Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El paro en España trepará al 27% en 2013

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Danny1980



Registrado: 28 Oct 2009
Mensajes: 240

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 3:53 pm    Asunto: El paro en España trepará al 27% en 2013 Responder citando

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/10/24/el-empleo-entra-en-barrena-el-paro-escalara-hasta-el-27-en-2013-107818/


MÁS DE 6,35 MILLONES DE TRABAJADORES ESTARÁN EN PARO

El empleo entra en barrena: el paro escalará hasta el 27% en 2013

El empleo se despeña por el precipicio de la recesión. Y no lo hace de cualquier manera. Al contrario. Funcas -el servicio de estudios de las cajas de ahorros- estima que en 2013 se alcanzará una histórica tasa de paro del 27,2% de la población activa, de largo el nivel más alto jamás alcanzado por la economía española.

Esa tasa, incluso, será superior en algún trimestre del año, toda vez que los datos de Funcas se presentan en términos de media anual. Eso significa en términos absolutos que el paro afectará en 2013 a cerca de 6,4 millones de trabajadores. O lo que es lo mismo, es como si el conjunto de residentes en la Comunidad de Madrid -incluidas todas las edades- estuvieran en situación de desempleo.

Según esas estimaciones, 6,28 millones de trabajadores estarán en paro durante el cuarto trimestre del año próximo en términos desestacionalizados; es decir eliminando los factores de calendario. Los datos brutos, sin embargo, reflejarán que en el primer trimestre se alcanzará un récord histórico de 6,35 millones de desocupados. No hay que olvidar que la última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja la existencia de 5,69 millones de parados.

Las previsiones de Funcas no son, desde luego, las más negativas, aunque están en la parte alta de las estimaciones. La horquilla de los 19 institutos de coyuntura que colaboran en el Panel de Funcas se mueve entre el 24,5% y el 27,3% de paro. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ya en agosto de este año (Eurostat ofrece los datos de la EPA en términos mensuales y no trimestrales) la tasa de paro se ha situado ya en el 25,1% de la población activa. Sólo Grecia tiene una tasa de desempleo similar a la española.

La causa de este imparable aumento del desempleo tiene que ver con la destrucción de puestos de trabajo, que continuará siendo extremadamente elevada tanto este año como el próximo, pero en ningún caso debido a un aumento de la población activa (la suma de los parados y de los ocupados). De hecho, la población activa caerá un 0,5% el año próximo. Según esos cálculos, se destruirán 590.000 puestos de trabajo, aunque el paro aumentará en 480.000 gracias a que la población activa se reducirá en 110.000 personas.

Pírrico consuelo

El ritmo de destrucción de empleo, en todo caso, se desacelerará respecto del -4,6% que está cayendo en estos momentos la ocupación en términos de Contabilidad Nacional. Pírrico consuelo teniendo en cuenta que la economía ha perdido algo más de tres millones de puestos de trabajo desde mediados de 2007, lo que da idea de la intensidad de la crisis.

El deterioro del mercado de trabajo -que es un indicador retrasado de coyuntura- es consecuencia del deterioro adicional de la actividad económica. Hasta el extremo de que el consenso de los analistas prevé una contracción del PIB equivalente al 1,5%, justamente el triple de lo que estima el Ministerio de Economía. Ninguno de los 19 institutos de coyuntura prevé que el PIB caiga menos del 1%.

Los expertos sitúan la parte más negativa de la actual fase del ciclo en el cuarto trimestre de 2012. A partir de ese momento, comenzará una suave recuperación (todavía con tasas negativas) que conducirá a que en el tercer trimestre de 2013 la economía vuelva a crecer. En concreto, una décima en términos intertrimestrales, y hasta tres décimas en el último trimestre, lo que significaría (anualizando esa tasa) que la economía ya estaría avanzando a un ritmo del 1,2% dentro cinco trimestres si se conforman las previsiones.
_________________
Mi blog:

http://silverfox.blogia.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Burbuja inmobiliaria, economía y mercado laboral Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group