Barcelona. La infernal lógica represión...
kaosenlared.net (Cataluña) - 06 de febrero de 2006
 
...-acción acaba con detenidos y heridos graves.

Entre los diversos heridos (manifestantes y policias) el que estŕ en peor estado es un municipal que se encuetra en coma



Último comunicado sobre los hechos de Barcelona en Sant Pere més Baix

Después de que este fin de semana hemos sido testigos de las jornadas por la prevención de la tortura, donde ha quedado patente la utilización sistemática de estas prácticas, volvemos a ser testigos, una vez más de la impunidad con la que actuan los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Los hechos sucedieron el sabado 4 de febrero de 2006, aproximadamente a las 6:30h, delante del teatro okupado del Carrer Sant Pere Més Baix, en el barrio de Santa Caterina.

La policia, que estuvo presente en el barrio desde aproximadamente las 22h, decidieron a las 5h de la madrugada, comenzar con las agresiones a persones que estaban en la calle por parte de la guardia urbana.

Después de golpear brutalmente a varias personas y de disparar tres veces con fuego real, finalmente detuvieron arbitrariamente a 9 de ellas.

Según la primera versión de Joan Clos y los mass media un policia fue herido por un maceta lanzada desde el balcón del teatro. En estos momentos contamos con una nueva versión de los hechos. Esta versión fue modificada 14 horas más tarde argumentando que no fue una maceta sino una piedra lanzada entre varias personas.

Según testimonios presenciales, a uno de los detenidos lo enmanillaron de pies y manos, y le propianaron una paliza en medio de la calle entre ocho policias (entre agentes de la guardia urbana y de los mossos de esquadra) hasta las 19:30h del mismo día, este joven estaba desaparecido, y ningún policia dio información sobre su paradero o estado de salud. Este hecho, sin duda ilegal, hace que los familiares y amigos del joven han sufrido por su integridad física, igual que por el resto de detenidos.

El sábado a la tarde, los mossos de esquadra se apoderaron de Santa Catarina, creando un auténtico estado policial en el barrio. Comenzaron su particular caza de brujas contra diferentes centros sociales del barrio que no tienen nada que ver. También practicaron detenciones arbitrarias contra cualquier persona que vestia con una supuesta estética okupa.

Por otra parte, ni el grupo de apoyo a los detenidos, ni el abogado, ni los familiares tuvieron noticias hasta pasada las 22h del sábado. En estos momentos aún hay una joven desaparecida,los padres de la cual, han puesto una denuncia por desaparición.

La información que tenemos de la situación de tres personas detenidas es extremadamente grave.

Una de ellas tiene una grave contusión en la cabeza, otra tiene un ojo amoratado y un brazo vendado. La persona que se encuentra en peores condicones fue apalizada brutalmente por numerosos policias y arrastrandole hacia al punto de que se le arranco una rasta.

También tienen un brazo escayolado y el otro vendado. Las agresiones fueron lo suficientemente grave como para que fueran hospitalizados, aun así, nos consta que después de su paso por el hospital las agresiones continuaron con la impunidad que implica la imcomunicación a la que fueron sometidos.

Durante el tiempo que fueron detenidos no han recibido comida más que medio vaso de agua.

Es por esto que os pedimos, como colectivo que estaís en la lucha contra la tortura el máximo soporte ya sea difundiendo la noticia o intentando tomar parte en la investigación de las torturas que estan sufriendo las personas detenidas. Tenemos presente que muy probablemente algunas de ellas serán encarceladas, y su situación podría empeorar.

Brutal represión contra el movimiento Ocupa

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2589
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna