Ayuntamiento controlará el fraude de apartamentos turísticos
MadriDiario.es - 19 de agosto de 2005
 
Son dos medidas que pretenden mejorar el panorama de la vivienda madrileño. El Ayuntamiento ha presentado una batería de medidas con las que pretenden cumplir el compromiso electoral de construir 35.000 viviendas protegidas antes de 2008. Además, pretenden acabar con el fraude que se produce en la venta de apartamentos turísticos ubicados en zonas residenciales como viviendas habituales. Ejercerán controles periódicos y no se concederán licencias si no se comprueban unas especificaciones concretas que dificultan este fraude que se produce habitualmente.

Aunque de momento se está realizando un censo para determinar el número de apartamentos que podrían estar realizando un fraude de Ley, el Ayuntamiento ya ha propuesto determinadas medidas que tratan de dificultar la venta de este tipo de viviendas, ubicadas en zonas industriales, como residencia habitual. La mayoría están en el distrito de San Blas, en la zona de Julián Camarillo, según ha explicado Beatriz Lobón, coordinadora general de Urbanismo.

Según las nuevas pautas, las licencias urbanísticas para la construcción de este tipo de alojamientos turísticos deberán describir de forma clara su uso y categoría. Unas especificaciones que serán comprobadas por controles y que tendrán que ser inscritas en el Registro de la Propiedad donde además se incluirá una cláusula en la que se hará constar que el otorgamiento de la licencia queda condicionado al mantenimiento del uso terciario, con la prohibición expresa de llevar a cabo la división horizontal del edificio.

Además, la licencia de actividad sólo podrá ser solicitada por una única empresa que deberá ser inscrita en el Registro general de empresas y entidades turísticas. Lobón ha explicado que los compradores que hayan obtenido una de estas viviendas desconociendo su uso turístico, "pueden demandar la compra y resolver el contrato en los tribunales". Por eso, a partir de ahora, no habrá posibilidad de error, ya que "en las escrituras quedará reflejado que no se pueden utilizar como vivienda habitual y que si no hay licencia de explotación, será clausurado".

MEDIDAS PARA CONTENER EL PRECIO DEL SUELO

El Ayuntamiento ha sacado a concurso 29 parcelas destinadas a la permuta de suelo libre municipal con capacidad para construir 1.249 viviendas, por parcelas destinadas a construir más de 3.700 viviendas de precio protegido. Lo hacen con el objetivo de contender el precio del suelo y aumentar la vivienda pública para cumplir con el compromiso electoral que fijaba en 35.000 las viviendas protegidas que promocionaría el Ayuntamiento hasta 2008.

Aunque de momento no se ha recibido ninguna oferta, "por el periodo estival", Lobón considera de gran importancia los nuevos criterios que se incluyen en esta convocatoria. Y es que se ha establecido un precio máximo, que no ha especificado ya que depende de múltiples factores variables según el tipo de parcela, para la venta de las viviendas a construir de venta libre. Además, se premiará la creación de viviendas de alquiler con renta limitada.

Las 29 parcelas del Ayuntamiento están ubicadas en el Ensanche de Vallecas (21), en el distrito de Arganzuela (2), Vereda de Ganapanes (2) y una en el Ensanche de Carabanchel. Hasta el próximo día 20 de septiembre las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=1490
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna