BDE: sobrevaloración precios debe absorberse suavemente
Finanzas.com - 08 de junio de 2005
 
El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, planteó hoy la necesidad de que la "sobrevaloración" del precio de la vivienda se "absorba de manera suave" porque "cuanto más dure, más probabilidad" hay de que exista un escenario de más riesgo.

Malo de Molina, que participó hoy en Alicante en la jornada "Resultados empresariales y perspectivas económicas para el 2005"

En este sentido, el director general del Banco de España come, comentó que el proceso de subida del precio de la vivienda en España se "ha excedido" y que "la situación tiene ya un cierto nivel de sobrevaloración".

Por ello, apostó porque esta "sobrevaloración" se corrija de forma suave "sin que se produzca una corrección drástica en el precio", al tiempo de que admitió que el Banco de España tiene la obligación de "advertir de esos riesgos".

En su repaso a la situación económica de la zona euro, subrayó que, "tras un buen momento al inicio de 2004, la segunda parte de ese año se produjo un frenado del que todavía no se ha salido".

Entre las causas de esta situación, explicó los efectos de la subida del precio del petróleo y la apreciación del euro, lo que "indica que la economía de la zona del euro es altamente vulnerable a los desequilibrios externos".

"También es porque la economía de esta zona arrastra problemas derivados de la escasa utilización del factor trabajo, el retraso en el dinamismo tecnológico y envejecimiento de la población, entre otros factores", indicó.

Advirtió de que las perspectivas para este año no reflejan que la "situación vaya a mejorar" y continuó que "todos los organismos internacionales han llevado a una revisión a la baja de la previsión de crecimiento de este año".

No obstante, dijo que la perspectiva para los próximos años es de "una gradual recuperación", aunque con "riesgos a la baja", al tiempo que indicó que la situación europea se ha visto "complicada" recientemente por el resultado de las consultas sobre los tratados de la Constitución Europea.

Según el funcionario, "suponen un importante contratiempo en el proceso de construcción europea", si bien deseó que "estas dificultades no se traduzcan en un retroceso, sino que sea una acicate para formular las políticas que Europa necesita".

En cuanto a la economía española, sostuvo que "nos encontramos en la fase más larga de crecimiento económico de la historia reciente de España" y dijo que ésta "tiene capacidad para seguir creciendo al ritmo actual", en la línea del 3,3 por ciento de aumento del PIB.

No obstante, abogó por afrontar "políticas fiscales más ambiciosas para actuar de forma estabilizadora sobre la economía", así como sobre la necesidad de crear políticas monetarias únicas y de estabilidad presupuestaria.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1096
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna