EL PRINCIPADO SÓLO HA INICIADO 14% DE LAS VPO PLANIFICADAS
ElComercioDigital.com (Principado de Asturias) - 29 de marzo de 2006
 
Están en construcción 3.626 viviendas con protección de las 25.265 previstas por Bienestar Social y Sogepsa Más de 8.000 personas están en lista de espera para optar a un hogar asequible

Están planificadas 10.000 más de las prometidas electoralmente, pero únicamente se encuentran en obras 1,4 de cada diez. El Principado sólo ha iniciado la construcción del 14% de las 25.265 viviendas con algún tipo de protección que están desarrollando tanto la Dirección General de Vivienda, dependiente de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, como la Sociedad mixta de Gestión y Promoción del Suelo, Sogepsa, organismo vinculado a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso EL COMERCIO, en estos momentos están en construcción un total de 3.028 pisos con algún tipo de protección, frente a un montante total de 25.129 planificados. De ellos, 2.574 están licitados; 2.932, en proyecto; 9.543 corresponden al reciente convenio firmado la pasada semana entre el Principado y la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) y los 7.052 restantes dependen de las promociones que debe desarrollar Sogepsa, que tan sólo tiene en obras 601 pisos sociales.

En total, las 25.265 mencionadas, que son 10.000 más de las 15.000 que habían comprometido para esta legislatura los grupos PSOE e IU-BA, dato que se destaca desde la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, departamento desde el que, a su vez, se explica las dificultades «burocráticas y administrativas» para encontrar suelo en determinados municipios. No obstante, el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, aseguró que «aunque costó, ahora tenemos en marcha la mayoría de los proyectos, y aún están por llegar muchas más promociones que se pueden acoger a la protección».

Oviedo, a la cabeza

Los principales beneficiarios de este impulso al mercado inmobiliario asequible serán los residentes en Oviedo, ya que en la capital se piensan llevar a cabo 11.608, distribuidas por diferentes parcelas del concejo.

El protagonismo en las cifras ovetenses corre a cargo del ya citado convenio con la CAC, en el que los constructores se comprometen a tener en marcha antes de abril de 2007 un total de 9.453 viviendas a las que el Principado dará la calificación de promoción autonómica. Es decir, dirigidas a familias con un sueldo que no supere en tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y que tendrán un precio máximo de 102.163 euros para un piso de 60 metros cuadrados, con trastero y plaza de garaje.

Peor suerte corre Gijón que, en estos momentos, sólo tiene en cartera 3.034 viviendas de protección, que serán desarrolladas en el plan especial de Roces. En ese sentido, el director general de Vivienda confía en que los promotores gijoneses, aglutinados e Asprocon, «colaboren como los de Oviedo». De hecho, la entidad tiene previsto tratar el asunto en la reunión que la directiva celebrará mañana.

Orviz entiende que la colaboración «beneficia a todos, ya que a los constructores les quitan estos pisos de las manos». A ese respecto, la lista de demandantes de una vivienda asequible asciende en la región a 8.000 personas «la mayoría con el perfil adecuado para las promociones de protección autonómica». Respecto a ese censo, Orviz aseguró que va a ser «informatizado de inmediato para poder mejorar la comunicación con ellos».

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2939
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna