Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Vivienda protegida a precio de oro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad de Madrid
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 2:27 pm    Asunto: Vivienda protegida a precio de oro Responder citando

Vivienda protegida a precio de oro

Después de tres años a la espera de un piso barato, el Ayuntamiento de Las Rozas ofrece casas por 300.000 euros

Piso de cuatro dormitorios con 150 metros construidos, dos plazas de garaje y trastero. Todo por 303.000 euros. Y en Las Rozas. No está mal, excepto que hay que afrontar, en algunos casos, 1.600 euros mensuales de hipoteca durante 40 años con un sueldo que no permite holguras. Apuntados en un listado para acceder a una vivienda subvencionada, varios años después algunos vecinos de Las Rozas se encuentran con que no pueden pagarla.

Chema, Laura y Ángel han obtenido la máxima puntuación para acceder a una vivienda protegida. Eso quiere decir que no tienen que ir a sorteo: acceden directamente a un piso en propiedad. Pero el disgusto y la decepción no pueden ser mayores: a la hora de ver los precios, cuestan una media de 250.000 euros. Entre las parejas hay mileuristas.

Algunos de ellos están en paro, otros tienen tres hijos y mayores a su cargo. Quien ha ido al banco se enfrenta a una hipotética cuota inasumible. Y la entrada a pagar en febrero (15%) casi alcanza en algún caso los 50.000 euros. "Si los tuviera, no habría estado años esperando una vivienda protegida", se queja una adjudicataria que ha tirado la toalla y ni siquiera se ha dirigido a la entidad financiera a preguntar. "¿Para qué? Y encima te dan la enhorabuena", indica.

Si transcurridos 10 días no se presentan, pierden el derecho a la vivienda que llevan tres o más años esperando. De momento, ninguno ha renunciado, dice la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda de Las Rozas (Emgv). Algunos de los menores de 35 años han optado por el alquiler, renunciando a la compra.

"Sabían lo que cobrábamos"

Ramón Moreda, del PSOE de Las Rozas, explica cómo junto con Majadahonda, Pozuelo y la capital, éste es uno de los municipios con los precios de vivienda protegida más caros de la región. Pero allí también hay parejas con dificultades para llegar a fin de mes. Cuando se apuntaron hace años a la convocatoria de la Emgv confiaban en que la vivienda protegida anunciada por el Consistorio saldría a un precio similar al de las entregadas hace cinco años en Las Matas. "Entre 16 y 18 millones de las antiguas pesetas. Más pequeñas y sin garaje, pero accesibles", indican.

"Cuando se apuntaron ya conocían las bases", apuntan fuentes de la Emgv. "El baremo tenía en cuenta los años de empadronamiento o de trabajo en el municipio, tamaño familiar o minusvalías, pero no evaluábamos la situación económica. Se pidió la declaración de la renta para verificar el límite de ingresos máximos permitidos por ley, y las bases especificaban la normativa que las regula". En esas bases puede leerse los requisitos: "Tener ingresos familiares que no excedan de 5,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem)". Ése es el tope que pone la Comunidad de Madrid para acceder a una vivienda protegida equivalente a la antigua VPO, pero lo que se han encontrado es una vivienda protegida de precio limitado (VPPL) para rentas de 5,5 a 7,5 veces el Iprem.

En esta convocatoria, los precios de los pisos de cuatro dormitorios llegan a los 303.000 euros (119,7 metros cuadrados). Son VPPL, viviendas que la Comunidad de Madrid ideó -seguida por el Ministerio- para quienes cobraban más de lo permitido para una protegida, pero no lo suficiente para una libre. Ése no es el caso de Chema, Laura y Ángel. "Sabían lo que cobrábamos porque nos pidieron las nóminas, aparte de la declaración de la renta. Han tenido tres años para ver la documentación", se lamentan.

Con trastero y garajes

Además, los pisos, de dos a cuatro dormitorios, llevan vinculados (han decomprarse de manera inseparable) el trastero más dos plazas de garaje. Moreda denuncia que en pisos protegidos se obligue a adquirir dos plazas; además, "son las primeras de 1.715 protegidas previstas desde el Plan de 1994. El equipo del alcalde, Bonifacio de Santiago triplicó el número de las libres, pero sólo ha desarrollado 44 viviendas sociales en Las Matas".

De las 800 viviendas de esta promoción, 200 son para venta (1.850 euros/m2 útil). Otras 600 son en alquiler con opción a compra para menores de 35 años (1.181,15 euros/m2 construido), con unos 70 metros. Comprarlas supondrá 180.000 euros dentro de siete años y se deducirá el 50% de lo pagado.

Con dos hijos, José querría optar a la propiedad, pero se conformará con el alquiler. Se queja de que en 2006 le informaron mal. "Me dijeron que no iba a superar los 535 euros y ahora son 620, más IVA y gastos de comunidad".


¿Para quién serán?
"Cuando ves las vallas anunciadoras piensas que las viviendas las promueve el Ayuntamiento y serán a precios asequibles", comenta Chema. Pero ni son las VPO esperadas por quienes se apuntaron, bajo el requisito de cobrar como mucho 5,5 veces el Iprem, ni estrictamente municipales. Aunque sobre suelo cedido por el Ayuntamiento a la Empresa Municipal, quien promueve y construye son Vallehermoso (200 pisos en venta), Ferrocarril (400) y Proinsa (200), las de alquiler con opción a compra.

Ramón Moreda, del Grupo Socialista Municipal, denuncia el tipo de vivienda por la que opta el Ayuntamiento. "Está suponiendo la expulsión de las personas con menos recursos".

En estos días, las familias de adjudicatarios con las que hemos hablado tienen que conseguir la financiación: el 15% del total en febrero; el 5% a la firma de las llaves, que se prevé en junio, momento en que también tienen que haber conseguido el 80% en un préstamo hipotecario. Después de varios

http://www.elpais.com/articulo/economia/Vivienda/protegida/precio/oro/elpepueco/20081205elpepueco_5/Tes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad de Madrid Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group