Hacienda se fija en la vivienda para luchar contra el fraude
El Mundo (Su Vivienda) - 06 de enero de 2006
 
Nuevas exigencias en la compraventa

El Ministerio de Economía y Hacienda está decidido a acabar con el fraude fiscal y ha puesto al mercado inmobiliario en su punto de mira. La obligación de incluir la referencia catastral en las declaraciones del IRPF que se aplicó por primera vez la pasada campaña de la renta permitió que afloraran 101.000 nuevas propiedades alquiladas y que la Agencia Tributaria recaudara 862 millones de euros extra.

Siguiendo un modelo similar, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, informó el pasado viernes al Consejo de Ministros de que su cartera trabaja en el anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal que, entre las más de 30 medidas que contempla, introducirá la obligación de que los contratos de arrendamiento y los contratos de energía eléctrica incluyan la misma referencia catastral de la vivienda. El Ministerio pretende que «afloren» de este modo los alquileres que continúan circulando por el mercado sumergido.

Otra de las medidas que plantea el anteproyecto y que también afectará al sector inmobiliario exigirá que las escrituras públicas de compraventa de inmuebles incluyan los medios de pago utilizados, que constarán en el Registro de la Propiedad, lo que ayudará también a luchar contra el dinero negro.

A partir de este momento se abre un periodo de información pública de un mes de duración en el que los distintos colectivos afectados podrán presentar reclamaciones y sugerencias. La ley se aprobará previsiblemente el próximo mes de febrero y entrará en vigor antes del verano de 2006.

El Gobierno también está estudiando otras reformas fiscales, relacionadas en este caso con la dependencia de las personas mayores y que podrían afectar al régimen tributario de las viviendas.

El Gobierno considera que los planes de pensiones han demostrado ser insuficientes para completar el importe de las pensiones públicas y busca nuevas fórmulas más eficaces. Entre los productos que podrían beneficiarse de posibles incentivos fiscales, Hacienda se ha fijado en la hipoteca inversa, un producto financiero que ya se oferta en el mercado financiero español y que consiste en hipotecar la vivienda en propiedad para obtener del banco una renta mensual.

Reforma

Hacienda contempla la exención en el IRPF de las viviendas gestionadas por entidades financieras, de las que los contribuyentes reciban importes mensuales a lo largo de toda su jubilación. Con la reforma, estos contribuyentes tendrían una fiscalidad ventajosa (en la actualidad tributan al 15%), como ya ocurre con las plusvalías que obtienen los mayores de 65 años cuando venden una propiedad inmobiliaria, que están exentas.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2415
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna