Gobierno estudia transferir al arrendatario ayudas alquiler
elConfidencial.com - 11 de julio de 2005
 
El objetivo es la lucha contra el fraude así como igualar "buen trato" fiscal que recibe la compra de una vivienda al alquiler.

El Gobierno estudia transferir una parte o la totalidad de las ayudas fiscales que recibe el arrendador de una vivienda en alquiler al arrendatario de la misma. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó en Barcelona que actualmente "sólo tienen ayudas los propietarios" y aseguró que "parece que la ayuda directa al inquilino tiene muchas más ventajas".

Fernández Ordóñez explicó que, para empezar, transferir la desgravación fiscal de la que se beneficia el propietario de una vivienda en alquiler al inquilino ayudaría en la lucha contra el fraude, dado que propiciaría que emergieran muchos alquileres ahora ocultos.

Aunque todavía "no está decidido", el secretario de Estado explicó que con estas medidas el Gobierno también pretende igualar el "buen trato" fiscal que recibe la compra de una vivienda al alquiler.

Según explicó, la "idea" es "dividir" los recursos que el Estado dedica a la desgravación de la que se beneficia el propietario de una vivienda en alquiler para que también tenga ayudas el inquilino, aunque no se descarta transferir la totalidad de estos recursos a éste último.

NO ATACAR LA COMPRA

Por otra parte, Fernández Ordóñez sostuvo que la compra de una vivienda tiene "aspectos muy positivos" para afrontar el "efecto envejecimiento" de la población.

Según explicó, el Gobierno está preocupado por la "supervivencia a los ahorros", es decir, el hecho de que las personas vivan más tiempo de lo que rinden sus ahorros. En este sentido, apuntó que en algunos países en los que predomina el alquiler se dan "problemas muy serios de no poder pagar el alquiler al final de la vida".

Por esa razón, sostuvo que "el español no es idiota cuando plantea la idea de vivienda en propiedad", dado que, desde el Gobierno, "hemos llegado a la conclusión de que, por el envejecimiento, no hay que atacar la compra" de viviendas.

VIVIENDAS CONOCIDAS

Asimismo, explicó que, aunque el proceso todavía no está cerrado, el Gobierno ha podido conocer el estado de 7 millones de viviendas gracias a la obligación de incluir el registro catastral de la vivienda en la declaración de la renta de este año.

Fernández Ordóñez subrayó que esta novedad en la declaración de la renta está permitiendo que el Gobierno descubra "muchos alquileres" de los que no tenía conocimiento.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1296
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna