IU, sindicatos y taxistas declaran Madrid zona catastrófica
MadridPress.com - 28 de junio de 2005
 
Izquierda Unida (IU), CC.OO., UGT y la Asociación Profesional del Taxi de Madrid han hecho pública la Declaración de la capital como "zona catastrófica" por las 96 grandes obras que se están realizando actualmente en la ciudad, las cuales, denunciaron, afectan a la movilidad de toda la región y provocan un "colapso de tráfico, situación producida por la ausencia de planes de emergencia para afrontarlo".

El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Fausto Fernández indicó que esta propuesta partió de la coalición porque las obras de la M-30 "están generando gran cantidad de perjuicios que interfieren en la calidad de vida de los ciudadanos".

Según el parlamentario autonómico, "quien ha planificado esta obra y quienes la apoyan tienen una gran responsabilidad política" por haber "sumergido en el caos a los vecinos", ya que aseguró que desplazarse por la ciudad es "prácticamente imposible".

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, afirmó que la capital "parece haber sido asolada por un tsunami", y subrayó que es una ciudad "totalmente levantada ante la confluencia de 96 grandes obras que hacen que el tráfico y las condiciones de movilidad sean nulas".

Sanz aseguró que el sector del taxi es uno de los colectivos más afectados, ya que explicó que, debido a las obras, cada taxista pierde una media de tres servicios diarios. "Si hay unos 12.500 taxistas en Madrid, hablamos de más de 37.000 servicios perdidos al día, de lo que se desprende que 70.000 usuarios dejan de disfrutar del servicio de taxi. Con un precio medio de cinco euros por viaje, el colectivo está perdiendo 187.500 euros al día", explicó.

REPERCUSIONES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Asimismo, señaló que el servicio de taxi se está resintiendo "considerablemente", sobre todo el telefónico, ya que apuntó que cualquier profesional que va a atender una llamada en la zona Centro tarda "no menos de 20 minutos". En este sentido, destacó las repercusiones "traumáticas" que provocan las obras en el cruce de las calles de O'Donnell y Doctor Esquerdo, donde tuvo lugar de Declaración de Madrid como zona catastrófica, "una de las arterias principales de la ciudad desde la M-30 y las vías rápidas de acceso", según señaló Sanz.

Por ello, pidió algún tipo de compensación a las administraciones municipal, regional y central porque, según destacó, el sector del taxi en Madrid, "del que viven unas 20.000 familias, no se beneficia de las ayudas y, por el contrario, sí tiene que soportar estos trastornos".

El presidente de la Asociación Profesional del Taxi de Madrid recordó que este martes el colectivo ha convocado una manifestación que partirá de Ventas a las once de la mañana y finalizará en la Puerta del Sol, donde tendrá lugar una concentración para protestar ante la sede del Gobierno autonómico por el borrador del nuevo reglamento del sector del taxi.

Así, afirmó que no van "a consentir" la acumulación de licencias en un solo titular, así como la retirada de la dedicación exclusiva. "Este sector cuenta con más de 20.000 puestos de trabajo fijos y estables que no deben cambiar a empleos eventuales y precarios que pueden llevar al colectivo a una situación caótica en la prestación de calidad", agregó.

SISTEMA PREPAGO EN BARAJAS

Igualmente, los taxistas se manifestarán ante la intención del Ayuntamiento de Madrid de "instalar un sistema prepago" en el aeropuerto de Barajas, que "obligaría a los usuarios a suscribir un ticket previo a la prestación del servicio". Según Sanz, esto no se utiliza en casi ningún aeropuerto del mundo, un sistema que, en su opinión, perjudicaría tanto a los clientes, que "tendrían que guardar cola para adquirir el ticket, colas para esperar un taxi, y los taxistas tendrían que ir a cobrarlo posteriormente". "Este proyecto no tiene sentido y la totalidad del colectivo está en contra", aseveró.

Finalmente, el secretario adjunto de Política Territorial de Medio Ambiente de CC.OO. de Madrid, Luis Cuena, indicó que el sindicato apoyará la manifestación ante la "situación caótica de la capital por el gran número de obras, las cuales están elevando los niveles de congestión circulatoria".

Así, propuso la elaboración "urgente" de un Plan de Movilidad Sostenible que permita atacar "frontalmente los problemas de movilidad que existen en el conjunto de la Comunidad". "La subida de los niveles de contaminantes, agravado por el aumento de las temperaturas, ha vuelto a superar el nivel de otros años de ozono troposférico que tanto sufren niños y ancianos", concluyó.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1219
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna