AYTO. DE MADRID DETECTA ELEVADO FRAUDE EN PISOS PROTEGIDOS
MadridPress.com - 09 de febrero de 2006
 
EN 7 DE CADA 10 INCIDENCIAS EL TITULAR Y EL OCUPANTE NO SE CORRESPONDEN

El Servicio de Inspección de Vivienda Municipal (SIVIM) de Madrid realizó el pasado año 75.325 visitas a todos los pisos de protección pública construidos por el Ayuntamiento con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos para su adjudicación y disfrute, y detectó 883 incidencias que conllevaron a la apertura de 40 expedientes con posibilidad de demanda judicial, así como 579 pisos (69,18 por ciento de los inspeccionados) en los que el ocupante no se correspondía con el adjudicatario.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dio a conocer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno los resultados del primer balance de este servicio creado en diciembre de 2004 para garantizar que el esfuerzo solidario y colectivo que supone la construcción de vivienda pública -para su adjudicación a precios de venta o alquiler muy inferiores a los de mercado- tiene como destinatarios a ciudadanos que cumplen las condiciones que fija la ley.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón también explicó que este Servicio de Inspección efectúa visitas periódicas a todas las promociones de iniciativa municipal para garantizar el fin social que fundamenta la existencia de las promociones públicas de vivienda.

DOS CICLOS DE INSPECCIÓN

El regidor recordó que el SIVIM tiene sus instalaciones fijas en el número 14 de la calle de Fray Luis de León y está formado por 22 técnicos cualificados para realizar esta labor, que cuentan con aplicaciones y medios informáticos de última generación para desempeñar eficazmente sus funciones.

En 2005 realizó dos ciclos sucesivos de inspección, que se iniciaron el 15 de enero y el 14 de noviembre de 2005. El primero de ellos se extendió a todo el parque de viviendas públicas, independientemente del tiempo transcurrido desde su construcción. El segundo se encuentra actualmente en ejecución y, además de inspeccionar de nuevo todas las viviendas del primer ciclo, se suma el parque de nuevas viviendas que se van entregando para tener un conocimiento continuo y actualizado del conjunto.

En el primer ciclo, que se desarrolló entre el 15 de enero y el 14 de noviembre de 2005, se inspeccionaron 15.294 viviendas, en las que se incluyen desde promociones recientes hasta otras entregadas hace 50 años, entre ellas las antiguas Colonias Municipales y los pisos del Patronato de Casas Baratas.

En todos los casos, el objeto de las inspecciones ha sido comprobar la existencia de viviendas desocupadas o que no cumplen el destino determinado por la adjudicación; controlar el alquiler o cesión ilegal de las viviendas, así como su venta de cara a la posible aplicación de los derechos de tanteo o de retracto a favor del adjudicador.

A lo largo de este primer ciclo se realizaron 64.240 visitas a las 15.294 viviendas inspeccionadas, lo que supone una media de 4 visitas por vivienda, realizadas en diferentes días de la semana y en distintos horarios, de lunes a domingo.

TIPOS DE INCIDENCIAS

En este primer ciclo se detectaron 837 incidencias, que pueden agruparse en cinco grandes bloques: Ocupante distinto del adjudicatario en 579 viviendas, lo que representa el 69, 18 por ciento; adjudicatario fallecido en 103 viviendas, el 12,31 por ciento; el ocupante no facilita datos en 67 viviendas, un 8 por ciento; y desocupación en 60 viviendas, lo que supone el 7,17 por ciento.

Ruiz-Gallardón también se refirió al resultado de las inspecciones realizadas entre el 14 de noviembre y el último día del pasado año, lo que supone un avance de la labor que se va a realizar a lo largo de 2006. En apenas un mes y medio se inspeccionaron 2.996 viviendas, a las que los inspectores efectuaron 11.085 visitas. En este nuevo ciclo se han detectado 46 incidencias, que se incorporarán a las 837 detectadas anteriormente.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2630
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna