SE REDUCE EL NÚMERO DE HIPOTECAS
CCOO - Madrid (Comunidad de Madrid) - 06 de noviembre de 2005
 
La hipoteca media madrileña alcanza los 163.390 euros (27,2 millones de pesetas). CC.OO. de Madrid ha dado a conocer hoy que el número de hipotecas sobre viviendas se ha reducido un 14,5 por ciento en el mes de julio en Madrid, pasando de 13.558 en julio de 2004 a 11.593 en julio del presente año, último mes estadísticamente contabilizado.

La secretaria de Política Territorial de CC.OO. de Madrid, Magdalena Macías, ha manifestado que “la reducción del número de hipotecas da cuenta de una desaceleración de las ventas de pisos, aunque en la región se sigue hipotecando el 12 por ciento de las viviendas españolas. Además la hipoteca madrileña se sitúa un 30 por ciento por encima de la media nacional. Así, si la hipoteca media madrileña alcanza los 163.390 euros, la nacional se encuentra en 125.560 euros”.

La sindicalista ha explicado que “el mercado de la vivienda en Madrid, según estos datos, comienza a tener problemas de precio. Se tarda más en vender. Las hipotecas medias crecen un 11,3 por ciento a nivel nacional y en Madrid crecen un 5,73 por ciento a lo largo del último año. La capacidad de endeudamiento de las familias madrileñas se encuentra en el límite, su capacidad de ahorro es ínfima y el riesgo de subidas en los tipos de interés y de aumento de los precios introduce incertidumbres de futuro”.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha planteado “la necesidad de acometer de una vez el problema de acceso a la vivienda de muchos trabajadores madrileños. La especulación debe dejar de ser el negocio sobre el que se sustenta el crecimiento regional. El Gobierno autonómico debe dar más importancia a la política pública de vivienda y poner el acento en elementos de desarrollo como la industria, la innovación tecnológica y los servicios públicos como la sanidad, para asegurar el desarrollo futuro de la región, que no puede sustentarse prioritariamente en el ladrillo y en el consumo de vivienda cada vez más cara. Las hipotecas siguen subiendo hasta más de 27 millones de pesetas de media, pero el número de viviendas hipotecadas y el capital prestado retroceden. El Gobierno regional debería de tomar nota porque la situación puede ser insostenible en un corto plazo de tiempo”.

Según CC.OO., el 97 por ciento de las hipotecas tienen un interés variable y se pueden ver afectadas por subidas de los tipos de interés. Las cajas de ahorro acumulan el 55,5 por ciento de las hipotecas, los bancos el 35 por ciento y otras entidades acumulan el resto.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2009
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna