Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La PVD de Navarra acudirá al foro de vivienda

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Foral de Navarra
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
derechoss



Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 169
Ubicación: Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2009 7:13 pm    Asunto: La PVD de Navarra acudirá al foro de vivienda Responder citando

La plataforma por una vivienda digna de Navarra acudirá mañana al foro de vivienda


La plataforma por una vivienda digna de Navarra acudirá al foro "de Participación Juvenil en el Diseño y Evaluación de las Políticas de Vivienda" en Pamplona, organizado por el consejo de la juventud de Navarra y el Consejo de la Juventud de España, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. En él, jóvenes de toda España reflexionarán sobre vivienda.




La plataforma por una vivienda digna ha sido invitada al evento por el consejo de la juventud de España, y ha aceptado la invitación para, según indica, "dar un punto de vista diferente sobre la política de vivienda en Navarra a todos l@s jóvenes que acudan al foro".


La plataforma por una vivienda digna de Navarra acudirá con sus "40 propuestas para el acceso a una vivienda digna", documento que ya presentó a todos los portavoces parlamentarios navarros en su momento (disponible en su web http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/40_propuestas_plataforma_vivienda_digna.pdf), y que dicen, intentarán entregar a la ministra Corredor.


La plataforma quiere aportar un "punto de vista alternativo" al ya expresado por la consejera de vivienda y el presidente del consejo de la juventud de Navarra.
Para la plataforma por una vivienda digna de Navarra, en cambio, fomentar la compra de vivienda entre los jóvenes, impide que éstos salgan a otras comunidades o al extranjero, para trabajar, aprender idiomas, conocer otras culturas...etc, "porque la cadena de una hipoteca prematura se lo impide", y esto perjudica seriamente a Navarra, que ve cómo sus jóvenes pierden conocimientos y experiencias respecto a otros jóvenes europeos. "Los jóvenes se hipotecan demasiado temprano para poder terminar de pagar la hipoteca antes de jubilarse" afirman.

Aunque reconocen "que ésta es la única posibilidad que les queda con las políticas actuales de vivienda en Navarra", ya que el alquiler protegido que se oferta en Navarra es, en la mayoría de los casos, prácticamente igual de caro que uno libre, y por tanto "prohibitivo" para un joven. También recuerdan, que según datos del ministerio de vivienda de junio de 2009, Navarra tiene las viviendas protegidas más caras de España.

Por tanto, la postura que defenderá en el foro, será la de fomentar el alquiler entre los jóvenes, ya que es fundamental para el desarrollo, movilidad, formación y aprendizaje de los jóvenes, "unas políticas públicas basadas en el alquiler y no en la compra, como actualmente ocurre, nos acercarían a los jóvenes europeos". Estas políticas supondrían para Navarra tener una juventud más preparada y formada "en todos los ámbitos", y por tanto redundaría en un beneficio "incalculable" para toda la sociedad Navarra.

Respecto a la visita a la ecociudad de Sarriguren, la plataforma comentará a los jóvenes su visión sobre dicha ciudad para que puedan contrastarla con la que les ofrezca la organización del foro. La plataforma expondrá a los asistentes que en Pamplona y comarca existen más de 20.000 viviendas vacías, hecho que "empuja" a los jóvenes a vivir en las afueras, en este tipo de ciudades residenciales.
Como ejemplo ilustrativo, indicará que comunidades cómo el país vasco, con más de dos millones de habitantes, tiene alrededor de 18.000 viviendas vacías (según datos de Bizigune), 2.000 menos que en la comarca de Pamplona con 300.000 habitantes, para que sean ellos mismos los que valoren la situación de la vivienda en Navarra.




....................................................................................................


El Gobierno de Navarra financia un foro de participación juvenil en políticas de vivienda


PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo foral destinará 17.000 euros al VI Foro de participación juvenil en el diseño y evaluación de las políticas de vivienda organizado por el Consejo de la Juventud de Navarra, tras considerar que las personas menores de 35 años constituyen la mayor parte de las adjudicatarias de vivienda protegida en Navarra, aproximadamente el 80 por ciento.

La consejera de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, David Chivite, firmaron hoy este convenio por el que el Gobierno de Navarra financiará la organización este foro, que se celebra los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Palacio del Condestable de Pamplona y que cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud de España, el ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Pamplona.

En la presentación, tanto la consejera como Chivite señalaron que el foro se plantea como "un lugar de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias, así como un espacio de trabajo y de elaboración de propuestas útiles que puedan ser tenidas en cuenta por las administraciones competentes para el futuro diseño de las políticas de vivienda".

Asimismo, tal y como señaló Chivite, uno de los objetivos concretos del Consejo de la Juventud de Navarra con la realización de este foro es promover la participación de los jóvenes en el desarrollo político, económico y social de la Comunidad foral.

El programa incluye varias ponencias donde se expondrán las políticas de vivienda, se hablará de las aportaciones del movimiento asociativo a las políticas públicas y se abordarán aspectos como el futuro de la red de equipos de trabajo en vivienda, herramientas de comunicación e intercambio, vivienda social, urbanismo y modelo de ciudad, o rehabilitación y recuperación de contextos rurales.

Asimismo, habrá un espacio dedicado al debate y una visita a la Ecociudad de Sarriguren.
_________________
Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. (Nelson Mandela)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Foral de Navarra Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group