EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS SUBIRÁ HASTA UN 47%
DiarioInformacion.com (Comunidad Valenciana) - 30 de mayo de 2006
 
Un piso de régimen especial que en febrero costaba en Alicante 107.365 euros se puede vender desde el miércoles por 130.139 euros

La adaptación de los precios del decreto estatal del Plan Vivienda 2005-2008 a la Comunidad Valenciana ha provocado que los pisos protegidos suban este año hasta un 47% en Alicante -20% para el Consell- , según revela un estudio comparativo de CC OO sobre la diferencia de tarifas en los tres modelos de vivienda protegida: régimen especial (dirigido a las personas con menor poder adquisitivo), régimen general y vivienda concertada (un modelo de piso subvencionado de reciente creación a caballo entre la VPO clásica y la de renta libre).

La Orden del conseller Rafael Blasco que regula los precios nuevos y que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, permite, según el estudio de CC OO, subidas de hasta 36.476 euros (más de seis millones de las antiguas pesetas) en la venta de algunas VPO en Alicante. Es decir, un comprador que adquiría un piso protegido de régimen especial en febrero tenía que pagar 77.395 euros (no se incluye ni el 7% de IVA, ni el garaje, ni el trastero). Ese mismo piso cuesta desde el pasado miércoles 113.872 euros, un 47% más, según el trabajo de CC OO.

Las diferencias se reducen en los otros dos modelos de VPO pero son también ostensibles y desorbitadas, según denunció ayer José De la Casa, secretario general de Comisiones Obreras en l´Alacantí y las Marinas. La subida autorizada en las viviendas protegidas de régimen general ha sido del 21% y en las concertadas del 34%, 22.774 y 39.041 euros, respectivamente sobre una vivienda con una superficie de 90 m 2 .

El trabajo de los técnicos de CC OO parte del precio base fijado por el Ministerio de la Vivienda para la venta de VPO que se estableció en 695,19 euros. Una cantidad que el Gobierno permite modificar al alza para que cada comunidad autónoma adapte las tarifas a su propia realidad. Fuentes de la Conselleria de Territorio admitieron ayer que la orden de Blasco permite subir los precios pero situaron el aumento medio en un 20%. «En Alicante el precio base ya estaba por encima de los 695 euros y la cuestión que se debe analizar es que si queremos que la iniciativa privada colabore en la construcción de VPO debemos adaptar los precios a la realidad de cada zona, porque no es lo mismo edificar en Alicante o en Valencia que en un municipio del interior de España donde los costes del suelo son muy inferiores».

Para José De la Casa, secretario de Comisiones Obreras -sindicato que tiene en marcha una promoción en Benisaudet y que asegura que no aplicará la subida autorizada por Blasco-, «lo primero que tenemos que decir es que lo que ha hecho el conseller es ceder a las presiones de los promotores que llevan dos años diciendo que la vivienda protegida no es rentable. Es mentira que no ganen dinero pero claro, lo que no consienten es que en una VPO sus beneficios sean, por ejemplo, de dos millones de las antiguas pesetas y en una de renta libre de ocho millones», subrayó De la Casa, quien considera que «para el consumidor la medida es catastrófica».

El secretario de Comisiones Obreras exigió al Consell que «genere suelo barato porque al final lo que está ocurriendo es que todo el mundo se hipoteca y se reduce el consumo de otros bienes, perjudicando al resto de la actividad económica». De la Casa insistió en que «los promotores ganan dinero al construir VPO aunque les salga mejor la renta libre, sobre todo en los momentos de bonanza. Ahora, como el sector ha entrado en una etapa de desaceleración no les queda otro remedio que volcarse en la VPO y Blasco se las sube a la carta para que no dejen de ganar dinero».

Para el conseller Blasco la actualización de los precios de los módulos «tiene como único objetivo el de impulsar la construcción de nuevas viviendas protegidas en la mayor parte de los municipios de la Comunidad donde muchos proyectos estaban paralizados». Según Blasco «incrementar la oferta de VPO conlleva un mayor equilibrio de los precios porque la de renta libre se ve obligada a mantener o incrementar mucho menos su valor. A mayor oferta protegida, mayor equilibrio».

El conseller recordó, por otro lado, que con las ayudas de la Generalitat y del Ministerio de la Vivienda, una persona menor de 35 años con unos ingresos inferiores a 11.000 euros anuales puede recibir ayudas que cubren hasta el 24% del coste total de la vivienda. Otra cuestión es la falta de oferta que hay en una provincia, Alicante, donde en 2005 sólo se visaron 2.300 nuevos proyectos.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=3397
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna