El 25% de los fondos de inversión tiene pérdidas reales
Consumer.es - 17 de noviembre de 2005
 
Las ganancias obtenidas en este periodo (último año) no han sido suficientes para cubrir el encarecimiento de la vida

La caída de los mercados en octubre ha elevado el número de fondos que no consiguen superar la inflación de los últimos 12 meses, y en la actualidad representan el 25% del sector, frente al 20% de finales de septiembre, según datos de la compañía VDOS Stochastics.

De los casi 6.000 fondos que se venden a los pequeños inversores españoles, 143 han registrado minusvalías entre octubre de 2004 y octubre de 2005, mientras que otros 1.361 han obtenido rendimientos positivos, pero inferiores al aumento de los precios, el 3,5% en ese periodo.

Por tanto, una cuarta parte de los fondos de inversión que tienen contratados los españoles no les han proporcionado en los últimos 12 meses las suficientes ganancias para cubrir el encarecimiento del precio de la vida, es decir, les han acarreado pérdidas reales.

El aumento de estos fondos se explica por el hecho de que casi nueve de cada diez sufrieron minusvalías en octubre, como consecuencia de las correcciones que se impusieron en la mayor parte de mercados mundiales.

Mercados emergentes

Los más perjudicados fueron los productos que invierten en las bolsas de países emergentes, que sufrieron unas minusvalías del 6,54%, seguidos de los que invierten en los mercados bursátiles de la Zona Euro, con el 4,11%. En el caso de los fondos de renta variable española, cayeron de media un 3,10%, ligeramente por encima del 2,96% que retrocedió el principal selectivo del mercado español, el Ibex-35.

A pesar de la mala racha de las bolsas en octubre, algunas categorías de fondos siguen registrando abultados rendimientos para los ahorradores, como es el caso de los que invierten en renta variable emergente, que han ganado de media el 43,2% en los últimos doce meses. A continuación se colocan los productos que destinan sus activos a la bolsa japonesa, con una rentabilidad del 28,89%, seguidos de los fondos que invierten en el mercado español, con unas ganancias del 25,43% en los últimos doce meses.

Rentabilidad media

La rentabilidad media de los fondos de inversión del mercado español se situó en octubre en el 4,7%, con lo que supera en 1,2 puntos a la inflación provisional registrada al concluir ese mes, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO). Sólo los fondos de inversión de renta fija y los monetarios registraron un rendimiento real negativo, ya que la rentabilidad media que obtuvieron resultó inferior al IPC.

Así, los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) se revalorizaron el 1,19% de octubre de 2004 a octubre pasado, en tanto que los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) de renta fija a corto plazo ganaron el 1,61%; los de renta fija a largo plazo, el 2,38; los de renta fija internacional, el 2,53%, y los garantizados, el 2,11%.

El patrimonio de los fondos quedó en 241.304 millones de euros al concluir octubre, lo que supone un descenso de 763 millones, debido a las pérdidas registradas por los mercados financieros.

Sin embargo, el incremento patrimonial acumulado desde enero se eleva a 21.733 millones de euros, con un alza del 9,9%, mientras que el número de partícipes ascendió a 8,38 millones, 344.102 más que al comienzo de año, lo que representa un alza del 4,28%.

Respecto a la evolución de las suscripciones netas -diferencia entre nuevos ingresos y reembolsos-, en octubre crecieron en 1.076 millones, gracias a los fondos globales (710 millones) y a los garantizados de renta fija (535 millones). Este año superan ligeramente los 15.000 millones.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2101
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna