BBVA discrepa del BDE y cree que familias lo tienen mejor
ABC - 03 de mayo de 2005
 
El director del servicio de estudios de BBVA, José Luis Escrivá, calificó de «holgada» la situación patrimonial de las familias españolas y declaró que su capacidad para pagar la vivienda ha aumentado por encima del precio. Por otra parte, aportó datos del endeudamiento familiar e ilustró que de los 14,5 millones de hogares españoles el 44% tiene contraída alguna deuda y de este porcentaje, tan sólo el 7% -aproximadamente un 3% del total-soporta una carga financiera superior al 40% de su renta.

Estos datos contrastan con los difundidos el miércoles por el Banco de España, según el cual actualmente las familias españolas invierten en el pago de la vivienda 12 años más que a finales de los noventa. Aunque Escrivá no ofreció el dato en años, sí precisó que los hogares españoles destinan entre el 19 y el 24% de la renta familiar a la compra de una vivienda; replicando las cifras del Banco de España, que sitúa este porcentaje en el 30%. Para Escrivá el actual grado de endeudamiento de las familias es «sostenible» y se debe a la reacción «racional»frente a un escenario de bajos tipos de interés y de mejoras en las condiciones de financiación. Además indicó que desde 1996 la capacidad de compra se ha multiplicado por seis.

No obstante la accesibilidad varía según la Comunidad autónoma. Así, en Extremadura o Castilla La Mancha la capacidad de pago se sitúa aún muy por encima de los precios del mercado mientras que el esfuerzo financiero de las familias que residen en Madrid, Baleares o País Vasco está cercano al límite de su capacidad de compra, ya que resulta más difícil encontrar suelo. Según el informe del BBVA España se encuentra en un proceso de convergencia hacia la situación de endeudamiento familiar de países desarrollados como EE.UU. o Canadá, aunque el dato de nuestro país sigue siendo inferior.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1066
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna