Vecinos sureste se manifiestan por retrasos de hasta 15 años
El Mundo (Comunidad de Madrid) - 01 de febrero de 2006
 
Decenas de personas se han manifestado frente al edificio de Gerencia Municipal de Urbanismo, situado en la calle de Guatemala, para denunciar los retrasos administrativos que tiene el Ayuntamiento en los desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad, donde se prevé la construcción de más de 196.000 viviendas.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Sureste de Madrid, Juan Pablo Muñoz, afirmó que son unas 15.000 familias afectadas las que llevan esperando entre 10 y 15 años sus viviendas en los desarrollos de Los Cerros, Cañaveral, Ahijones y Berrocales y que, "aunque ya han realizado desembolsos de incluso 36.000 euros, ni siquiera se ha empezado a urbanizar la zona".

Muñoz recordó que fue en el año 1997 cuando estos vecinos realizaron las tramitaciones con varias gestoras de cooperativas para conseguir una vivienda en la zona sureste de Madrid, que según dicen los afectados, debían haber comenzado a desarrollarse entre 2001 y 2005.

Ahora, continúan pagando mensualmente, no hay ni una sola máquina en sus terrenos y no tienen previsión de que se les entregue la vivienda hasta 2010 o 2011, lo, que dicen, "es desesperante". "Además, lo que nos iba a costar las casas entonces eran 14 millones de las antiguas pesetas y ahora tendrémos que pagar más del doble", afirmaron.

En boca del presidente de esta plataforma, los vecinos reclaman a la Administración local más agilidad en los trámites e igualdad para todos, "ya que en otros desarrollos como Valdebebas, en el que el Real Madrid ha construido su ciudad deportiva, se empezó a tramitar en 2001 y ha terminado en 2005", agregaron.

Bajo gritos de '¡cuánto más hay que esperar!' y '¡Gallardón, una solución!', los vecinos reivindicaban sus casas y decían que están teniendo numerosos problemas. Eva María Pérez, una de las perjudicadas del desarrollo de Ahijones explicó en declaraciones que cobra poco más de 700 euros y tiene que pagar mensualmente 508 euros por una casa que ni siquiera ha empezado a levantarse, lo que hace que tenga que seguir viviendo en casa de sus padres.

Otro de los problemas destacados por los vecinos es que de las 160.000 viviendas previstas en estos desarrollos urbanísticos, el 50 por ciento son de protección oficial, con lo que si han comprado una vivienda en propiedad en estos diez años no van a poder acceder a la nueva. "En diez años nuestras vidas han cambiado mucho y como la legislación ha cambiado, lo que antes sí se podía, ahora no, luego son muchos los matrimonios que tienen que separase", explicó Eva María.

Por su parte, la coordinadora de Urbanismo, Beatriz Lobón, declaró que "no es real que se estén produciendo retrasos en el Ayuntamiento y que son las gestoras las únicas culpables en este asunto" ya que, en su opinión, "éstas debían haber informado a los compradores de los plazos reales que lleva urbanizar este tipo de desarrollos que abarcan una superficie mayor a diez millones de metros cuadrados".

"Nunca se debía haber vendido suelo antes de que se realice un desarrollo urbanístico sin ser los propietarios del mismo", dijo.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2549
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna