La LUV entra hoy en vigor con decenas de PAI a las puertas
ABC (Comunidad Valenciana) - 01 de febrero de 2006
 
El Consell cierra con esta normativa el conjunto de cinco legislaciones urbanísticas autonómicas, que comenzó en 2004 con la Ley de Ordenación y Edificación

La Ley Urbanística Valenciana (LUV), que sustituye a la polémica Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), entra hoy en vigor en la Comunidad, con decenas de peticiones de Plan de Actuación Interior (PAI) a las puertas de la Conselleria de Territorio, que ha visto cómo multitud de ayuntamientos, gobernados por toda clase de partidos políticos, han acelerado los trámites en las últimas semanas para intentar acogerse a la normativa que hoy se deroga.

Sin embargo, esto no será posible sin la conformidad de dicha Conselleria, que ya está exigiendo la figura del «concierto previo» a los ayuntamientos, necesario en cualquier reclasificación de suelo que conlleve la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta variación en la política urbanística de un municipio tendrá que ajustarse a la nueva Ley, por lo que tendrá que aportar estudios paisajísticos, de vivienda protegida, de zonas verdes, de impacto ambiental, acústico, etcétera. Por tanto, las prisas de muchos municipios no tendrá el premio deseado.

Leyes urbanísticas

Con la entrada en vigor de la LUV, el Consell cierra sus normativas urbanísticas, que comenzó con la Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad en la Edificación (aprobada en las Cortes el 30 de junio de 2004), y siguió con la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (aprobada también el 30 de junio de 2004), la Ley de Vivienda (20 de octubre de 2004), la Ley de Suelo No Urbanizable (9 de diciembre de 2004) y acaba con esta Ley Urbanística Valenciana, aprobada en el Parlamento autonómico el 22 de diciembre de 2005 y que, como se ha mencionado anteriormente, entra hoy en vigor.

Asimismo, la polémica suscitada con el Parlamento Europeo a cuenta de las reclamaciones de 15.000 europeos con residencia en la Comunidad contra la antigua ley también se solventarán, con lo que la política urbanística valenciana se adapta desde hoy a la normativa comunitaria.

Mercado dinámico

Por otro lado, el mercado inmobiliario de la Comunidad se ha colocado en segunda posición en la tabla de los mercados más dinámicos, por detrás de Madrid y por delante de Barcelona, según los últimos estudios de la consultora Richard Ellis.

Según esta prestigiosa empresa, las características de la Ley de Suelo de la Comunidad Valenciana han favorecido el crecimiento de pequeñas y medianas empresas locales, lo que ha aumentado el dinamismo de su mercado inmobiliario.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2559
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna