El suelo supone cerca del 24% del precio de venta
Finanzas.com - 16 de agosto de 2005
 
El suelo finalista supone cerca del 24% del precio de venta de una vivienda, según datos de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) recogidos en un informe de CC.OO., en el que el sindicato denuncia el "gran negocio" que supone la compra-venta de suelo.

La organización dirigida por José María Fidalgo subrayó que sólo en el año 2004 el negocio del suelo, medido a través de su repercusión en el precio final de la vivienda, supuso un mínimo de 21.600 millones de euros.

Según CC.OO., en la Comunidad de Madrid el coste de adquisición y desarrollo del suelo llega a suponer el 50% del coste de la vivienda, cifra que es incluso superior en determinadas zonas.

Los gastos de construcción constituyen el segundo gran componente del precio de la vivienda, representando en torno al 35%. El margen del promotor, entre el 10 y el 15%, es el tercer elemento que más influye en el precio.

Por su parte, los gastos financieros y de comercialización de la vivienda tienen un impacto muy reducido, y todo ello sin contar con los diferentes impuestos y gastos en que incurre el comprador para formalizar la adquisición de la vivienda.

CC.OO. argumenta que el notable incremento del precio del suelo en el periodo 1999-2004 coincidió con la entrada en vigor de la ley sobre el régimen de suelo y valoraciones. Esta ley derogaba una anterior de 1992 y pretendía liberalizar el "intervenido" mercado del suelo como forma de aumentar la oferta y así conseguir reducir su elevado precio.

A juicio del sindicato, la realidad "es bien distinta", pues se ha producido un "espectacular" aumento del precio del suelo, como consecuencia de una "especulación feroz" y de una restricción de la oferta de suelo urbano, y todo ello "en medio de acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de este fracaso".

Para CC.OO., y a tenor de todos estos datos, la discusión debería girar sobre la existencia o no de las elevadas plusvalías en torno al suelo y, en su caso, sobre la distribución de las mismas.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1461
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna