Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Ministerio de Economía prohíbe al Ayuntamiento endeudarse

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad de Madrid
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jevymetal69



Registrado: 31 Ene 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 12:14 pm    Asunto: El Ministerio de Economía prohíbe al Ayuntamiento endeudarse Responder citando

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ministerio/Economia/prohibe/Ayuntamiento/endeudarse/elpepuespmad/20090121elpmad_1/Tes

El Ministerio de Economía prohíbe al Ayuntamiento endeudarse más
Gallardón no puede sacar al mercado los 1.200 millones de déficit de 2008

CRISTINA DELGADO - Madrid - 21/01/2009

El Ayuntamiento de Madrid jugaba con fuego. Y se ha quemado. Hace dos semanas anunció que en 2008 cerraba sus cuentas con un déficit de 1.200 millones. Al tiempo explicaba su intención de sacar esa deuda al mercado de capitales para buscar inversores que la adquirieran. No había por qué preocuparse. Sólo había que sumar la nueva losa económica a los 6.496 millones de números rojos que arrastran las arcas municipales. Y ya se había pedido autorización para ello al Gobierno. Pero el Ministerio de Economía, lejos de permitir la rápida jugada, se ha plantado.

A través de un documento oficial firmado por Alain Cuenca García, director general de coordinación financiera del ministerio y al que ha tenido acceso EL PAÍS, se hizo saber ayer al concejal de Hacienda, Juan Bravo, que no podrá sacar al mercado el déficit del año pasado convertido en deuda, tal y como había solicitado el 30 de diciembre de 2008. En el documento, se subraya que el Ayuntamiento no ha cumplido los planes económico-financieros acordados, que su deuda es excesiva y se le acusa de no haber tomado las medidas adecuadas para frenar el endeudamiento. Economía sólo deja un camino al Ayuntamiento para salir del agujero (de 4.800 millones) que cavó la M-30: deberá someterse a la tutela del ministerio.

Para empezar, tendrá que elaborar una propuesta de saneamiento. Después deberá asumir las decisiones que el Gobierno le imponga."Al final tendrán que aceptar que convierta en deuda esos 1.200 millones, sí o sí. Que me digan, si no, cómo se pueden sacar adelante los pagos pendientes sin endeudarse", zanja Juan Bravo. El concejal insiste en una sola idea: "No pueden pedirnos lo que el Gobierno no cumple. Ellos van a incurrir en déficit. ¿Por qué nosotros no podemos?".

Para el Ayuntamiento, ahora, el tiempo es oro. El déficit ahoga la liquidez y temen que, si tardan mucho en sacar su deuda al mercado, los inversores ya hayan adquirido la de otras instituciones."El Ayuntamiento ha incurrido en gastos de inversión teniendo conocimiento de que las previsiones iniciales de ingresos no se iban a cumplir". Con estas palabras el Ministerio de Economía anunció ayer al Ayuntamiento de Madrid que deniega su petición de hipotecar más deuda, al menos de momento. El documento oficial es además una respuesta clara a los argumentos con los que Juan Bravo justifica el déficit de 2008. Según el concejal de Hacienda madrileño, los 1.200 millones de balance negativo son culpa de la crisis. El ministerio le recuerda, sin embargo, que en 2007, en plena bonanza económica, ya cayó en números rojos.

El Gobierno se niega a que el endeudamiento de Madrid crezca y a que los 1.200 millones de déficit se sumen a la deuda de 6.000 millones que arrastra sobre todo desde el soterramiento de la M-30, entre otras cosas porque el Ejecutivo asegura que la petición se hizo fuera de plazo. Y sin ni siquiera entregar toda la documentación necesaria (falta la liquidación de 2008, por ejemplo). Y añade: si quieren permisos, tendrán que pactar un plan de saneamiento y dejarse tutelar.

Sin el permiso del Ministerio de Economía, el Ayuntamiento tiene las manos atadas, ya que el endeudamiento alcanza el 169,9% de sus ingresos, y el límite que marca la Ley de Haciendas Locales es del 110%. "¿Por qué yo tengo que cumplir requisitos adicionales [para obtener el permiso]? La Ley de Estabilidad Presupuestaria ha saltado por los aires con el déficit en el que va a incurrir el Estado. ¿Por qué la norma municipal no tiene excepciones?", insiste Bravo.

El Ayuntamiento necesita sacar al mercado de capitales la nueva deuda, para que sea adquirida por inversores que faciliten liquidez. Y lo necesita ya. Pero tendrá que esperar. Eso le preocupa, porque asegura que si no emite deuda pronto, los inversores comprarán la de otras administraciones, de las comunidades o incluso del Estado.

"Ahora trabajaremos en el plan de saneamiento, y luego en acordar los términos con el ministerio, que esperamos sean razonables", repasa Bravo. Espera que, en mes y medio a lo sumo, logre el acuerdo con el Ministerio de Economía. Quizá entonces el Ayuntamiento pueda emitir su deuda por partes. Después llegará otra batalla: la de la deuda a largo plazo. Los 7.200 millones que arrastrará el Consistorio requerirán de otro plan de saneamiento aprobado por Economía.

En el Ayuntamiento, en manos del PP, se sienten discriminados, sobre todo respecto a las comunidades autónomas. Temen que por el hecho de "gobernar quien gobierna" (en alusión al PSOE) acaben penalizados. Para Bravo, el Consistorio no tiene culpa de nada. La culpa, dice, la tiene la crisis y la caída de ingresos ante la falta de venta de suelo. "No somos una situación excepcional. Hay ayuntamientos que están peor, pero son menos mediáticos", se excusa. Insiste en que sin crisis y con más ingresos, habrían cuadrado las cuentas.

Sin embargo, Economía discrepa. En su documento recuerda que en 2007, año de gran bonanza económica, "el Ayuntamiento ya incumplió el plan [económico-financiero], al liquidar 2007 con un déficit no financiero de 1.531 millones", frente al objetivo fijado de 990 millones.
Una losa de 6.496 millones de euros

- El Ayuntamiento de Madrid acumula más deuda que todo el resto de ayuntamientos de España juntos.

- Debe 6.496 millones de euros, frente a los 1.200 de Barcelona y los 769 de Valencia.

- El soterramiento de la m-30, que costó 4.800 millones de euros, disparó los números rojos. En marzo de 2004, madrid adeudaba 1.440 millones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad de Madrid Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group