Velarde:Solución déficit comercial España pasa por superávit
Terra - 15 de julio de 2005
 
El economista Juan Velarde (1927), Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, sostuvo hoy en Avila que la 'única solución a corto plazo' para controlar el déficit acumulado de la balanza comercial española pasa por 'un superávit en las cuentas públicas'.

Velarde realizó estas manifestaciones a los periodistas tras ofrecer una conferencia titulada 'El gallo de la Europa rica y la Unión ampliada', incluida en el seminario 'La Europa de los 25', dentro de los Cursos de Verano de la UNED.

El economista advirtió de la 'catástrofe' que 'se le viene encima a España' con el déficit acumulado de su balanza comercial, sobre todo 'en los dos últimos años', como a su juicio 'no lo tiene en el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) ningún país del mundo'.

Desde su punto de vista, se trata de un dato 'terrible', que 'no hay país que lo pueda aguantar', de ahí que su propuesta 'a corto plazo' para corregir este desequilibrio deba pasar por 'un superávit en las cuentas públicas', si bien se preguntó si el Gobierno 'está dispuesto' a ir por ese camino.

Debido a su escepticismo al respecto, añadió que la solución 'a largo plazo' pasaría por 'un aumento de la productividad en el sistema económico', para lo cual sería necesario adoptar varias medidas.

La primera estaría vinculada a 'una población activa espléndidamente preparada', aunque desde su punto de vista, el actual plan educativo es 'cualquier cosa, menos lo adecuado para tener una población activa preparadísima'.

'Este sistema educativo es antitético para un proceso de aumento de la productividad', argumentó al respecto.

El resto de los mecanismos a los que aludió pasarían por una 'red perfecta de transporte y comunicaciones', así como por la producción de una 'energía abundante, barata y de excelente calidad'.

En este sentido, lamentó que la dependencia española del sector energético sea como la de ningún país europeo', ya que según dijo el 78,9 por ciento de la misma 'viene de fuera', cuando el Libro Verde de la UE afirma que 'es peligrosísimo pasar del 50 por ciento'.

En este contexto auguró que este año esa dependencia llegará al 80 por ciento, porque España tiene una economía 'absorbedora de energía'.

Lamentó que 'España se haya puesto de espaldas a la energía nuclear', por lo que auguró que 'pagará las consecuencias', porque 'no hay demagogia que no se pague'.

El economista también se refirió a la 'actual crisis económica europea, que está afectando absolutamente a todos', especialmente al 'bloque de países más ricos' como Francia, Alemania e Italia.

Al respecto, advirtió de las consecuencias que esta situación puede tener para la economía española, ya que el 70 por ciento de las exportaciones se realizan en este ámbito, junto con Portugal, que ocupa el cuarto lugar en las ventas al exterior.

En su opinión, se trata de una situación 'seriamente alarmante' y descartó la posibilidad de que España piense que 'puede escapar sustituyéndolo con otros mercados, porque es imposible'.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1317
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna