BAJA EL PRECIO DE LA VIVIEND USADA EN ALGUNOS BARRIOS
ABC (Comunidad de Madrid) - 01 de febrero de 2006
 
El precio medio de la vivienda usada en Madrid ha vuelto a subir un 7,3 por ciento durante 2005, tasa muy similar a la del año anterior. En algunos barrios de Madrid los pisos han registrado caídas por primera vez en bastantes años. No obstante, las viviendas usadas en Madrid han duplicado sus precios durante los últimos cinco años

Los precios medios de la vivienda usada han caído por primera vez en muchos años en algunos barrios de Madrid. Así, el casco histórico de Barajas, San Pascual (Ciudad Lineal), Goya (Salamanca), Amposta (San Blas), Butarque y San Cristóbal (Villaverde), han experimentado caídas en sus precios durante 2005, lo que pone de manifiesto que la vivienda ha entrado en un proceso de ralentización, toda vez que son las casas de segunda mano las que tienen menor incremento de sus precios e incluso en algunos casos hasta llegan a bajar.

En términos generales, el precio medio de la vivienda usada se situó en 4.062 euros por metro cuadrado en 2005, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, que ya registró una subida del 7,5 por ciento, algo menor que las que venía experimentado en años anteriores. Esa subida es la más baja desde hace cinco años y el crecimiento es de un sólo dígito por segundo año consecutivo, según los datos facilitados por el portal inmobiliario idealista.com, quien señala que ese porcentaje «está lejos de las tasas registradas en Madrid durante el boom inmobiliario, cuando experimentó aumentos del 26,2 por ciento en 2001 y del 28,7 por ciento en 2002».

Además, los precios de la vivienda se han duplicado en los últimos cinco años, según los datos de este mismo portal inmobiliario. Así, el valor medio de una vivienda usada al comenzar 2001 fue de 1.977 euros por metro cuadrado en Madrid, mientras que a 31 de diciembre de 2005 el importe ha sido de 4.062 euros el metro cuadrado.

Los distritos que más suben

Por distritos los que más han subido en 2005 fueron Puente de Vallecas, el que más creció en este último año, con un 13,9 por ciento, seguido de Villa de Vallecas (13,8 por ciento), Usera (12,7 por ciento, San Blas (11,2), Centro (10,8) y Ciudad Lineal (10,6). Estos son los únicos distritos que tuvieron subidas de más de un dígito, probablemente por el intenso desarrollo de obra nueva que están viviendo, según indica idealista.com en su último informe de precios en Madrid, Barcelona y Valencia.

Por su parte, los distritos que menos han subido fueron este último año Fuencarral, con un 4,8 por ciento, seguido por Tetuán, que después de varios años registrando fuertes subidas se ha moderado notablemente, con una subida del 5,1 por ciento.Villaverde, con idéntico porcentaje de subida al de Tetuán, ha visto cómo su crecimiento se corregía severamente sobre todo teniendo en cuenta que en 2004 fue el distrito que más subió, con un 18,5 por ciento.

Los distritos más caros de Madrid durante 2005 han vuelto a ser Salamanca, Chamartín y Chamberí. En los tres casos han superado los 4.800 euros de media.

Barrios por debajo de la inflación

En 2005 los precios de un total de doce barrios han experimentado cifras inferiores al incremento de la inflación del 3,7 por ciento. Así, en Arganzuela, el barrio de Delicias (3,5); en Chamberí, Ríos Rosas (0,1); en Ciudad Lineal, Concepción (1,7) y San Juan Bautista (0,2); en Fuencarral, Mirasierra (0,8) y Pilar (0,5); en Latina, Campamento (2,3); en Moncloa, Argüelles (2,4); en Retiro, Ibiza (1,5) y Niño Jesús (1,2); en Tetuán, Castillejos (1,9) y en Vicálvaro, Ambroz (2,7).

Y otros seis barrios de Madrid han experimentado ligeras caídas, lo que no sucedía en muchos años. Así, el barrio de San Pascual, del distrito de Ciudad Lineal, tuvo una caída de sus precios del 3,9 por ciento. Pero otros cinco barrios han experimentado también descenso en sus precios. El casco histórico de Barajas, registró una caída del 6,1 por ciento. En Amposta, distrito de San Blas, el 1,7 por ciento; Goya, distrito de Salamanca (1,4) y San Cristóbal y Butarque, en el distrito de Villaverde, experimentaron caídas del 2 y el 0,3 por ciento respectivamente.

La subida por barrios

El barrio que ha tenido mayores subidas fue Casa de Campo, del distrito de Moncloa, que incrementó sus precios de modo espectacular frente al resto de barrios de Madrid, con un 24,2 por ciento y un precio medio de 4.499 euros el metro cuadrado. Probablemente el inicio de las obras de soterramiento de la M-30 que han comenzado en 2005 y la apertura del centro comercial de Príncipe Pío han tirado fuertemente de los precios.

Siete barrios más subieron por encima del 15 por ciento. Tras Casa de Campo, el ranking es, por este orden: Orcasitas, del distrito de Usera, que registró un aumento del 20,9 por ciento; Portazgo, de Puente de Vallecas (18,6); Santa Eugenia, de Villa de Vallecas (17,8); Buena Vista, de Carabanchel (17,6); Palomeras Bajas, de Puente de Vallecas (16,7); Vista Alegre, de Carabanchel (15,6) y Valdezarza, de Moncloa (15,6%).

Los municipios, un sólo dígito

La mayoría de los municipios de la comunidad de Madrid ha seguido también la tendencia de la capital y 19 de los 32 analizados en el informe publicado por idealista.com han vivido incrementos de un solo dígito.

Alcobendas, el municipio que mayor subida tuvo el pasado año, ha registrado un ascenso en sus precios del 2,3 por ciento; de hecho es la única población de Madrid en la que se han producido ascensos por debajo del IPC, lo que supone una bajada real de los precios. A 31 de diciembre estaba en 3.458 euros por metro cuadrado.

Los municipios que menos subieron tras Alcobendas fueron: Galapagar (4,4); Tres Cantos (5,6); Torrelodones (5,9); Collado Villalba (6,2); San Sebastián de los Reyes (6,3); Majadahonda (6,8) y Brunete (7,2). En todos ellos la subida de un solo dígito fue inferior incluso a la registrada por Madrid capital. 0Parla es el municipio que más sube, con un precio un 20 por ciento más caro que el ejercicio anterior, aunque sigue estando en el grupo de las poblaciones más económicas para comprar una vivienda, con un precio medio por metro cuadrado de 2.362 euros. Tras Parla, los municipios con mayores incrementos también pertenecen al sur de la comunidad. Son, por este orden, Rivas-Vaciamadrid (18,2) y Leganés (16,5). Comprarse una casa en Madrid capital sigue siendo sensiblemente más caro que en el resto de los municipios de la Comunidad.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2552
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna