El PSOE impulsa la subida del IBI para adaptarlo a alzas
Expansión.com - 27 de mayo de 2006
 
El partido en el Gobierno quiere que el valor catastral de las viviendas se adecue al precio real del mercado. El Ejecutivo baraja poner en manos de los alcaldes deducciones para responsabilizarles de la subida o bajada del IBI.

El PSOE quiere dar nuevos mecanismos de financiación a los ayuntamientos y ultima una reforma que eleve la base sobre la que se calcula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para adaptarla al precio real del mercado. El partido en el Gobierno sabe que las últimas escaladas del precio de la vivienda, que se sitúan en ritmos cercanos al 12% anual, han alejado por completo los valores oficiales (catastrales) de los pisos de la realidad del mercado, y el resultado no es otro que el hecho de que los ayuntamientos –responsables del IBI– están recaudando por este impuesto sensiblemente menos de lo que les correspondería tras el boom inmobiliario.

La iniciativa, impulsada por el responsable de política municipal del Partido Socialista, Álvaro Cuesta, deberá completarse con la reforma de la Ley de Hacienda Locales. “La base del IBI debe adecuarse al precio real de mercado”, señala Cuesta a EXPANSIÓN. “Pero luego, hay que determinar el tipo. Si vinculas la base imponible al precio de mercado el efecto inmediato sería un incremento del impuesto. Por eso los ayuntamientos tendrán margen para establecer exenciones, mejoras y ventajas fiscales, mover los tipos, actualizar los catastros, etc. Y todo ello iría en la reforma de la Ley de Haciendas Locales”, añade Cuesta.

La propuesta, que será lanzada dentro de los mensajes de política local que acompañarán al inicio de la precampaña de las elecciones municipales, pretende dos objetivos, según las fuentes socialistas.

El primero, sanear el problema financiero que padecen los ayuntamientos. Según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las ciudades habrían asumido a lo largo de todo el proceso descentralizador un gasto superior a los 60.000 millones de euros en competencias llevadas a cabo a pesar de que oficialmente no deberían haber sido ellas quienes hubiesen costeado esos servicios (mayoritariamente dentro del área de servicios sociales).

El segundo objetivo a conseguir con la reforma sería el de responsabilizar a los responsables municipales, que pasarían a ser cabezas visibles y totalmente culpables de las subidas o bajadas del recibo de lo que se conoce popularmente como contribución urbana (el IBI).

La diferencia entre los valores catastrales y la realidad de los precios inmobiliarios no ha pasado desapercibida tampoco para el Gobierno, que constató ya en la época de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como secretario de Estado de Hacienda (la dirección del Catastro depende de Hacienda) el progresivo alejamiento entre las tablas oficiales de valoración y el fuerte encarecimiento acumulado por los inmuebles. El Ministerio ya ha impulsado, dentro de esta línea de actualizaciones de los valores catastrales, una reforma con el fin de modernizar el catastro relativo a más de 700 grandes inmuebles de “características especiales”, dentro de los que se encuentran aeropuertos, puertos centrales eléctricas, presas y autopistas.

Incluso, de la mano de ERC, el Grupo Socialista ha llegado a respaldar un compromiso más polémico: el de permitir que los ayuntamientos puedan subir un 50% el IBI a los propietarios de viviendas vacías (no ocupadas ni alquiladas). Esquerra Republicana, responsable de la iniciativa, consiguió el año pasado que los diputados del PSOE en el Congreso y de IU-ICV diesen su apoyo a esta medida. Eso sí, el documento en el que se plasmó especificaba la necesidad de estudiar esa vía, sin reclamar que, por el momento, se trasladase a una reforma legal.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=3386
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna