviendas anuales. "Es cierto que, actualmente, existe una demanda embalsamada, pero la capacidad normal de absorción en un país como España se sitúa entre ocho y diez viviendas por cada 1.000 habitantes; eso nos da cifras en el entorno de las 400.000", explica, por su parte, un alto ejecutivo de una inmobiliaria cotizada.

A pesar de que las cifras de facturación y beneficio de las inmobiliarias que cotizan en el parqué han mantenido el tipo durante los nueve primeros meses del año, los niveles de preventas, el termómetro del estado actual del sector inmobiliario residencial, han descendido alrededor de un 40%.

"Desde 2004, el sector inmobiliario ha estrangulado fuertemente la demanda por parte de unas empresas que han mirado más a la subida de precios que al comprador. Un volumen de 500.000 viviendas no se vende desde 2002", señaló Rodríguez Acuña.
Esta situación de desajuste va a tener un efecto demoledor en buena parte de los 94.000 promotoras que funcionan actualmente en España (los expertos calculan que pueden desparecer hasta el 80% de ellas), de las cuales, acerca de un 55% está sobreendeudado.

El endeudamiento de las inmobiliarias con los bancos asciende a cerca de 282.000 millones de euros, lo que supone alrededor del 28% del Producto Interior Bruto español y representa el 32% de la financiación total en la cartera de las entidades financieras. Los expertos calculan que más de un 40% de esta deuda financiera ( 125.000 millones de euros), "es sobreendeudamiento".

Crédito

De acuerdo con esta teoría, expuesta también ayer en las jornadas organizadas por Expansión Conferencias, este sobreendeudamiento se va a ir incrementando como consecuencia de las nuevas viviendas en promoción, hasta el punto de que, en 2009, alcanzará el 60% del crédito total concedido a las inmobiliarias. Los analistas consultados consideran que los niveles de endeudamiento del sector inmobiliario aumentarán más de un 40% en 2007, en línea con los crecimientos sostenidos de 2006 (50%) y 2005 (44,5%.).

No obstante, según Angel Santos, director de la unidad de negocio inmobiliario del Banco Sabadell, los criterios de concesión de la financiación han cambiado sustancialmente, debido al nuevo escenario crediticio, a la ralentización del mercado inmobiliario y a las nuevas normas de valoración de los activos inmobiliarios contenidos en la controvertida nueva ley del suelo. "Hemos cambiado los criterios para el suelo, también porque ha cambiado el criterio del promotor. Sólo nos interesa finalista. Lo suelos urbanizables, sólo con garantía personal", explicó.

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/inmobiliario/es/desarrollo/1058308.html
-------------------------------------------------------------------------------------
_________________
Saudiños,
B.
--
Si no sabes a dónde quieres ir, no tiene importancia cuál
de los caminos tomes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Buran



Registrado: 24 Dic 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Coruña

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 3:27 pm    Asunto: Re: 1 millón de viviendas sin dueño, apadrina una :-) Responder citando

Bersuit escribió:
Ya sé que no es típicamente "made in Galicia" pero la noticia tiene sobrada repercusión en esto de la Vivienda como para charlar sobre ello. Además: ¿Alguien tiene el correo electrónico de Fernando Martín para mandarle copia de la noticia? Seguro que le parece de sumo interés lo de "y provoca una grave situación que se prolongará más allá de 2009." Mr. Green


Al final llegamos a lo de siempre.

Para mi el problema de la vivienda, es realmente un problema que nos lleva al viejo tema del CREDITO.

En este país se inflaron los precios porque todo el mundo compraba... pero no porque se tuviera más dinero, sino porque se pedía prestado más dinero, que no es lo mismo.

El problema del crédito es que es realmente peliagudo, porque te traes del futuro un dinero que no tienes asegurado.

Y por eso hay mucha gente que vive al día y al filo de la navaja... cualquier revés monetario, una situación de paro, un gasto imprevisto, y se cae toda la montaña de cartas.

A eso en los USA le llaman "subprime". Y mira como está la situación...

Y luego está el tema de la ocultación del problema. Por ejemplo:

Mira que cosa tan cachonda:

Titutar del 9/11/2007: "Barclays desmiente estar expuesta a la crisis subprime"
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/310544/01/70/Barclays-desmiente-estar-expuesta-a-la-crisis-subprime-el-valor-sufre-fuertes-caidas-.html

Titular del 15/11/2007: "Barclays pierde 1.800 millones por las ´subprime´"
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=365115

Y aún así siguen ocultando el problema diciendo que está por debajo de lo que se preveía... Como si 1800 millones de dólares fuera calderilla...
_________________
--
Saludos!! Smile

WWW.NOLESVOTES.COM

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galicia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group