Pérdida competitividad de la economía afectará crecimiento
EstrellaDigital.es - 09 de enero de 2006
 
El 70% de los expertos del 'Consenso Económico' de PWC prevén una caída de la inversión en vivienda en el próximo semestre. Los expertos estiman que la economía española está perdiendo competitividad y que esta situación, a largo plazo, pone en riesgo el crecimiento económico, según el 'Consenso Económico' del primer trimestre de 2006 elaborado por PricewarterhouseCoopers (PWC).

Así lo asegura el 96,5% de los encuestados, que consideran que esta pérdida de competitividad se hace patente en el fuerte déficit comercial que soporta la economía española. Para el 56,8% esta situación supondrá un riesgo para el crecimiento de la actividad a largo plazo.

Los expertos y empresarios encuestados consideran que el fuerte deterioro del déficit exterior se debe al diferencial de crecimiento de los costes y de los precios en relación con los principales competidores de España (según el 70,9%) y a la competencia de los países emergentes (según el 63,5%).

Los analistas creen que las principales amenazas de la economía española en este sentido son China (64,2%), los países del Centro y del Este de Europa (55,7%) y los países asiáticos en general (39%).

Por ello, los expertos creen que la receta para corregir esta situación pasa por hacer un mayor esfuerzo de comercialización de los productos y marcas españolas (66%), diversificar los mercados (65,1%) y reducir la tasa de inflación (56,5%). Además, una abrumadora mayoría (92,2%) estima que la política económica debería fomentar más el ahorro para financiar la compra de activos en el exterior.

En este sentido, el 77,3% de los encuestados estima que se tendría que mejorar la fiscalidad de los instrumentos financieros de ahorro, haciéndolos más atractivos frente a la inversión en vivienda, y un 21,7% pide que se desgraven los beneficios de las empresas para que éstas puedan ahorrar más y acudir menos a la financiación externa.

Crecimiento del 3,1% en el 2006

En cuanto a la evolución de la economía española, los expertos mantienen las expectativas positivas de consensos anteriores. Así, sitúan en el 3,2% el crecimiento para 2005 y en el 3,1% para 2006. En cuanto a la inflación, prevén que supere el 3% en los próximos seis meses y se sitúe por debajo de este nivel en diciembre de 2006.

Sobre la evolución del mercado de la vivienda, resulta significativo el cambio de opinión de los panelistas, ya que el 70% espera que la inversión en vivienda de las familias se desacelere en los próximos seis meses, cuando en el consenso anterior esta posibilidad sólo la contemplaban el 33%.

Finalmente, el 90,8% de los encuestados sigue pensando que la tasa de ahorro de las familias es baja y el 92,3% indica que su nivel de endeudamiento es "excesivamente elevado".

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2425
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna