Ecologistas piden fiscal investigue 'irregularidades' m501
MadriDiario.es - 03 de agosto de 2005
 
La ONG Ecologistas en Acción ha presentado este martes el informe urbanístico, los datos de siniestralidad de la M-501 y la relación cronológica de acontecimientos y decisiones políticas en torno a su desdoblamiento al fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, para que investigue "posibles irregularidades". La documentación ha sido remitida también a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a los portavoces de la oposición regional, Rafael Simancas y Fausto Fernández, del PSOE e IU, respectivamente, solicitándoles que "investiguen los hechos que se relatan por si pudiera desprenderse responsabilidades políticas".

juicio de Ecologistas en Acción las decisiones para favorecer el desdoblamiento de la M-501, conocida como Carretera de los Pantanos, han ido "paralelas a la presentación de grandes proyectos urbanísticos", especialmente en los municipios abulenses. Señalan que en la localidad de Cebreros, en Ávila, con 3.500 habitantes, se prevé la recalificación de 220 hectáreas para construir un complejo de ocio con una inversión de 360 millones de euros; y que en Piedralaves, con 2.500 habitantes, está previsto construir el mayor centro de turismo rural para empresas de España y Europa.

Estos proyectos "carecerían de viabilidad económica sin el desdoblamiento de la M-501", aseguran los ecologistas, quienes sospechan de las "buenas relaciones" entre cargos del Partido Popular vinculados a la provincia de Ávila y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Estas relaciones "no dejarían de ser meras coincidencias si no fuera porque coinciden en el tiempo la circunstancia de que el Gobierno regional avala y favorece el desdoblamiento de una carretera que los informes científicos, los datos de siniestralidad y las decisiones de anteriores ejecutivos regionales indican que no debería desdoblarse".

"Coincidente en el tiempo se presentan en importantes eventos inmobiliarios y turísticos, macroproyectos urbanísticos en pequeños municipios en el entorno de la M-501", agregan. Ecologistas en Acción subraya que "de comprobarse la existencia de algún tipo de irregularidad en la decisión de aprobación del desdoblamiento de la carretera M-501, iniciaría actuaciones judiciales contra los responsables políticos". La M-501, recuerdan, atraviesa uno de los ecosistemas mediterráneos más importantes de Europa donde se encuentran los encinares y pinares del río Alberche y río Cofio declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1409
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna