El FMS denuncia la 'pésima' gestión de Gallardón
MadridPress.com - 06 de julio de 2005
 
El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid denunció la "pésima" gestión del actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, al frente de la Administración regional, primero, y de la municipal después. Uno de los portavoces del Foro, Paco Segura, de Ecologistas en Acción, calificó al regidor de "brutal endeudador" que, "con su pésima gestión y administración, les crea dificultades a las futuras administraciones, como le ocurre al actual Gobierno autonómico con la deuda de Mintra".

En este sentido, explicó que la deuda que Eurostat ha obligado a pagar al Ejecutivo de Esperanza Aguirre por la construcción de Metrosur asciende a 2.400 millones de euros, "lo que supone el 6,5 por ciento del PIB madrileño". La adjudicación del pago de la deuda de Mintra, indicó Segura, resta un "importante margen" al Gobierno regional para endeudarse en un futuro con otros proyectos, y apuntó que no sabe "de dónde van a sacar los 3.000 millones de euros para pagar las obras" de Metro que pretende llevar a cabo la Comunidad, por lo que aseguró que "hasta se están planteando vender Metrosur".

Por otro lado, el portavoz del Foro por la Movilidad se refirió a las obras que se están acometiendo en la M-30. A este respecto, señaló que el Ayuntamiento de Madrid es "el más endeudado de España, tanto en términos absolutos como relativos", al tener una deuda de 4.900 millones de euros.

Asimismo, explicó que Ruiz-Gallardón, cuando era presidente de la Comunidad, incorporó los llamados "peajes en la sombra, por los que la Administración paga las carreteras M-501 y M-45 durante 25 años". "En total, 26 millones de euros que a lo largo de esos años se multiplica por siete", aseveró Segura.

Así, destacó que, en total, el alcalde de Madrid "ha dejado una deuda de 6.100 millones de euros debido a la total falta de planificación y a que es un pésimo administrador".

PÉRDIDA DE VIAJEROS

Por su parte, Eugenio Morales, ex concejal del PSOE y miembro de Madrid Camina, se refirió al balance del transporte público realizado por el Consorcio Regional de Transportes. Destacó que tanto el Metro como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han perdido viajeros en detrimento de la construcción de vías destinadas a los medios privados.

En su opinión, el transporte público "no da respuesta a los problemas de Madrid, ya que unos medios quitan viajeros a otros", y denunció el incremento del transporte privado, que trae como consecuencia un mayor número de atascos y, por último, un aumento de la contaminación.

Para Morales, "es necesario disuadir a los usuarios del transporte privado", lo que consideró "imposible" ante el "tráfico inducido" que genera la "construcción indiscriminada de nuevas carreteras de gran capacidad" en toda la región, que, a su juicio, "se hacen a golpe electoral y mediático". Así, propuso la creación de un plan para la movilidad sostenible y una Ley de Movilidad, "que ya existe en otras comunidades autónomas".

CRÍTICAS A LA M-12

De otro lado, Luis Cuena, de CC.OO. de Madrid, criticó el modelo de construcción de la autopista M-12, que conecta la A-1 (Madrid-Burgos) con la M-40 para acceder a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. Explicó que la planificación de esta vía "subordina los accesos públicos a los privados".

Según Cuena, "una carretera de peaje debe ser una alternativa a la congestión", pero, en este caso, el pago de peaje "va a resultar obligatorio si se quiere evitar el acceso a la T-4 por el resto de terminales del aeropuerto o por el distrito de Barajas".

Los portavoces del Foro señalaron que el próximo mes de septiembre tendrá lugar la Semana de la Movilidad Sostenible, durante la cual organizarán actos y movilizaciones contra el fomento del transporte privado y a favor de un modelo de movilidad que promueva el transporte público y el respeto al medio ambiente. "Los atascos nos cuestan 1.600 millones de euros al año, lo mismo que el transporte público", concluyeron.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1274
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna