HIPOTECAS LES CUESTAN AHORA A LAS FAMILIAS 1.000 EUROS MÁS
DiarioSur.es - 06 de febrero de 2006
 
El Euribor tocó su mínimo histórico en 2003 y desde entonces los préstamos no han parado de encarecerse Alertan de que miles de hogares podrían caer en situación de quiebra

Los propietarios de viviendas hipotecadas han comenzado el 2006 con el pie izquierdo. El Euribor -el indicador más usado en España para fijar los tipos de interés de los créditos- cerró el pasado mes de enero al 2,833%, según los datos del mercado interbancario. Esta cifra, que debe ser confirmada ahora por el Banco de España, es la referencia más alta registrada en los últimos tres años. Un nuevo punto de inflexión que pondrá a prueba los bolsillos de las familias malagueñas. Todo apunta a que la era de los créditos baratos ha escrito, de momento, su punto y aparte.

En la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) ya han sacado la calculadora para hacer números. Esta organización ha tomado como referencia una hipoteca de 178.000 euros a 25 años (plazo medio de las concedidas por los bancos en Málaga) y ha valorado el sobrecoste que tendrán que soportar este año los usuarios que firmaron un préstamo a mitad de 2003, cuando el Euribor se situaba en su mínimo histórico, el 2,014%. El resultado de esta comparativa indica que el ritmo alcista del índice encarecerá las letras de los malagueños que solicitaron su hipoteca hace tres años «en torno a 70 euros mensuales y 800 euros anuales», explica el delegado provincial de Ausbanc, Alfredo Martínez, quien no descarta que esta cifra se eleve «hasta los 1.000 euros anuales» para algunos clientes. Un dato nada alentador para la ya ajustada economía doméstica.

Tendencia alcista

El repunte del Euribor en enero devuelve al indicador a los niveles registrados en diciembre de 2002, cuando se situaba en el 2,872%. Este nuevo pico supone a su vez un alza de medio punto porcentual (0,521%) por encima de su valor en la primera hoja del calendario de 2005, cuando se situaba en el 2,312%.

Así las cosas, los problemas para los 'sufridores' de hipotecas llegarán a mitad de febrero, cuando el organismo dirigido por Jaime Caruana publique la cifra oficial. Si coincide con la anunciada por el mercado interbancario, durante los siguientes 30 días, quienes deban revisar de forma anual sus contratos se verán penalizados con un sobrecoste en la letra. En este caso, si se toma como referencia la hipoteca media antes reseñada, de 178.000 euros a 25 años, el usuario deberá rascar de su nómina unos 40 euros más mensuales -480 anuales- que hace un año para afrontar este reciente ascenso.

Pero no todas las familias padecerán del mismo modo este repunte de los tipos. Fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) explican que los malagueños que contrataron su hipoteca en los años 2003 y 2004 son los que tienen más riesgo de ver cómo aumentan sus cuotas.

Ante el panorama financiero que comienza a esbozarse con el progreso de los tipos, la AHE ha recordado que el sistema crediticio español tiene una dependencia excesiva del Euribor (ocho de cada diez préstamos son a tipo de interés variable y lo toman como referencia), por lo que ha pedido al Gobierno de Zapatero que revise las normas sobre las hipotecas con el objetivo de fomentar la contratación de préstamos a tipo fijo.

Riesgo para los hogares

La tendencia alcista del Euribor ha vuelto a reavivar el debate sobre el riesgo que supone para las familias españolas su excesivo endeudamiento para comprarse una vivienda. Desde Adicae alertan de la pérdida de capacidad adquisitiva de los hogares y subrayan que el impacto de la subida de tipos es tanto más importante cuanto mayor es el importe hipotecado. De este modo, su delegado en Andalucía, Alberto Pons, recuerda que las familias de las provincias con mayores precios de la vivienda -Málaga entre ellas- son las más perjudicadas por la subida de los valores.

En los últimos años, el descontrolado precio de los pisos y los bajos tipos de interés han propiciado que los ahorradores se endeuden al límite de sus capacidades reales de financiación. Por ello, Adicae insiste en que miles de familias podrían ver comprometida su solvencia económica y caer en una situación de «quiebra» si los tipos siguen incrementándose. Un peligro al que están especialmente expuestos los hogares de Málaga, a la cola nacional en ahorro.

De hecho, la organización prevé que para finales de 2008, los tipos hayan crecido 1,5 puntos -a medio punto por año-. De cumplirse estos cálculos nada optimistas, la cuota anual de una hipoteca de poco más de 122.000 euros, podría encarecerse hasta en 1.250, según apuntan desde la Asociación Hipotecaria Española. Este nuevo escenario podría desencadenar a medio plazo una oleada de impagos. Por ello, aunque bancos y cajas cuentan con mecanismos de protección y la morosidad en España es mínima, el sector ya ha comenzado a lanzar mensajes de cautela.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2572
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna