EL 20% DE LA POBLACIÓN, EXCLUIDA DEL MERCADO
El Mundo (Su Vivienda) - 04 de noviembre de 2005
 
La escalada de precios de la vivienda en España desde los años 80 hasta la actualidad ha producido una «masiva trasferencia de renta y riqueza de las generaciones jóvenes y futuras hacia las generaciones de más edad de la población», según las conclusiones del Observatorio de la Vivienda del Consejo General del Notariado.

Según este colectivo, esta transferencia «generará un efecto desfavorable sobre el ahorro de las generaciones futuras, ya que tiene un efecto expulsión que puede ser lento pero inexorable», informa Servimedia.

Es más, según el Observatorio de la Vivienda, el 20% de la población española está excluida del mercado inmobiliario. Los notarios dan más datos: en 1972, la mitad de los jóvenes entre 25 y 29 años estaban emancipados, mientras que en 2001, sólo un tercio de la población con esa edad estaba independizado, de manera que «se ha iniciado una especie de patología social vinculada a la vivienda que ha empobrecido extraordinariamente a los jóvenes», asegura este colectivo.

Deudas

Además, mientras que en 1998 la vivienda tipo tenía un precio cinco veces superior al salario bruto medio, en 2003 ese precio era ocho veces mayor. En 2004, por su parte, una familia tipo tenía que destinar el 35,5% de su renta bruta anual para adquirir una vivienda, cuando en 1997 la cifra de endeudamiento era del 27,4%.

En cuanto a los incentivos fiscales, los notarios son partidarios de que el Gobierno mantenga los existentes a la compra de vivienda porque, aunque incrementan la demanda, «la traslación de ese efecto a los precios depende de la elasticidad de la oferta».

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2002
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna