TOKIO: VIVIENDA SUBE POR PRIMERA VEZ DESDE ESTALLIDO DE 1992
La Vanguardia - 02 de agosto de 2005
 
El precio medio en el sector inmobiliario ha aumentado por primera vez en 13 años en Tokio, a raíz de nuevos proyectos de desarrollo urbano y la apertura de complejos comerciales gigantes de lujo, según estadísticas oficiales publicadas ayer.

El valor de mercado medio del metro cuadrado en Tokio ha alcanzado 458.000 yenes (3.355 euros al cambio actual) a comienzos de enero de este año, es decir un 0,4% más altos que hace un año, según la agencia nacional de impuestos.

Sin embargo, la revalorización de los terrenos en la capital no ha sido constatada en otras zonas de Japón. A escala nacional, el precio medio del metro cuadrado ha retrocedido un 3,4%, hasta 112.000 yenes (820 euros), precisó la agencia.

A la vista de estos datos, expertos financieros comentaron los peligros de las subidas sin fin de los precios inmobiliarios, que pueden comprometer los ahorros de los ciudadanos. Así ha ocurrido en Japón, que ha tenido que esperar trece años para que aparezcan los primeros síntomas de una recuperación de los precios inmobiliarios, tras el estallido de la burbuja que se creó en la segunda mitad de los años ochenta.

Como ocurre en las grandes capitales mundiales, el precio del metro cuadrado en Tokio toca techo en el lujoso barrio de Ginza, donde se concentran todas las marcas internacionales de lujo como Chanel, Hermès, Cartier o Prada.

En estas zonas, el precio del metro cuadrado se sitúa en 15,12 millones de yenes (110.770 euros, aproximadamente), después de registrar una revalorización interanual del 9,9% que ha sido interpretada como un síntoma anticipador de que se acerca el fin de los siete años de deflación (caída de precios) que ha sufrido Japón.

Con todo, en yenes, estos precios para los espacios tan lujosos ni tan siquiera llegan a la mitad de las astronómicas cifras pagadas en 1992, cuando se llegó a pagar el metro cuadrado a 36,5 millones de yenes (frente a 15,12 millones ahora, trece años más tarde).

"Esta estadística aporta una prueba de que la economía japonesa está saliendo de la deflación. Es un signo muy positivo de recuperación económica" dijo Hideo Mizutani, de Sieg Securities. El dato sirvió para que la Bolsa de Tokio subiese un 0,4%, situándose en 11.946 puntos, muy lejos no obstante del cénit próximo a los 40.000 puntos que alcanzó a principios de los noventa. El Banco de Japón se muestra más escéptico y prevé que la deflación seguirá presente en la economía japonesa hasta finales de año.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1401
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna