La bolsa vuelve a superar al mercado inmobiliario y gana 18%
La Vanguardia - 02 de enero de 2006
 
El cambio de ciclo en los tipos de interés abre incógnitas cara al 2006

El Ibex 35 cerró ayer el 2005 con buena nota. Pese al repunte de los tipos tanto en la zona euro como en EE.UU. y al encarecimiento del crudo, la bolsa española se revalorizó un 18,2%, más que el ejercicio anterior y por encima de la subida del mercado inmobiliario. En cambio, Wall Street este año apenas registró variaciones.

La bolsa española se despidió ayer del ejercicio 2005 con unas ganancias del 18,2%. Por tercer año consecutivo, los mercados bursátiles ofrecieron una rentabilidad superior al mercado inmobiliario, que acabará el curso con una subida cercana al 15%, según algunas estimaciones. "La renta variable sigue siendo la mejor alternativa de inversión a medio y corto plazo", asegura Mariano Sancho, analista de Riva y García.

Gracias a la buena marcha de los resultados empresariales, a las valoraciones atractivas y al crecimiento económico sostenido, el Ibex alcanzó su pico en octubre, pero desde entonces fue perdiendo un poco de fuelle, aunque consiguió salvar la barrera de los 10.700 puntos. "Tras el verano hubo un cambio, en el sentimiento de los inversores sobre el ciclo económico, por efecto de la política alcista de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)", comentó Jordi Falgueras de Gaesco.

De las diez empresas del Ibex 35 que más se revalorizaron este año seis son constructoras o inmobiliarias.

Estos valores cedieron algo de terreno en las últimas semanas ante las posibles incógnitas que rodean el futuro del mercado de la vivienda en esta nueva coyuntura. A diferencia de la bolsa española, los otros mercados europeos acabaron el ejercicio en máximos gracias al tirón de sectores con elevada ponderación, como el asegurador y el financiero, que se ven favorecidos por tipos de interés más elevados. En este sentido, la bolsa alemana (+ 27%) y la francesa (+ 23,4%) registraron ganancias anuales superiores.

El 2005 fue un año decepcionantes por el sector de las telecomunicaciones. Telefónica fue el valor más débil del ejercicio, con un descenso del 8,3%. La política de compra destinada a crecer llevada a cabo por las telecos en Europa ha aumentado el peso de la deuda en sus balances y también el escepticismo de los inversores. Asimismo, el ejercicio bursátil ha premiado a los dos grandes bancos (BBVA y Santander), cuya capitalización bursátil llegó a máximos históricos, las eléctricas como Unión Fenosa y Red Eléctrica y al sector de los media. Antena3 y Telecinco se consolidaron entre los valores más positivos del año.

Los mercados bursátiles europeos se comportaron mejor que Wall Street. El Dow Jones acabó el año casi prácticamente sin variaciones y el tecnológico Nasdaq (pese al éxito de Google, que ha duplicado su valor) con un alza de poco más del 1%. Sobre la bolsa estadounidense han pesado la subida de los tipos de interés, que han alcanzado un 4,25%, el efecto del huracán Katrina,la crisis de la automoción (GM y Ford con calificaciones a niveles de bono basura) y la debilidad de las líneas aéreas (Delta y Northwest suspendieron pagos). La apreciación del billete verde respecto al euro, más de un 13% anual, contribuyó a acentuar este desequilibrio con Europa.

Pero el 2005 ha sido sobre todo un año de oro para los mercados emergentes. La mejor plaza bursátil fue la colombiana (+ 115%), seguida de Arabia Saudí (+ 103%), Jordania (+ 93%) y Egipto (+ 81%).

Siempre al este, cabe destacar el notable resultado de la bolsa japonesa. Tokio ha ganado este año un 42%, el mejor resultado desde 1986. Los analistas explican que los inversores creen que después de varios años de estancamiento, la economía nipona se ha encaminado por la senda de la recuperación.

Último apunte para las materias primas. El oro este año alcanzó el nivel más alto en 25 años, por encima de los 500 dólares la onza, gracias a la fuerte demanda de compra por los bancos centrales. El petróleo y sus derivados se encarecieron en los últimos 12 meses un 40%. Y es muy difícil que bajen el año que viene.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2380
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna