Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una juez ordena a Gallardón demoler el Palacio de Hielo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad de Madrid
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 12:04 pm    Asunto: Una juez ordena a Gallardón demoler el Palacio de Hielo Responder citando

Una juez ordena a Gallardón demoler el Palacio de Hielo

El edificio excede en plantas y superficie lo autorizado - Otra sentencia lo niega

La larga y tortuosa batalla de los vecinos de cuatro comunidades de propietarios del distrito de Hortaleza contra el mastodóntico Palacio Municipal de Hielo arroja un desenlace inesperado. El primer acto del final de la pelea, que dura ya seis años, concluye con la orden de una juez para que se derribe el gigantesco centro comercial por haberse saltado la ley en varios puntos del Plan General de Ordenación Urbana. Y la orden la da al Ayuntamiento, que pese a que no fue la actual corporación quien aprobó el acuerdo para la construir el complejo, deberá ahora acatar la demolición. De momento, dicen, ya la han recurrido.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 suscribe parte del contenido del recurso interpuesto por el despacho de Mariano Benítez de Lugo en defensa de los vecinos. Según la juez, las irregularidades urbanísticas de la obra eran conocidas por el Ayuntamiento en un informe que realizó en 2004.

Los excesos consisten en haber superado el límite de plantas (tiene cinco y la ley sólo le permitiría tener tres), haber excedido en casi el doble la superficie edificable y también considera que se ha infringido el régimen de usos. Por todo ello, no queda más remedio que tirarlo.

O no. Porque lo curioso de este asunto es que el concejal del PSOE Óscar Iglesias presentó casi idéntico recurso ante otro juzgado (el número 17) y recibió una sentencia hace pocos días opuesta a la de los vecinos. Por cuestiones de forma y fondo, ese tribunal sí desestima la demanda. Y en eso se amparan ahora el Ayuntamiento de Madrid y la concesionaria, Equidosa, para presentar su recurso ante el TSJM. "La sentencia ya está recurrida. Porque igual que ésta, tenemos otra de un recurso del PSOE que dice todo lo contrario. La misma demanda, dos jueces. Ya dirá el TSJM lo que procede", advierte el dueño y administrador de Equidosa.

El Palacio de Hielo, situado en la calle de Silvano, tiene bastante más de centro comercial que de lugar donde practicar deporte. Y en eso ha consistido parte del recurso. La superficie de la pista de patinaje no llega al 2% del total del edificio. En cambio, el recinto cuenta con 60 locales comerciales entre los que hay unos multicines, una bolera y decenas de tiendas y restaurantes.

Se trata de una concesión aprobada en el año 1995 y por la cual la adjudicataria se comprometió a construir el edificio y a disfrutar de su explotación durante 50 años. Además de construirlo, Equidosa paga alrededor de 360.000 euros al año (60 millones de pesetas). Eso le permite subarrendar los locales comerciales y hacer el correspondiente negocio.

El Palacio de Hielo se inauguró en noviembre de 2003. Alberto Ruiz-Gallardón acababa de llegar al Consistorio, y nadie de su equipo acudió al acto. Ése fue el reflejo protocolario del regalo envenenado que la nueva corporación consideraba que José María Álvarez del Manzano les había dejado. Un proyecto que nunca gustó a los nuevos inquilinos del Ayuntamiento y que ahora tienen que defender a capa y espada. Más que nada por el perjuicio económico que podría suponer la demolición del gran centro comercial.

En medio del largo conflicto, el asunto llegó hasta el Defensor del Pueblo en 2004. Seis locales que ocupaban zonas de paso y comunes tuvieron que cerrar.Lo que alega el Consistorio ahora para evitar el derribo del Palacio de Hielo es que hay diferencias en la interpretación de la norma urbanística. Tanto por los vecinos como por los jueces. El Ayuntamiento considera que las obras están regidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985. Dicho documento urbanístico es más flexible que el de 1995, especialmente en lo que atañe a la definición de uso social de un equipamiento, que en ese caso incluye apartados comerciales.

"Una se basa en los informes de urbanismo que se realizaron en 2004 y sostiene que hay que demoler. Y la otra, sostiene que está todo bien. Hay un conflicto entre el plan del 1985 y el del 1997. Lo que era en el 1985 equipamiento social no es lo mismo que en el de 1997. Además, hay algunas cosas que se podrían subsanar. La demolición es un criterio muy excepcional", explica la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón.

No suele ser normal que dos jueces distintos admitan procedimientos tan parecidos. Sin embargo, según fuentes de la acusación, ninguno de los dos magistrados rechazó el caso y pidió la acumulación. Es decir, que recayesen ambos procedimientos en el juez que llevara más tiempo con el asunto.

Los vecinos, contentos
Los vecinos afectados por la construcción del Palacio de Hielo estaban ayer muy satisfechos. Sin embargo, uno de sus portavoces, Carlos Crespo no quiso dar más detalles ni valorar la sentencia y se remitió a una rueda de prensa que piensan dar el próximo jueves. "Todavía no hemos tenido tiempo de leer la sentencia, pero el jueves aportaremos más documentación sobre otras ilegalidades que se están cometiendo", explicó.

Ésta no es la primera batalla que ganan los vecinos al Ayuntamiento. Primero consiguieron que el Ayuntamiento realizara un informe reconociendo parte de las ilegalidades urbanísticas que se habían cometido. Luego, ese mismo año, lograron que el defensor del Pueblo, Enrique Múgica les diera la razón y realizara un informe. A raíz del documento, consiguieron que la Concejalía de Medio Ambiente precintara unas torres de refrigeración que causaba ruidos superiores a los permitidos. Finalmente, seis locales ubicados en zonas de paso tuvieron que cerrar.

Los vecinos, sin embargo, todavía mantienen que hay terrazas y bares en algunos lugares comunes que deberían estar cerrados.


LA HISTORIA DEL PALACIO
- Noviembre de 1995. El Ayuntamiento, gobernado por José María Álvarez del Manzano (PP), adjudicó a Equidosa la concesión, la construcción y explotación del Palacio de Hielo.

- 2003. El PSOE se opone a la construcción del Palacio de Hielo. Denuncian infracciones en la edificabilidad.

- Noviembre de 2003. Se inaugura el centro. La pista de hielo sólo ocupa el 1,8% de la superficie total. Nadie del Ayuntamiento de Gallardón acude al acto.

- Noviembre de 2004. Un informe municipal determina que se utilizan ilegalmente zonas de paso. Se clausuran seis locales y dos torres de refrigeración por exceso de ruido. El Defensor del Pueblo realiza un informe criticando al Ayuntamiento.

- 2005Los vecinos y el PSOE recurren las obras.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/juez/ordena/Gallardon/demoler/Palacio/Hielo/elpepiespmad/20090527elpmad_2/Tes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad de Madrid Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group