25.075 euros para afrontar la compra de la primera vivienda
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 19 de noviembre de 2004
 
Los jóvenes españoles necesitan 25.075 euros para afrontar los gastos iniciales de la compra de una casa

PARA AHORRAR ESTA CANTIDAD, QUE REPRESENTA EL 30% DEL PRECIO TOTAL, PRECISAN 21 AÑOS

No lo tienen nada fácil. El acceso de los jóvenes a una vivienda está cada vez más complicado. Cuanto más suben los precios, una mayor parte de este colectivo se queda a las puertas de tener su propia casa. Algunas de las consecuencias de esta realidad son ya preocupantes, como la edad de emancipación de los españoles, que es de las más elevadas de Europa.

Ahora bien, ¿cuáles son las verdaderas causas de que este sueño se vea truncado? El desembolso inicial que conlleva la compra de una vivienda es la primera y una de las principales llaves que cierra la puerta de acceso: es necesario disponer de unos ahorros del 30% del precio total de la casa -un 10% para los gastos de compraventa, más un 20% que no cubre la hipoteca-.

Si tenemos en cuenta que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en España es de 1.671,71 euros -según datos oficiales relativos al tercer trimestre de 2004-, que el ahorro medio de los españoles es del 8% de sus ingresos y que el salario medio anual de los jóvenes de entre 18 y 34 años es de 14.808 euros, -según datos de CCOO del primer trimestre de 2004-, entonces obtenemos que un joven en España necesita 21,17 años para ahorrar 25.075,65 euros, ese 30% que precisa en el caso de una casa de 50 m2.

Madrid El periodo de ahorro se reduce a 14,1 años si, como ocurre en muchas ocasiones cuando se trata del primer acceso a la vivienda, las entidades, en contra de las recomendaciones del Banco de España, conceden el 90% del precio de tasación de la casa en vez del 80%, por lo que el ahorro inicial que se precisa es del 20% (16.717,1 euros para el mismo ejemplo).

Pero la cosa se puede agravar si se extrapola al ámbito de la Comunidad de Madrid. En ella, un joven necesita ahorrar 31,8 años para poder pagar los 43.218,3 euros, el 30% de lo que cuesta de media una casa 50 metros (144.061 euros), o 21,2 años si consigue un préstamo del 90% de la tasación. Y es que, a pesar de tener un salario mayor -16.981 euros anuales-, el unitario se sitúa en los 2.881,22 euros.

Éste es el crudo panorama que se dibuja si se analizan las cifras fríamente. Con estas perspectivas, no es de extrañar que la edad de emancipación cada vez esté más próxima a la de la jubilación o que muchos ni se planteen poder comprar. Afortunadamente, en algunos casos, existen elementos atenuantes que reducen el periodo necesario de ahorro y que sirven de empujón para lanzar a los jóvenes al cada vez más inalcanzable mundo de la propiedad. La ayuda económica de los padres o las herencias, son algunas de las llaves mágicas que abren la puerta del primer hogar. Otros, que no tienen esa suerte, optan por reducir metros y adquirir diminutos pisos, de 25 o 30 metros. Mitad superficie, mitad de dinero, a costa, eso sí, de comodidad.

«Comprar solo es prácticamente un imposible», dicen desde UGT Madrid. De ahí que muchos de los jóvenes que acceden a una vivienda en propiedad sean parejas. Es casi la última baza con la que cuentan, porque las ayudas públicas que existen, no dan para mucho.

Tímidos y endebles balones de oxígeno Las ayudas públicas a la hora de comprar una vivienda en el mercado libre no son demasiado alentadoras que digamos. En la Comunidad de Madrid, los populares cheque vivienda, única ayuda directa para la compra tanto de usada como nueva, sólo van destinados a propiedades que cuestan menos de 120.200 euros. Encontrar una de ellas puede ser poco menos que misión imposible, dado los precios actuales. Y de hallarla, la ayuda que obtienen los menores de 35 años es de entre el 4% y el 5% del precio, dependiendo de su renta. También existe una ayuda estatal a la entrada, de un porcentaje de entre el 5% y el 11% del precio total de la vivienda, más una subvención adicional de 3.000 euros para menores de 35 años.

Al cheque vivienda de la CAM, los menores de 35 años que cumplan los requisitos le pueden sumar, además, la ayuda a la subsidiación del préstamo durante 10 años (cubre entre el 15% y 40% de los intereses).

Desde luego, en el no tan probable caso de poder contar con ellas, tampoco son como para tirar cohetes. Una inyección más vital para los jóvenes a la hora comprar la casa es que el banco conceda el 100% del valor de tasación, como hacen actualmente algunas entidades, o al menos el 85% o el 90%. Una práctica que abre la posibilidad a cientos de jóvenes que se embarcan en la compra sin o con muy pocos ahorros y que podría tener los días contados si las entidades crediticias siguen al pie de la letra las recientes recomendaciones del Banco de España. El subgobernador de esta entidad, Gonzalo Gil, ha sugerido a las entidades que no concedan más del 80%, ya que en caso contrario los riesgos aumentarían ante un supuesto cambio de escenario de tipos de interés.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=203
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna