LAS OPERACIONES URBANÍSTICAS FINANCIAN EL 75% DE PRESUPUESTO
Diario de Sevilla (Andalucía) - 09 de enero de 2006
 
El gobierno dice que la seguridad de los convenios que nutren las arcas está garantizada, pese a las exigencias de la nueva Ley del Suelo

La dependencia que los ayuntamientos sevillanos, fundamentalmente los metropolitanos, tienen de los ingresos urbanísticos no es un hecho puntual, sino una situación generalizada que se verá mermada con las últimas modificaciones introducidas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) a través de la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, que impide que las arcas municipales reciban ninguna cantidad a cargo de convenios urbanísticos (acuerdos que se firman con los dueños del suelo que se va a recalificar) hasta que éstos no tengan la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía. Espartinas es un ejemplo: más del 75 por ciento de los 21,6 millones a los que asciende el presupuesto municipal para 2006 –aprobado en el Pleno en vísperas de la Nochevieja– procede de los ingresos que se han previsto a cargo de licencias de construcción y urbanísticas pero, sobre todo, de convenios con dueños de suelo.

Todos estos acuerdos urbanísticos se inscriben en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se encuentra en fase de avance y que un juzgado de lo contencioso administrativo acaba de poner en cuestión, al anular el pliego y el concurso por el que se le adjudicó su redacción al arquitecto Luis Recuenco, al vulnerarse, según el fallo, el principio de la libre concurrencia.

Pese a este contexto, desde el gobierno local se insiste que la seguridad jurídica de los convenios y de los ingresos municipales está garantizada. El delegado de Urbanismo y Hacienda, Javier Jiménez (PP), recuerda que todos y cada uno se aprobaron en el Pleno antes de la entrada en vigor de la ley –varios de ellos, a principios de diciembre y la ley es de obligatorio cumplimiento desde el día doce–. En lo que afecta a la anulación judicial del contrato con el equipo redactor del PGOU, Jiménez afirma que el 30 de diciembre se aprobó el nuevo pliego de condiciones para otra adjudicación de los trabajos, que se harán sobre el avance que ya ha dejado Recuenco, que se aprobará en Pleno este mes. Todo –insiste– se resolverá en el plazo de un mes.

No se tiene tan claro, sin embargo, desde los grupos de la oposición. Entre ellos el PA, cuyo único concejal, Felipe Moreno, recuerda que los ocho convenios urbanísticos que se han incluido en los presupuestos 2006 suman un montante total de 16,2 millones de euros y suponen el 41 por ciento de todos los ingresos, que se eleva hasta el 75,14 por ciento si se tienen en cuenta las licencias de obras y de construcción aparejados.

El andalucista destaca que los ingresos corrientes –las transferencias del Estado y las tasas que seguirá cobrando normalmente el Ayuntamiento, al margen del boom urbanístico– son menores (5,3 millones de euros) que los 5,5 que supone el gasto de personal y el gasto corriente, lo que revela que se trata de unos "presupuestos ruinosos para las arcas municipales y que hipotecarán el futuro" del Ayuntamiento.

El interventor, aunque da su visto bueno a las cuentas, advierte en su informe preceptivo que "las estimaciones de ingresos por Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras, las previsiones de recaudación de la correspondiente tasa, así como los recursos eventualmente recaudados, de los antecedentes sobrantes en la Tesorería Municipal se alejan de la prudencia que ha de regir las previsiones de ingresos de modo que si no llegaran a cumplirse en su integridad podrán generar un resultado presupuestario para el ejercicio 2006 negativo".

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2431
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna