Alivio en Hacienda y en la calle Génova
elConfidencial.com - 07 de julio de 2005
 
El huracán Gallardón se convierte en tormenta tropical

Un profundo alivio recorrió ayer las vetustas paredes de la antigua Casa de la Aduana. Madrid había sido derrotada en Singapur para albergar los Juegos Olímpicos de 2012. El ministro de Hacienda podía respirar tranquilo. Solbes está convencido de que con las inversiones en marcha (el 90% del proyecto se ejecutará) hay oxígeno para al menos dos años más -hasta prácticamente las próximas elecciones generales-, por lo que los Juego Olímpicos sólo hubieran servido para recalentar más la economía, que ya está creciendo por encima de su potencial.

No demasiado lejos de allí, en la calle Génova, más de un dirigente del Partido Popular celebró el desenlace. El Comité Internacional Olímpico (CIO) –sin saberlo- había puesto plomo en las alas de Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde de Madrid dijo tras su toma de posesión que no se volvería a presentar al cargo si Madrid no salía elegida, pero el discurso le duró poco. Unos meses más tarde, reculó y aseguró que necesitaba otra legislatura para culminar su obra. En el PP hay quien cree que Gallardón hubiera sido imbatible –tal vez como recambio del propio Rajoy- en el horizonte de 2012. Siempre que Rodrigo Rato, su viejo adversario en Madrid, decidiera tirar la toalla en caso de que fuera necesario su concurso.

Ahora, la estrella de Gallardón es menos rutilante, sobre todo teniendo que lidiar con una ciudad tremendamente endeudada (4.900 millones de euros) en la que su gestión se va a mirar con lupa dentro y fuera del partido, pero ahora sin el sortilegio colectivo que ha supuesto la candidatura olímpica.

Gallardón, de hecho, ha quedado en manos de Moncloa, que le va a tener que aprobar los planes de saneamiento tras el fiasco contable de Madrid Calle 30 (más de 2.000 millones de euros para soterrar parte de la M-30). Y Esperanza Aguirre, desde luego, no le va a echar una mano. En la Casa de la Villa se espera con verdadero interés la auditoría de la Fundación Madrid 2012, que es la encargada de canalizar las inversiones de la candidatura. Se podrá saber, por ejemplo, cuánto ha costado la presencia española en Singapur, la más numerosa de todas las delegaciones.

Y es que la fallida candidatura de Madrid –al margen de sus implicaciones deportivas- ha producido también consecuencias colaterales. La primera: que las distintas administraciones públicas no tendrán que acometer inversiones millonarias de difícil rentabilidad económica. Los Juegos Olímpicos de invierno de 2006, que se celebrarán en Turín, ya cuentan con un agujero económico de 180 millones de euros, según ha reconocido su alcalde. Y eso que aún no se han celebrado.

Grecia, el antecedente más inmediato, generó un déficit cercano a los 1.900 millones de euros, con lo que el desequilibrio presupuestario del país alcanzó en 2004 un increíble 6,3% del PIB, lo que le hubiera impedido formar parte de la unión monetaria. Barcelona 1992 no se salvó de la quema, y aunque la ciudad quedó como la patena, el país se sumergió en la mayor recesión económica en 40 años. Nadie duda de que detrás de la recesión del bienio 92-93 se encontraba una alocada política presupuestaria que hizo coincidir en un mismo ejercicio los Juegos Olímpicos, la Exposición Universal de Sevilla y la construcción de la última fase del AVE.

El déficit generado por los juegos de Montreal, donde el Estado se lavó las manos, ha pasado a los anales del olimpismo, mientras que en Atlanta los juegos se convirtieron en una gigantesca operación de patrocinio de Coca-Cola, lo que impide realmente conocer sus resultados económicos. En Sydney, los resultados fueron equilibrados, pero las cifras, como en España, tienen algo de truco.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Madrid 2012 habla en sus cuentas de equilibrio presupuestario –ni déficit ni superávit-, pero oculta lo que hubiera dejado de ingresar Hacienda por el evento (lo que en la jerga se denominan gastos fiscales). Y es que todas las actividades directamente relacionadas con los juegos hubiesen estado exentas de pagar impuestos. Esta amnistía fiscal se hubiera aplicado no sólo a las empresas, sino también a la llamada Familia Olímpica, y hubiera afectado a todo tipo de rentas.

Pese a todo, y eso salta a la vista, medio mundo quiere organizar los juegos, sin duda un timbre de gloria para los gobernantes. Hasta el general Franco lo intentó. Y -aunque parezca mentira- con mejores resultados que Gallardón.

El 29 de diciembre de 1965 –en plena dictadura y con un país sumido en la miseria- Madrid presentó su candidatura ante el Comité Olímpico para organizar los juegos de 1972, que finalmente irían a parar a Munich. La asamblea extraordinaria del CIO se celebró el 26 de abril de 1966, y en la primera votación la capital bávara se adelantó con 29 votos, mientras que Madrid quedó en segundo lugar con 16 papeletas. Montreal y Detroit quedaron empatadas con seis votos cada una. En la segunda votación, Madrid mantuvo sus 16 votos, pero Munich se fue a los 31 sufragios, lo que le permitió organizar aquellos juegos. Paradójicamente, los primeros en los que la crueldad terrorista hizo acto de presencia.

Y es que el llamado espíritu olímpico no le hace ascos a las dictaduras. Manda el dinero. De lo contrario, no se explica que las regiones más pobres del planeta nunca hayan organizado el evento. Ni África ni América del Sur, pese a que la presencia de sus atletas sea cada vez mayor. Fidel Castro, de hecho, quiere organizar los juegos de 2016. Pero no parece que vaya a tener muchas probabilidades.

Ahora que hasta el G-8 ha incluido en su agenda con letras rojas el problema de África, tal vez la mejor manera de ayudar al continente hubiera sido la organización de unos Juegos Olímpicos. Hubieran sido mucho más modestos, pero sin duda hubieran contribuido más al crecimiento económico que la condonación de una deuda que, por cierto, nunca se iba a cobrar.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1281
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna