Promotores advierten que sólo inmigrantes evitarán desplome
El Confidencial - 22 de marzo de 2006
 
“No hay riesgo de descalabro en el mercado de la vivienda español a corto y medio plazo”, gracias a los inmigrantes, afirmó ayer Ángel Bergés, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en la presentación del Estudio Planner-Asprima 2005. Este documento pone a las claras el cambio de ciclo en el sector residencial, que, aunque presenta un cambio de sesgo en su crecimiento, “tiene marcha para unos cuantos años” aún, a cuenta de la compra de pisos de la población inmigrante.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), junto con el Grupo Planner, en su balance del año, considera que no se equivocó al predecir la clara desaceleración de los precios de las viviendas, que han caído casi cinco puntos porcentuales, del 17,2% al 12,8%. Pero que sí erró, en cambio, en la productividad. “Pensábamos que se iba a producir menos, hasta un máximo de 500.000 viviendas, y se visaron el año pasado 750.000”, comenta Bergés. La explicación, según este analista, está en que “pesa mucho el componente demográfico. Estimamos los inmigrantes comprarán este año 170.000 viviendas, casi la cuarta parte del total”.

A este respecto, hay que añadir, según se desprende del estudio, que los extracomunitarios suelen comprar residencias usadas y que pasan diez años hasta que este colectivo accede a la vivienda en propiedad ya que dispone de un nivel de renta inferior y de menor estabilidad laboral. “Sólo un 16% de los hogares compuestos por ciudadanos no europeos residentes en nuestro país tiene vivienda en propiedad”, reza el estudio, por lo que “es previsible que durante el próximo quinquenio se observe un importante crecimiento de la demanda efectiva de vivienda por parte de inmigrantes”.

Pese a todo, las previsiones de los promotores para 2006-2007 contemplan una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios, del 9,8% para este año y del 7,9% para el que viene. Asimismo, prevén una desaceleración del crecimiento económico español, un encarecimiento de la financiación hipotecaria, una moderación de la demanda de la vivienda nacional y una reducción de la inversión.

Se recupera la demanda de vivienda secundaria

La única previsión positiva reside en la recuperación económica de los principales mercados emisores, lo que redundará en el incremento de demanda de vivienda secundaria por parte, principalmente, de alemanes. Asimismo, se prevé una ligera subida del ritmo de crecimiento de la superficie industrial y un aumento de la demanda de oficinas. Sin embargo, según el estudio, “el dinamismo de estos segmentos no será suficiente para contrarrestar la caída del segmento residencial, por lo que será necesario que la obra civil crezca un 15,2%”.

Interesantes, por rotundos, son los datos que arroja la parte del estudio dedicado al peso de la construcción en la economía española. “Explica el 18% del crecimiento del PIB y el 19,6% de la creación de empleo de 1998 a 2005”, asegura. Además, el efecto multiplicador de la construcción sobre la producción es de 2,2 euros por cada euro de aumento en la demanda final, frente a los 1,84 euros de la industria y los 1,56 de los servicios.

En un momento dado de la presentación, Bergés se puso en la situación de máximo riesgo, que derivaría si se bajara a la construcción de 500.000 viviendas. “El descenso afectaría a entre 1,5 y 2 puntos sobre el PIB y 3 puntos sobre el empleo”, asegura.

Por último, José Manuel Galindo, secretario general de Asprima, planteó una reflexión: “el patrimonio inmobiliario de los hogares españoles asciende en la actualidad a unos 5 billones de euros, 5,5 veces el PIB, por lo que sería necesario formular políticas y generar instrumentos que favorezcan la puesta en valor de dicho patrimonio y su disfrute a lo largo del ciclo vital por parte de sus propietarios, como por ejemplo, con hipotecas inversas”.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2893
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna