La construcción vuelve a ser el sector que más empleo genera
Libertad Digital - 16 de agosto de 2005
 
La construcción ha vuelto a ser, por cuarto año consecutivo, el sector que más empleo genera, según el estudio "Infoempleo 2005", elaborado por el Círculo de Progreso. Además, la construcción fue el sector con mayor grado de especialización puesto que el 54 por ciento de los puestos pedían titulados relacionados con la materia, sobre todo de la arquitectura técnica. Otro informe de Caixa Catalunya muestra como el turismo está perdiendo peso en el conjunto de la economía española.

Según el informe elaborado por el Círculo de Progreso, en el que se analizan 175.362 ofertas de trabajo publicadas de abril de 2004 hasta el mismo mes del presente año, los sectores que más empleo crearon, después de la construcción, fueron, por este orden, la industria, la consultoría, el inmobiliario, la hostelería y turismo, los servicios, el automóvil, el comercio, la alimentación, el de bebidas y tabaco y el de telecomunicaciones.

La construcción aglutinó el 8,71 por ciento del total de empleo ofertado, un punto por debajo que el año anterior, y se concentró en Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León. El 78 por ciento de esta oferta estuvo relacionada con áreas funcionales dedicadas a la producción directa. Además, la construcción fue el sector con mayor grado de especialización puesto que el 54 por ciento de los puestos pedían titulados relacionados con la materia, sobre todo de la arquitectura técnica.

Las telecomunicaciones, tras tres años de caída continuada de la oferta, tuvieron una evolución positiva y concentraron el 2,42 por ciento de las ofertas analizadas. Madrid registró una de cada cuatro ofertas del sector y la función preponderante fue la comercial, que generó el 58 por ciento de las ofertas publicadas, y los perfiles más solicitados fueron para ingenieros de telecomunicaciones, tanto técnicos como superiores.

EL TURISMO PIERDE PESO EN EL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA

El turismo está perdiendo peso en el conjunto de la economía española, como muestra que el superávit de los servicios turísticos representó en 2004 el 3,5 por ciento del PIB nominal frente al 4 por ciento de 2003, según el Informe Semestral de Caixa Catalunya sobre la economía española. En los tres últimos años, el superávit por servicios turísticos ha caído más de un punto porcentual en términos de PIB, desde el techo del 4,6 por ciento alcanzado en 2001.

Según el estudio, "el declive del saldo de la balanza turística es debido al estancamiento de los ingresos por una parte y al crecimiento de los pagos por otra", es decir más españoles viajan fuera de España y se reciben menos ingresos por turismo que en otros años, no en términos absolutos, pero sí en relación con el PIB.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1465
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna